Google Analytics

En este artículo se describe cómo conectar Tableau a Google Analytics (GA) y cómo configurar la fuente de datos.

Antes de empezar

Antes de empezar, recopile esta información de conexión:

  • Dirección de correo electrónico y contraseña de GA

Establecer la conexión y configurar la fuente de datos

  1. Inicie Tableau y, en Conectar, seleccione Google Analytics. Para obtener una lista completa de conexiones de datos, seleccione Más en A un servidor. En la pestaña en que Tableau se abre en el navegador predeterminado, haga lo siguiente:

    1. Inicie sesión en GA con su correo electrónico o teléfono y luego seleccione Siguiente para escribir la contraseña. Si aparecen varias cuentas, seleccione la que tenga los datos de GA a los que desee acceder y escriba la contraseña si aún no ha iniciado sesión.

    2. Seleccione Permitir para que Tableau Desktop pueda acceder a sus datos de GA.

    3. Cierre la ventana del navegador cuando se le indique.

  2. En la página de la fuente de datos, haga lo siguiente:

    1. (Opcional) Seleccione el nombre predeterminado de la fuente de datos en la parte superior de la página y luego escriba un nombre único para su uso en Tableau. Por ejemplo, utilice una nomenclatura de fuente de datos que ayude a que los demás usuarios de la fuente de datos puedan deducir a qué fuente de datos deben conectarse.

    2. Siga los pasos que se indican en la parte superior de la página de la fuente de datos para completar la conexión.

      1. Paso 1: seleccione una Cuenta, una Propiedad y un Perfil utilizando los menús desplegables.

      2. Paso 2: seleccione filtros para un intervalo de fechas y un segmento.

        • En Intervalo de fechas, puede seleccionar uno de los intervalos de fechas predefinidos o seleccionar fechas específicas. Al seleccionar un intervalo de fechas, GA solo puede proporcionar datos completos hasta el día anterior completo. Por ejemplo, si elige Últimos 30 días, se recuperarán los datos de los últimos 30 días hasta ayer.

        • En Segmento, seleccione un segmento para filtrar los datos. Los segmentos son filtros predefinidos que puede configurar para una conexión de GA. Los segmentos predeterminados los define Google, mientras que los personalizados los define el usuario en el sitio web de GA. Los segmentos también ayudan a evitar el muestreo, ya que filtran los datos según lo definido por el segmento. Por ejemplo, con un segmento puede obtener resultados de una plataforma específica, como tabletas, o de un motor de búsqueda concreto, como Google.

      3. Nota: GA restringe la cantidad de datos que se indican en una consulta. Si intenta recuperar más datos de los que permite GA en una sola consulta, GA indicará datos de muestreo. Si Tableau detecta que la consulta de GA podría indicar datos de muestreo, Tableau intenta saltarse la restricción para consultas a fin de indicar todos los datos. Para obtener más información, consulte Todos los datos frente a los datos de muestreo devueltos desde una consulta más abajo.

        Paso 3: añada dimensiones y medidas con los menús desplegables Añadir dimensión y Añadir medida, o seleccione un conjunto de medidas predefinido en el menú desplegable Elija un grupo de medidas. Algunas dimensiones y medidas no pueden utilizarse juntas. Para obtener más información, consulte la guía de referencia sobre dimensiones y métricas(Link opens in a new window) en el sitio web para desarrolladores de Google.

    3. Seleccione la pestaña de la hoja para iniciar el análisis. Después de seleccionar la pestaña de la hoja, Tableau importa los datos creando una extracción. Tenga en cuenta que Tableau Desktop solo admite extractos de Google Analytics. Actualice el extracto para actualizar los datos. Para obtener más información, consulte Extraer los datos.

Todos los datos frente a los datos de muestreo devueltos desde una consulta

GA restringe la cantidad de datos que indica a partir de una consulta y ofrece datos de muestreo. Los datos de muestreo son un subconjunto aleatorio de datos. Al realizar análisis en datos de muestreo, puede pasar por alto datos inusuales interesantes y las agregaciones pueden ser imprecisas. Si Tableau detecta que la consulta podría indicar datos de muestreo, de forma predeterminada Tableau crea varias consultas a partir de la suya y luego combina los resultados de las consultas para indicar todos los datos.

Cuando Tableau indique todos los datos, verá el siguiente mensaje.

Si la consulta se circunscribe a los límites de las restricciones de consulta, GA no indica datos de muestreo y no se verá el mensaje anterior.

Resolver problemas al devolver todos los datos

Si la consulta sigue indicando datos de muestreo, estos pueden ser los motivos:

  • Falta la dimensión de fecha: debe usar la dimensión de fecha en la consulta para que se indiquen todos los datos.

  • Demasiados datos: puede que haya un exceso de datos en la consulta. Reduzca el intervalo de fechas. Tenga en cuenta que el rango de fechas mínimo es de un día.

  • Dimensiones y medidas que no se pueden agregar: algunas dimensiones y medidas no se pueden dividir en varias consultas. Si sospecha que hay una dimensión o una medida problemáticas en la consulta, sitúe el ratón sobre el botón Todos los datos para ver la descripción emergente en la que se muestra qué dimensiones o medidas se tienen que quitar de la consulta.

  • Libros de trabajo heredados: los libros de trabajo creados en Tableau Desktop 9.1 y versiones anteriores no pueden devolver todos los datos. Abra el libro de trabajo heredado en Tableau Desktop 9.2 (o versiones posteriores) y guárdelo.

Indicar datos de muestreo

En los casos en los que el rendimiento del libro de trabajo sea esencial o quiera usar unas dimensiones y medidas concretas en la consulta, pero el proceso de consulta predeterminado de Tableau no las admita, use datos de muestreo. Para indicar datos de muestreo, seleccione el botón Datos de muestra.

 

Consulte también

5 consejos para aprovechar mejor Google Analytics(Link opens in a new window) - Lea el informe de Tableau (es necesario registrarse o iniciar sesión).

¡Gracias por sus comentarios!