Paso 5: Desglosar los detalles

En el último paso, descubrió que Tennessee, North Carolina y Florida tienen ganancias negativas. Para averiguar por qué, decide profundizar aún más y centrarse en qué ocurre solo en estos tres estados.

Retomar por donde se quedó con la vista de mapa

Como vimos en el último paso, los mapas son estupendos para visualizar los datos de manera general. El gráfico de barras le ayudará a ir al grano. Para hacerlo, cree otra hoja de trabajo.

  1. Haga doble clic en Hoja 3 y asígnele el nombre Profit Map.

  2. Haga doble clic en Profit Map al final del área de trabajo y seleccione Duplicar. Asigne el nombre Negative Profit Bar Chart a la nueva hoja.

  3. En la hoja de trabajo Negative Profit Bar Chart, haga clic en Mostrarme y seleccione barras horizontales.

    Mostrarme destaca tipos de gráficos distintos según los datos que ha agregado a la vista.

    Nota: Cuando lo desee, puede volver a hacer clic en Mostrarme para contraerlo.

  4. Ya vuelve a tener un gráfico de barras, así de fácil.

  5. Seleccione y arrastre el cursor por varias de las barras situadas entre Tennessee, North Carolina y Florida para seleccionar las barras de la izquierda. En la descripción emergente que aparece, seleccione Mantener solamente para centrarse en estos tres estados.

    Nota: también puede hacer clic con el botón derecho en las barras destacadas y seleccionar Mantener solamente.

    Tenga en cuenta que el campo Inclusiones para State se agrega al estante Filtros para indicar que ciertos estados están filtrados en la vista. El icono con dos círculos en el campo indica que este campo es un conjunto. Puede editarlo haciendo clic con el botón derecho en el campo en el estante Filtros y seleccionando Editar filtro.

  6. Haga clic en la imagen para reproducirla

    Ahora quiere ver los datos de las ciudades en estos estados.

  7. En el estante Filas, haga clic en el icono de suma en el campo State para desglosar al nivel de detalle City.

  8. Haga clic en la imagen para reproducirla

Aquí hay demasiada información, así que decide filtrar la vista a las ciudades con las ganancias más negativas. ¿Cómo puede hacerlo? Con un filtro N superior.

Compruebe su trabajo. Vea "Retomar por donde se quedó con la vista de mapa" en acción

Haga clic en la imagen para reproducirla

Crear un filtro N superior

Puede utilizar un filtro N superior en Tableau Desktop para establecer un límite para el número de marcas que se muestran en la vista. En este caso, desea utilizar el filtro N superior para centrarse en los que tienen menos ganancias.

  1. En el panel Datos, arrastre City al estante Filtros.

  2. En el cuadro de diálogo Filtro, seleccione la pestaña Superior y haga lo siguiente:

    1. Haga clic en Por campo.

    2. Haga clic en la lista desplegable Superior y seleccione Inferior para mostrar los que obtuvieron menos ganancias.

    3. Escriba 5 en el cuadro de texto para mostrar los 5 con peores resultados en el conjunto de datos.

    4. Tableau Desktop ya ha seleccionado un campo (Profit) y agregación (Suma) para el filtro N superior según los campos de la vista. Esta configuración garantiza que la vista mostrará solo las cinco ciudades con peor rendimiento por suma de ganancias.

    5. Haga clic en Aceptar.

    Ahora puede ver que Jacksonville y Miami (Florida), Burlington (North Carolina) y Knoxville y Memphis (Tennessee) son las ciudades con menores ganancias.

    Hay otra marca en la vista, Jacksonville (North Carolina), que no debería aparecer porque en realidad las ventas en esa ciudad son rentables. ¡Impostor!

    ¿Qué sucede aquí? ¿Por qué aparece en la vista una ciudad con ganancias positivas si ha creado un filtro que se supone que debía eliminarla de la vista?

    Se trata de una buena pregunta y de un buen motivo para presentar el orden de las operaciones en Tableau.

    El orden de las operaciones en Tableau, también conocido como proceso de consulta, es el orden en que Tableau realiza las distintas acciones, como el orden en que aplica los filtros del usuario a la vista.

