Funcionalidades incluidas en versiones anteriores de Tableau Server

Todas las notas de la versión de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) | Todos los problemas conocidos(El enlace se abre en una ventana nueva)

Añadido o modificado en versiones anteriores

Versión 2021.2:

Agregado en 2021.2

Usuario

Las nuevas funcionalidades y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en la web se recogen en Novedades en Tableau Desktop y creación web(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Varias extensiones de análisis en un sitio

A partir de la versión 2021.2, puede crear varias conexiones de extensiones de análisis en un sitio. Esto significa que las organizaciones con diferentes idiomas o requisitos de conexión pueden usar extensiones de análisis en el mismo sitio de Tableau Server, con diferentes libros de trabajo que usan diferentes conexiones. Para obtener más información sobre las extensiones de análisis, consulte Configurar las conexiones con las extensiones de análisis. Nota: A partir de la versión 2021.2, las extensiones de análisis de Einstein Discovery todavía están limitadas a una por sitio.

Nuevo servicio de Server: colecciones

A partir de la versión 2021.2, se ha agregado un nuevo servicio para admitir la función Colecciones. El nuevo proceso se denomina servicio de colecciones. Para obtener más información sobre lo que hace este servicio y las instrucciones sobre cómo configurar este proceso para instalaciones distribuidas, consulte Servicio de colecciones de Tableau Server.

Las colecciones son como listas de reproducción que permiten a los usuarios organizar el contenido de una manera significativa para ellos. Para obtener más información sobre cómo crear y administrar colecciones, consulte Organizar elementos en una colección(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de creación web y de Tableau Desktop.

Configurar ajustes para extracciones en la creación web

A partir de la versión 2021.2, puede configurar los ajustes para las extracciones que cree en Creación web. De manera opcional, configure opciones para indicar a Tableau cómo almacenar datos, definir filtros para datos y limitar la cantidad de datos de una extracción. Para obtener más información, consulte Crear extracciones en la web.

Configuración optimizada del sitio para Pregunte a los datos

La configuración optimizada del sitio para Pregunte a los datos ahora deshabilita o habilita la función en todo el sitio para todas las fuentes de datos. Si está habilitado en todo el sitio, la frecuencia de indexación sigue siendo personalizable para cada fuente de datos. Para obtener más información, consulte Habilitar o deshabilitar Pregunte a los datos para un sitio

Lleve las predicciones de Einstein Discovery a sus flujos de Prep en la web

A partir de la versión 2021.2, puede incorporar modelos de predicción integrados en Einstein Discovery directamente en sus flujos de Prep en la web.

Nota: Debe tener una licencia de Salesforce y una cuenta de usuario configurada para acceder a Einstein Discovery para usar esta función.

Con el poder del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, puede calificar de forma masiva sus datos de flujo y generar nuevos campos para los resultados previstos a nivel de fila, así como agregar predictores principales y campos de mejora recomendados para incluir datos sobre qué campos contribuyeron al resultado previsto. Agregue un paso de predicción a su flujo, inicie sesión en Einstein Discovery, elija entre los modelos implementados y aplíquelos a sus datos de flujo. Luego, genere su salida de flujo y use la nueva fuente de datos para analizar los resultados previstos en Tableau. Esta funcionalidad se presentó por primera vez en la versión 2021.1.3 de Tableau Prep Builder. Para obtener más información, consulte Añadir predicciones de Einstein Discovery a los flujos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Prep y Crear flujos e interactuar con ellos en Internet.

Compartir explicaciones de Explique los datos en dashboards publicados

Explique los datos tiene una interfaz de usuario renovada y optimizada para una audiencia más amplia de usuarios comerciales. Los autores (usuarios Creator o Explorer con permisos de edición) ahora pueden habilitar Explique los datos para usuarios Viewer de dashboards y hojas en libros de trabajo publicados. Los usuarios Viewer pueden seleccionar una marca de interés en la vista y ejecutar Explique los datos para explorar sus datos con mayor profundidad que antes.

El acceso a Explique los datos en el modo de visualización no está habilitado de forma predeterminada, por lo que los autores deberán habilitar esta opción. Para obtener más información sobre cómo habilitar Explique los datos en el modo de visualización, consulte Habilite Explique los datos en el modo de visualización en dashboards y libros de trabajo publicados.

Para obtener más información sobre Explique los datos, consulte Descubra información valiosa más rápido con Explique los datos, Primeros pasos con Explique los datos y Controlar quién puede usar Explique los datos y lo que puede ver.

Eliminación diaria de activos externos integrados sin conexiones descendentes

A partir de la versión 2021.2, un trabajo en segundo plano para Tableau Catalog (o la API de metadatos de Tableau) se ejecuta diariamente de forma predeterminada para eliminar los activos externos incrustados sin conexiones posteriores al contenido de Tableau. Para obtener más información, consulte features.DeleteOrphanedEmbeddedDatabaseAsset y databaseservice.max_database_deletes_per_run.

Nueva clave de configuración de trabajos de suscripción

A partir de la versión 2021.2, una nueva clave de configuración, backgrounder.timeout.single_subscription_notify, cambia la forma en que configura el tiempo máximo para completar los trabajos de suscripción única. Para obtener más información, consulte "Nueva clave de configuración para establecer el tiempo máximo para un solo trabajo de suscripción" en Cambios en la versión 2021.2.

Configurar OAuth personalizado

Ahora puede configurar clientes de OAuth personalizados en un sitio para 1) anular la configuración del cliente de OAuth en todo el servidor si está configurada para el servidor o 2) habilitar la compatibilidad para conectarse de forma segura a datos que requieren clientes de OAuth únicos. Para obtener más información, consulte Configurar OAuth personalizado para un sitio.

Complementos

Tableau Catalog: parte del complemento Data Management Add-on

Agregar descripciones de campos: puede agregar descripciones de campos en una fuente de datos publicada que luego se muestran en la columna Descripción, en la pestaña Linaje de la página de la fuente de datos. También puede ver la descripción en la pestaña Datos cuando crea una visualización. Para obtener más información, consulte Describir campos en una fuente de datos publicada en la ayuda de Tableau Desktop y Creación web.

Actualizaciones de advertencias de calidad de los datos

  • Soporte de texto formateado para mensajes de advertencia: cuando crea o edita un mensaje de advertencia sobre la calidad de los datos, puede formatear el texto con negrita, subrayado y cursiva, e incluir un enlace o una imagen. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos.
  • Mensaje requerido para advertencias: cuando crea una advertencia de calidad de datos, ahora debe ingresar un mensaje para mostrárselo a los usuarios. (Esto no se aplica a las advertencias generadas cuando configura Tableau para supervisar la actualización de extractos o errores de flujo). Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos.

Las descripciones heredadas aparecen en Tableau Desktop: cuando existe una descripción de un campo en sentido ascendente desde el campo, ahora aparece en Tableau Desktop con información acerca de dónde se hereda la descripción. Para obtener más información, consulte Describir campos en una fuente de datos publicada en la ayuda de Tableau Desktop y Creación web.

Aparece el nombre completo de la tabla: el nombre completo de la tabla se ha añadido a la página de la tabla.

Filtrar por etiquetas: ahora puede filtrar bases de datos, archivos y tablas por etiquetas en el cuadro de diálogo Conectarse a.

Filtrar por incrustado o no incrustado: en la página Activos externos, puede filtrar bases de datos, archivos y tablas por categoría de activo: incrustado o no incrustado.

Herramienta de seguimiento de recursos: parte del complemento de administración de servidores

Descubrimiento de procesos automatizado

La herramienta de seguimiento de recursos ahora admite cambios de topología en caliente en Tableau Server y actualiza automáticamente la información de los procesos. Ya no es necesario configurar la información del proceso manualmente.

Soporte de CLI para la configuración del entorno

Hay nuevos comandos de CLI disponibles para permitirle configurar un nuevo entorno durante la instalación o actualización de un entorno existente. Anteriormente, tenía que usar la interfaz web para configurar el entorno. Estos son los nuevos comandos relacionados con la configuración del entorno:

  • rmtadmin create-env: crea un nuevo entorno.
  • rmtadmin update-env: actualiza un entorno existente.
  • rmtadmin bootstrap-file: descarga el archivo de arranque para registrar agentes.

Para obtener más información, consulte Instalar el servidor de RMT mediante la línea de comandos. y la Utilidad de línea de comandos rmtadmin.

Nuevos comandos de CLI

Se han agregado varios comandos de CLI nuevos para admitir la configuración y administración del entorno. Aquí hay una lista de todos los nuevos comandos agregados en esta versión:

  • rmtadmin agents: enumera todos los agentes registrados en los nodos de Tableau Server para todos los entornos.
  • rmtadmin create-env: crea un nuevo entorno.
  • rmtadmin bootstrap-file: descarga el archivo de arranque para registrar agentes.
  • rmtadmin cleanup: elimina los archivos de registro que tienen más de un cierto número de días.
  • rmtadmin delete-env: elimina un entorno específico y todos los datos que se han recopilado para ese entorno.
  • rmtadmin delete-server: elimina la información de configuración del nodo de Tableau Server del entorno, cancela el registro del agente en ese nodo y elimina todos los datos de supervisión recopilados específicamente para ese nodo.
  • rmtadmin delete-server-data: elimina los datos recopilados de uno o más nodos de Tableau Server.
  • rmtadmin deregister-agent: da de baja al agente del entorno.
  • rmtadmin environments: enumera todos los entornos.
  • rmtadmin servers : enumera todos los nodos de Tableau Server en todos los entornos o en un entorno específico.
  • rmtadmin test-env: prueba los distintos puntos de conexión entre y Tableau Server.
  • rmtadmin update-env: actualiza la configuración del entorno.

Para obtener más información, consulte Utilidad de línea de comandos rmtadmin.

Selector de nodo

Si tiene más de 5 nodos de Tableau Server, ahora podrá navegar y filtrar por nodos. Anteriormente, en el gráfico de procesos de Tableau solo se mostraba información para 5 nodos.

Compatibilidad del agente

El agente de la herramienta de supervisión de recursos debe tener la misma versión que el servidor maestro o una versión compatible. Si tiene uno o más agentes en una versión no compatible, se registrará y notificará un incidente. Para obtener más información, consulte Incidentes con agentes.

Repositorio externo: parte del complemento de administración de servidores

Ahora puede configurar una instancia de base de datos de PostgreSQL independiente como el repositorio externo para Tableau Server. Para obtener más información, consulte Crear una base de datos de PostgreSQL como instalación independiente

Content Migration Tool: parte del complemento de administración de servidores

Content Migration Tool ahora admite tokens de acceso personal como método de autenticación para sus servidores de origen y destino. Para obtener más información, consulte Planes de migración: servidores.

Modificado en 2021.2

La versión 2021.2 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de realizar la actualización.

Se requiere un canal de comunicación cifrado con Active Directory

A partir de la versión 2021.2 de Tableau, Tableau Server ya no permite conexiones no seguras con Active Directory. Si su instancia actual de Tableau Server se comunica con Active Directory a través de un canal no cifrado, la actualización fallará.

Ejecute el siguiente comando para permitir una conexión no segura en su versión actual de Tableau Server antes de actualizar:

tsm configuration set -k wgserver.domain.allow_insecure_connection -v true --force-key

Una vez completada la actualización, recomendamos proteger el canal y luego configurar esta opción enfalse.

Nota: Por defecto (cuando wgserver.domain.allow_insecure_connection se establece entrue), la sincronización del grupo de Active Directory fallará si el canal de comunicación con Active Directory no está cifrado.

Se aplica la configuración segura de SAML

A partir de la versión 2021.2, Tableau Server aplica una configuración SAML segura para el SAML de sitio y de todo el servidor.

Algoritmo de firma El certificado que configure para SAML debe utilizar un algoritmo de firma seguro, por ejemplo, SHA-256. Si intenta actualizar Tableau Server con un certificado SAML que use el hash de firma SHA-1, la actualización fallará.

Recomendamos que cargue un nuevo certificado con SHA-256. Consulte Actualizar certificado SAML.

Alternativamente, puede configurar Tableau Server para que acepte el hash SHA-1, menos seguro, configurando la clave de configuración tsm wgserver.saml.blocklisted_digest_algorithms.

Tamaños de clave RSA y curva ECDSA El certificado utilizado para SAML debe tener una fuerza de clave RSA de 2048 o un tamaño de curva ECDSA de 256. Si intenta actualizar Tableau Server con un certificado SAML que usa claves menos seguras o menores tamaños de curva, la actualización fallará.

Le recomendamos que cargue un nuevo certificado con una clave más segura o un tamaño de curva mayor. Consulte Actualizar certificado SAML.

Alternativamente, puede configurar Tableau Server para que acepte los tamaños menos seguros configurando las claves de configuración respectivas, wgserver.saml.min_allowed.rsa_key_size ywgserver.saml.min_allowed.elliptic_curve_size.

Verificación de la configuración segura de SAML de sitio

Esta versión incluye una utilidad tabcmd actualizada con el comando validateidpmetadata. El comando validateidpmetadata escanea sus sitios SAML existentes e identifica los algoritmos de firma y los tamaños de clave que están configurados para cada sitio. Consulte validateidpmetadata.

Cambios en el registro del instalador de Tableau Server en Windows

A partir de Tableau Server 2021.2, debido a cambios internos en el instalador, el comportamiento del registro del programa de instalación de Tableau Server ha cambiado si usa el comando modificador /log en la línea de comandos.

Antes de la versión 2021.2, podía usar el comando /log para especificar un nombre de archivo de registro sin una ruta, y el archivo se escribía en el directorio de trabajo actual. A partir de la versión 2021.2, si no especifica también una ruta, el archivo se escribirá en una ubicación temporal que se eliminará cuando finalice la instalación. Si usa el comando /log, también debe especificar tanto la ruta como el nombre del archivo de registro en el formato <name>.<ext> si desea conservar el registro. Si no incluye un nombre de archivo, el instalador ignorará el cambio y guardará el registro en %TEMP%.

El comportamiento no cambia si no usa el comando modificador /log: el registro del instalador se crea en el directorio temporal del usuario registrado %TEMP% usando una convención de nomenclatura deTableau_Server_<version_code>.log.

Para obtener más información sobre los comandos de línea de comandos para el instalador, consulte Instalar modificadores y propiedades para Tableau Server

Tableau Prep Flow Service ha cambiado de nombre a Tableau Prep Minerva Service

A partir de la versión 2021.2, Tableau Prep Flow Service (flowqueryservice) ha cambiado de nombre a Tableau Prep Minerva Service (flowminerva). Este proceso aparece en la página de estado de TSM y en el resultado del comando de TSM tsm status -v. Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

Nueva clave de configuración para establecer el tiempo máximo para un solo trabajo de suscripción

A partir de la versión 2021.2, ahora puede establecer el tiempo máximo para completar un solo trabajo de suscripción utilizando la nueva clave de configuración backgrounder.timeout.single_subscription_notify. Esta clave reemplaza el uso de la clave backgrounder.timeout_tasks para configurar tiempos de espera en trabajos de suscripción única. A partir de la versión 2021.2, la clave backgrounder.timeout_tasks ya no usará la opción single_subscription_notify. Para saber más, consulte backgrounder.timeout.single_subscription_notify.

Versión 2021.1

Añadido en la versión 2021.1

Usuario

Las nuevas funcionalidades y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en la web se recogen en Novedades en Tableau Desktop y creación web(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Integración de Einstein Discovery Predictions

A partir de la versión 2021.1, puede integrar predicciones directamente en las vistas y los dashboards de Tableau mediante modelos implementados por Einstein Discovery en Salesforce. Para obtener una introducción a Einstein Discovery en Tableau, consulte Integrar predicciones de Einstein Discovery en Tableau en Novedades de Tableau Desktop y la ayuda de creación web. Consulte también la página Einstein Discovery en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y la demostración(El enlace se abre en una ventana nueva) en tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva).

