Funciones espaciales

En este artículo se describen las funciones espaciales y sus usos en Tableau. También se muestra cómo crear un cálculo espacial mediante un ejemplo.

Por qué usar funciones espaciales

Las funciones espaciales le permiten realizar análisis espacial avanzado y combinar archivos espaciales con datos en otros formatos, como archivos de texto u hojas de cálculo. Por ejemplo, puede tener un archivo espacial de los distritos del ayuntamiento y un archivo de texto que contenga las coordenadas de latitud y longitud de baches denunciados. Puede utilizar un cálculo espacial al crear la fuente de datos para unir estos archivos y analizar qué distrito tarda más tiempo en reparar los baches.

La visualización se podría parecer a lo siguiente:

Otro ejemplo podría ser crear una línea que conecte dos puntos de datos en mapas origen-destino. Por ejemplo, podría tener una hoja de cálculo con datos de bicicletas compartidas que indique dónde comenzaron y terminaron sus viajes los ciclistas. La visualización se podría parecer a lo siguiente:

Lista de funciones espaciales de Tableau

Función Sintaxis Definición
Área Area (Geometry, "units")

Devuelve el área de superficie total de un polígono espacial.

Nombres de las unidades compatibles: meters (“metros”, “m”), kilometers (“kilómetros”, “km”), miles (“millas”), feet (“pies”, “ft”).

MakeLine MakeLine(geometry1,geometry2) Genera una marca de línea entre dos puntos; es útil para crear mapas origen-destino.
MakePoint MakePoint(latitude, longitude) Convierte los datos de las columnas de latitud y longitud en objetos espaciales.
MakePoint MakePoint(coordinatesX, coordinatesY, SRID) Convierte datos de coordenadas geográficas proyectadas en objetos espaciales. SRID es un identificador de referencia espacial que utiliza los códigos del sistema de referencia ESPG para especificar los sistemas de coordenadas. Si no se especifica el SRID, se da por hecho que el sistema es WGS84 y los parámetros se tratan como latitud/longitud en grados. Esta función solo se puede crear con una conexión en tiempo real y seguirá funcionando cuando una fuente de datos se convierta en una extracción.
Distance Distance(geometry1,geometry2,"units") Indica la medición de la distancia que existe entre dos puntos en una unidad especificada. Nombres de las unidades admitidas: metros ("metros", "m"), kilómetros ("kilómetros", "km"), millas ("millas") y pies ("pies", "ft"). Esta función solo se puede crear con una conexión en tiempo real y seguirá funcionando cuando una fuente de datos se convierta en una extracción.
Búfer Búfer (Punto Espacial, distancia, "unidades")

Devuelve una forma circular con un radio determinado por la distancia y los valores unitarios definidos en el cálculo.

Nota: El cálculo del búfer solo funcionará con un objeto espacial puntual.

El búfer admite los mismos nombres de unidades que la función Distancia.

Usar un cálculo espacial

Crear una fuente de datos espaciales utilizando MakePoint

Puede utilizar MakePoint para habilitar espacialmente una fuente de datos, de modo que se pueda unir con un archivo espacial mediante una unión espacial. Para utilizar MakePoint, los datos deben contener coordenadas de latitud y longitud.

  1. Abra Tableau y conéctese a una fuente de datos espaciales. En Conexiones, haga clic en Agregar para agregar una segunda fuente de datos no espacial.

    Las dos fuentes de datos se añaden al lienzo.

  2. Haga clic en el icono Unir.
  3. En el cuadro de diálogo Unir que se abre, siga estos pasos:
    • Seleccione un tipo de unión.
    • En Fuente de datos, seleccione un campo espacial del archivo espacial mediante el cual establecer la unión. Los archivos espaciales tienen un icono de globo al lado.
  4. Para la fuente de datos no espacial, seleccione Crear cálculo de combinación como cláusula de unión.