    Tableau aplica los filtros en el siguiente orden:

    1. Filtros de extracciones

    2. Filtros de fuentes de datos

    3. Filtros de contexto

    4. Filtros de N primeros

    5. Filtros de dimensión

    6. Filtros de medidas

    El orden con el que cree los filtros, o los organice en el estante Filtros, no tiene nada que ver con el orden en que Tableau aplica esos filtros a la vista.

    Lo bueno es que puede indicarle a Tableau que cambie este orden cuando detecte que algo extraño está sucediendo a los filtros de la vista, como con el impostor, Jacksonville, Carolina en la vista actual. Lo único que tiene que hacer es agregar un filtro al contexto. Esto indicará a Tableau que filtre primero ese campo, con independencia de si se ajusta al orden de operaciones.

    Pero, ¿qué campo agrega al contexto? Hay tres campos en el estante Filtros: Región (filtro de dimensión), Ciudad (filtro de N primeros) e Inclusiones (País, Estado) (País, Estado) (conjunto).

    Si vuelve a observar el orden de operaciones, sabrá que el conjunto y el filtro de N primeros se están aplicando antes que el filtro de dimensión. ¿Pero sabe si el filtro de los N primeros o el filtro de conjunto se ha aplicado primero? Probablemente no.

    Este es un buen lugar para encontrar el motivo de esto.

  3. En el estante Filtros, haga clic con el botón derecho en el campo Ciudad y seleccione Agregar a contexto.

    El campo Ciudad se atenúa y pasa a la parte superior del estante Filtros, pero en la vista no cambia nada. Por lo que, incluso aunque esté forzando a Tableau a filtrar primero por Ciudad, el problema no se resuelve.

  4. Haga clic en Deshacer.

  5. En el estante Filtros, haga clic con el botón derecho en el conjunto Inclusiones (País, Estado) (País, Estado) y seleccione Agregar a contexto.

    El conjunto Inclusiones (País, Estado) (País, Estado) se atenúa y pasa al principio del estante Filtros. Aparece otra marca en la vista. Concord, North Carolina. También observa que Miami, Florida ha desaparecido. Esto se debe a que Concord realmente tenía menos beneficios que Miami, pero no se había incluido el método de aplicación de los filtros.

    Va por buen camino. Sin embargo Jacksonville, North Carolina, aún sigue en la vista. ¿Ahora qué pasa?

    Jacksonville (Carolina del Norte) se ha incluido porque Ciudad es el nivel de detalle mínimo que se muestra en la vista. Para que Tableau Desktop conozca la diferencia entre Jacksonville (Carolina del Norte) y Jacksonville (Florida), necesita profundizar al siguiente nivel de detalle en la jerarquía de ubicación que, en este caso, es Postal Code. Después de hacerlo, puede excluir Jacksonville de North Carolina sin tener que excluir Jacksonville de Florida.

  6. En el estante Filas, haga clic en el icono de suma en City para profundizar al nivel de detalle Postal Code.

  7. Haga clic con el botón derecho en el código postal para Jacksonville (Carolina del Norte) 28540 y seleccione Excluir.

  8. Postal Code se agrega al estante Filtros para indicar que algunos miembros del campo Postal Code se han filtrado de la vista. Aunque se elimine el campo Postal Code de la vista, el filtro permanecerá.

  9. Arrastre Postal Code fuera del estante Filas.

  10. La vista se actualiza y tiene más o menos este aspecto:

    Compruebe su trabajo. Vea los pasos del 3 al 8 en acción

    Haga clic en la imagen para reproducirla

    Ahora que ha centrado la vista en las ciudades menos rentables, puede seguir investigando para detectar los productos responsables.

Identificar los menos rentables

Decide desglosar la vista por Sub-Category para identificar los productos que están mermando las ganancias. Como sabe que el campo Sub-Category contiene información sobre los productos vendidos por ubicación, decide comenzar ahí.

  1. Arrastre Sub-Category al estante Filas y colóquelo a la derecha de City.
  2. Arrastre Profit a Color en la tarjeta Marcas para que resulte más fácil ver qué productos tienen ganancias negativas.

  3. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en Order Date y seleccione Mostrar filtro.

    Ahora, si lo desea, puede explorar los beneficios negativos para cada año y detectar rápidamente los productos que están perdiendo dinero.

