Paso 4: Explorar los datos geográficamente

Ha creado una vista muy práctica que le permite revisar las ventas y las ganancias producto a producto a lo largo de varios años. Después de fijarse en las ventas de productos y en la rentabilidad de la zona South, decide buscar tendencias o patrones en esa región.

Como está buscando datos geográficos (el campo Region), tiene la opción de crear una vista de mapa. Las vistas de mapa son ideales para mostrar y analizar este tipo de información. Además, quedan muy vistosas.

Para este ejemplo, Tableau ya ha asignado funciones geográficas adecuadas a los campos Country, State, City y Postal Code. El motivo es que reconoció que cada uno de estos campos contenía datos geográficos. Puede ponerse a crear directamente la vista de mapa.

Más información: Conocer las funciones geográficas

Tableau reconoce una gran variedad de datos geográficos comunes (por ejemplo, nombres de estados y ciudades). Cuando Tableau reconoce este tipo de datos, asigna de forma automática las funciones geográficas adecuadas a los campos, para que se conviertan en campos geográficos.

En el panel Datos, los campos geográficos tienen iconos de globo al lado. Si se asigna una función geográfica a un campo, Tableau crea automáticamente una vista de mapa al agregar el campo a Detalle en la tarjeta Marcas. Más adelante veremos más sobre esto.

Si Tableau no reconoce los datos como geográficos, puede asignar manualmente una función geográfica a cada uno de los campos relevantes.

Hay varias funciones geográficas entre las que elegir:

  • Aeropuerto
  • Código de área
  • CBSA/MSA
  • Ciudad
  • Distrito electoral
  • País/Región
  • Provincia/Municipio/Condado
  • NUTS Europa
  • CC. AA./Estado/Provincia/Dpto.
  • Código postal

Para verlo en acción, consulte la animación que aparece más abajo.

Haga clic en la imagen para reproducirla

Crear una vista de mapa

Empiece de cero con una nueva hoja de trabajo.

  1. Al final del libro de trabajo, haga clic en el icono Nueva hoja de trabajo.

  2. Tableau conserva la hoja de trabajo anterior y crea una nueva para que pueda continuar explorando los datos sin perder su trabajo.

  3. En el panel Datos, haga doble clic en State para agregarlo a Detalle en la tarjeta Marcas.

  4. ¡Ya está! Ya tiene una vista de mapa.

    Haga clic en la imagen para reproducirla

    Más información: Hacer doble clic para agregar campos geográficos

    Puede hacer doble clic en los campos para agregarlos rápidamente a la vista. Cuando hace doble clic específicamente en un campo geográfico, se agrega automáticamente a Detalles en la tarjeta Marcas, y se crea una vista de mapa con marcas para cada ubicación enumerada en el campo.

    Como Tableau ya sabe que los nombres de estado son datos geográficos y la dimensión State está asignada a la función geográfica CC. AA./Estado/Provincia/Dpto., Tableau crea automáticamente una vista de mapa.

    Hay una marca para cada uno de los 48 estados contiguos en la fuente de datos. (Por desgracia, Alaska y Hawaii no están incluidos en la fuente de datos, así que se quedan fuera).

    Tenga en cuenta que el campo Country también se agrega a la vista. Esto ocurre porque los campos geográficos en Sample - Superstore forman parte de una jerarquía. Cada nivel de la jerarquía se agrega como un nivel de detalle, como capas de una cebolla.

    Además, los campos Latitud y Longitud se agregan a los estantes Columnas y Filas. Puede considerarlos como campos X e Y. Son esenciales para cuando quiera crear una vista de mapa, porque cada ubicación de los datos se asigna a un valor de latitud y de longitud. A veces, los campos Latitud y Longitud los genera Tableau. Otras veces, es posible que quiera incluirlos manualmente en los datos. En la Biblioteca de aprendizaje encontrará recursos para profundizar más en este tema.

    Bien, una cosa es tener un interesante mapa que se centra en los 48 estados pero, ¿se acuerda de que lo que quería era saber qué ocurría en la región South?

  5. Arrastre Region al estante Filtros y, después, filtre solo por South. La vista de mapa amplía la región South, donde hay una marca para cada estado (11 en total).

  6. Ahora le gustaría ver realmente cómo mejoran los datos para esta región, así que empieza a arrastrar otros campos a la tarjeta Marcas:

  7. Arrastre la medida Sales a Color en la tarjeta Marcas.

    Haga clic en la imagen para reproducirla

  8. La vista se actualiza automáticamente a un mapa rellenado, donde cada estado está representado por un color según el total de ventas.

    Cada vez que añade una medida continua que contiene número positivos (por ejemplo, Ventas) a Color en la tarjeta Marcas, el mapa rellenado con datos se vuelve azul. A los valores negativos se les asigna el naranja.

    Puede que en ocasiones no quiera que el mapa sea azul. Quizá prefiera el verde o piense que ciertos datos no se deben representar de color azul, como en el caso de incendios forestales o atascos. Resultaría muy confuso.

    No hay problema, puede cambiar la paleta de colores como hizo antes.

  9. Haga clic en Color en la tarjeta Marcas y seleccione Editar colores.

  10. Para este ejemplo, desea saber qué estados tienen buenos resultados en ventas y cuáles no.

  11. En la lista desplegable Paleta, seleccione Rojo-verde divergente y haga clic en Aceptar. Esto debería permitirle ver rápidamente los estados que tienen peores resultados y los que tienen mejores resultados.

  12. La vista se actualiza y tiene más o menos este aspecto:

    Espere un momento: ¡Todo se ha puesto en rojo! ¿Qué ha ocurrido?

    Los datos son correctos y, técnicamente, puede comparar los estados con peores resultados con respecto a los que tienen buenos resultados. ¿Pero hay algo más que no sabe?

    ¿Realmente las ventas en estos estados son tan terribles o simplemente hay más personas en Florida que quieren comprar sus productos? Quizá en los estados que se muestran en rojo haya menos tiendas o estas sean más pequeñas. O quizá haya una mayor densidad de población en los estados que se muestran en verde, así que hay más gente para comprar los productos.

    En cualquier caso, no quiere mostrar esta vista tal cual a su jefa porque no está convencido de que los datos estén transmitiendo información útil.

  13. Haga clic en el icono Deshacer de la barra de herramientas para volver a la vista azul que tanto le gustaba.

  14. Sigue habiendo un problema con el color. Así todo parece perfecto, ¡ese es el problema!

    A primera vista, parece que Florida es el estado con mejores resultados. Al situar el cursor sobre su marca, descubre que tiene un total de ventas de 89 474 dólares estadounidenses, comparado por ejemplo con South Carolina, cuyas ventas solo son 8482 dólares estadounidenses. Sin embargo, ¿ha resultado rentable alguno de la región South?

  15. Arrastre Ganancias a Color en la tarjeta Marcas para ver si encuentra una respuesta a esta pregunta.

  16. Eso está mejor. Puesto que a menudo las ganancias están formadas por valores positivos y negativos, Tableau selecciona automáticamente la paleta de colores divergentes Naranja-Azul para mostrar rápidamente los estados con ganancias negativas y con ganancias positivas.

Ahora se ve claramente que Tennessee, North Carolina y Florida tienen ganancias negativas, aunque pareciera que daban buenos resultados (incluso excelentes) en Sales. ¿Pero por qué? Encontrará la respuesta en el paso siguiente.

Compruebe su trabajo. Vea "Crear una vista de mapa" en acción

Haga clic en la imagen para reproducirla

Continuar con Paso 5: Desglosar los detalles.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.