Para utilizar predicciones de Einstein Discovery en Tableau Server se requiere cierta configuración del servidor. Para obtener más detalles, consulte Configurar la integración de Einstein Discovery. Para obtener información sobre las licencias, el acceso y los permisos necesarios en Salesforce y Tableau, consulte Requisitos de acceso(El enlace se abre en una ventana nueva).

Para obtener más información sobre cómo utilizar las predicciones de Einstein Discovery en libros de trabajo y dashboards, consulte Integrar Einstein Discovery Predictions en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva), en Ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Servicio de autorización para ejecutar (ATR) del servidor

La autorización para ejecutar (ATR) del servidor le permite activar Tableau Server en cualquier nube, contenedor o entorno virtual sin verse afectado por los cambios de hardware subyacentes que conducen a errores de activación máxima. Para obtener más información, consulte Activar Tableau Server mediante el servicio de autorización para ejecutar (ATR)(El enlace se abre en una ventana nueva).

Licencias sin tiempo de inactividad

Con las licencias sin tiempo de inactividad, puede aplicar la mayoría de los cambios de licencias a Tableau Server sin necesidad de reiniciar cuando cambien las fechas de finalización de las licencias, la capacidad o las funcionalidades instaladas. Para obtener más información, consulte Licencias sin tiempo de inactividad(El enlace se abre en una ventana nueva).

Especifique los puertos que no se deben utilizar durante la asignación dinámica de puertos

Utilice la nueva clave de configuración ports.blocklist para especificar los puertos en el intervalo asignado dinámicamente que Tableau no debeusar. Si se establece esta clave con puertos específicos, Tableau Server no utilizará los puertos al asignarlos dinámicamente cuando se inicie. Para obtener más información, consulte Bloqueo de puertos específicos dentro del intervalo.

Bloquear la ingesta de contenido complejo

Utilice la opción metadata.ingestor.blocklist del comando tsm configuration set para solucionar problemas de ingesta de contenido con la API de metadatos o Catalog. Para obtener más información, consulte metadata.ingestor.blocklist.

Usar tokens de acceso personal para la suplantación del administrador

A partir de la versión 2021.1, puede habilitar la suplantación del token de acceso personal de Tableau Server. En este caso, los tokens de acceso creados por los administradores del servidor se pueden usar para la suplantación de usuarios al utilizar la API de REST de Tableau Server. Consulte Suplantación del administrador de servidor.

Mejoras en el rendimiento de la copia de seguridad

A partir de la versión 2021.1, puede aumentar el número de subprocesos que utiliza el comandotsm maintenance backup. Esto puede mejorar significativamente el rendimiento si su hardware lo soporta. Nuestras pruebas sugieren que la opción predeterminada proporciona los mejores resultados; sin embargo, si elige ir más allá de la opción predeterminada de subprocesos múltiples, debe limitar la cantidad de subprocesos a la cantidad de procesadores virtuales en el equipo, hasta un máximo recomendado de cuatro. Para aumentar el número de subprocesos, establezca la clave de configuración backup.zstd.thread_count y utilice la opción --multithreaded con el comando tsm maintenance backup. Para obtener más información sobre realizar copias de seguridad en Tableau Server, consulte Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau Server.

Nuevo proceso de servidor: Content Exploration Service

A partir de la versión 2021.1, se ha agregado un nuevo proceso de servidor para mejorar las capacidades de búsqueda y navegación en Tableau Server. El nuevo proceso se denomina Content Exploration Service. Para obtener más información sobre lo que hace este servicio y las instrucciones sobre cómo configurar este proceso para instalaciones distribuidas, consulte Tableau Server Content Exploration Service.

El centro de notificaciones rediseñado ahora incluye notificaciones para compartir y comentarios

Los usuarios ahora pueden ver notificaciones de nuevos comentarios y elementos compartidos seleccionando el icono de la campana en la esquina superior derecha de su sitio de Tableau. El centro de notificaciones rediseñado también muestra actualizaciones para flujos y trabajos de extracción. Los usuarios también pueden controlar dónde reciben notificaciones en la configuración de su cuenta, directamente en Tableau, por correo electrónico o ambos. Para configurar las notificaciones para todos los usuarios del sitio, active las notificaciones en Configuración y luego en Administrar notificaciones. Para obtener información sobre la configuración, consulte Referencia de configuración del sitio. Para obtener más información sobre este cambio, consulte Cambiado en 2021.1.

Complementos

Azure Key Vault: parte del complemento de administración de servidores

Tableau Server puede usar Azure Key Vault como sistema de administración de claves (KMS) a partir de la versión 2021.1. Para esto se requiere el complemento de administración de servidores, que tiene licencia independiente, para Tableau Server. Para obtener más información, consulte Azure Key Vault.

Almacén de archivos externo y el Repositorio externo: parte del complemento de administración de servidores

Copia de seguridad de instantáneas mejorada: si tiene configurado el Almacén de archivos externo y el Repositorio externo para Tableau Server, ahora cuenta con opciones adicionales para administrar la copia de seguridad y la restauración de sus datos de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo.

Nota: A partir de Tableau Sever 2021.1, si tiene habilitado el Almacén de archivos externo y el Repositorio externo, el proceso de copia de seguridad de Tableau Server ya no incluye la creación de un archivo de copia de seguridad del repositorio de forma predeterminada. Si va a actualizar desde una versión anterior a la 2021.1 y tiene scripts para ejecutar o programar sus copias de seguridad y desea seguir incluyendo la copia de seguridad del repositorio, consulte Opción 1: incluir el repositorio en la copia de seguridad.

Herramienta de seguimiento de recursos: parte del complemento de administración de servidores

  1. Mejoras en el rendimiento: Herramienta de seguimiento de recursos ahora puede proporcionar informes de rendimiento en tiempo real para una implementación de Tableau Server que sirve hasta 5 500 vistas por hora.
  2. Filtros: hay nuevas opciones de filtro disponibles en la interfaz web para mejorar la navegación y ayudar a explorar la supervisión de eventos.
  3. Configuración SSL para el repositorio de Tableau Server: ahora puede configurar comunicaciones cifradas seguras entre Herramienta de seguimiento de recursos y la base de datos del repositorio de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Obtención de datos cifrados.

Tableau Catalog: parte de Tableau Data Management Add-on.

Advertencia automatizada de calidad de los datos: puede configurar Tableau para que supervise los errores de actualización de extracción y los errores de ejecución de flujo. Cuando se produce un error, Tableau genera una advertencia de calidad de los datos que se muestra a los usuarios. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos.

Resultados de búsqueda rápida ampliados: los resultados de búsqueda rápida ahora incluyen etiquetas en activos externos.

Cambiado en la versión 2021.1

La versión 2021.1 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de realizar la actualización.

Cambio en el comportamiento predeterminado de las copias de seguridad de instantáneas

Nota: Si tiene habilitado el Almacén de archivos externo y el Repositorio externo y utiliza scripts para realizar copias de seguridad, puede que no tenga una copia de seguridad del repositorio.

A partir de Tableau Sever 2021.1, si tiene habilitado el Almacén de archivos externo y el Repositorio externo, el proceso de copia de seguridad de Tableau Server ya no incluye la creación de un archivo de copia de seguridad del repositorio de forma predeterminada. Si va a actualizar desde una versión anterior a 2021.1 y tiene scripts para ejecutar o programar las copias de seguridad y desea seguir incluyendo la copia de seguridad del repositorio, consulte Opción 1: incluir el repositorio en la copia de seguridad.

Se aplica el algoritmo hash SHA-256 para aserciones de SAML con IdP

A partir de Tableau Server 2021.1, Tableau Server aplicará un hash a las firmas de mensajes y resúmenes con SHA-256 en aserciones de SAML al IdP. Para cambiar este comportamiento, consulte wgserver.saml.sha256.

Nuevas claves de configuración SAML

A partir de Tableau Sever 2021.1, Tableau Server incluye tres nuevas claves de configuración SAML:

  • wgserver.saml.blocklisted_digest_algorithms: especifica los algoritmos de resumen que no se permiten como parte de los certificados utilizados en la configuración SAML o para firmar aserciones SAML. Cuando se establece, se producirá un error en las aserciones firmadas con un algoritmo de la lista de bloqueados y se producirá un error en los certificados que contengan un algoritmo de resumen de la lista de bloqueados. Recomendamos bloquear el algoritmo SHA-1 (SHA1). Antes de bloquear SHA-1, confirme que los algoritmos de resumen de certificados SAML no son SHA-1 y que su IDP SAML no firma mensajes con SHA-1.

  • wgserver.saml.min.allowed.elliptic_curve_size: especifica el tamaño mínimo de curva elíptica necesario para los certificados ECDSA cargados y configurados para Tableau Server. Si Tableau Server está configurado con un certificado ECDSA que no satisface este tamaño mínimo de curva, Tableau Server puede entrar en un estado degradado. Si intenta cargar un certificado que no cumpla el tamaño mínimo de curva, Tableau Server rechazará el certificado. Recomendamos un tamaño de curva mínimo de 256.

  • wgserver.saml.min.allowed.rsa_key_size: especifica el tamaño de clave mínimo necesario para los certificados RSA que se cargan y configuran para Tableau Server. Si Tableau Server está configurado con un certificado RSA que no satisface este tamaño mínimo de clave, Tableau Server puede entrar en un estado degradado. Si intenta cargar un certificado que no cumpla el tamaño mínimo de clave, Tableau Server rechazará el certificado. . Recomendamos un tamaño mínimo de clave de 2048.

En futuras versiones de Tableau Server, estas claves se configurarán con valores predeterminados mínimos seguros, como se especifica en las recomendaciones anteriores. En futuras versiones, si la configuración SAML no se establece con los requisitos mínimos, puede producirse un error en la funcionalidad SAML o la actualización. Mientras tanto, se recomienda actualizar la configuración de SAML para cumplir con las recomendaciones anteriores.

Los certificados de cliente y CA utilizados para SSL mutuo deben cumplir con los requisitos mínimos de seguridad

A partir de Tableau Server 2021.1, Tableau Server configurado para la autenticación SSL mutua aplicará requisitos de certificado seguros.

Los certificados de entidad de cliente y de certificación (CA) utilizados para SSL mutuo deben tener una intensidad de clave RSA de 2048 o un tamaño de curva ECDSA de 256.

Tableau Server producirá un error en las solicitudes de autenticación mutua de los certificados de cliente que no cumplan estos requisitos.

Además, se producirá un error en la actualización de Tableau Server si el certificado de entidad de certificación (CA) configurado para SSL mutuo no cumple estos requisitos.

Mejoras en la escala del tamaño máximo de la pila de JVM para la ingesta de Tableau Catalog y Elastic Server

A partir de Tableau Sever 2021.1, el tamaño máximo de la pila de JVM se escala automáticamente para la ingesta de Catalog y Elastic Server Para obtener más información, consulte noninteractivecontainer.vmopts y elasticserver.vmopts.

Las notificaciones antiguas no aparecen en el nuevo centro de notificaciones

Cuando actualice a Tableau Server 2021.1, las notificaciones antiguas no aparecerán en el nuevo centro de notificaciones. Sí seguirán estando todas las notificaciones por correo electrónico ya existentes. Para seguir realizando un seguimiento de notificaciones anteriores, asegúrese de que la opción del servidor para Notificaciones para trabajos de extracción y ejecuciones de flujo está habilitada antes de actualizar. Para obtener más información, consulte Novedades y cambios en Tableau Server.

 

Versión 2020.4

Añadido en 2020.4

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Habilitar y configurar límites de indexación de Catalog o de la API de metadatos para el contenido

Utilice las siguientes opciones del comando tsm configuration set para habilitar y configurar los límites de indexación de Catalog o de la API de metadatos, también denominados limitación de eventos, para contenido nuevo y actualizado en todos los sitios:

Activar y registrar varias claves de producto

A partir de la versión 2020.4.0, puede activar y registrar varias claves de producto durante la instalación. Tableau Services Manager comprueba los niveles de licencia (núcleos frente a claves de producto) y los tipos de licencia (Creator, Explorer o Viewer) para garantizar que la instalación se puede completar de acuerdo con las licencias. Si es necesario, puede aplicar claves de producto adicionales a Tableau Server para lograr el número de espacios, núcleos y funcionalidades de Creator, Explorer y Viewer para adaptarse al espacio del usuario. Para obtener más información, consulte Activar y registrar Tableau Server.

Configurar Tableau Server para usar mapas sin conexión

A partir de la versión 2020.4.0, puede configurar Tableau Server para que utilice mapas sin conexión que se instalan con Tableau. Para ello, establezca la clave de configuración vizqlserver.force_maps_to_offline como true y aplique los cambios pendientes. Para obtener más información, consulte Visualización de mapas en un entorno aislado.

Desactivar objetos de página web

Para evitar que los objetos de página web de los paneles muestren direcciones URL de destino, realice una de las siguientes acciones:

Control mejorado de las cargas de trabajo de consulta de extracciones

Ahora puede ajustar con precisión la administración de cargas de trabajo de consultas de extracción en una implementación de varios nodos mediante el nuevo rol de nodo extract-queries-interactive. Para obtener más información, consulte Gestión de la carga de trabajo mediante roles de nodo. Para utilizar esta función, debe tener una licencia del complemento de administración de servidores válida activada en Tableau Server.

Configuración automática del tamaño de la caché de consultas

El tamaño de la memoria caché de consultas ahora se establece automáticamente en función de la cantidad de memoria del sistema disponible. Esto mejora el número de resultados de la consulta que caben en la memoria caché de forma predeterminada. Para obtener más información, consulte Pautas generales de rendimiento.

La configuración predeterminada de la caché de consultas es adecuada para la mayoría de las situaciones, pero es posible configurarlas manualmente mediante la interfaz de línea de comandos de TSM. La configuración de TSM es: native_api.InitializeQueryCacheSizeBasedOnWeights, native_api.QueryCacheMaxAllowedMB, native_api.LogicalQueryCacheMaxAllowedWeight, native_api.MetadataQueryCachMaxAllowedWeight, native_api.NativeQueryCacheMaxAllowedWeight y native_api.QueryCacheEntryMaxAllowedInPercent. Para obtener más información, consulte native_api.InitializeQueryCacheSizeBasedOnWeights.

Aparece una nota de inicio de sesión personalizada para los errores de inicio de sesión del servidor

En 2020.4, las notas de página de inicio de sesión agregadas a la configuración de Personalización de inicio de sesión también aparecerán cuando un usuario reciba un error de inicio de sesión, como cuando un usuario intenta iniciar sesión con SSO (SAML, SAML del sitio y Open ID). Los administradores de servidor pueden usar esta nota para ayudar a los usuarios a comprender cómo obtener una licencia o por qué no pueden acceder a un sitio. Para obtener más información, consulte Personalizar Server. Para obtener más información, consulte Personalizar el servidor.

Nuevos procesos relacionados con los flujos de Tableau Prep

En la versión 2020.4, se añaden ciertos procesos nuevos a Tableau Server. Los procesos de Tableau Prep Flow Authoring (floweditor) y Tableau Prep Flow Service (flowqueryservice) aparecen ahora en la página Estado de TSM y en la salida del comando TSM tsm status -v. Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

Uso de Pregunte a los datos y vista administrativa de adopción

Ahora puede ver cómo interactúan los usuarios con Pregunte a los datos en un sitio mediante la nueva vista administrativa Uso de Pregunte a los datos. El panel resalta los principales usuarios de Pregunte a los datos, las fuentes de datos y propietarios de fuentes de datos, junto con métricas de valor de título. Para obtener más información, consulte Uso de Pregunte a los datos.