    Parece que Machines, Tables y Binders no están dando buenos resultados. Así que, ¿qué tal si deja de vender esos artículos en Jacksonville, Concord, Burlington, Knoxville y Memphis?

Comprobar los hallazgos

Si se elimina Binders, Machines y Tables, ¿mejorarán las ganancias en Florida, North Carolina y Tennessee? Para averiguarlo, puede filtrar los productos que dan problemas para ver qué ocurre.

  1. Vuelva a la vista de mapa haciendo clic en la pestaña de la hoja Profit Map.

  2. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en Sub-Category y seleccione Mostrar filtro.

    Junto a la vista de mapa se muestra una tarjeta de filtro para todos los productos que ofrece. Resultará muy útil en solo un segundo.

  3. En el panel Datos, arrastre Profit y Profit Ratio a Etiqueta en la tarjeta Marcas.

    Ahora puede ver las ganancias exactas de cada estado sin tener que situar el cursor sobre ellos.

  4. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en Order Date y seleccione Mostrar filtro para proporcionar algo de contexto a la vista.

    Se muestra una tarjeta de filtro para YEAR(Order Date) en la vista. Ya puede ver las ganancias de todos los años o de una combinación de años. Esto puede resultar útil para la presentación.

  5. Borre Binders, Machines y Tables de la lista en la tarjeta de filtro Sub-Category en la vista.

    No olvide que al agregar filtros a la vista, podrá incluir y excluir valores para destacar ciertos elementos de los datos.

  6. Después de eliminar cada miembro, mejoran las ganancias para Tennessee, North Carolina y Florida hasta que, finalmente, cada estado tiene ganancias positivas.

    Haga clic en la imagen para reproducirla

    ¡Ha encontrado algo!

    Binders, Machines y Tables son definitivamente los responsables de las pérdidas en Tennessee, North Carolina y Florida, pero no en el resto de la región South. ¿Ha notado cómo las ganancias disminuyen en realidad para otros estados cuando borra artículos de la tarjeta de filtro? Si, por ejemplo, conmuta Binders (Carpetas) en la tarjeta de filtro Subcategoría, las ganancias caen un cuatro por ciento en Arkansas. Puede deducir que las carpetas son rentables en Arkansas.

    Desea compartir este hallazgo con su equipo y para ello quiere que sigan los mismos pasos hechos por usted.

  7. Seleccione (Todos) en la tarjeta de filtro Sub-Category para incluir todos los productos de nuevo.

Más información: Más preguntas que puede hacer

Ha averiguado que Binders, Machines y Tables son los responsables de las ganancias negativas en Tennessee, North Carolina y Florida. ¿Y ahora qué?

Puede seguir explorando los datos respondiendo a las preguntas de abajo. Nota: Si usa la vista para explorar estas preguntas, deshaga cualquier cambio antes de continuar con el tutorial Introducción.

  • ¿Cómo son las ventas de Machines en Tennessee, North Carolina y Florida? ¿Se está vendiendo mucho? En ese caso, ¿cómo afectan a las ganancias?

  • ¿Qué otros factores pueden estar contribuyendo a estos resultados? ¿Los minoristas de la región South están vendiendo productos con descuento?

  • ¿Qué ocurre con las ventas de Tables y Binders?

  • ¿Qué ocurre con las ventas en Jacksonville, Miami, Burlington, Knoxville y Memphis cuando quitamos Machines, Tables o Binders?

  • ¿Y qué ocurre con Bookcases? Recuerde que en el paso 2 vimos que Bookcases no era nada rentable en otras regiones. Si profundiza en esas regiones, podrá descubrir otras soluciones.

Compruebe su trabajo. Vea "Comprobar los hallazgos" en acción

Haga clic en la imagen para reproducirla

Ya sabe que Machines, Tables y Binders son productos problemáticos para su empresa. Al centrarse en South, comprueba que estos productos tienen un impacto variable en las ganancias. Puede que merezca la pena comentar esto con su jefa.

A continuación, recopilará el trabajo que ha realizado hasta ahora en un dashboard para poder presentar sus hallazgos de manera clara.

Más información sobre trabajar con mapas y funciones geográficas en la Biblioteca de aprendizaje (en el menú superior).

Continuar con Paso 6: Crear un dashboard para mostrar información.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.