Roles y responsabilidades del patrocinador ejecutivo

Antes de implementar Tableau, debe designar a los patrocinadores ejecutivos. Ellos deben determinar la visión para el análisis moderno, alinear los proyectos con las iniciativas de transformación, asignar al personal para las funciones del proyecto y de promoción y garantizar la responsabilidad. Conformarán el equipo que regirá el uso de Tableau. A los patrocinadores ejecutivos también se los conoce como comité directivo de Tableau, consejo de Tableau o comité ejecutivo de análisis. Independientemente del nombre que elija, este equipo ejecutivo multidisciplinario será responsable de las siguientes tareas:

  • Comunicar y promover la visión de un análisis moderno en toda la organización.
  • Representar los intereses de sus departamentos a fin de determinar el presupuesto y la financiación.
  • Alinear el uso del análisis con las iniciativas estratégicas que impulsan la transformación de la empresa.
  • Aprobar los procesos, las políticas, las pautas, los roles y las responsabilidades de Gobernanza de Tableau para administrar los datos de la organización en conformidad con los requisitos comerciales o reglamentarios identificados por el equipo del proyecto.
  • Como usuarios y promotores de la plataforma, dar el ejemplo al usar los datos sobre la intuición y ponerlos en el centro de todas las conversaciones en las reuniones del departamento.

 

En una implementación para toda la empresa, los casos de uso serán muy diversos. Por esta razón, la mejor manera de supervisar el progreso es evaluar el nivel de integración de los datos en las actividades cotidianas de la organización y su impacto en las decisiones de negocios. Los KPI pueden incluir lo siguiente: el porcentaje de interacción del liderazgo con el contenido de Tableau, como el contenido relacionado con iniciativas estratégicas; el uso del análisis para llevar a cabo reuniones; y las métricas de rendimiento del equipo o el departamento.

Inicialmente, se deben realizar reuniones cada mes para hacer un seguimiento del progreso de la implementación y motivar a los equipos para que adopten Tableau. Tras lograr una rutina de operación, las reuniones pueden realizarse con una frecuencia trimestral.

Dependiendo del tamaño y el alcance de la implementación, el número de patrocinadores ejecutivos y niveles (alta dirección, vicepresidente, etc.) puede variar. A continuación, se indican los posibles miembros del comité directivo ejecutivo.

 


Nota: Según la estructura de la organización, la función del director de análisis y datos (CDAO) o el director de datos (CDO) y los roles subordinados pueden depender de TI.

 

Funciones de patrocinador ejecutivo

Responsabilidades

Patrocinador de TI

El patrocinador de TI (CIO/CTO) es el responsable de la instalación, la configuración y el mantenimiento de Tableau. Se asocia con los líderes de negocios o los expertos. Además, se ocupa de garantizar que los usuarios corporativos puedan acceder a los datos de forma segura y administrada, así como crear contenido.

Los KPI específicos para TI pueden incluir los siguientes: el porcentaje de contenido creado por los usuarios corporativos frente a TI y el porcentaje de datos disponibles en comparación con los datos analizados.

 

Patrocinador de análisis

El patrocinador de análisis (CDO) implementa la visión para un análisis moderno y garantiza la disponibilidad de los datos y el contenido. Asimismo, establece planes de educación y rutas de aprendizaje según las funciones en la organización, facilita la comunicación entre la comunidad de usuarios y aumenta el valor alcanzado por el negocio.

Los KPI específicos para el patrocinador de análisis pueden incluir los siguientes: el porcentaje de usuarios que recibió capacitación, por ejemplo, sobre habilidades analíticas en la organización, y el porcentaje de usuarios que mejoró sus capacidades de análisis.

 

Patrocinadores de la línea de negocios

Los patrocinadores de la línea de negocios (CFO, CMO, etc.) impulsan la toma de decisiones basadas en los datos en sus respectivos equipos. Además, promueven la creación de contenido y el acceso a datos gobernados, alientan la colaboración y el intercambio, y documentan el valor del negocio.

Los KPI específicos para los patrocinadores de la línea de negocios (LOB) pueden incluir los siguientes: el porcentaje de usuarios dentro de un equipo que recibió capacitación, la cantidad de contenido publicado, la frecuencia de inicio de sesión de los usuarios, los días que transcurrieron desde el último inicio de sesión y los usuarios que iniciaron sesión una única vez.

 

 

¡Gracias por sus comentarios!