Nuevos comandos tsm para programas

La versión 2020.4.0 incluye nuevos comandos para administrar trabajos programados. Para esta primera versión, se limita a utilizar los comandos tsm schedules con trabajos de copia de seguridad, pero nuestra intención es ampliar el alcance de estos comandos en futuras versiones de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Programación y administración de copias de seguridad, tsm schedules y tsm maintenance backup.

Mejoras en el punto de control

Las mejoras en el script upgrade-tsm amplían las opciones de los administradores del servidor a la hora de enfrentarse a una actualización fallida. Para obtener más información, consulte "Cambios en la versión 2020.4".

Claves adicionales configurables dinámicamente para registros

La configuración dinámica se introdujo en la versión 2020.2, y la versión 2020.3 agregó opciones de registro dinámicamente configurables adicionales a las de la versión 2020.2.0. La versión 2020.4 continúa añadiendo opciones con dos nuevas claves. Cuando realiza cambios de configuración con estas claves o cambios de configuración con estas claves en combinación con Cambios de topología dinámica de Tableau Server, no tiene que reiniciar Tableau Server.

Las nuevas claves configurables dinámicamente de la versión 2020.4 son las siguientes:

  • tomcatcontainer.log.level
  • vizportal.log.level

Para saber cómo ver las claves configurables dinámicamente, consulte tsm configuration list-dynamic-keys. Para obtener más información acerca de la introducción de la configuración dinámica en la versión 2020.2, consulte Configuración dinámica. Para obtener más información sobre cómo cambiar los niveles de registro, consulte Cambiar niveles de registro.

Crear extracciones en la web

Ahora puede crear extracciones en la creación web, sin usar Tableau Desktop. Para obtener más información, consulte Crear extracciones en la web. Puede extraer nuevos libros de trabajo además de los libros de trabajo existentes. Opcionalmente, la creación de extracciones se puede ejecutar en segundo plano y se le puede notificar cuando se complete. Esto le permitirá cerrar la sesión de creación mientras se crea la extracción, lo que puede ser útil con extracciones grandes que puedan tardar mucho tiempo en crearse.

Crear flujos e interactuar con ellos en Internet

Ahora puede crear flujos para limpiar y preparar sus datos con Tableau Prep Builder, Tableau Server o Tableau Online. Conéctese a sus datos, cree un nuevo flujo o edite un flujo existente y su trabajo se guardará automáticamente cada pocos segundos a medida que avance. Cree flujos de borrador que solo estén disponibles para usted o publique el flujo para que esté disponible para otros usuarios. Ejecute sus flujos individuales directamente desde la web o ejecute los flujos automáticamente según un programa con Tableau Prep Conductor si tiene el complemento Data Management Add-on. Para obtener más información, consulte Crear flujos e interactuar con ellos en Internet.

Complementos

Actualizaciones de Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau: parte del Complemento de administración de servidores

Herramienta de seguimiento de recursos está incluido en el complemento de administración de servidores, que tiene licencia independiente, para Tableau Server. Para obtener más información, consulte Introducción a Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

Soporte de Linux: el servidor principal y los agentes de Herramienta de seguimiento de recursos ahora se pueden instalar en Linux. Para obtener más información, consulte Instalar Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau.

Certificados SSL: ahora puede utilizar certificados SSL importados localmente.

Detección del sistema operativo del agente: el servidor principal puede detectar el sistema operativo en el que está instalado cada agente y lo indicará en la interfaz web. Para obtener más información, consulte Instalar Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau.

Repositorio externo de Tableau Server: parte del complemento de administración de servidores

El repositorio externo de Tableau está incluido en el complemento de administración de servidores, que tiene licencia independiente, para Tableau Server. Para obtener más información, consulte Repositorio externo de Tableau Server.

Compatibilidad con Azure: ahora puede configurar el repositorio externo de Tableau Server en Azure Database. Para obtener más información, consulte Crear una instancia de PostgreSQL de Azure Database en Azure..

Actualización: si tiene configurado el repositorio externo, antes de actualizar Tableau Server a la versión 2020.4, debe asegurarse de que está utilizando PostgreSQL 12 o posterior. Para obtener más información, consulte Actualizar Tableau Server con repositorio externo para utilizar una nueva versión principal de PostgreSQL.

Actualizaciones de Tableau Catalog: parte del complemento Data Management Add-on.

Tableau Catalog está incluido en el complemento Administración de datos, que tiene licencia independiente, para Tableau Server y Tableau Online. Para obtener más información, consulte Acerca de Tableau Catalog.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

Vista administrativa del historial de advertencias de calidad de los datos: los administradores del sitio pueden ver cómo se usan las advertencias de calidad de datos en el sitio mediante la vista administrativa del historial de advertencias de calidad de los datos (predeterminada). Para obtener más información, consulte Historial de advertencias de calidad de los datos.

Consultar los detalles de las advertencias de calidad en Tableau Desktop: los usuarios de Tableau Desktop pueden pasar el cursor sobre el icono de advertencia de la pestaña Datos para ver detalles sobre las advertencias de calidad de datos que afectan a los datos de su libro de trabajo. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos.

Las métricas aparecen en el linaje y muestran advertencias de calidad de los datos: las advertencias de calidad de los datos ahora aparecen en las métricas afectadas por una advertencia. Las métricas también aparecen en la herramienta Linaje, lo que le permite ver cómo una métrica puede verse afectada por los cambios de datos al realizar análisis de impacto. Para obtener más información, consulte Crear y solucionar problemas de métricas.

Actualizaciones de Tableau Prep Conductor: parte del complemento Data Management Add-on

Ahora, el complemento Data Management Add-on solo es necesario para programar y supervisar flujos con Tableau Prep Conductor. Otras tareas relacionadas con el flujo ya no requieren que se conceda la licencia al complemento. Para obtener más información, consulte Tableau Prep Conductor.

Cambiado en 2020.4

La versión 2020.4 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de realizar la actualización.

Certificados SHA1 deshabilitados para la autenticación de SSL mutuo

A partir de Tableau Server 2020.4, Tableau Server configurado para la autenticación de SSL mutuo bloqueará la autenticación de usuarios con certificados de cliente que utilicen el algoritmo de firma SHA-1.

Los usuarios que intenten iniciar sesión con certificados de cliente SHA-1 recibirán un error "No se puede iniciar sesión" y el siguiente error aparecerá en los registros de VizPortal:

Unsupported client certificate signature detected: [certificate Signature Algorithm name]

Si los clientes de su organización se conectan a Tableau Server mediante la autenticación de SSL mutuo y los clientes utilizan certificados con el algoritmo de firma SHA-1, debe realizar una de las siguientes acciones antes de actualizar:

  • Actualice los certificados utilizados por sus clientes. Los certificados deben utilizar el algoritmo de firma SHA-256 (o más fuerte), o
  • Deshabilite la lista de bloqueo SHA-1 antes de actualizar a Tableau Server 2020.4. Para deshabilitar la funcionalidad de bloqueo, ejecute los siguientes comandos de TSM antes de actualizar:
    tsm configuration set -k "ssl.client_certificate_login.blocklisted_signature_algorithms" -v ""

    Tenga en cuenta que el valor (-v) incluye un conjunto vacío de comillas para especificar un valor nulo.

    Para obtener más información acerca de cómo restablecer este valor después de actualizar los certificados de cliente, consulte el artículo de la Base de conocimientos, La autenticación de SSL mutuo no se completa después de actualizar si se usan certificados firmados con SHA-1(El enlace se abre en una ventana nueva).

Para obtener más información acerca de por qué se ha implementado este cambio, consulte la publicación de la Comunidad de Tableau: Retirar la compatibilidad predeterminada con certificados firmados con SHA-1 usados durante la autenticación de SSL mutuo en Tableau Server 2020.4 administrado por el cliente(El enlace se abre en una ventana nueva); y la declaración de políticas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología: Política de NIST sobre funciones hash(El enlace se abre en una ventana nueva).

La clave de configuración wgserver.domain.whitelist ha quedado en desuso

A partir de la versión 2020.4, la clave de configuración wgserver.domain.whitelist está obsoleta. Utilice la nueva clave wgserver.domain.accept_list para especificar dominios admitidos.

Todas las funciones de la clave anterior se han transferido a la nueva clave. A partir de la versión 2020.4.0, las instalaciones existentes configuradas con la clave anterior no se verán afectadas y la clave todavía se podrá utilizar, pero debe incluir la opción --force-keys al establecer la clave y esta se eliminará permanentemente en una versión futura. Para todas las configuraciones nuevas, se debe usar wgserver.domain.accept_list. Para obtener más información acerca de la nueva clave de configuración, consulte wgserver.domain.accept_list.

Actualización de requisitos de CPU

A partir de la versión 2020.4, Tableau Server requiere que todos los nodos tengan CPU compatibles con los conjuntos de instrucciones SSE4.2 y POPCNT. Estas CPU llevan utilizándose habitualmente más de 10 años y están instaladas en la mayoría de los equipos más recientes. Si intenta instalar o actualizar Tableau en un equipo que no admite estos conjuntos de instrucciones, el instalador no le permitirá continuar.

Actualización de punto de control para Tableau Server

La versión 2020.4 de Tableau Server incluye actualizaciones del script upgrade-tsm, que permite volver a ejecutar el script cuando se produce un error en una actualización. El script realiza un seguimiento del progreso correcto y, cuando se vuelve a ejecutar el script después de un error de actualización, se reinicia en el último "punto de control" correcto. Esto ahorra tiempo porque no es necesario repetir los pasos correctos al volver a ejecutar el script. Como primer paso para solucionar el problema, vuelva a ejecutar el script upgrade-tsm. Hacer esto puede dar lugar a una actualización satisfactoria si un problema momentáneo del entorno o un problema de sincronización causaron el error inicial.

Las actualizaciones de punto de control también permiten a los expertos de TI solucionar el error y realizar correcciones (por ejemplo, si hay un problema con el espacio en disco o un problema de permisos en un archivo o directorio determinado) antes de volver a ejecutar el script de actualización. Para obtener información sobre la solución de problemas, consulte La actualización falla en la versión 2020.4.0 o posteriores.

Actualización de PostgreSQL

La versión 2020.4 de Tableau Server incluye una actualización de la versión principal de la base de datos PostgreSQL utilizada para el repositorio de Tableau. Durante la actualización, se crea una copia de seguridad temporal pqsql-only y esto aumenta el tiempo que tarda en completarse la actualización, así como la cantidad de espacio en disco temporal utilizado.

Si tiene configurado el repositorio externo, antes de actualizar Tableau Server a la versión 2020.4, debe asegurarse de que está utilizando PostgreSQL 12 o posterior. Para obtener más información, consulte Actualizar Tableau Server con repositorio externo para utilizar una nueva versión principal de PostgreSQL.

Mejoras visuales en los cuadros de diálogo de usuario, grupo y sitio

La versión 2020.4 agrega actualizaciones visuales a los menús y cuadros de diálogo del administrador para que la administración de usuarios, grupos y sitios sea más fácil en Tableau Server.

Cambios en el tamaño predeterminado de la pila de JVM para la ingesta de Tableau Catalog

A partir de Tableau Server 2020.4, el tamaño de almacenamiento dinámico de JVM predeterminado para la ingesta de Catalog viene predeterminada y se adapta en función de la memoria del sistema. Para revisar los valores predeterminados de la ingesta de Catalog, consulte noninteractivecontainer.vmopts.

Versión 2020.3

Añadido en la versión 2020.3

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Servidor "Comprobación previa al vuelo"

A partir de Tableau Server en la versión 2020.3 de Windows, se ejecuta una comprobación previa al vuelo al instalar o actualizar Tableau Server. Esta comprobación, al instalar, examina los problemas de permisos comunes relacionados con el directorio de instalación y el directorio de datos que causan problemas al instalar Tableau Server. En las actualizaciones, se comprueban los permisos, así como los posibles conflictos de puertos para los servicios clave. Además, se han agregado nuevos comandos de tsm maintenance preflight-check tanto para los permisos como para los puertos.

Para obtener más información, consulte Comprobación previa al vuelo de Tableau Server.

Nuevo comando para enumerar claves configurables dinámicamente

La versión 2020.3 introduce un nuevo comando TSM para ver todas las claves configurables dinámicamente. El comando ( tsm configuration list-dynamic-keys) muestra una lista de todas las opciones de configuración que puede cambiar sin necesidad de reiniciar Tableau Server. Este comando le ayuda a distinguir las claves configurables dinámicamente de las que requieren un reinicio del servidor, lo que le permite decidir cuándo establecer cada una.

La configuración dinámica se introdujo en la versión 2020.2, y la versión 2020.3 agrega opciones de registro dinámicamente configurables adicionales a las de 2020.2.0. Cuando realiza cambios de configuración con estas claves o cambios de configuración con estas claves en combinación con Cambios de topología dinámica de Tableau Server, no tiene que reiniciar Tableau Server.

Las nuevas claves configurables dinámicamente incluyen:

  • backgrounder.log.level
  • clustercontroller.log.level
  • dataserver.log.level
  • filestore.log.level
  • gateway.log.level
  • tdsservice.log.level
  • vizqlserver.log.level

Para obtener más información sobre el nuevo comando, consulte tsm configuration list-dynamic-keys. Para obtener más información acerca de la introducción de la configuración dinámica en la versión 2020.2, consulte Configuración dinámica. Para obtener más información sobre cómo cambiar los niveles de registro, consulte Cambiar niveles de registro.

Establezca la zona horaria del sitio para las extracciones

La zona horaria predeterminada para las fuentes de datos basadas en extracciones en un sitio es la hora universal coordinada (UTC). Los administradores del sitio ahora pueden establecer una zona horaria diferente.

Para obtener más información, consulte Establezca la zona horaria del sitio para las extracciones.

Suspender automáticamente las actualizaciones de extracción para libros de trabajo inactivos

Para ahorrar recursos, Tableau puede suspender automáticamente las tareas de actualización de extracción para libros de trabajo inactivos. Esta función solo se aplica a las actualizaciones de extracción completas, no a las actualizaciones de extracción incrementales. Esta función solo se aplica a los programas de actualización que se ejecutan semanalmente o con más frecuencia.

Para obtener más información, vea Suspender automáticamente las actualizaciones de extracción para libros de trabajo inactivos.

Administre licencias para grupos de usuarios con rol de concesión al iniciar sesión

Los administradores pueden establecer un rol de sitio mínimo para los grupos de usuarios y elegir Conceder rol al iniciar sesión al crear o modificar ese grupo de usuarios. Habilitar Conceder rol al iniciar sesión reduce el trabajo manual para administrar licencias, ya que los administradores pueden designar las capacidades de rol de sitio por grupo y aprovisionar licencias cuando un usuario realmente lo necesita. Al esperar a conceder licencias hasta que los usuarios inicien sesión, los administradores pueden optimizar el aprovisionamiento de licencias, y no conceder licencias a los usuarios inactivos. Para obtener más información, consulte Conceder licencias al iniciar sesión.

Actualizaciones de Tableau Catalog: parte del complemento Data Management Add-on.

Tableau Catalog está incluido en el complemento Administración de datos, que tiene licencia independiente, para Tableau Server y Tableau Online. Para obtener más información sobre Tableau Catalog, consulte Acerca de Tableau Catalog.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

Consulte las advertencias sobre la calidad de los datos en Tableau Desktop: al abrir un libro de trabajo en Tableau Desktop que tiene una advertencia de calidad de datos, el icono de advertencia (un círculo azul o un triángulo amarillo con un signo de exclamación) aparece en la pestaña Datos de la página de la hoja del libro de trabajo. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos.

Se ha agregado el tipo de advertencia "Datos confidenciales": puede usar este nuevo tipo de advertencia para establecer una advertencia de calidad de datos para los datos confidenciales de su organización. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos.

Los activos incrustados se enumeran en Activos externos: ahora puede ver los activos incrustados enumerados en la página Activos externos. Para obtener más información, consulte Usar el linaje para análisis de impacto.

