Acciones de parámetro

Use acciones de parámetro para permitir que el público cambie un valor de parámetro a través de la interacción directa con una visualización, como hacer clic o seleccionar una marca. Puede utilizar acciones de parámetro con líneas de referencia, cálculos, filtros y consultas SQL, y personalizar la forma en que se muestran los datos en las visualizaciones.

Las acciones de parámetro abren nuevas posibilidades para crear valores y estadísticas de resumen sin utilizar cálculos. Puede configurar acciones de parámetro para permitir a los usuarios seleccionar varias marcas que se agreguen automáticamente en un único valor de parámetro. Por ejemplo, una acción de parámetro podría mostrar AVG(Ventas) o COUNTD(Pedidos) para las marcas seleccionadas.

Para ver ejemplos de cómo se pueden utilizar las acciones de parámetro, consulte Ejemplos de acciones de parámetro.

Tiene que crear acciones de parámetro en Tableau Desktop para que estén disponibles para su uso en Tableau Online y Tableau Server.

Al definir una acción de parámetro, esta debe incluir:

  • Las hojas de origen a las que se va a aplicar.
  • El comportamiento del usuario que lleva a cabo la acción (Situar, Seleccionar o Menú).
  • el parámetro de destino, el campo de origen y la agregación correspondiente (si procede).

El parámetro referido en la acción también debe tener alguna referencia en la visualización. Puede hacerlo de diferentes maneras, por ejemplo, haciendo referencia al parámetro en un campo calculado o una línea de referencia empleados en la visualización. También puede crear una vista que utilice un campo de origen al que se haga referencia en la acción de parámetro.

Vea un vídeo: para obtener información sobre conceptos relacionados con Tableau, vea Acciones de parámetros(Link opens in a new window) (7 minutos), un vídeo de capacitación gratuito. Use su cuenta de tableau.com(Link opens in a new window) para iniciar sesión.

Pasos generales para crear acciones de parámetro

  1. Cree uno o más parámetros. Para obtener más información, consulte Crear parámetros.

  2. Opcional: en función del comportamiento que quiera proporcionar a los usuarios para su análisis, puede que le interese crear un campo calculado que utilice el parámetro. Para obtener más información sobre cómo crear campos calculados, consulte Crear un campo calculado.

  3. Construya una visualización que haga uso de las acciones de parámetro.

    Por ejemplo, si ha creado un campo calculado que utiliza el parámetro, cree la vista con ese campo calculado. O bien arrastre a la vista un campo que piense vincular al parámetro.

  4. Cree una acción de parámetro que utilice un parámetro. Puede crear varias acciones de parámetro para distintos propósitos. La acción del parámetro debe hacer referencia al nombre de hoja de la visualización, el nombre del parámetro y el campo de origen con el que se asociará el parámetro.

  5. Pruebe la acción de parámetro y ajuste su configuración según convenga para conseguir el comportamiento que quiere que experimente su audiencia.

Nota: es útil entender cómo se pueden utilizar los parámetros en Tableau antes de empezar a utilizarlos en acciones de parámetro. Para obtener más información:

Crear una acción de parámetro

  1. En una hoja de trabajo, seleccione Hoja de trabajo > Acciones. En un dashboard, seleccione Dashboard > Acciones.

  2. En el cuadro de diálogo Acciones, haga clic en Añadir acción y, a continuación, seleccione Cambiar parámetro.

    Ejemplo de acción de parámetro.

  3. En el cuadro de diálogo Acciones, especifique un nombre descriptivo para la acción.

  4. Seleccione una hoja o fuente de datos de origen. La hoja actual está seleccionada de forma predeterminada. Si selecciona una fuente de datos o un dashboard, puede seleccionar hojas concretas que pertenezcan a estos.

    Ejemplo de acción de parámetro.

  5. Seleccione cómo ejecutarán la acción los usuarios.

    • Situar: se ejecuta cuando un usuario sitúa el cursor del ratón encima de una marca de la vista. También expone una opción para la acción en la descripción emergente de la marca.

    • Seleccionar: se ejecuta cuando un usuario hace clic en una marca o selecciona varias marcas en la vista.

    • Menú: se ejecuta cuando un usuario hace clic con el botón derecho (macOS: Control+clic) en una marca seleccionada de la vista y selecciona una opción del menú contextual. También expone una opción para la acción en la descripción emergente de la marca.

  6. Especifique el parámetro de destino y un campo de origen en Destino. Todos los parámetros del libro de trabajo están disponibles en la lista Parámetro.

