Después de crear y decidir la disposición del dashboard, dé un paso atrás y evalúelo. En este tema se muestran algunas áreas que comprobar y ajustar.

¿Está todo en el lugar correcto?

Confirmar la ubicación

Asegúrese de que la vista que contiene su resultado principal abarca u ocupa la esquina superior izquierda del dashboard. En sus vistas, los datos más importantes deben estar en el eje X o Y, mientras que los datos menos importantes deben estar en Color, Tamaño o Forma.

Comprobar la orientación y la legibilidad de la etiqueta

Las etiquetas importantes deben estar en horizontal para que el público pueda leerlas fácilmente.

Revisar el tamaño y la disposición

Probar el trabajo y ajustar el tamaño

Una vez acabado el dashboard, se recomienda probarlo y experimentar con él del mismo modo en que lo harán los usuarios. Por ejemplo, ¿utilizarán Tableau Reader en un portátil para ver el dashboard? ¿Se publicará el dashboard en Tableau Server o se incrustará en una aplicación web y se verá desde un tablet?

Cuando haya probado el dashboard, es probable que haya cosas que desee cambiar, como el tamaño y cómo y dónde se posicionan los elementos.

Los dashboards de Tableau tienen establecido un tamaño predeterminado fijo que debería funcionar correctamente en un equipo de escritorio convencional. Sin embargo, al efectuar una publicación (en la web, en un blog, para una presentación, etc.), puede que se encuentre más limitado.

Puede especificar el tamaño general del dashboard utilizando la configuración de Tamaño en el área Dashboard de la izquierda. Seleccione un nuevo tamaño utilizando el menú desplegable.

  • Automático: el dashboard ajusta automáticamente el tamaño para llenar la ventana en la que se muestra.
  • Tamaño fijo: el tamaño del dashboard siempre es fijo. Si el dashboard es más grande que la ventana, el usuario se puede desplazar por él.
  • Rango: el dashboard escala entre los tamaños mínimo y máximo especificados, después de lo cual aparecerán barras de desplazamiento o espacios en blanco.

Personalizar la visualización de imágenes (solo Tableau Desktop)

Al añadir un objeto de imagen a un dashboard, puede personalizar la forma en que esta aparecerá; para ello, seleccione una opción del menú de la imagen. Por ejemplo, puede seleccionar la opción Ajustar imagen para escalar la imagen al tamaño del objeto de imagen en el dashboard.

De forma predeterminada, toda imagen en alta resolución que utilice en un dashboard se muestra en una resolución estándar y se mantiene con el mismo tamaño, tanto si se ve en una pantalla estándar como en una pantalla Retina.

Para aprovechar las ventajas de la visualización de imágenes en alta resolución en un dashboard que se vayan a mostrar en una pantalla Retina, puede utilizar la convención de nomenclatura @2x:

  1. Navegue hasta la imagen de alta resolución en su equipo con la pantalla Retina.
  2. Cambie el nombre a la imagen de alta resolución e incluya el modificador @2x con el formato <nombre-de-imagen>@2x<extensión-de-archivo>. Por ejemplo, logo@2x.png.
  3. En el libro de trabajo, haga clic y arrastre un objeto de imagen hacia el dashboard.
  4. Cuando se le indique, seleccione la imagen a la que acaba de cambiar el nombre con la convención @2x y, a continuación, haga clic en Abrir.

Nota: Los formatos de imagen EMF no son compatibles con Tableau Desktop en Mac.

Usar un contenedor de disposiciones

Un contenedor de disposiciones puede ofrecer una experiencia mejorada para sus usuarios, al permitir que los objetos del dashboard se recoloquen y cambien de tamaño cuando una vista esté filtrando a otra.

En la imagen siguiente se muestra cómo se comporta un dashboard cuando se colocan dos vistas en un contenedor de disposiciones vertical, en comparación a cuando no se colocan en ningún contenedor. Observe cómo, en el dashboard que usa el contenedor de disposiciones, la vista se ajusta verticalmente a medida que se aplican los distintos filtros.


Haga clic en la imagen para reproducirla.

Para añadir un contenedor de disposiciones

  1. Arrastre un contenedor de disposiciones horizontal o vertical al dashboard.

  2. Agregue hojas y objetos al contenedor de disposiciones. Cuando se sitúe encima del contenedor de disposiciones, un cuadro azul indicará que el objeto se va a añadir al flujo del contenedor.

  3. Para colocar los elementos de forma uniforme, seleccione Distribuir de forma uniforme en el menú contextual del contenedor de trazados:

    El comando Distribuir de forma uniforme solo está disponible para los contenedores de trazados que se añaden explícitamente a un dashboard. No lo está para los contenedores de trazados que se añaden automáticamente al agregar elementos.

Ganar espacio con una disposición flotante

Tableau usa una disposición de mosaico de forma predeterminada en los dashboards, lo que significa que todas las vistas, leyendas y objetos se organizan en una cuadrícula de una sola capa, parecido a un suelo de mosaicos.

Si quiere que un elemento se superponga a otro, puede usar una disposición flotante para uno o varios elementos:

Las leyendas en ocasiones pueden flotar encima de otros elementos, en lugar de quedarse en mosaicos.

Consulte Cambiar el tamaño y la disposición del dashboard para obtener más información detallada.

Solo Tableau Desktop: Si crea una disposición de dispositivo para un dashboard, utilice la disposición en Mosaico. Esto le proporcionará el máximo control sobre dónde aparecen los objetos. Consulte Crear disposiciones de dashboard para distintos tipos de dispositivo para ver los pasos.

Resaltar los elementos esenciales

Mostrar solo lo que necesitan los usuarios

Las leyendas, los títulos, los subtítulos y los filtros pueden ser útiles para sus visores. Asegúrese de que los usuarios obtienen lo que necesitan y nada más.

Para cambiar el contenido mostrado a sus usuarios:

  1. Seleccione una vista en el dashboard.

  2. Haga clic en el menú desplegable, situado en la esquina superior derecha de la vista seleccionada, y seleccione los elementos que desea mostrar. Por ejemplo, puede mostrar el título, el subtítulo, las leyendas y diversos filtros.

    También puede hacer clic con el botón derecho en un elemento de la sección Disposición del panel Dashboard para acceder a todos los comandos iguales.

Nota: los filtros solo están disponibles para los campos usados en la vista original.

Eliminar una vista llena

Como norma general, debería intentar no usar más de dos paletas de color en un dashboard e, idealmente, solo una paleta si los datos son cuantitativos. Elimine el texto, las líneas o el sombreado innecesarios que no proporcionan información útil para los visores. Asegúrese de que cada leyenda que proporcione sea necesaria de verdad y no olvide tener en cuenta el tamaño final publicado del dashboard.


Haga clic en la imagen para reproducirla.

¡Gracias por sus comentarios!