Etiquetar activos externos: agregue etiquetas a bases de datos, tablas y columnas, lo que le permite, entre otras cosas, etiquetar tablas y columnas con información de identificación personal (PII). Para obtener más información, consulte Etiquetar elementos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Utilice las herramientas de administración para obtener el estado de indexación de Catalog y la API de metadatos

Tableau Server 2020.3 incluye dos herramientas de administración para facilitar el estado de indexación de Tableau Catalog y la API de metadatos de Tableau:

  • supervisar el progreso de la ingesta inicial y validar su estado con la API de relleno. Para obtener más información, consulte Obtener el estado de ingesta inicial.
  • Después de la ingesta inicial, asegúrese de que la indexación sigue funcionando según lo esperado mediante la API de eventos. Para obtener más información, consulte Obtener el estado de los eventos.

Actualizaciones de Content Migration Tool de Tableau: parte de la Complemento de administración de servidores

Content Migration Tool de Tableau se incluye en la licencia por separado de Complemento de administración de servidores para Tableau Server. Para obtener más información sobre Complemento de administración de servidores, consulte Acerca de Tableau Complemento de administración de servidores.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

  • Compatibilidad con Tableau Online: Content Migration Tool ahora incluye opciones de inicio de sesión de Tableau Online y de Tableau Server al conectarse a servidores de origen y de destino. Para obtener más información sobre la nueva experiencia de inicio de sesión, consulte Planes de migración: servidores.

  • SAML y el inicio de sesión único: a partir de la versión 2020.3, puede autenticarse mediante SAML y los tipos de autenticación de inicio de sesión único para planes de migración sin scripts.

  • Fuentes de datos de Tableau Bridge: las fuentes de datos publicadas que se encuentran dentro de una red privada (inaccesibles para el Internet público) se pueden migrar y permitir que se actualicen con Tableau Bridge. Para obtener más información, consulte Planes de migración: fuentes de datos publicadas.

  • Tableau Prep Builder y Tableau Prep Conductor: el contenido que produce Tableau Prep Builder o Tableau Prep Conductor (versión 2020.2.x y posteriores) ahora se puede incluir en sus planes de migración.

  • Publicación asincrónica: ahora, Content Migration Tool admite la publicación asincrónica de orígenes de datos.

  • Optimización de recursos: puede especificar cuántos objetos se procesarán en la memoria en paralelo con la nueva configuración de simultaneidad de procesamiento máximo. La configuración le permite optimizar el uso de recursos de CPU y memoria al realizar operaciones de migración, lo que en última instancia reduce la huella de memoria. Para obtener más información, consulte Configuración de Content Migration Tool de Tableau.

  • Migrar más contenido: el editor y el ejecutor de consola de Content Migration Tool ahora pueden usar hasta 4 GB de RAM (antes, 2 GB), lo que le permite migrar libros de trabajo y fuentes de datos más grandes.

Etiquetar contenido obsoleto para archivar

La vista Administrador de contenido obsoleto que se introdujo en 2020.2, ahora tiene una funcionalidad añadida que le permite etiquetar el contenido como obsoleto. A continuación, puede elegir archivar el contenido etiquetado. Para obtener más información, consulte Contenido obsoleto.

Cambiado en la versión 2020.3

La versión 2020.3 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de realizar la actualización.

Aceleración de datos para libros de trabajo que usan el marco del modelo de objetos

Los administradores ahora también pueden habilitar la aceleración de datos para los libros que usan el marco del modelo de objetos. Consulte Aceleración de datos.

Versión 2020.2

Añadido en la versión 2020.2

Usuario

Otras nuevas funcionalidades y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Novedades y cambios combinados en Tableau Server

A partir de la versión 2020.2, los temas de ayuda "Novedades" y "Cambios" se combinan en un solo tema "Novedades y cambios en Tableau Server" (este tema). El tema se ha reubicado en la tabla de contenido y el antiguo tema "Novedades" ahora tiene un vínculo al archivo combinado.

Se aplica a la etiqueta para complementos de administración de datos y administración de servidores

Los temas sobre las funcionalidades del complemento enumeran el nombre del complemento en la sección "Se aplica a" del tema. Por ejemplo:

Utilizar relaciones para combinar datos para el análisis de varias tablas

Las relaciones son una nueva forma flexible de combinar datos para realizar análisis de varias tablas en Tableau. Las fuentes de datos ahora admiten modelos de datos de varias tablas en una nueva capa lógica. Tableau reconoce las tablas independientes de la fuente de datos y realiza agregaciones en el nivel de detalle nativo de cada tabla.

Los creadores pueden combinar tablas mediante relaciones. El uso de relaciones entre tablas lógicas facilita la exploración y el análisis de datos de varias tablas en el nivel de detalle adecuado, sin tener que escribir cálculos especializados para controlar agregaciones como promedios y totales.

No es necesario especificar los tipos de unión para las relaciones. Durante el análisis, Tableau selecciona las uniones adecuadas automáticamente según los campos y el contexto de análisis de una hoja de trabajo.

Nota: Su libro de trabajo debe utilizar una fuente de datos insertada para poder editar relaciones en la página de fuente de datos de la creación web en Tableau Server o Tableau Online. No puede editar el modelo de datos de una fuente de datos publicada.

Para poder analizar correctamente varias tablas, se han cambiado algunas partes de la interfaz de Tableau. La página de fuente de datos (lienzo, cuadrícula de datos), la ventana Ver datos y el panel Datos de la hoja de trabajo se han actualizado para admitir una experiencia de análisis de varias tablas. Para obtener más información, consulte Cambios en diferentes partes de la interfaz(El enlace se abre en una ventana nueva).

Nota: En Tableau 2020.2 y versiones posteriores, ha cambiado el orden de las columnas de Ver datos. Este cambio es necesario para admitir relaciones y tablas lógicas. Para obtener más información, consulte Cambia el orden de las columnas de Ver datos en Tableau 2020.2 y versiones posteriores.

Para obtener más información acerca de las relaciones y los cambios en las fuentes de datos, consulte estos temas:

Eche un vistazo a esta publicación del blog de Tableau: Relaciones, parte 1: Introducción al nuevo modelado de datos en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva)

Crear métricas para realizar un seguimiento de los datos

Las métricas ayudan a los usuarios a hacer un seguimiento de los cambios de sus datos. Los usuarios pueden crear métricas desde una vista y usarlas para supervisar números clave como las ventas diarias. Para obtener información sobre cómo un usuario puede crear métricas, consulte Crear y solucionar problemas de métricas.

Como administrador de Tableau Server, tiene la capacidad de controlar la frecuencia con la que se actualizan las métricas y cómo se gestionan las actualizaciones con errores. También puede asegurarse de que los usuarios pueden crear métricas o deshabilitar métricas para sitios concretos. Para obtener más información, consulte Configuración para métricas.

Nuevas vistas de administrador

En esta versión puede encontrar dos nuevas vistas administrativas predefinidas:

  1. Dashboard del procesador en segundo plano: use esta vista para comprender los detalles del trabajo del procesador en segundo plano, como el número de trabajos que se han completado correctamente, fallidos o cancelados. También puede saber en qué momento el procesador en segundo plano está ocupado o sobrecargado. Para obtener más información, consulte Dashboard del procesador en segundo plano.
  2. Contenido obsoleto o estadísticas para contenido no utilizado: identifique el contenido al que no se ha accedido o que no se ha abierto en un tiempo y cuánto espacio ocupa en el disco. Para obtener más información, consulte Contenido obsoleto.

    En versiones anteriores de Tableau Server, todas las vistas de administración se mostraban en el mismo libro de trabajo, en pestañas separadas. Sin embargo, las dos nuevas vistas de administrador se muestran como libros de trabajo independientes y no forman parte del libro de la vista de administrador existente. Puede navegar a las nuevas vistas de administrador desde la página del Servidor o del Estado del sitio:

Cambios en Crear y Modificar programa

La interfaz web utilizada para crear y modificar el programa ha cambiado. Ahora puede seleccionar más de un día al crear o modificar programaciones mensuales. Para obtener más información y capturas de pantalla actualizadas de la nueva interfaz web, consulte Crear o modificar un programa.

Aceleración de datos

Los administradores ahora pueden habilitar la aceleración de datos para libros de trabajo específicos. El libro de trabajo se carga más rápido porque Tableau Server calcula previamente los datos del libro en segundo plano. Para obtener más información, consulte Aceleración de datos.

Equilibrio de carga para las consultas de extracciones

Las mejoras en el equilibrio de carga para consultas basadas en extracciones ya están disponibles en Tableau Server. Para obtener más información, consulte Equilibrio de carga para las consultas de extracciones.

Configuración dinámica

La versión 2020.2 introduce la configuración dinámica para ciertas opciones de configuración o claves. Cuando realiza cambios de configuración con estas claves o cambios de configuración con estas claves en combinación con Cambios de topología dinámica de Tableau Server, no tiene que reiniciar Tableau Server. Este paso hacia una administración de servidores más flexible incluye claves de configuración dinámicas para cambiar los niveles de registro de algunos procesos de Tableau Server y cambiar algunas rutas de archivo base de TSM.

Las claves configurables dinámicamente incluyen:

  • tsm.log.level
  • tsm.controlapp.log.level
  • tabadmincontroller.auth.expiration.minutes
  • basefilepath.site_import.exports
  • basefilepath.site_export.exports
  • basefilepath.backuprestore

Para obtener más información, consulte Cambiar niveles de registro y tsm File Paths.

Actualizaciones de Tableau Catalog: parte del complemento Data Management Add-on.

Tableau Catalog está incluido en el complemento Administración de datos, que tiene licencia independiente, para Tableau Server y Tableau Online. Para obtener más información sobre Tableau Catalog, consulte Acerca de Tableau Catalog.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

Mayor visibilidad de las advertencias importantes: puede establecer una advertencia de calidad de datos para que sea muy visible, de modo que los usuarios de una visualización que esté afectada por una advertencia vean una notificación y la advertencia se muestre en un color amarillo más prominente en otras partes de Tableau. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos y "Utilizar los detalles de los datos para ver la información de visualización" en Explorar y analizar datos en una vista(El enlace se abre en una ventana nueva) en las páginas de ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Los dashboards aparecen en el panel Linaje: al seleccionar el elemento Dashboards en el linaje, puede ver una lista de dashboards de nivel inferior. Para obtener más información, consulte Usar el linaje para análisis de impacto.

Filtrar activos externos en advertencias certificadas y de calidad de datos: además de usar la búsqueda para limitar las opciones en Activos externos, ahora puede filtrar bases de datos, archivos y tablas por advertencia certificadas y de calidad de los datos.

Más filtros al conectarse: al conectarse a datos, puede filtrar bases de datos y tablas en el tipo de conexión.

Cambiado en la versión 2020.2

La versión 2020.2 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Las conexiones de extensiones de análisis (servicio externo) deben volver a configurarse

Tableau admite un conjunto de funciones que sus usuarios pueden utilizar para pasar expresiones a extensiones de análisis de cara a la integración con R y Python. Anteriormente, esta característica se conocía como "servicios externos" 

En versiones anteriores de Tableau Server, la configuración de extensiones de análisis se aplicaba a la configuración global de Tableau Server y se administraba con TSM.

A partir de la versión 2020.2, puede configurar una conexión de extensiones de análisis diferente para cada sitio. La administración de la conexión de extensiones de análisis ya no se realiza desde TSM sino que corresponde al administrador de Tableau Server. Además, la configuración de una conexión de extensiones de análisis ya no requiere un reinicio de Tableau Server.

Sin embargo, si ha configurado Tableau Server con una conexión de extensiones de análisis, debe volver a configurar la conexión después de actualizar Tableau Server a la versión 2020.2.

Antes de actualizar, guarde la configuración de extensiones de análisis existente. En versiones anteriores (2019.1-2020.1) puede ejecutar el comando tsm security vizql-extsvc-ssl list para enumerar los detalles de conexión existentes. Para recuperar la contraseña almacenada para la conexión de extensiones de análisis (si existe), ejecute el siguiente comando tsm:

tsm configuration get -k vizqlserver.rserve.password

Después de actualizar, configure la conexión de extensión de análisis. Consulte Configurar las conexiones con las extensiones de análisis.

Las conexiones de fuentes de datos de Oracle requieren un controlador actualizado

A partir de la versión 2020.2, las fuentes de datos de Oracle utilizan un nuevo controlador JDBC. Debe descargar e instalar este controlador en Tableau Server para permitir que el contenido existente que depende de las conexiones de Oracle se muestre correctamente. Hasta que este controlador se descargue e instale en Tableau Server, el contenido existente no se mostrará ni se actualizará. Siga las instrucciones de la página de descarga de controladores(El enlace se abre en una ventana nueva) para obtener e instalar el nuevo controlador. Para obtener detalles sobre los cambios y cómo afectan a los autores de Tableau, consulte Oracle(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Ayuda de creación web y de Tableau Desktop.

Cambio de comportamiento de WDC si la cuenta Ejecutar como servicio tiene privilegios de grupo de administrador

A partir de la versión 2020.2, debido a los cambios en el componente QTWebEngine utilizado por Tableau Server, si usa conectores de datos web (WDC) y Tableau está configurado con una cuenta Ejecutar como servicio en un grupo de administradores de dominio o administradores locales, puede tener problemas utilizando WDC. Nuestra recomendación ha sido y sigue siendo utilizar una cuenta de usuario del dominio para la cuenta Ejecutar como servicio. Esto es una práctica de seguridad.

Para obtener más información sobre posibles problemas, consulte la base de conocimientos de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva). Para conocer los detalles sobre las recomendaciones sugeridas al crear una cuenta Ejecutar como servicio, consulte Crear la cuenta Ejecutar como servicio.

Actualizaciones de la herramienta de seguimiento de recursos de Tableau

Los valores de inicio de algunos servicios de TSM han cambiado

A partir de las versiones de mantenimiento, los valores de inicio de varios servicios de TSM se han cambiado de "Automático" a "Automático (Inicio retrasado)" para ayudar a solucionar algunos problemas ocasionales de sincronización. Este cambio no debería tener un impacto significativo. Servicios afectados: Agente de administración de Tableau Server, Controlador de administración de Tableau Server, Servicio de archivos del cliente de Tableau Server, Servicio de coordinación de Tableau Server, Administrador de licencias de Tableau Server y Administrador de servicios de Tableau Server.

Si está ejecutando una versión anterior de Tableau Server, puede dejar los valores de inicio como se configuraron originalmente ("Automático"), pero actualizarlos a los nuevos valores ("Automático (Inicio retrasado)") no afectará negativamente a Tableau Server. Para obtener más información sobre los valores de inicio del servicio, incluidas las versiones de mantenimiento específicas donde se llevó a cabo este cambio, consulte Verificar la configuración del servicio de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) en nuestra documentación actual.

Versión 2020.1

Añadido en la versión 2020.1

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Configuración del servidor y sitio Ejecutar ahora

Esta nueva configuración permite a los administradores de Server decidir si permiten o no que los usuarios realicen manualmente actualizaciones de extracción, ejecuciones de flujos y suscripciones. Esto puede configurarse a nivel de servidor para que se aplique a todos los sitios en Tableau Server o a nivel de sitio para que se aplique solo a determinados sitios. Para obtener más información, consulte Configuración de Server (general y de personalización).

Nuevas opciones de configuración para Hyper

Puede utilizar estas nuevas opciones de tsm configuration set para que Hyper controle el consumo de recursos y, de este modo, mejorar la estabilidad:

  • hyper.memory_limit
  • hyper.memtracker_hard_reclaim_threshold
  • hyper.memtracker_soft_reclaim_threshold
  • hyper.network_threads
  • hyper.objectstore_validate_checksums
  • hyper.query_total_time_limit
  • hyper.session_memory_limit
  • hyper.temp_disk_space_limit

Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set.