    El cálculo se podría parecer a lo siguiente:

    MAKEPOINT(Latitude,Longitude)

  5. Después de añadir la función espacial a su archivo de texto, seleccione el operador Intersección con cláusula de unión para crear una fuente de datos para el análisis espacial.
  6. Cuando acabe, cierre el cuadro de diálogo Unir.

Para obtener más información sobre uniones espaciales, consulte Unir archivos espaciales en Tableau

Crear una visualización utilizando MakeLine

En Tableau Desktop, descargue el libro de trabajo Rutas de vuelos de Tableau Public, disponible aquí(El enlace se abre en una ventana nueva).

  1. Navegue a una nueva hoja de trabajo.
  2. Seleccione Análisis > Crear campo calculado.
  3. En el cálculo que se abre, haga lo siguiente:
    • Asigne el nombre Rutas de vuelos al campo calculado.
    • Escriba la fórmula siguiente:

    MAKELINE(MAKEPOINT([Lat],[Long]),MAKEPOINT([Dest Lat],[Dest Lng]))

    Esta fórmula convierte las coordenadas de latitud y longitud de las ciudades de origen y destino en puntos geográficos para el análisis espacial. Estas coordenadas se utilizan para generar líneas de dos puntos entre el origen y el destino.

  4. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.
  5. El nuevo campo calculado aparece en Dimensiones del panel Datos. Igual que con el resto de los campos, puede usarlo en una o más visualizaciones.

  6. En el panel Datos, haga doble clic en Rutas de vuelos para añadirla a la visualización, que debe representarse automáticamente como un mapa.
  7. El cálculo produce automáticamente líneas geodésicas curvas cuando las líneas se extienden por el globo terráqueo.

Visualizar un área con búfer

En Tableau Desktop, descargue el libro de trabajo Rutas de vuelos de Tableau Public, disponible aquí(El enlace se abre en una ventana nueva).

  1. Navegue a una nueva hoja de trabajo.
  2. Haga clic con el botón derecho en el panel Medidas y seleccione Crear parámetros.
  3. En el cuadro de diálogo Parámetro, configure las opciones siguientes:
    • Nombre el parámetro Distancia del búfer
    • Establezca el Tipo de datos como Entero
    • Establezca los Valores permitidos como Rango
    • Ponga el Rango mínimo en 100, el máximo en 1000 y el tamaño del paso en 100.

  4. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.
  5. Este parámetro nos permitirá personalizar el radio de nuestro búfer, que va de 100 a 1000 millas. Haga clic con el botón derecho del ratón en el parámetro y seleccione Mostrar control de parámetros.

  6. Seleccione Análisis > Crear campo calculado.
  7. En el cálculo que se abre, haga lo siguiente:
    • Asigne el nombre Búfer al campo calculado
    • Escriba la fórmula siguiente:

    BUFFER(MAKEPOINT([Dest Lat],[Dest Lng]),[Buffer Distance],"miles")

    La fórmula del búfer toma datos espaciales puntuales y los convierte en formas con un radio en millas determinado por el parámetro de la distancia del búfer.

    Nota: Debido a que el búfer solo se puede utilizar con datos espaciales puntuales, convertiremos los datos de latitud y longitud en un punto con Makepoint, como se ha mostrado en el ejemplo anterior.

  8. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.
  9. El nuevo campo calculado aparece en Dimensiones del panel Datos. Igual que con el resto de los campos, puede usarlo en una o más visualizaciones.

  10. En el panel Datos, haga doble clic en Búfer para añadirlo a la visualización, que debe representarse automáticamente como un mapa.
  11. Arrastre Destino al panel Color de la tarjeta Marcas para completar la visualización.

Si su vista no se parece a la imagen de arriba, asegúrese de que el tipo de marca está configurado en Mapa y no en Círculo. Para obtener más información sobre el tipo de marcas, consulte Cambiar el tipo de marca en la vista.

¡Gracias por sus comentarios!