Filtrar datos desde fuentes de datos

Puede crear filtros en una fuente de datos, lo cual reduce la cantidad de datos en la fuente. Esta función está disponible para los creadores al crear en Tableau Online y Tableau Server.

Si crea un extracto a partir de una fuente de datos que ya tiene en vigor filtros de fuente de datos, esos filtros se recomiendan automáticamente como filtros de extracto y aparecen en un cuadro de diálogo Extracto. No es necesario que esos filtros recomendados formen parte de la lista de filtros de Extracto y se pueden eliminar con seguridad sin que el conjunto de filtros de fuente de datos se vea afectado.

Los filtros de fuentes de datos son útiles para restringir los datos que los usuarios pueden ver cuando publica un libro de trabajo o una fuente de datos. Al publicar una fuente de datos en Tableau Server, esta y los archivos o extractos asociados se transportan al servidor. Al publicar una fuente de datos, puede definir los permisos de acceso para descargar o modificar la fuente de datos y elegir los usuarios y los grupos que pueden emitir consultas remotamente a través de Tableau Server en relación con esa fuente de datos. Cuando los usuarios tienen permiso de consulta y no tienen permiso de descarga, puede compartir un modelo de datos enriquecidos que tenga campos calculados, alias, grupos, conjuntos y más, pero solo para las consultas.

Además, los usuarios que envíen consultas a la fuente de datos publicada no podrán en ningún caso ver ni modificar los filtros de fuentes de datos presentes en la fuente de datos publicada en un principio, pero todas las consultas de los usuarios estarán sujetas a esos filtros de fuentes de datos. Esta es una buena forma de ofrecer un subconjunto restringido de datos, por ejemplo, filtrando dimensiones por usuarios y grupos específicos o definiendo filtros de fuentes de datos en función de un rango de fechas fijo o relativo. Esto suele ser útil para la seguridad de datos y también permite administrar el rendimiento de la base de datos remota, a la que Tableau Server hará consultas en nombre de un usuario. En los sistemas donde se hace un uso intensivo de las particiones o la indexación, los filtros de fuentes de datos pueden ofrecer un gran control sobre el rendimiento de las consultas que emite Tableau.

Crear un filtro de fuentes de datos

La principal forma de crear un filtro de fuentes de datos es hacerlo desde la página de fuentes de datos.

Para crear un filtro de fuentes de datos

  1. En la página de fuentes de datos, haga clic en Añadir en la sección Filtros de la esquina superior derecha de la página.

  2. Para crear un filtro de fuente de datos en una hoja de trabajo, haga clic con el botón derecho (control-clic en un Mac) en la fuente de datos y elija Editar filtros de fuente de datos.

    Tanto si empieza desde la página Fuente de datos como desde una hoja de trabajo, verá un cuadro de diálogo Editar filtros de fuente de datos en el que se muestran los filtros de fuentes de datos existentes.

  3. Haga clic en Agregar para abrir un cuadro de diálogo Agregar filtro que muestra todos los campos que contiene la fuente de datos.

  4. Haga clic para seleccionar un campo y filtrarlo; luego especifique cómo se debe filtrar el campo igual que si fuera un campo del estante Filtros.

    Para añadir un filtro de fuentes de datos adicional, repita este procedimiento.

Filtros globales y filtros de fuente de datos

Cuando se crea un filtro de fuente de datos, todos los filtros globales que usen esa fuente de datos aparecerán automáticamente en el cuadro de diálogo Editar filtros de fuente de datos.

En Tableau Desktop, puede ascender un filtro global para que sea un filtro de fuente de datos. Para ascender un filtro global a filtro de fuente de datos, haga clic en Aceptar.

Si un filtro global asciende a filtro de fuente de datosen Tableau Desktop, ese filtro global dejará de estar visible en las hojas de trabajo del libro de trabajo (dado que pasa a ser un filtro de fuente de datos).

Importante: Cabe mencionar que no hay que seleccionar un filtro global en el cuadro de diálogo Editar filtros de fuente de datos para ascenderlo. Si hace clic en Aceptar, ascenderán todos los filtros globales que figuren en la lista.

Para evitar que un filtro global ascienda a filtro de fuente de datos, seleccione el filtro global en cuestión en el cuadro de diálogo Editar filtros de fuente de datos y, a continuación, haga clic en Eliminar.

¡Gracias por sus comentarios!