Soporte para la administración de licencias basada en el inicio de sesión

Administración de licencias basadas en inicio de sesión le ayuda a administrar las licencias de usuarios con roles de Creator en Tableau Server y Tableau Online. Los usuarios con funciones de Explorer o Viewer no pueden utilizar esta funcionalidad. Si usa Suscripciones basadas en roles con Tableau Server o Tableau Online, puede simplificar la administración de licencias mediante Administración de licencias basadas en inicio de sesión para eliminar las claves de producto independientes de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. Solo tendrá que gestionar una o varias claves de producto para Tableau Server en instalaciones físicas. En el caso de Tableau Online, no necesitará gestionar ninguna clave de producto.

Compatibilidad con la delegación de Kerberos con fuentes de datos Vertica

Ahora puede autenticarse en las fuentes de datos de Vertica con la delegación de Kerberos. Para configurar la delegación de Kerberos en Tableau Server, consulte Habilitar la delegación de Kerberos. Para habilitar Kerberos para Vertica en Active Directory, consulte Habilitar la delegación de Kerberos para Vertica(El enlace se abre en una ventana nueva).

Compatibilidad con la gestión de los límites de los roles en el sitio

Los administradores de servidores ahora pueden establecer un número máximo de licencias de Creator, Explorer y Viewer disponibles para un sitio. Los administradores de los sitios pueden utilizar esas cuotas para asignar licencias a los usuarios de su sitio. En el caso de un sitio que tiene licencias basadas en usuarios sin límites de licencia establecidos por el administrador del servidor, los máximos para cada rol se determinan en función del número de licencias disponibles. Para obtener más información, consulte Administrar los límites del rol en el sitio. Los administradores de los servidores también pueden configurar las cuotas de roles en el sitio a través de la API de REST.

Actualizaciones del cuadro de diálogo sobre permisos

Establezca los permisos más rápido con el nuevo cuadro de diálogo de permisos. Las nuevas plantillas(El enlace se abre en una ventana nueva) de permisos y agrupaciones de capacidades coinciden con los casos de uso más habituales de los usuarios. Las reglas de permiso de edición son más sencillas que nunca gracias a la edición directa: haga doble clic para entrar en el modo de edición. Busque grupos y usuarios simultáneamente sin preseleccionar su elección. Copie(El enlace se abre en una ventana nueva) una regla de permiso personalizada y péguela para otro grupo o usuario. Entregue la gestión del proyecto a los Líderes de proyecto(El enlace se abre en una ventana nueva) de forma más intuitiva gracias a la nueva configuración. Para obtener más información sobre los permisos, consulte Permisos.

Bloquear proyectos anidados

Ahora, la regulación de los permisos es más flexible. Los permisos de los proyectos se pueden bloquear de forma independiente respecto a sus proyectos anidados. Los proyectos principales pueden actuar como contenedores organizativos para proyectos con diferentes modelos de permisos. Los usuarios que no sean administradores podrán crear nuevos proyectos bloqueados. Para obtener más información consulte Bloquear los permisos de contenido.

Almacén de archivos externo de Tableau Server (complemento de administración de servidores)

Ahora puede configurar Tableau Server para que utilice una solución SAN o NAS para almacenar los datos del Almacén de archivos. El uso de un almacenamiento conectado a la red para los datos de su Almacén de archivos tiene varias ventajas, como la reducción de los tiempos de copia de seguridad mediante el uso de las tecnologías de copia de seguridad instantánea. Para obtener más información, consulte Almacén de archivos externo de Tableau Server.

Actualizaciones de Tableau Catalog: parte del complemento Data Management Add-on.

Tableau Catalog está incluido en el complemento Administración de datos, que tiene licencia independiente, para Tableau Server y Tableau Online. Para obtener más información sobre Tableau Catalog, consulte Acerca de Tableau Catalog.

En esta versión, se incluyen las siguientes funcionalidades:

Conectores añadidos: conéctese con más datos de activos externos. Ahora se admiten los siguientes conectores: Google Big Query, Google Drive, Google Sheets, Box, Dropbox y OneDrive.

Crear libros de trabajo: cree un libro de trabajo desde la página de Activos externos o desde una base de datos o página de tabla para las conexiones compatibles con Catalog. Para obtener más información, consulte "Los usuarios de Tableau Catalog crean libros de trabajo a partir de activos externos" en Creator: introducción a la creación web(El enlace se abre en una ventana nueva) en las páginas de ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Filtrar las advertencias certificadas y de calidad de datos: filtre fuentes de datos, bases de datos, archivos y tablas por certificadas, filtre las fuentes de datos por conexiones y las bases de datos y tablas por las advertencias de calidad de datos. Para obtener más información, consulte "Abrir la página de conexión a los datos" en Creator: conectarse a los datos en la web(El enlace se abre en una ventana nueva), o "Conectarse desde Tableau Desktop" en Conectarse a los datos usando Tableau Server o Tableau Online(El enlace se abre en una ventana nueva) en las páginas de ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Panel de detalles de datos mejorado:

  • Ahora, puede ver una línea que destaca el número de veces que se ha visto una hoja o un dashboard en las últimas 12 semanas.
  • Es fácil ver que hay advertencias en una vista.
  • Expanda un campo para ver sus metadatos, como una descripción o un cálculo.
  • Cuando un campo de un libro de trabajo hereda su descripción, puede consultar su origen.

    Para obtener más información, consulte "Utilizar los detalles de los datos para ver la información de visualización" en Explorar y analizar datos en una vista(El enlace se abre en una ventana nueva) en las páginas de ayuda de Tableau Desktop y de la creación web.

Cambiado en la versión 2020.1

La versión 2020.1 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Tableau Server ya no es compatible con Windows 7 ni con Windows 2008

A partir de la versión 2020.1, de acuerdo con la política de soporte de Microsoft Windows Server, Windows 7 y Window 2008 ya no son sistemas operativos compatibles con Tableau Server.

Para obtener más información acerca de las versiones admitidas de Windows, consulte Requisitos del sistema operativo.

El script tableau-server-obliterate ahora conserva los archivos de registro y de copia de seguridad

En versiones anteriores de Tableau Server, al ejecutar el script tableau-server-obliterate se eliminaba todo el contenido del directorio Data. A partir de la versión 2020.1, el comportamiento predeterminado del script tableau-server-obliterate ha cambiado: el script copia y guarda los archivos de registro y copia de seguridad de Tableau Server en el directorio logs-temp. La ubicación predeterminada del directorio logs-temp es \ProgramData\Tableau\logs-temp. Puede establecer opciones en el script para desactivar esta nueva funcionalidad.

Consulte Eliminar Tableau Server del equipo.

Mejoras en el comando tsm topology deploy-coordination-service

A partir de la versión 2020.1, el comando para implementar un nuevo conjunto de servicios de coordinación espera a que el conjunto se implemente adecuadamente y se elimine el conjunto antiguo antes de devolver el control a la línea de comandos. Esto simplifica el proceso de implementación de un nuevo conjunto de servicios de coordinación y elimina las posibilidades de continuar con otros comandos o acciones antes de que Tableau Server esté configurado adecuadamente para el nuevo conjunto. Ya no es necesario ejecutar el comando tsm topology cleanup-coordination-service después de implementar un nuevo conjunto en la versión 2020.1.0 y posteriores.

Nota: con este cambio, todos los comandos coordination de conjunto de servicio requieren la entrada para un mensaje "y/n" que confirme que se reiniciará el servidor. Para ejecutar estos comandos sin entrada, incluya la opción --ignore-prompt.

Para obtener más información sobre cómo implementar un conjunto del Servicio de coordinación, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

Las extracciones de archivos estadísticos de gran tamaño consumen recursos del sistema

A partir de Tableau Server 2020.1, un cambio en la biblioteca de archivos estadísticos (SAS) puede provocar que fallen las actualizaciones de extracciones grandes basados en SAS. El siguiente error de conexión será visible en los registros en segundo plano, junto con picos en el consumo de memoria del sistema.

"superó el umbral de memoria por proceso"

Para solucionar el problema, ejecute los siguientes comandos de TSM después de actualizar Tableau Server:

tsm configuration set -k features.ReadStat -v false
: actualiza la configuración del entorno.
tsm pending-changes apply
: actualiza la configuración del entorno.

Para obtener más información y conocer los pasos para solucionar el problema en Tableau Desktop, consulte el artículo de la base de conocimientos Error en la actualización del extracto de archivo Sas grande y gran consumo de memoria después de actualizar Tableau Server a 2020.3.1(El enlace se abre en una ventana nueva) .

Versión 2019.4

Añadido en la versión 2019.4

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Solicitar acceso

Los usuarios ahora pueden solicitar acceso para ver un proyecto, un libro de trabajo o una vista cuando no tienen permiso de visualización. Cuando alguien solicita acceso al contenido, Tableau envía un correo electrónico a la persona que controla los permisos para ese contenido con información sobre la solicitud e instrucciones para realizar cambios en el acceso. Para obtener información relacionada con la administración de permisos, consulte Permisos.

Configurar las recomendaciones para las vistas

Tableau Server ahora recomienda vistas para ayudar a los usuarios a descubrir contenido relevante. Las recomendaciones para las vistas son una expansión del sistema que proporciona recomendaciones para fuentes de datos y tablas.

  • Para controlar si la funcionalidad de recomendaciones está habilitada en su servidor, use las opciones de tsm configuration set recommendations.enabled y recommendations.vizrecs.enabled. Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set.
  • Para programar el momento en que el instructor de recomendaciones se ejecuta en su servidor, ajuste la configuración del servidor en Programa del Instructor de recomendaciones. Para obtener más información, consulte Configuración de servidores (general).
  • Para ocultar todas las recomendaciones en un sitio en particular, o para evitar que los nombres de usuario aparezcan en las sugerencias de las herramientas de recomendación para un sitio en particular, ajuste la configuración del sitio en Recomendaciones para las vistas.

Habilitar o deshabilitar Pregunte a los datos (Ask Data) para un sitio

Como administrador del sitio, puede controlar la disponibilidad de Pregunte a los datos (Ask Data) en el área General de la configuración del sitio. Para obtener más información, consulte Habilitar o deshabilitar Pregunte a los datos para un sitio.

Tokens de acceso personal

Los tokens de acceso personal proporcionan a los usuarios de Tableau Server la capacidad de crear tokens de autenticación de larga duración. Los tokens permiten a los usuarios ejecutar la automatización con las API REST de Tableau sin necesidad de disponer de credenciales de codificación rígida o de un inicio de sesión interactivo. Para obtener más información sobre el uso de tokens de acceso personal con las API REST de Tableau, visite la sección Iniciar y cerrar sesión (autenticación)(El enlace se abre en una ventana nueva).

Como administrador, puede revocar y realizar un seguimiento del uso de los tokens. Consulte Tokens de acceso personal.

SMTP seguro

Ahora puede configurar Tableau Server para que se conecte con su servidor de correo electrónico a través de una conexión segura. Puede encriptar y autenticar (opcional) con un certificado que decida cargar y configurar en Tableau Server. Consulte SMTP seguro.

Probar la configuración por correo electrónico

Después de configurar una conexión SMTP, utilice el nuevo comando tsm email para validarla.

Crear extracciones en la web

Ahora puede crear extracciones en el navegador, sin usar Tableau Desktop. Para obtener más información, consulte Crear extracciones en la web. También puede usar los nuevos comandos createextracts y deleteextracts en tabcmd para crear o eliminar extracciones de libros de trabajo o fuentes de datos publicados. Para obtener más información, consulte Comandos de tabcmd.

Nuevos instaladores para Tableau Server y tabcmd

Tableau Server 2019.4 introduce programas de configuración completamente reescritos tanto para Tableau Server como para tabcmd. Para obtener más información, consulte Cambios: qué debe saber antes de actualizar.

Banner de bienvenida personalizado

Puede agregar un mensaje personalizado al banner de bienvenida en la página de inicio para que todos los usuarios del servidor lo vean. Añada hasta 240 caracteres de texto e hipervínculos para proporcionar información de soporte o recursos importantes que ayuden a los usuarios del servidor a empezar. También puede desactivar el banner de inicio predeterminado de Tableau para todos los usuarios del servidor. Para obtener más información, consulte Personalizar el servidor.

Limitar la visibilidad de la información del usuario

La configuración de Visibilidad del usuario del sitio permite a los administradores gestionar si los usuarios con roles de Viewer y Explorer ven a otros usuarios y grupos en el sitio, lo que puede ser importante para los sitios utilizados por varios clientes. Cuando la Visibilidad del usuario se establece en Limitada, los Explorer y los Viewer no pueden ver información sobre otros usuarios, incluido el alias, la propiedad del proyecto, comentarios, etc. Los Creator y administradores (incluidos los Explorer del administrador de sitio) todavía pueden ver la información del usuario. De forma predeterminada, la Visibilidad del usuario se establece como Completa. Para obtener más información, consulte Gestionar la visibilidad del usuario del sitio.

Administrar extensiones con Sandbox

Tableau ahora admite extensiones con Sandbox, que son un nuevo tipo de extensión de dashboard que se ejecutan en un entorno protegido alojado por Tableau. De igual forma que las extensiones habilitadas por red, las extensiones con Sandbox son aplicaciones web que se ejecutan en zonas de dashboard personalizadas y pueden interactuar con el resto del dashboard usando la API de extensiones de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva). Mientras que las extensiones habilitadas por red tienen acceso completo a la web, las extensiones con Sandbox no pueden compartir datos ni hacer llamadas de red fuera del Tableau Server huésped. Las extensiones con Sandbox proporcionan un nuevo nivel de seguridad para los usuarios y administradores de Tableau.

Para obtener más información sobre cómo controlar las extensiones, consulte Administrar extensiones de dashboard en Tableau Server. Para obtener más información sobre la seguridad de las extensiones y las estrategias de implementación, consulte Extensión de seguridad: práctica recomendada para la implementación.

Cambiado en la versión 2019.4

La versión 2019.4 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

El instalador de Tableau Server se ha rediseñado

La versión 2019.4 de Tableau Server incluye un programa de instalación rediseñado recientemente para Tableau Server.

Esta actualización cambia algunos de los modificadores de la línea de comandos y las opciones disponibles para el instalador. Si tiene una instalación o actualización automatizada de Tableau Server, asegúrese de revisar las opciones actuales de la línea de comandos para el programa de configuración de Server. Consulte Cambios en las opciones de instalación de línea de comandos para la configuración de Tableau Server para obtener más información.

Nuevo instalador de tabcmd para Windows

La versión 2019.4 de Tableau Server incluye un programa de instalación reescrito recientemente para instalar tabcmd en Windows.

Esta actualización cambia algunas de las opciones de la línea de comandos. Si tiene una instalación automatizada de tabcmd, consulte las opciones actuales de la línea de comandos para el programa de configuración de tabcmd. Para obtener más información, consulte tabcmd e Instalar conmutadores y propiedades para tabcmd (Windows)

Actualizaciones en la gestión de trabajos de Tableau Server

La página Gestión de trabajos tiene varias actualizaciones y nuevas opciones, incluyendo las siguientes:

  • La página Trabajos ahora incluye información sobre el tiempo de ejecución promedio y el tiempo de espera promedio para cada trabajo.

  • Mejor experiencia de cancelación de trabajos. Los administradores del servidor y del sitio ahora pueden introducir notas personalizadas, así como elegir los destinatarios del correo electrónico al cancelar un trabajo.

  • Se proporciona más información en la ventana de diálogo de detalle del trabajo, como por ejemplo: la última vez que se ejecutó el trabajo con éxito y el nombre del creador del trabajo.
  • La cancelación de trabajos de ejecución de flujos ahora es compatible. Anteriormente, en la versión 2019.3 de Tableau Server, solo se admitían actualizaciones de extracciones y suscripciones.
  • Se ha añadido un nuevo tipo de tarea: Trabajos de cifrado.

