Otras bases de datos (ODBC)

Al iniciar Tableau, en Conectar puede ver los tipos de archivo y de base de datos compatibles con Tableau Desktop. Seleccione Más para ver la lista completa. Para los archivos y las bases de datos admitidos, Tableau proporciona conectores integrados creados y optimizados para esas fuentes de datos.

Importante: si el tipo de archivo o de base de datos figura en la lista Conectar, use este conector con nombre para conectarse a sus datos.

Si su tipo de archivo o de base de datos no aparece en Conectar, es posible que pueda conectarse a al archivo o la base de datos usando el conector Otras bases de datos (ODBC). ODBC (Open Database Connectivity, Conectividad de Base de Datos Abierta) es una forma estándar de conectarse a una base de datos. Si el controlador de base de datos al que desea conectarse incorpora el estándar ODBC, puede conectar Tableau a sus datos por medio del controlador ODBC de su base de datos y el conector Otras bases de datos (ODBC) de Tableau.

Nota: la versión 2019.2.2 de Tableau Prep Builder admite la conexión a datos mediante el conector Otras bases de datos (ODBC). Sin embargo, no admite la misma funcionalidad que Tableau Desktop. Para Tableau Prep Builder, siga las instrucciones de Conexión mediante ODBC(Link opens in a new window) en la ayuda en línea de Tableau Prep Builder.

Establecer la conexión

Para conectarse a sus datos mediante el controlador ODBC, haga lo siguiente:

  1. Inicie Tableau y, en Conectar, seleccione Otras bases de datos (ODBC). Para obtener una lista completa de conexiones de datos, seleccione Más en A un servidor.

  2. Escriba la información necesaria para realizar la conexión.

    Si los nombres de la tabla o el esquema no aparecen, haga clic en el icono de búsqueda o introduzca el nombre en el cuadro de texto, haga clic en el icono de búsqueda y, luego, seleccione el nombre.

Nota: al usar Otras bases de datos (ODBC) para conectarse a una base de datos, el resultado puede variar, por lo que no se garantiza la compatibilidad con las características de Tableau Desktop.

Si la conexión funciona correctamente, puede comenzar el análisis. En cambio, si necesita personalizar la conexión de ODBC para mejorar la funcionalidad y el rendimiento, consulte los siguientes artículos en la sección Otras bases de datos (ODBC).

Configuración para publicar y facilitar la portabilidad entre plataformas

Al trabajar con una conexión de ODBC genérica, se requiere una configuración adicional para asegurarse de que los libros de trabajo y las fuentes de datos que cree se podrán usar en diferentes equipos y plataformas.

Para publicar y posibilitar la portabilidad entre plataformas:

  • Recomendamos utilizar nombres de fuentes de datos (DSN) para admitir diferentes controladores y configuraciones entre sistemas.

  • El controlador y el DSN deben estar instalados y configurados para coincidir con la conexión al libro de trabajo o la fuente de datos.

Importante: cuando configure un DSN, tenga en cuenta que los datos confidenciales (por ejemplo, nombre de usuario y contraseña) son texto simple en los registros y los puede leer cualquier persona con acceso a ellos.

Veamos un ejemplo: Ashley García crea una fuente de datos con la opción Otras bases de datos (ODBC), que se conecta usando un DSN para el cual ella tiene el controlador ODBC instalado en su equipo Windows. Este es un ejemplo de la configuración de la fuente de datos, incluido el nombre de la fuente de datos, que Ashley ha creado:

 

Ashley tiene dos opciones para que esta fuente de datos esté disponible para otros usuarios.

  • Puede publicarla en Tableau Server. Para hacerlo, Ashley debe pedirle al administrador de Tableau Server que cree el mismo DSN e instale el conector ODBC asociado en el equipo de Tableau Server para que tanto ella como otros usuarios puedan acceder a la fuente de datos.

  • Puede enviar por correo electrónico la fuente de datos a sus compañeros. Ashley debe pedir a sus compañeros que instalen el controlador ODBC asociado y creen el mismo DSN en sus equipos para que puedan abrir la fuente de datos en Tableau Desktop.

Si intenta abrir un libro de trabajo o una fuente de datos creados con Otras bases de datos (ODBC) y su estación de trabajo no está configurada correctamente (no tiene configurado el DNS del libro de trabajo o la fuente de datos, o no tiene instalado el controlador ODBC), verá un mensaje de error que comienza por: Generic ODBC requires additional configuration. Para resolver este error, póngase en contacto con el publicador del libro de trabajo o la fuente de datos, o con el administrador de Tableau Server para obtener información sobre el controlador ODBC y el DSN correspondientes para el libro de trabajo o la fuente de datos. A continuación, instale el controlador y configure el DSN en su equipo.

Crear un DSN

El método que debe emplear para crear un DSN depende de su sistema operativo.

  • Windows. Cree un DSN usando el administrador de controladores ODBC.

  • OS X. Cree un DSN usando una utilidad de administración de ODBC. Si no tiene esta utilidad instalada en su Mac, pude descargar una, por ejemplo, de http://www.odbcmanager.net/(Link opens in a new window). También puede editar manualmente el archivo odbc.ini.

Revise la documentación para su sistema operativo para obtener instrucciones concretas sobre cómo crear un DNS.

Compatibilidad de Tableau con otras conexiones de bases de datos (ODBC)

Tableau proporciona soporte al cliente limitado para conexiones que utilizan Otras bases de datos (ODBC). Por ejemplo, con el código de muestra que se proporciona en la documentación de Tableau o si su conexión funciona en Tableau Desktop, pero no en Tableau Server. Sin embargo, Tableau no admite la creación ni la depuración de archivos TDC personalizados. Para obtener ayuda, puede revisar el resto de temas que aparecen en esta sección, y enviar sus preguntas y solicitar ayuda en los foros de la comunidad de desarrolladores de Tableau(Link opens in a new window).

 

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!