    Para permitir que los usuarios seleccionen varias marcas que se agregan en un único valor de parámetro, seleccione un tipo de agregación.

    Nota: si desea que sus usuarios puedan seleccionar varias marcas, debe seleccionar una agregación. Si la Agregación está establecida en Ninguno y se seleccionan varias marcas que contienen valores diferentes para el campo de origen, la acción de parámetro no se ejecutará.

    Ejemplo de acción de parámetro.

    La agregación elegida para la acción de parámetro puede ser diferente de la utilizada para ese campo en la vista. Por ejemplo, puede crear una vista que utilice SUM(Ventas), pero establecer el campo de origen Ventas al que se hace referencia en la acción de parámetro de modo que utilice Promedio en la agregación. Tenga en cuenta que si a continuación cambia la agregación del campo Ventas en la vista a AVG(Ventas), deberá actualizar la acción de parámetro para que haga referencia de nuevo al campo Ventas.

  7. Especifique lo que ocurrirá cuando se borre la selección.

    • Mantener el valor actual: el valor del parámetro actual permanecerá en la vista.

    • Establecer el valor como: el valor del parámetro se revertirá al valor indicado.

    Ejemplo de acción de parámetro.

  8. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y vuelva a la vista.

  9. Pruebe la acción de parámetro interactuando con la visualización. Modifique algunos de los ajustes de la acción para afinar el comportamiento sus necesidades.

Ejemplos de acciones de parámetro

Los siguientes ejemplos muestran cómo se pueden utilizar las acciones de parámetro, pero no son más que una pequeña muestra de todas las posibilidades. Para seguir la explicación, es útil estar familiarizado con la creación y el uso de parámetros y campos calculados. Para obtener más información, consulte Crear parámetros y Crear un campo calculado.

Hacer dinámicas las líneas de referencia

Este ejemplo demuestra cómo se puede utilizar una acción de parámetro para actualizar de forma interactiva una línea de referencia sin necesidad de cálculos.

Las líneas de referencia proporcionan una forma conveniente de comparar valores en una visualización. A continuación, puede utilizar acciones de parámetro para dinamizar las líneas de referencia. Puede asociar la línea de referencia con un parámetro y, a continuación, utilizar una acción de parámetro para hacer el parámetro interactivo. A medida que los usuarios interactúen con la vista, las líneas de referencia se actualizan automáticamente para proporcionar más contexto a los datos.

En esta vista se utilizan los siguientes campos.

Detalles de ejemplo de líneas de referencia dinámicas
  1. Cree el parámetro. El parámetro se llama Threshold. El tipo de datos se establece en Float.

    Ejemplo de acción de parámetro.

  2. Cree una línea de referencia que utilice el parámetro Threshold. La etiqueta se establece en Value. La opción Relleno inferior se establece en un color gris claro.
  3. Ejemplo de acción de parámetro.

  4. Cree una acción de parámetro. Esta acción hace referencia al parámetro Threshold y al campo Values. La acción se ejecuta en Situar.

    Ejemplo de acción de parámetro.

  5. Compruebe la acción de parámetro en la hoja. Al situar el cursor sobre una marca en la vista se actualiza la línea de referencia para ver cómo aparece ese valor en contexto con las otras categorías de datos.

    Ejemplo de acción de parámetro.

 

Visualizar una jerarquía selectiva

Este ejemplo demuestra cómo podría utilizar una acción de parámetro a la que hace referencia un campo calculado para permitir que el público controle qué información se muestra en una vista.

Un uso común de los parámetros es usarlos para cambiar el valor de entrada en un cálculo. Este ejemplo utiliza un parámetro ChooseAType para el tipo de fruta y un campo calculado Varieties que devuelve las variedades para el tipo de fruta. El campo calculado se ha añadido a la vista en lugar del campo original, Variedad de fruta. Los usuarios pueden seleccionar un tipo de fruta utilizando un control de parámetro para modificar el tipo de fruta y las variedades que se visualizan.

Ejemplo de acción de parámetro.

Uso de un parámetro con un cálculo y un control de parámetro para cambiar interactivamente el valor de un parámetro

Esta es una forma de permitir que los usuarios exploren los datos de la vista. Las acciones de parámetro hacen posible este mismo escenario, pero con una funcionalidad y unos beneficios añadidos. Cuando crea una acción de parámetro que actualiza el valor del parámetro en función de la interacción de un usuario con las marcas de la vista:

  • La interacción del usuario con la visualización es más natural. Los usuarios pueden permanecer en el flujo de exploración de datos. En lugar de tener que interactuar con un control de parámetro, los usuarios pueden situar el cursor sobre la visualización (o hacen clic en ella) para actualizar el valor del parámetro.
  • Si la fuente de datos se actualiza en algún momento futuro y se añaden más valores de tipo y variedad de fruta, estos valores se mostrarán automáticamente en la visualización y estarán disponibles automáticamente para el parámetro.