  • Los trabajos fallidos ahora incluyen trabajos suspendidos. Los trabajos suspendidos son un subestado de los trabajos fallidos y tienen su propio icono para distinguirlos de otros trabajos fallidos.

Para obtener más información, consulte Administrar trabajos en segundo plano en Tableau Server.

Actualizaciones del comando de limpieza tsm maintenance cleanup

El comando tsm maintenance cleanup ahora incluye una opción para borrar la caché de imágenes.

Además, la opción --verbose se ha elimninado del comando. Ejecutar el comando con la opción --verbose dará como resultado un error. Si su organización tiene una tarea automatizada que usa el comando tsm maintenance cleanup con la opción --verbose, actualice los script de automatización.

Se modificó el comportamiento de Copiar enlace al compartir una vista.

A partir de la versión 2019.4, el comportamiento de la opción Copiar enlace del botón Compartir en una vista ya no incluye el parámetro "embed = y" de forma predeterminada. Para incluir este parámetro, debe editar la URL copiada antes de agregarla al código de su página web. Para obtener más información sobre cómo compartir vistas incrustándolas en páginas web, consulte Incrustar vistas en páginas web(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de creación web y de Tableau Desktop. Para obtener detalles sobre el parámetro, consulte Parámetros de URL para etiquetas iframe(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de creación web y de Tableau Desktop.

Versión 2019.3

Añadido en la versión 2019.3

La versión 2019.3 incluye las siguientes funcionalidades nuevas.

Agregar archivos PDF adjuntos a los correos electrónicos de suscripción

Puede dar a los usuarios la opción de adjuntar representaciones en PDF para los correos electrónicos de suscripción a vistas y libros de trabajo. Debe habilitar la funcionalidad de archivos adjuntos en el servidor. Consulte Configurar notificaciones de eventos del servidor.

Características de Tableau Catalog - parte de Complemento de administración de datos

Tableau Catalog se incluye en el complemento Administración de datos (con licencia independiente) para Tableau Server y Tableau Online, lo que pone a su disposición diversas funciones en el espacio de administración de datos. Puede utilizar Tableau Catalog para descubrir datos, conservar activos de datos, comunicar la calidad de los datos, realizar análisis de impacto y rastrear el linaje de los datos utilizados en el contenido de Tableau. Para obtener más información, consulte Acerca de Tableau Catalog.

Tableau Catalog en el servidor—parte de Complemento de administración de datos

Tableau Catalog está incluido en Complemento de administración de datos, que tienen licencias independientes. Para obtener más información, consulte Licenciar el complemento Administración de datos.

Puede dar a sus usuarios acceso a metadatos y funciones como búsqueda ampliada, detalles de datos y linaje cuando Habilitar Tableau Catalog. Para obtener más información acerca de cómo funcionan los permisos y metadatos de Tableau Catalog, consulte Administrar permisos para activos externos.

API de metadatos de Tableau

Si es un desarrollador y está interesado en acceder a metadatos indexados con Tableau Catalog, consulte la Ayuda de la API de metadatos de Tableau.(El enlace se abre en una ventana nueva)

Gestión de trabajos

Ahora puede ver, supervisar y administrar trabajos en segundo plano en Tableau Server. Para obtener más información, consulte Administrar trabajos en segundo plano en Tableau Server.

Soporte para credenciales insertadas en archivos de arranque

Ahora puede incluir credenciales insertadas al generar un archivo de arranque. Esto le permite agregar un nuevo nodo a la instalación de Tableau Server desde la línea de comandos sin necesidad de proporcionar credenciales administrativas de TSM al instalar el nodo, y puede ser especialmente útil si automatiza la instalación de Tableau. Esta característica está habilitada de manera predeterminada y las credenciales insertadas son válidas por un tiempo predeterminado (consulte tabadmincontroller.auth.expiration.minutes), además de servir como cookie de sesión.

Las credenciales insertadas se aplican cuando se agrega un nodo desde la línea de comandos y están diseñadas para proporcionarle flexibilidad, de modo que puede elegir cómo utilizar esta función. Puede elegir no incluir credenciales insertadas cada vez que genere un archivo de arranque. También puede deshabilitar la función por completo utilizando la opción features.PasswordlessBootstrapInit con el comando tsm configuration set. Cuando no se incluyen credenciales, al agregar un nodo se le solicitará el nombre y la contraseña de un usuario con permisos administrativos en el equipo en el que está instalado Tableau Services Manager.

Importante: el archivo de arranque contiene una copia del archivo de almacén de claves maestro empleado para cifrar los secretos de configuración. El archivo también puede insertar credenciales que son válidas durante un tiempo predeterminado (consulte tabadmincontroller.auth.expiration.minutes) y sirven como cookie de sesión. Le recomendamos que tome medidas adicionales para proteger el archivo de arranque.

Para obtener más información, consulte tsm topology nodes get-bootstrap-file.

Complemento de administración de servidores

Complemento de administración de servidores es un complemento con licencia independiente que proporciona capacidades mejoradas de seguridad, administración y escalabilidad para Tableau Server.

  • Escalabilidad mejorada:

    • Para implementaciones de Tableau Server alojadas en AWS, ahora puede alojar su repositorio de metadatos externamente con Amazon RDS Postgres. Amazon RDS ofrece escalabilidad, fiabilidad, alta disponibilidad y seguridad integrada para PostgreSQL. Al integrarse con AWS, podrá aprovechar estas ventajas adicionales de la implementación de la nube. Para obtener más información, consulte Repositorio externo de Tableau Server.
    • También puede optimizar los procesos de Tableau Server personalizando los nodos que procesan las consultas del motor de datos y los trabajos en segundo plano. Para obtener más información, consulte Gestión de la carga de trabajo mediante roles de nodo.

  • Mayor eficiencia operativa:

    • Complemento de administración de servidores incluye nuevos Herramienta de seguimiento de recursos y Content Migration Tool adquiridos a InterWorks.

      • Herramienta de seguimiento de recursos proporciona una mayor visibilidad del uso del hardware y los procesos de servidor, y facilita la comprensión y optimización del rendimiento de la instalación de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Acerca de Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau.

      • Content Migration Tool ayuda a agilizar los flujos de trabajo de contenido de libros de trabajo y fuentes de datos. Puede gestionar el movimiento de contenido entre desarrollo y producción, o entre otros entornos. Para obtener más información, consulte Acerca de Content Migration Tool de Tableau

  • Seguridad mejorada:

    Si su organización va a habilitar el cifrado de extracciones en reposo, también puede integrar Tableau Server con AWS Key Management Service para proporcionar un mayor nivel de integración y seguridad. Para obtener más información, consulte Sistema de administración de claves de Tableau Server.

Cifrado de extracciones en reposo

El cifrado de extracciones en reposo es una función de seguridad de datos que le permite cifrar extracciones .hyper mientras están almacenados en Tableau Server.

Los administradores de Tableau Server pueden imponer el cifrado de todas las extracciones en su sitio o permitir a los usuarios especificar que se cifren todas las extracciones asociadas con determinados libros de trabajo o fuentes de datos publicados. Consulte Cifrado de extracciones en reposo.

Soporte de intervalo de fechas para Ziplogs

Dos nuevas opciones de fecha para el comando tsm maintenance ziplogs, --startdate y --enddate, le permiten especificar un intervalo de fechas para los registros que se recopilan. Estas opciones deben utilizarse conjuntamente y no pueden utilizarse con la opción --minimumdate. Para obtener más información, consulte tsm maintenance ziplogs.

Datos de uso de Tableau Server

A partir de Tableau Server 2019.3, los datos de uso del servidor se envían a Tableau de forma predeterminada. Este es el caso de las nuevas instalaciones y actualizaciones, y se puede desactivar. Es posible desactivar este envío durante la instalación o actualización, o en cualquier momento una vez ya instalado Tableau Server. Para obtener más información sobre los datos de uso, consulte Cambios: qué debe saber antes de actualizar, en el artículo Cambios, y la descripción general Datos de uso del servidor.

Agregar una nota a la página de inicio de sesión de Tableau Server

Puede agregar una nota y una URL opcionales a la página de inicio de sesión de su servidor para ayudar a los nuevos usuarios a obtener acceso al servidor o para anuncios a nivel de servidor. El ajuste también es compatible con emojis. Para establecer una nota personalizada, inicie sesión en un sitio en Tableau Server. En el panel de navegación izquierdo, seleccione Administrar todos los sitios de la lista desplegable de sitios. Seleccione Configuración y agregue un mensaje para personalizar el inicio de sesión. Para obtener más información sobre personalizar Tableau Server, consulte Personalizar el servidor.

Compatibilidad añadida para Italiano

Tableau ha añadido compatibilidad para el italiano. Ahora puede configurar Tableau para que muestre la interfaz de usuario en uno de los once idiomas compatibles:

  • Chino (simplificado)
  • Chino (tradicional)
  • Inglés (Reino Unido)
  • Inglés (Estados Unidos)
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Japonés
  • Coreano
  • Portugués
  • Español

Para obtener más información, consulte Idioma y configuración regional de Tableau Server.

Además de incluir italiano en todos los productos Tableau, la ayuda también está disponible en estos idiomas. Para leer la ayuda en su idioma preferido, vaya hasta la parte inferior de la página principal de Ayuda de Tableau y seleccione el idioma en el pie de página.

Menú de opciones de idioma

Cambiado en la versión 2019.3

La versión 2019.3 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

El conjunto de herramientas de cifrado predeterminado ya no incluye soporte predeterminado para cifrados antiguos

La versión 2019.3 de Tableau Server ya no incluye soporte predeterminado para los cifrados Triple-DES, IDEA y CAMELIA en conexiones SSL. Estos cifrados ya no se consideran lo bastante seguros. En las versiones anteriores de la Lista de comprobación de mejora de la seguridad, incluimos la recomendación para desactivar el cifrado Triple-DES, que estaba habilitado de manera predeterminada.

Dependiendo de su entorno, es posible que deba realizar configuraciones adicionales antes o después de la actualización:

  • Si desactivó el cifrado Triple-DES tal como se indicaba en la Lista de comprobación, se recomienda que ejecute los siguientes comandos antes de realizar la actualización a 2019.3:

    tsm configuration set -k ssl.ciphersuite -d

    tsm pending-changes apply

    Este comando revierte Tableau Server a la configuración predeterminada del paquete de cifrado 2019.2 (o anterior). Después de actualizar a 2019.3, Triple-DES, IDEA y CAMELIA ya no estarán entre los cifrados soportados de manera predeterminada.

    No ejecute el comando si ha realizado otros cambios en la clave ssl_ciphersuite.

  • Si no ha cambiado la clave ssl_ciphersuite, el programa de instalación actualizará el valor de la clave al nuevo valor predeterminado como parte del proceso de actualización. El nuevo valor predeterminado de la clave ssl_ciphersuite es HIGH:MEDIUM:!aNULL:!MD5:!RC4:!3DES:!CAMELLIA:!IDEA:!SEED.

  • Si sus usuarios siguen necesitando soporte para Triple-DES, recomendamos actualizar a navegadores más modernos que soporten cifrados más seguros. Si no es posible, puede ejecutar los siguientes comandos después de haber realizado la actualización. El primer comando establece la clave ssl_ciphersuite en la configuración anterior a 2019.3, que soporta Triple-DES:

    tsm configuration set -k ssl.ciphersuite -v "HIGH:MEDIUM:!aNULL:!MD5:!RC4"

    tsm pending-changes apply

Los datos de uso se envían a Tableau

A partir de Tableau Server 2019.3, los datos de uso del servidor se envían a Tableau de forma predeterminada. Este es el caso de las nuevas instalaciones y actualizaciones. Usted tiene la posibilidad de desactivar este envío durante la instalación o actualización, o en cualquier momento una vez ya instalado Tableau Server. Para obtener más información sobre los datos de uso, consulte Datos de uso del servidor.

Para desactivar el envío de datos de uso del servidor:

  • Si es la primera vez que instala Tableau Server, puede desactivar esta función durante la configuración de los ajustes iniciales del nodo. Para obtener información detallada, consulte Configurar los ajustes de nodo iniciales.

  • Si está actualizando Tableau Server, el script upgrade-tsm le informará sobre la opción y cómo desactivarla.

  • Si desea instalar o actualizar Tableau Server y desea desactivar el envío de datos de uso del servidor, puede hacerlo desde la página de mantenimiento de TSM o desde la línea de comandos. Para obtener información detallada, consulte Datos de uso del servidor.

Actualizar sin necesidad de proporcionar una contraseña

A partir de Tableau Server 2019.3, cuando se actualiza desde la versión 2019.2 o posterior, el script upgrade-tsm ya no requiere que especifique un usuario y una contraseña. La versión 2019.3 y las posteriores aprovechan la función de Novedades y cambios en Tableau Server y utilizan la cuenta en la que ha iniciado sesión para autenticar la actualización. Puede anular este comportamiento con la opción --user y así especificar un usuario administrativo. Al hacerlo, también puede proporcionar una contraseña utilizando la opción --password, o introducir una contraseña cuando se le solicite. Las actualizaciones de versiones anteriores a la 2019.2.0 seguirán solicitando una contraseña.

Algunas opciones del comando tsm ya no se pueden configurar

A partir de Tableau Server 2019.3, las siguientes opciones están habilitadas en la instalación y ya no se pueden configurar:

  • backgrounder.enable_sort_ jobs_by_job_rank
  • backgrounder.enable_task_ run_time_and_job_rank

Versión 2019.2

Añadido en la versión 2019.2

La versión 2019.2 incluye las siguientes funcionalidades nuevas.

Diseño de la ayuda

En la esquina inferior derecha de cada página de ayuda hay un icono azul de Enviar comentarios para facilitar el envío de comentarios sobre el contenido de un tema. Haga clic en el icono para hacernos saber si un tema le es útil y también para comentar cualquier posible mejora.

Usuario

Acceso directo con la interfaz de línea de comandos de TSM

A partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, los comandos tsm no requieren que escriba una contraseña si se cumplen las siguientes condiciones:

  • La cuenta con la que ejecuta comandos es miembro del grupo TSM-authorized, que es el grupo de administradores locales del equipo Windows.
  • Se ejecutan comandos localmente en Tableau Server que ejecuta el servicio del controlador de administración de Tableau Server. De forma predeterminada, el servicio del controlador de administración de Tableau Server se instala y configura en el nodo inicial de una implementación distribuida.

Consulte Autenticación con la interfaz de línea de comandos de tsm.

Mejoras en la directiva de contraseñas de autenticación local

Ahora, a partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, puede establecer directivas de contraseña para Tableau Server configurado para la autenticación local. Por ejemplo, puede especificar la longitud, caducidad y complejidad de la contraseña. Además, puede establecer que las cuentas se bloqueen después de demasiados intentos de inicio de sesión fallidos. También puede permitir que los usuarios restablezcan sus propias contraseñas. Consulte Autenticación local.

Seleccione entre diez idiomas diferentes para Tableau

Tableau ha añadido soporte para dos nuevos idiomas, chino (tradicional) e inglés (Reino Unido). Ahora puede configurar Tableau para que muestre la interfaz de usuario en uno de los diez idiomas compatibles:

  • Chino (simplificado)
  • Chino (tradicional)
  • Inglés (Reino Unido)
  • Inglés (Estados Unidos)
  • Francés
  • Alemán
  • Japonés
  • Coreano
  • Portugués
  • Español

Para obtener más información, consulte Idioma y configuración regional de Tableau Server.

Además de incluirse dos nuevos idiomas en todos los productos Tableau, la ayuda también está disponible en estos idiomas. Para leer la ayuda en su idioma preferido, vaya hasta la parte inferior de la página principal de Ayuda de Tableau y seleccione el idioma en el pie de página.

