Después de publicar flujos y programarlos para que se ejecuten periódicamente, es conveniente saber si se están ejecutando del modo esperado para resolver cualquier problema en cuanto se produzca. También es adecuado supervisar y comprender el rendimiento de los flujos.

Este tema describe los diversos métodos que proporciona Tableau Cloud para ayudar a supervisar los flujos.

Detectar problemas en cuanto se producen y resolverlos

En Tableau Cloud, las notificaciones por correo electrónico se envían automáticamente cuando los flujos fallan. También puede encontrar y revisar errores en el servidor usando el menú Alertas o revisando las páginas de flujo de los flujos que le interesan. Este tipo de supervisión le permite detectar problemas a medida que ocurren.

Obtener notificaciones cuando se produzca un error en un flujo:

Las notificaciones por correo electrónico se activan de forma predeterminada para su sitio en Tableau Cloud. Para comprobarlo, vaya a la página Configuración > General.

Ver y resolver errores

Nota: a partir de la versión 2020.4.1, puede crear y editar flujos directamente en Tableau Server y Tableau Cloud. El contenido de esta sección se aplica a todas las plataformas, a menos que se indique específicamente lo contrario. Para obtener más información acerca de la creación de flujos en la web, consulte Tableau Prep en la web.

Se pueden producir los siguientes errores al ejecutar un flujo:

  • Errores de conexión: los errores de conexión generalmente ocurren cuando Tableau Cloud no puede conectarse a una o más entradas de datos o no puede establecer una conexión en uno o más pasos de salida.

    • En el caso de errores de conexión de entrada, use la opción Editar conexiones de la pestaña Conexiones para realizar cambios en los detalles de conexión y, a continuación, vuelva a ejecutar el flujo.
    • Para los errores de conexión de salida, compruebe la ubicación de salida para los pasos de salida del flujo. Si la salida del flujo va a un recurso compartido de la red, asegúrese de que los pasos de salida apuntan a una ubicación segura de la lista. Después de realizar cualquier cambio, vuelva a publicar el flujo e intente ejecutarlo de nuevo.

      Nota: para corregir errores de conexión de salida para los flujos que generan su salida a un archivo o recurso compartido de red, descargue el flujo en Tableau Prep Builder y, a continuación, vuelva a publicar el flujo en el servidor. Los flujos que generan su salida a una fuente de datos o base de datos publicadas se pueden editar directamente en la web.

  • Errores en el flujo: si hay errores en uno o más pasos del flujo, verá un mensaje de error. Puede editar el flujo directamente en la web y volver a publicarlo. También puede descargar el flujo en Tableau Prep Builder, resolver los errores, volver a publicar el flujo en el servidor y ejecutarlo de nuevo.

  • Tareas de flujo suspendidas: cuando una tarea de flujo programada no se ejecuta después del número de intentos configurados, se suspende. De forma predeterminada, una tarea de flujo se suspende después de 5 fallos consecutivos.

    Un flujo puede tener varias tareas programadas asignadas, pero solo se suspenden las tareas fallidas. Las demás tareas de flujo se seguirán ejecutando a menos que presenten errores. Para resolver una tarea suspendida, revise y resuelva los errores y, a continuación, ejecute el flujo o deje que el flujo se ejecute automáticamente según el programa asignado.

Puede ver los errores en las páginas siguientes:

Página Descripción general del flujo

En esta página puede ver el estado de la ejecución del flujo más reciente y los posibles errores. Sitúe el cursor sobre el texto del error para revisar los detalles del error. Si se suspende una tarea programada, aparece un icono de advertencia junto al programa. Sitúe el cursor sobre el icono para ver el estado.

Después de resolver el fallo que provocó que se produjera un error en el flujo o que la tarea se suspendiera, puede ejecutar el flujo manualmente o dejar que este se ejecute en función del programa asignado. Para tareas de flujo suspendido, haga clic en el vínculo Ir a tarea programada en la información sobre herramientas para que la tarea suspendida navegue hasta la página Tareas programadas y haga clic en el botón Reanudar tareas programadas para reanudar las tareas suspendidas.

Página Conexiones

La página Conexiones muestra el estado más reciente y cualquier error de conectividad relacionado. Si desea corregir errores de entrada, haga clic en el menú Más acciones de una conexión de entrada para editar la conexión y cambiar el nombre del servidor, el puerto, el nombre de usuario y la contraseña.

Si desea corregir errores de conexión de salida, edite el flujo directamente o descargue el flujo en Tableau Prep Builder, corrija la ruta de archivo y vuelva a publicar el flujo para seguir ejecutándolo.

Página Tareas programadas

Nota: es necesario Data Management para ver esta pestaña.

Vea las tareas programadas asignadas a un flujo. Si se suspende una tarea programada, desde esta página puede ver el estado de las tareas de flujo y reanudarlas manualmente. Antes de reanudar una tarea suspendida, resuelva los errores del flujo.

Los detalles de errores no se muestran en esta página, pero puede revisarlos en las páginas Descripción general o Historial de ejecución . También puede hacer clic en los enlaces de la columna Tipo de programa para ver los detalles de lo programado y editar las tareas.

Una tarea programada suspendida se reanuda automáticamente cuando se vuelva a publicar el flujo, si se modifica una conexión del flujo o si se ejecutan manualmente las tareas de flujo. Para reanudar manualmente las tareas suspendidas, vaya a la página Tareas programadas y haga clic en Reanudar tareas programadas. De este modo se reanudan todas las tareas suspendidas del flujo.

Para reanudar tareas individuales, haga clic en el menú Más acciones de una tarea programada y seleccione Reanudar. También puede hacer clic en Ejecutar ahora para ejecutar inmediatamente todas las tareas del flujo.

Página Historial de ejecución

Nota: es necesario Data Management para ver esta pestaña.

La página Historial de ejecución muestra los detalles de todas las ejecuciones de flujo que se han completado o están en curso para cada salida. Puede ver cualquier detalle de error situando el cursor sobre los errores en la columna Errores. La columna duración muestra el tiempo de ejecución del flujo.

Nota: a partir de la versión 2020.2.1, el campo Tipo de ejecución muestra el tipo de actualización para la salida. En versiones anteriores, este campo mostraba si la salida se ejecutaba según una programación o bajo demanda. Para obtener más información sobre cómo configurar tipos de actualización de salida, consulte Actualizar datos de flujo mediante actualización incremental(El enlace se abre en una ventana nueva).

Alertas

Cuando se produce un error en un flujo, el menú de alertas se rellena con los detalles del error y se ofrece la opción de volver a ejecutar el flujo o descargarlo para solucionar el problema.

Nota: Los Los propietarios del flujo y los administradores del sitio pueden ver este menú.

¿Quién puede hacer esto?

  • Administradores del sitio de Tableau:
    • Configurar notificaciones por correo electrónico a nivel del sitio
    • Ver errores
    • Reanudar tareas suspendidas
    • Ver alertas
  • Propietarios de flujos, jefes de proyecto y cualquier usuario con permiso para ver el flujo:
    • Ver errores
    • Reanudar tareas suspendidas
    • Ver alertas (propietarios de flujo)
¡Gracias por sus comentarios!