Para incorporar las acciones de parámetro, este ejemplo utiliza la segunda hoja (Fruit Type), que consiste en el nombre de los tipos de fruta. Las dos hojas (Fruit Type y Varieties) se combinan en un dashboard (Fruits).

Detalles de ejemplo de jerarquía selectiva
  1. El libro de trabajo que se muestra en la imagen de arriba utiliza el parámetro ChooseAType y el campo calculado Varieties.

    El parámetro ChooseAType está configurado para permitir Todos los valores.

    El campo calculado Varieties hace referencia al parámetro ChooseAType para mostrar los valores del campo Fruit variety en función del valor actual seleccionado para Fruit Type.

  2. El libro de trabajo utiliza una acción de parámetro llamada Select Fruit. Para crear la acción de parámetro, el autor hizo clic en una hoja y luego seleccionó Hoja de trabajo > Acciones > Agregar acciónCambiar parámetro.

    La acción utiliza la fuente de datos Fruit. Como tanto el parámetro como el cálculo deben conocer el campo Fruit type para funcionar, es necesario seleccionar las hojas Fruit Type y Varieties.

    El parámetro ChooseAType está asociado al campo Fruit type. La acción de parámetro se ejecutará siempre que un usuario sitúe el cursor sobre el texto del tipo de fruta en el dashboard Fruits o en la hoja de Fruit Type.

    En la hoja Varieties, el campo Fruit type está en el estante Filas, pero la opción Mostrar encabezado no está marcada para ese campo con el fin de eliminar la etiqueta de tipo de fruta de esta vista.

  3. Pruebe la acción de parámetro en el dashboard Fruits. Al situar el cursor sobre el tipo de fruta, se actualiza la vista para mostrar las variedades de esa fruta.

    Ejemplo de acción de parámetro.

 

Visualizar los datos de resumen de las marcas seleccionadas

La obtención de estadísticas de resumen para un subconjunto de datos es una valiosa herramienta analítica. Este ejemplo muestra cómo puede utilizar acciones de parámetro agregadas para marcas seleccionadas con el fin de generar automáticamente datos de resumen.

Esta vista de una hoja llamada Options muestra las variedades de frutas y sus mercados previstos.

El campo SUM(Valores) debe estar presente en ambas hojas para que el parámetro funcione. SUM(Valores) se coloca en Detalle en la tarjeta Marcas de esta vista.

La vista Opciones anterior funcionará como un selector para esta segunda vista, una gráfica de dispersión que traza el valor total y la cantidad de las mismas marcas. SUM(Valores) se coloca en Filas en esta vista.

Se utilizará una acción de parámetro para que las dos vistas funcionen juntas en un dashboard.

Detalles de ejemplo de fechas de resumen
  1. Cree el parámetro. Este parámetro se denomina Valor promedio. El tipo de datos se establece en Float.

    Ejemplo de acción de parámetro.

  2. Cree una línea de referencia que utilice el parámetro Valor promedio. La etiqueta se establece en Personalizado con el texto "Valor promedio: <Value>". La opción Línea está configurada en un color marrón.
  3. Ejemplo de acción de parámetro.

  4. Las dos hojas se combinan en un dashboard. Para crear la acción del parámetro, haga clic en la ficha del dashboard y, a continuación, seleccione Dashboard > Acciones > Agregar acciónCambiar parámetro.
  5. La acción se llama Valor promedio. El parámetro de destino hace referencia al parámetro Valor promedio. El campo de origen se establece en SUM(Valores) (Fruta).

    En la configuración para la agregación es donde entra en juego la información estadística de resumen. Seleccionando Promedio, Mediana, Conteo, etc., configura el parámetro para que se actualice con la estadística de su elección.

    La agregación se establece en Promedio. Tenga en cuenta también que la agregación para el campo de origen en la vista puede ser diferente de la agregación que utilice para la acción de parámetro.

    También puede crear una acción de resaltado para las marcas seleccionadas en la vista Opciones.

  6. Pruebe la acción de parámetro en el dashboard. A medida que selecciona encabezados y marcas, la línea de referencia se actualiza dinámicamente y muestra el promedio de los valores.

    Ejemplo de acción de parámetro.

¡Gracias por sus comentarios!