Menú de opciones de idioma

Establezca una página de inicio a nivel de sitio

A partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, puede establecer una página de inicio para todos los usuarios del sitio, de modo que lleguen a una página en particular cuando inicien sesión en Tableau Server. Anteriormente, los administradores de servidor solo podían establecer una página de inicio en el nivel de servidor. Consulte Configurar la página de inicio predeterminada para todos los usuarios.

Windows Server 2019

A partir de la versión 2019.2 de Tableau Server, puede instalar Tableau Server en Windows Server 2019. Para obtener más información sobre los requisitos, consulte Antes de instalar…

Elastic Server en múltiples nodos

Pregunte a los datos (Ask Data) utiliza Elastic Server para indexar datos. Ahora puede ejecutar procesos de Elastic Server en más de un nodo de un clúster. Se recomienda tener un número impar de procesos Elastic Server en ejecución. Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

Conexión SSL con el servicio externo TabPy

En las versiones anteriores no se admitían las conexiones SSL con TabPy. En Tableau Server 2019.2 puede configurar conexiones SSL. La configuración de los servicios externos se realiza con comandos tsm en tsm security.

Configuración del umbral para suspender las alertas basadas en datos

De forma predeterminada, las alertas se suspenden tras 350 errores de alerta consecutivos. Los administradores de servidor pueden configurar el número de umbral de errores de alerta permitidos antes de que se suspenda la alerta. Para obtener más información, consulte Configurar alertas controladas por datos.

Configuración de los niveles de registro para los procesos de TSM

Ahora puede cambiar fácilmente los niveles de registro de los procesos de Tableau Services Manager (TSM). Esto le permite aumentar los niveles de registro para solucionar problemas (por ejemplo, si está trabajando con el soporte de Tableau). Para obtener más información, consulte Cambiar niveles de registro.

Cambiado en la versión 2019.2

La versión 2019.2 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Los requisitos de hardware mínimos han cambiado

A partir de la versión 2019.2, Tableau Server requiere un mínimo de 4 núcleos y 16 GB de RAM para poder instalarse. El programa de instalación comprobará que el equipo en el que está instalando cumple estos requisitos antes de poder continuar con dicha instalación. Si el equipo no cumple estos requisitos de hardware, no se podrá instalar Tableau. Para más detalles, consulte Recomendaciones y requisitos de hardware mínimos para Tableau Server. Para obtener más información acerca de este cambio, vea esta entrada del blog de Tableau: Requisitos del equipo actualizados para versiones de prueba de Tableau Server.(El enlace se abre en una ventana nueva)

La actualización requiere al menos un 15 % de espacio libre en el disco duro en cada nodo

La actualización a la versión 2019.2 incluye una actualización de versión a la base de datos PostGRES que Tableau utiliza internamente. Esta actualización significa que se realiza una copia de seguridad de la base de datos antes de la actualización, lo que requiere un mínimo de un 15 % de espacio libre en cada nodo.

Agregado el encabezado HTTP "Referrer-Policy"

A partir de 2019.2, Tableau Server incluye la capacidad de configurar el comportamiento de los encabezados HTTP Referrer-Policy. Esta política está habilitada con un comportamiento predeterminado que incluye la URL de origen para todas las conexiones "seguras como" (política no-referrer-when-downgrade). En versiones anteriores, el encabezado Referrer-Policy no se incluía en las respuestas enviadas por Tableau Server. Es poco probable que este cambio afecte a los escenarios de usuario de la mayoría de los navegadores. Sin embargo, recomendamos probar escenarios de usuario basados en el navegador después de actualizar a 2019.2. En caso de que se efectúe un escenario de usuario, puede desactivar o modificar este comportamiento de encabezado. Consulte Encabezados de respuesta HTTP.

Las direcciones de Internet relacionadas con los mapas han cambiado

A partir de 2019.2, Tableau Server necesita acceder mediante el puerto 443 a dos nuevas ubicaciones de mapas: 

  • mapsconfig.tableau.com
  • api.mapbox.com

Estas ubicaciones reemplazan la dirección utilizada por las versiones anteriores: maps.tableau.com. Para obtener más información sobre la configuración de Tableau Server para un acceso adecuado a Internet, consulte Configuración de servidores proxy para Tableau Server.

Versión 2019.1

Añadido en la versión 2019.1

La versión 2019.1 incluye las siguientes funcionalidades nuevas.

Cambios en la ayuda de Tableau

Se han realizado actualizaciones para ayudarle a explorar nuestro contenido; por ejemplo, se ha añadido un nuevo menú a la derecha para explorar los diferentes temas de una página y seleccionar el deseado rápidamente. También hemos creado contenido dentro de las pestañas para mostrar fácilmente cómo completar tareas para la interfaz de línea de comandos o web.

Usuario

Administrador de sitio o servidor

Recuperación automática en la creación web

Con Tableau Server 2019.1, el trabajo de edición y creación de contenido en el servidor se recupera automáticamente si se produce un error en un proceso. A medida que modifique el contenido, Tableau Server guardará los cambios de forma intermitente y silenciosa. En versiones anteriores, un error en un proceso provocaba la pérdida de los cambios si no los había guardado antes de que esto sucediera. En Tableau Server 2019.1, los cambios que realice antes de un error se mantendrán cuando vuelva a conectarse con el contenido.

De forma predeterminada, Tableau Server guarda el contenido cada cinco cambios. El administrador del servidor puede ajustar el intervalo con la opción vizqlserver.NumberOfWorkbookChangesBetweenAutoSaves, usando Opciones de tsm configuration set. También se puede configurar el límite del tamaño de archivo (vizqlserver.WorkbookTooLargeToCheckpointSizeKiB) y los intentos de recuperación por sesión (vizqlserver.RecoveryAttemptLimitPerSession).

Procesos de contenedor de microservicios

En la versión 2019.1, se añaden ciertos procesos nuevos a Tableau Server. Dos procesos de contenedor, Contenedor de microservicios interactivos y Contenedor de microservicios no interactivos, aparecen ahora en la página Estado de TSM y en la salida del comando de TSM tsm status -v. Estos procesos contienen microservicios y los administradores no pueden configurarlos de forma independiente. Para obtener más información, consulte Contenedores de microservicios de Tableau Server.

Autenticación de cliente de TSM

En la versión 2019.1, la confianza y la administración de certificados para clientes de TSM (interfaz web y de línea de comandos) se han actualizado para simplificar la administración de las conexiones cifradas con Tableau Server. Consulte Conectar clientes de TSM.

Procesos Pregunte a los datos y Elastic Server

Con Tableau Server 2019.1, se han agregado los procesos Pregunte a los datos y Elastic Server a Tableau Server para admitir la nueva funcionalidad Pregunte a los datos. Para obtener más información, consulte Procesos de Tableau Server.

El proceso de Pregunte a los datos se instala y configura automáticamente. No se puede configurar de forma manual. Los registros se almacenan en el directorio nlp. Para obtener más información, consulte Registros de Tableau Server y ubicación del archivo de registro.

El proceso de Elastic Server se instala y configura automáticamente. El tamaño de pila de Elastic Server se puede configurar mediante la opción de configuración TSM elasticserver.vmopts. Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set. Solo se puede ejecutar un proceso de Elastic Server y, opcionalmente, se puede mover a cualquier nodo del clúster.

Proceso de servidor Tableau Prep Conductor

Tableau Prep Conductor es un nuevo proceso de servidor que se ha agregado a Tableau Server para admitir la automatización de la ejecución y la gestión de flujos. Tableau Prep Conductor usa la funcionalidad de creación de programas y seguimiento de Tableau Server para permitirle automatizar la ejecución de los flujos, de modo que se actualice el resultado del flujo sin tener que iniciar sesión en Tableau Prep para ejecutar manualmente flujos individuales cuando cambian los datos. Para obtener más información, consulte Tableau Prep Conductor.

La licencia de Tableau Prep Conductor se incluye con el complemento de Tableau Administración de datos. Para obtener más información, consulte Licencias de Tableau Prep Conductor(El enlace se abre en una ventana nueva).

Complemento Administración de datos Tableau

El complemento Administración de datos es una nueva licencia que incluye Tableau Prep Conductor. Para obtener más información, consulte Licencias de Tableau Prep Conductor(El enlace se abre en una ventana nueva).

Procesos Roles de nodo para el procesador en segundo plano

Se ha agregado un nuevo comando tsm topology que le permite especificar el tipo de tareas que se pueden realizar en segundo plano. En 2019.1, mediante el nuevo comando, puede aislar ciertos nodos para ejecutar solo tareas de flujo o ejecutar todas las tareas que no sean flujos. Esto resulta útil si planea usar Tableau Prep Conductor para publicar, ejecutar y programar flujos. Para obtener más información, consulte Gestión de la carga de trabajo mediante roles de nodo y Tableau Prep Conductor.

Conexión SSL con el servicio externo Rserve

En las versiones anteriores no se admitían las conexiones SSL con Rserve y TabPy, pero en Tableau Server 2018.3 puede configurar conexiones SSL. Además, la conexión con servicios externos y la habilitación, deshabilitación y configuración ahora se llevan a cabo con comandos de tsm nativos en tsm security.

Cambiado en la versión 2019.1

La versión 2019.1 incluye los siguientes cambios que debe conocer antes de efectuar la actualización.

Miniaturas en alta resolución

En la versión 2019.1 y posteriores, los libros de trabajo y vistas usan miniaturas en mayor resolución. Al actualizar a Tableau Server versión 2019.1 o posteriores, el procesador en segundo plano ejecuta los trabajos Actualización de miniaturas en cola y Actualización de miniaturas, que actualizan las miniaturas de cualquier vista que no se haya editado o publicado desde la versión 2018.2 de Tableau y las transforma de miniaturas de baja resolución (192 × 192 píxeles) a miniaturas de alta resolución (300 × 300 píxeles), como se muestra en la ilustración siguiente.

Cuando el trabajo Actualización de miniaturas actualiza las miniaturas, la fecha de modificación de la vista cambia para coincidir con la fecha de actualización de la miniatura. Sin embargo, el trabajo Actualización de miniaturas no cambia la fecha de modificación de los libros de trabajo cuando actualiza las miniaturas de las vistas que este contiene.

Las miniaturas pueden aparecer borrosas hasta que se complete el trabajo Actualización de miniaturas. En función del número de libros de trabajo que tenga, esto puede tardar en completarse entre unos minutos y varias horas. También es posible que las miniaturas aparezcan en baja resolución durante hasta una semana tras la actualización a Tableau Server 2019.1. Para obtener más información, consulte Trabajo Actualización de miniaturas(El enlace se abre en una ventana nueva).

Imágenes de la tarjeta del proyecto

En la versión 2019.1 y posteriores, las imágenes de la tarjeta del proyecto no aparecerán en esta tarjeta a menos que se agreguen como el último elemento de la descripción del proyecto y se rodeen de ! (signos de exclamación). Para obtener más información, consulte Añadir una imagen de proyecto(El enlace se abre en una ventana nueva).

Versión 2018.3

Añadido en la versión 2018.3

La versión 2018.3 incluye las siguientes funcionalidades nuevas.

Cambios en la ayuda de Tableau

Los resultados de búsqueda en la ayuda del producto se expandieron para incluir resultados de todos los artículos de ayuda y los productos de Tableau. La navegación y la disposición de la ayuda, como la colocación de la tabla de contenido y las rutas de navegación, se actualizaron para crear una experiencia de ayuda de varios productos más coherente.

Usuario

Administrador de sitio o servidor

Materializar cálculos en extracciones ya publicadas en Tableau Server

Si necesita materializar retroactivamente los cálculos en extracciones ya publicadas en Tableau Server, puede usar tabcmd para actualizar la extracción publicada con la opción --addcalculations. Para obtener más información sobre cómo materializar cálculos en extracciones, consulte Materializar cálculos en extracciones en la Ayuda del usuario de Tableau. Para obtener más información sobre la opción de comando tabcmd, consulte refreshextracts workbook-name or datasource-name.

Proteger los datos de extracciones en el nivel de fila

Proteja sus datos de extracciones en el nivel de fila aplicando enfoques existentes para implementar una seguridad de nivel de fila en Tableau. Para obtener más información, consulte Restringir el acceso en el nivel de fila de datos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda del usuario de Tableau.

Exploración de contenido mejorado (versión beta en lanzamiento)

Con Tableau Online y Tableau Server 2018.3, tanto usted como sus usuarios web pueden obtener una vista previa anticipada de la nueva experiencia de exploración de contenido reorganizado. La nueva experiencia le permite ver varios tipos de contenido (vistas, libros de trabajo, fuentes de datos, flujos y proyectos) en una cuadrícula o lista. Por ejemplo, ahora puede ver todo el contenido dentro de un proyecto específico y de sus subproyectos.

Esta nueva experiencia permite que el descubrimiento de contenido sea más intuitivo; este es el primer cambio de un conjunto de cambios previstos con el objetivo de mejorar el autoservicio y la gobernanza de su contenido de Tableau.

Para probar la nueva experiencia de exploración, debe habilitar la configuración de nivel de sitio que hemos proporcionado. Para obtener más información, consulte Vista previa de la experiencia de exploración de contenido actualizado.

Una vez habilitada la nueva experiencia, anime a los usuarios a que inicien sesión en nuestro sitio Early Feedback(El enlace se abre en una ventana nueva), que compartan con nosotros su opinión y que consulten nuestras actualizaciones de desarrollo periódicas.

Compatibilidad con la Directiva de seguridad del contenido

Tableau Server admite el estándar CSP (directiva de seguridad del contenido). CSP está diseñado como una capa adicional de seguridad frente a los scripts de sitios y otros ataques web malintencionados. El estándar CSP se implementa como encabezado de respuesta HTTP con el que puede especificar la ubicación desde la que se pueden cargar con seguridad los recursos externos, como los scripts y las imágenes.

Consulte Directiva de seguridad del contenido.

Compatibilidad mejorada con LDAP

Tableau Server 2018.3 incluye una compatibilidad mejorada con LDAP; por ejemplo, las agrupaciones de conexiones, una configuración raíz más flexible y el uso de comas en los nombres de las clases de objeto. Consulte el tema nuevo Referencia de configuración del almacén de identidades externo.

Las conexiones con los servicios externos admiten SSL

En las versiones anteriores no se admitían las conexiones SSL con Rserve y TabPy, pero en Tableau Server 2018.3 puede configurar conexiones SSL. Además, la conexión con servicios externos y la habilitación, deshabilitación y configuración ahora se llevan a cabo con comandos de tsm nativos en tsm security.

SAML ahora admite los archivos de claves PKCS#8

Ahora con SAML puede utilizar archivos de claves protegidos con contraseña. Consulte Configurar SAML en todo el servidor. La frase de contraseña se cifra en reposo con otros secretos del servidor. Consulte Administrar secretos del servidor.

Proceso mejorado de la actualización de claves y secretos

En las versiones anteriores de Tableau Server, para actualizar secretos, claves y tokens del servidor, era necesario que los administradores copiaran manualmente el almacén de claves en cada nodo de las implementaciones distribuidas.

En Tableau Server 2018.3, el almacén de claves se distribuye a todos los nodos al ejecutar el comando tsm security regenerate-internal-tokens.

Copia de seguridad sin compresión (añadida en la versión 2018.3.2)

La versión 2018.3.2 de Tableau Server incluye una nueva opción para el comando “tsm maintenance backup” que le permite deshabilitar la compresión durante la copia de seguridad. Este procedimiento puede ser beneficioso para los clientes que realizan copias de seguridad que requieren mucho tiempo. Esta opción acorta el tiempo necesario para completar la copia de seguridad, aunque el archivo resultante tiene un tamaño mayor. Si usa esta opción de comando en una instalación distribuida, es muy recomendable configurar una instancia del almacén de archivos en el nodo inicial para evitar tener que crear la copia de seguridad de todos los nodos. Para obtener más información sobre la copia de seguridad en TSM, consulte tsm maintenance backup.

