Un dashboard con un diseño correcto puede alinear los esfuerzos de su organización, facilitar la detección de datos fundamentales y agilizar la toma de decisiones. Use este tema para obtener sugerencias sobre los procedimientos recomendados para crear dashboards eficaces en Tableau.

¿Cuál es su objetivo?

Conocer el objetivo y el público

Las mejores visualizaciones tienen un objetivo claro y funcionan con su público objetivo. ¿Qué estará intentando comunicar con este dashboard? ¿Está presentando una conclusión o una pregunta clave?

Además de saber lo que está intentando decir, es importante que sepa a quién se lo está diciendo. ¿Conoce su público este tema lo suficientemente bien o les resultará nuevo? ¿Qué tipo de pistas necesitarán? Tener en cuenta estas preguntas antes de comenzar la fase de diseño puede ayudarle a crear un dashboard eficaz.

Aprovechar el punto más visto

La mayoría de los visores exploran el contenido web empezando por la parte superior izquierda de una página Web. Una vez que sepa cuál es el principal objetivo del dashboard, asegúrese de colocar la vista más importante de forma que ocupe o abarque la esquina superior izquierda del dashboard. En el dashboard siguiente, el autor ha decidido que la vista de mapa contiene el mensaje clave.

Diseño para el mundo real

Crear en el tamaño de visualización final

De forma predeterminada, los dashboards de Tableau están configurados para utilizar un tamaño fijo y, si mantiene este ajuste, asegúrese de que crea la visualización con el tamaño con el que se verá. También puede configurar la opción Tamaño en Automático, lo cual hace que Tableau adapte automáticamente las dimensiones generales de una visualización según el tamaño de la pantalla. Esto significa que, si diseña un dashboard con 1300 x 700 píxeles, Tableau lo redimensionará para pantallas más pequeñas y, en ocasiones, esto provocará vistas o barras de desplazamiento apretujadas. La función de cambio de tamaño Intervalo es útil para evitar este problema.

Si usa Tableau Desktop para crear dashboards, también puede diseñar para disposiciones de dispositivo concretas, de modo que en las tabletas, por ejemplo, el dashboard contenga un conjunto de vistas y objetos y en los teléfonos muestre otro. Consulte Crear disposiciones de dashboard para distintos tipos de dispositivo para ver los pasos.

Limitar el número de vistas

Como norma general, no es mala idea limitar el número de vistas que se incluyen en el dashboard a dos o tres. Si añade demasiadas vistas, la claridad visual y la imagen general puede que se diluyan en los detalles. Si detecta que el alcance de la historia debe abarcar más de dos o tres vistas, siempre puede crear más dashboards.

El hecho de que haya demasiadas vistas también puede interferir en el rendimiento del dashboard después de publicarlo. Consulte Realizar visualizaciones más rápido para obtener más información detallada sobre el rendimiento.


Haga clic en la imagen para reproducirla.

Añadir interactividad para estimular la exploración

Mostrar filtros

Los filtros permiten a los usuarios especificar los datos que se muestran en la vista.

Para activar los filtros de un campo:

  • En Tableau Desktop: haga clic con el botón derecho en el campo de la ventana Datos y seleccione Mostrar filtro.

  • En Tableau Server o Tableau Cloud: en la barra de herramientas, haga clic en Mostrar/ocultar tarjetas > Filtros.

Puede personalizar cada filtro para diferentes tipos de datos. Por ejemplo, puede mostrar filtros como casillas de verificación de selección múltiple, botones de selección individual, listas desplegables, etc. Puede incluir un botón de búsqueda, la opción de mostrar todos los campos, controles nulos, etc. También puede editar el título de un filtro para que los visores tengan unas instrucciones claras para interactuar con los datos.

Habilitar el resalto

Puede utilizar el botón Resaltar de la barra de herramientas para configurar el resalto entre vistas. Cuando el resalto está activado, una selección de una vista resaltará los datos relacionados en otra vista. Puede activar el resalto para todos los campos o para campos específicos. Para obtener más información sobre los diferentes métodos que puede usar para resaltar datos, consulte Acciones de resaltado(El enlace se abre en una ventana nueva).

También puede mostrar un marcador de resaltado con el que los clientes puedan resaltar partes de una vista en función de lo que indiquen o seleccionen.

Para mostrar un marcador de resaltado:

  1. Vaya a la hoja de trabajo en la que se encuentra la vista (o seleccione Ir a hoja desde el dashboard).

  2. Haga clic con el botón derecho en el campo que desea resaltar (puede ser un campo discreto) y seleccione Mostrar marcador de resaltado:

    En el marcador de resaltado, los usuarios podrán seleccionar o escribir términos para resaltar datos en la vista:

¡Gracias por sus comentarios!