Paso 3: Centrarse en los resultados

Ha creado una vista de ventas de productos, desglosada por categoría y subcategoría. Está empezando a llegar a algún lugar, pero son muchos datos para ordenarlos. Necesita encontrar fácilmente los puntos de datos interesantes y centrarse en resultados concretos. Bueno, Tableau le ofrece estupendas opciones para conseguirlo.

Mediante el uso de filtros y colores, puede centrarse más en los detalles que le interesan. Después de centrarse en ciertos datos, puede empezar a utilizar otras características de Tableau Desktop para interactuar con esos datos.

Añadir filtros a la vista

Puede utilizar filtros para incluir o excluir valores en la vista. En este ejemplo, decide agregar dos filtros sencillos a la hoja de trabajo para que sea más sencillo ver las ventas de productos por subcategoría para un determinado año.

  1. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en Order Date y seleccione Mostrar filtro.

  2. Repita el paso anterior para el campo Sub-Category.

    Los filtros se añaden al lateral derecho de la vista en el orden en el que los haya seleccionado. Los filtros son tipos de tarjeta y se pueden mover por el lienzo haciendo clic en el filtro y arrastrándolos a otro sitio de la vista. A medida que arrastra el filtro, aparece una línea negra que le muestra dónde puede colocar el filtro para moverlo.

    Nota: para el tutorial Introducción se utiliza la posición predeterminada de las tarjetas de filtro.

    Más información sobre filtrado en la Biblioteca de aprendizaje (en el menú superior).

Compruebe su trabajo. Vea "Aplicar filtros a la vista" en acción

Haga clic en la imagen para reproducirla

Agregar color a la vista

Definitivamente, al agregar filtros es más fácil ordenar todos estos datos pero, vaya, ¡se ve mucho el color azul! Es hora de que hagamos algo para cambiarlo.

Lo que estamos viendo ahora son los totales de ventas para los distintos productos. Está claro que algunos productos siempre tienen unas ventas bajas y podrían ser buenos candidatos para reducir los esfuerzos de ventas para esas líneas de productos pero, ¿cuál es la rentabilidad general para los distintos productos? Decide arrastrar Profit a Color para ver qué ocurre.

En el panel Datos, arrastre Profit hasta Color en la tarjeta Marcas.

Al arrastrar Profit a Color, puede ver que tiene ganancias negativas en Tables, Bookcases e incluso Machines. ¡Ha descubierto otro dato útil!

Nota: Tableau ha añadido automáticamente una leyenda de color y ha asignado una paleta de colores divergentes, porque los datos incluyen valores negativos y positivos.

Más información: Trabajar con colores

Al agregar colores, mejora el aspecto de la vista, pero también puede ayudar a revelar datos interesantes. Tableau utiliza una paleta de colores predeterminada para asignar colores a los productos de la vista, pero no está limitado a utilizar esa paleta de colores, ya que tiene más opciones.

Si desea utilizar colores distintos de los que se muestran, puede cambiar los colores o la paleta de colores cuando lo desee. Solo tiene que hacer clic en Color en la tarjeta Marcas y, después, en Editar colores. Puede seleccionar otra paleta de colores distinta en el cuadro de diálogo Editar colores que se abre.

Nota: Para el tutorial Introducción se utiliza la paleta de colores predeterminada.

En función de los datos de la vista, es posible que el cuadro de diálogo Editar colores muestre una paleta de colores divergentes en lugar de una paleta de colores categórica.

Las paletas de colores divergentes tienen el aspecto de la imagen siguiente y suelen asignarse a campos continuos.

Si utiliza una leyenda, puede que tenga el aspecto de la imagen de abajo. Las paletas de colores categóricas como esta suelen asignarse a campos discretos.

Compruebe su trabajo. Vea "Agregar color a la vista" en acción

Haga clic en la imagen para reproducirla

Encontrar información útil esencial

Como ya hemos dicho, puede explorar los datos a medida que crea vistas con Tableau Desktop. Al agregar filtros y colores, es más fácil visualizar los datos e identificar los problemas al instante.

La siguiente parada consiste en interactuar con la vista para poder empezar a extraer conclusiones.

Al examinar la vista, se dio cuenta de que algunos productos no son rentables en absoluto, pero ahora quiere comprobar si estos productos han sido poco rentables a lo largo de los años.

Es el momento de utilizar los filtros para examinarlos más de cerca.

  1. En la vista, en la tarjeta de filtro Sub-Category, desactive todas las casillas de verificación excepto Bookcases, Machines y Tables.

    Ahora puede ver que, en algunos años, Bookcases y Machines fueron realmente rentables. Sin embargo, vemos que, recientemente, Machines se ha vuelto poco rentable. Aunque ha descubierto algo importante, desea recopilar información antes de proponer cualquier elemento de acción a su jefa.

    Siguiendo una corazonada, decide desglosar la vista por regiones:

  2. Seleccione Todo en el filtro Sub-Category para mostrar todas las categorías de nuevo.

  3. Desde el panel Datos, arrastre Region al estante Filas y colóquelo a la derecha de Sum(Sales).

    Tableau crea una vista con varios ejes desglosados por región.

  4. Ahora puede ver las ventas y la rentabilidad por producto para cada región. Al agregar la región a la vista, observa que Machines en South indican unas ganancias negativas más elevadas que en otras regiones de manera general. ¡Ha descubierto un dato útil que estaba oculto!

    Esta vista es la que mejor resume su trabajo hasta ahora. Seleccione Todo en la tarjeta de filtro Subcategoría (si ha cambiado el filtro) para mostrar todas las subcategorías de nuevo y, a continuación, ponga un nombre a la hoja de trabajo y añada un título.

  5. En la parte inferior izquierda del espacio de trabajo, haga doble clic en Hoja 1 y escriba Ventas por producto/región.

    Decide centrar su análisis en South, pero no quiere perder la vista que ha creado. En Tableau Desktop, puede duplicar la hoja de trabajo para seguir trabajando donde lo dejó.

  6. En el libro de trabajo, haga clic con el botón derecho en la hoja Ventas por producto/región y seleccione Duplicar.

  7. Cambie el nombre de la hoja duplicada a Sales in the South.

  8. En la nueva hoja de trabajo, desde el panel Datos, arrastre Region al estante Filtros para agregarlo como un filtro en la vista.

  9. En el cuadro de diálogo del filtro Region, desactive todas las casillas de verificación excepto South y haga clic en Aceptar.

    La vista se actualiza para tener el aspecto de la imagen siguiente.

    Ahora puede centrarse en las ventas y las ganancias en South. Inmediatamente se da cuenta de que las ventas de Machines tienen ganancias negativas en 2014 y de nuevo en 2017. ¡Está claro que tiene que investigar este dato!

  1. Guarde su trabajo seleccionado ArchivoGuardar como. Asigne un nombre al libro de trabajo, como Regional Sales and Profits.

  2. Más información: Cómo organiza Tableau los libros de trabajo guardados

    Cuando instala Tableau, se crea automáticamente un directorio de carpetas en Documentos > Mis documentos > Mi repositorio de Tableau. Mi repositorio de Tableau contiene varias carpetas para fuentes de datos, libros de trabajo guardados, datos de geocodificación y mucho más.

    Más información sobre cómo guardar libros de trabajo como distintos tipos de archivo de Tableau en la Biblioteca de aprendizaje (en el menú superior).

 

Compruebe su trabajo. Vea "Encontrar información útil esencial" en acción

Haga clic en la imagen para reproducirla

Resumen de los pasos

En este paso utilizó filtros y colores para facilitar el trabajo con los datos. También aprendió a utilizar algunas características interesantes que ofrece Tableau para responder a preguntas esenciales sobre los datos. Ha aprendido a:

  • Aplicar filtros y colores para centrarse más fácilmente en aquellas áreas de los datos que más le interesan.

  • Interactuar con el gráfico utilizando las herramientas que proporciona Tableau.

  • Duplicar hojas de trabajo y guardar los cambios para seguir explorando los datos de distintos modos sin perder el trabajo.

Tras explorar los datos en Tableau Desktop, ha detectado algunas áreas que merecen atención. Ahora sabe que las ventas y las ganancias en la región South son un problema, pero aún no ha encontrado una solución. Le gustaría analizar otros factores que pueden contribuir a obtener estos resultados. A continuación, aprovechará otra característica esencial de Tableau para trabajar con datos geográficos.

Continuar con Paso 4: Explorar los datos geográficamente.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.