Cambiado en la versión 2018.3

La versión 2018.3 incluye algunos cambios que debe conocer antes de actualizar.

La conexión a dominios secundarios de Active Directory de confianza puede dar lugar a un error

Un dominio secundario es aquel al que Tableau Server se conecta para la sincronización de usuarios, pero es un dominio donde Tableau Server no está instalado. Tableau Server intentará conectarse a dominios secundarios para la sincronización de usuarios y grupos. Sin embargo, en algunos casos, Tableau Server no podrá conectarse al dominio secundario, lo que dará lugar al error "Dominio no incluido en la lista de admitidos (errorCode-101015)".

La configuración de la opción wgserver.domain.whitelist en TSM es necesaria para solucionar posibles vulnerabilidades de seguridad, [Importante] ADV-2020-003: Autenticación forzada de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva). Desde febrero de 2020, la corrección de esta vulnerabilidad se incluye en todas las versiones más recientes y en las versiones de mantenimiento de Tableau Server. Consulte wgserver.domain.whitelist.

Los subtítulos de hoja de trabajo flotantes se vuelven transparentes

Para que un subtítulo flotante vuelva a aparecer, los autores del contenido deberán cambiar el fondo del subtítulo a un color.

Cambios en algunas opciones de tsm configuration set del motor de datos

Se han agregado dos nuevas opciones de tsm configuration set: hyper.hard_concurrent_query_thread_limit y hyper.soft_concurrent_query_thread_limit

Las nuevas opciones reemplazan a las opciones hyper.num_job_worker_threads y hyper.num_task_worker_threads disponibles en las versiones 2018.3 y anteriores de Tableau Server. Las opciones hyper.num_job_worker_threads y hyper.num_task_worker_threads han quedado en desuso y ya no funcionan en 2019.1 y posteriores.

Descarga de SSL y SAML

A partir de la versión 2018.3, Tableau Server valida el mensaje de respuesta SAML devuelto por el IdP. Si su organización finaliza las conexiones SSL desde el IdP en un servidor proxy antes de enviar la solicitud de autenticación a Tableau Server, es posible que los usuarios no puedan iniciar sesión con SAML después de la actualización de 2018.2.

En esta situación, SSL se "descarga" en el servidor proxy, lo que significa que finaliza la solicitud https en el servidor proxy y luego se reenvía a Tableau Server mediante http. Dado que SSL se descarga en el proxy, Tableau Server validará con el protocolo que recibe (http), pero la respuesta IdP se formatea con https, por lo que la validación fallará a menos que su servidor proxy tenga el encabezado X-Forwarded-Proto configurado en https. Consulte Configurar Tableau Server para que funcione con un servidor proxy inverso.

Versión 2018.2

Añadido en la versión 2018.2

La versión 2018.2 incluye las siguientes funcionalidades nuevas.

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Incluir a colegas en las conversaciones de datos con @menciones

Para hacer que alguien se una a una conversación sobre datos interesantes que ha descubierto en una vista, utilice la @mención para mencionarle en los comentarios. A medida que comienza a escribir un nombre, aparece una lista de personas que corresponden con cuentas de Tableau en su organización de la cual puede seleccionarlas. Para obtener más información, consulte Comentar en vistas en la ayuda del usuario de Tableau.

Los administradores de sitio pueden deshabilitar las @menciones en la sección General de la configuración del sitio.

Tableau Services Manager

En la versión 2018.2 de Tableau Server se ha introducido Tableau Services Manager (TSM), nuestra nueva aplicación de administración y configuración de servidores basada en web. TSM sustituye tabadmin y la utilidad de configuración de Tableau Server de versiones anteriores. Para obtener más información sobre TSM, consulte Introducción a Tableau Services Manager.

Compatibilidad con la topología dinámica

La introducción de TSM posibilita la compatibilidad con los cambios de la topología en caliente o dinámica. Le permite cambiar el número de procesos del procesador en segundo plano y de VizQL que se ejecutan en nodos que ya tienen estos procesos, sin necesidad de reiniciar Tableau Server. Para obtener más información sobre estos y otros procesos de Tableau Server, consulte Cambios de topología dinámica de Tableau Server.

Compatibilidad con LDAP (Protocolo ligero de acceso a directorios)

Tableau Server ahora es compatible con LDAP (Protocolo ligero de acceso a directorios). Para obtener más información sobre la compatibilidad de LDAP en Tableau Server, consulte Almacén de identidades.

Soporte para usar el SSO de SAML con la delegación de base de datos de Kerberos

En un entorno con Windows Active Directory (AD), puede habilitar el inicio de sesión único (SSO) de SAML para Tableau Server, junto con la delegación de base de datos de Kerberos. Esto otorga un acceso directo a los usuarios autorizados a Tableau Server, así como a los datos subyacentes definidos en sus fuentes de datos y libros de trabajo publicados. Consulte Utilizar el SSO SAML con la delegación de base de datos Kerberos.

Administrar extensiones de dashboard en Tableau Server

Las extensiones de dashboard son aplicaciones web que ofrecen a los usuarios nuevas formas de interactuar con los datos de otras aplicaciones directamente en Tableau. Puede controlar las extensiones de dashboard que permite que se ejecuten en Tableau. Puede administrar el acceso de una extensión a los datos e impedir que se ejecuten ciertas extensiones. Para obtener más información sobre cómo controlar las extensiones, consulte Administrar extensiones de dashboard en Tableau Server.

Cambiado en la versión 2018.2

La versión 2018.2 incluye algunos cambios importantes que debe conocer antes de llevar a cabo la actualización. En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en la versión Tableau Server 2018.2 y se proporcionan enlaces a información adicional.

Tableau Services Manager

A partir de la versión 2018.2, Tableau Server en Windows incluye Tableau Services Manager (TSM). TSM es la utilidad de administración de configuración de servidores basada en web que sustituye a la utilidad de configuración de servidores y a la utilidad de línea de comandos tabadmin. Para los administradores de servidor familiarizados con versiones anteriores de Tableau, supone muchos cambios. Para obtener más información sobre TSM y las diferencias con respecto a tabadmin y la utilidad de configuración anteriores, lea los siguientes temas:

La actualización desde una versión anterior de Tableau Server (versión 2018.1 o anterior) requiere unos pasos especiales. Si es su caso, lea este tema:

No se permite mover el repositorio en un clúster de dos nodos

Con la introducción de Tableau Services Manager (TSM), ya no puede mover el repositorio al nodo inicial (principal) en un clúster de dos nodos. En las versiones 2018.1 y anteriores, puede añadir un segundo repositorio al segundo nodo para eliminar el primer repositorio. Con TSM no puede añadir un segundo repositorio en un clúster de dos nodos, lo cual significa que no puede mover el repositorio del nodo inicial.

Actualizaciones en los registros de Apache de Tableau Server

Los archivos de registro de Apache almacenados en /logs/httpd ahora contienen registros con varias mejoras de formato, como las siguientes:

  • Los nombres de los servidores aparecen de acuerdo con la opción UseCanonicalName, que facilita la distinción de los nodos en una implementación de servidor de varios nodos.
  • La fecha y la hora ahora quedan registradas en una única cadena de fecha y hora que pueden reconocer fácilmente como un valor único una serie de herramientas de análisis de datos, como Tableau Desktop.
  • Las zonas horarias ahora son más fáciles de analizar.
    • En Linux se proporciona la compensación numérica de UTC.
    • En Windows, el nombre de la zona horaria se especifica entre comillas.

Los cambios de formato efectuados en la fecha, la hora y la zona horaria se muestran en un registro de ejemplo de la versión 2018.1 y de versiones anteriores de Tableau Server:

::1 - - 2018-05-09 08:51:48.872 GMT Daylight Time 80 "POST /vizql/w/Regional/v/Obesity/sessions/A971A92AF77A4F4A9813065BDCEB24D6-0:0/commands/tabsrv/render-tooltip-server HTTP/1.1" "-" 200 445 "593" 135021 WvKolPH4UcM5KrzUbLi8EwAAA@E

A efectos de establecer una comparación, a continuación se muestra una entrada de registro de la versión 2018.2 de Tableau Server:

10.210.24.3 127.0.0.1 - 2018-05-09T16:07:58.120 "GMT Daylight Time" 80 "POST /vizql/w/Superstore/v/Overview/bootstrapSession/sessions/185CCDC854A44765BB0298E93B403879-0:3 HTTP/1.1" "-" 200 136026 "784" 2370951 WvMOzgKIhfzh9kFWO@ow2gAAA1Y

El rol en el sitio Solo lectura ha quedado obsoleto

El rol en el sitio Solo lectura que se introdujo en la versión 2018.1 de Tableau Server ha quedado obsoleto. A todos los usuarios que tuvieran asignado el rol en el sitio Solo lectura en la versión 2018.1 se les reasignará el rol en el sitio Viewer al actualizar a la versión 2018.2. Para obtener más información sobre los roles en el sitio, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios.

El comando tabcmd initialuser solicita una contraseña

En versiones anteriores, el comando tabcmd initialuser requería un parámetro --password para establecer la contraseña de administrador inicial. En el tabcmd incluido en esta versión de Tableau Server, puede dejar el parámetro --password fuera del comando para que se le requiera en el shell en su lugar. Consulte initialuser.

Versión 2018.1

Añadido en la versión 2018.1

La versión 2018.1 incluye las siguientes funcionalidades nuevas.

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Cambiar el tamaño de los encabezados en la web

Al editar una vista en la web, puede modificar el ancho de los encabezados de fila y la altura de los encabezados de columna.

Simplificar los hilos de debate eliminando comentarios

Si un comentario de una vista es innecesario o inexacto, los usuarios pueden eliminarlo rápidamente haciendo clic en la X que se encuentra en la esquina superior derecha. Para obtener más información, consulte Comentar en vistas en la ayuda del usuario de Tableau.

Para deshabilitar la capacidad de eliminar comentarios, cambie la opción de tsm configuration set, vizportal.commenting.delete_enabled a false.

Nuevas licencias de duración limitada basadas en usuarios disponibles

Tableau ofrece distintos tipos de licencias de duración limitada basadas en usuarios que proporcionan una serie de funcionalidades, como de creación web, a distintos precios. De esta manera, las organizaciones tienen mayor flexibilidad para adquirir las funcionalidades de análisis y visualización de datos que necesita cada tipo de usuario de la organización. Para obtener más información, consulte Licencias basadas en usuarios.

Roles de sitio nuevos y renombrados disponibles

A partir de la versión 2018.1, hay disponibles roles de sitio nuevos y actualizados. Para obtener más información sobre estos roles de sitio, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios. Para obtener información sobre los cambios de la API de REST relacionados con los nuevos roles en el sitio, consulte Novedades de la API de REST.

Cambiado en la versión 2018.1

La versión 2018.1 incluye algunos cambios que debe conocer antes de actualizar. En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en Tableau Server 2018.1 y se proporcionan enlaces a información adicional.

Opciones de comando tabadmin eliminadas

Las opciones obsoletas --license y --administrator ya no están disponibles cuando se utilizan los comandos tabcmd createsiteusers, tabcmd createusers y tabcmd syncgroup. Se trata de rupturas de código por cambios (breaking changes) de cualquier script que siga utilizando las opciones --license o --administrator. Para actualizar los scripts, utilice la opción --role con estos comandos para especificar los niveles de licencia o los roles en el sitio. Para obtener información detallada, consulte Comandos de tabcmd.

Versión 10.5

Añadido en la versión 10.5

La versión 10.5 incluye las siguientes funcionalidades nuevas.

Usuario

Las nuevas funciones y mejoras relacionadas con la creación web y la interacción con las vistas en Internet se recogen en Novedades para los usuarios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y en Comparación de características de creación web y Tableau Desktop(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver temas relacionados con la creación web y la interacción con vistas, consulte Usar Tableau en la Web(El enlace se abre en una ventana nueva).

Administrador de sitio o servidor

Rendimiento del servidor optimizado para las alertas de datos

Para mejorar el rendimiento general, Tableau Server ahora vuelve a comprobar las alertas de datos erróneas únicamente cuando pasa a comprobar las condiciones de datos de todas las alertas. Para volver a la configuración anterior, en la que se comprobaban las alertas erróneas cada 5 minutos, cambie la opción tabadmin set(El enlace se abre en una ventana nueva), dataAlerts.retryFailedAlertsAfterCheckInterval, a false.

Proyectos anidados

Ahora puede crear jerarquías de proyectos en el caso de que desee crear segmentos de contenido en un área mayor. Por ejemplo, cree un proyecto para cada departamento; imaginémonos que se llama Operaciones. En cada uno de estos proyectos de nivel superior, separe el contenido en función del uso que le vaya a dar el público; por ejemplo, conectándose a datos certificados frente a la colaboración en curso. Para obtener más información, consulte los siguientes artículos:

Búsqueda filtrada oculta de forma predeterminada

Las opciones de búsqueda filtrada ahora se encuentran en el lado derecho de la página y están ocultas de manera predeterminada. El alternador es un icono oscuro () cuando el panel Filtros está abierto y un icono claro () cuando está cerrado. Para ver información detallada sobre la búsqueda, consulte Buscar contenido.

Para usar la búsqueda filtrada, haga clic en .

Motor de datos de Tableau con Hyper

Hyper es la nueva tecnología de motor de datos en memoria de Tableau. Está optimizada para acelerar el rendimiento de las extracciones y las consultas, así como aumentar la escalabilidad. Ahora puede analizar grandes conjuntos de datos y crear extracciones más rápido. Para obtener más información, consulte Motor de datos de Tableau Server.

Las extracciones utilizan el nuevo formato .hyper

A partir de la versión 10.5, las extracciones nuevas utilizan el nuevo formato .hyper. Las extracciones que tengan el formato nuevo pueden aprovecharse del motor de datos mejorado, que admite el mismo rendimiento de análisis y de consultas que el motor de datos previo (pero incluso para extracciones de mayor tamaño). Asimismo, al efectuar una tarea de extracción en una extracción .tde con la versión 10.5, la extracción se actualiza al formato .hyper. Para obtener más información, consulte Actualización de la extracción a formato .hyper.

Cambios en el método para calcular los valores

Para mejorar la eficiencia y la escalabilidad de la fuente de datos, así como para generar resultados coherentes con las bases de datos comerciales, los valores de la fuente de datos se pueden calcular de manera diferente en la versión 10.5. En algunos casos, estos cambios pueden provocar diferencias con los valores y marcas de la vista entre la versión 10.4 (y versiones anteriores) y la versión 10.5 (y versiones posteriores). Esto se aplica a las fuentes de datos de extracción y se puede aplicar a las fuentes de datos con varias conexiones, a las fuentes de datos que utilizan conexiones en tiempo real a datos basados en archivos, a las fuentes de datos que se conectan a datos de Hojas de cálculo de Google, a las fuentes de datos basadas en la nube, a las fuentes de datos de solo extracción y a las fuentes de datos del Conector de datos web. Para obtener más información, consulte Cambios en valores y marcas de la vista en la ayuda de usuario de Tableau.

Cambiado en la versión 10.5

La versión 10.5 incluye algunos cambios que debe conocer antes de actualizar. En las siguientes secciones se resumen los cambios significativos efectuados en la versión 10.5 de Tableau Server y se proporcionan enlaces a información adicional.

Cambios en la configuración de Tableau Server

Hyper gestiona el nuevo motor de datos en Tableau Server 10.5 y presenta los cambios descritos a continuación. Para obtener más información, consulte Motor de datos de Tableau Server.

A partir de la versión 10.5, el instalador de Tableau instala automáticamente el motor de datos cuando instala el almacén de archivos, Vizportal, VizQLServer, el servidor de datos o el procesador en segundo plano, y no se puede instalar por separado. Cada nodo que tenga una instancia de uno de estos procesos también tendrá una sola instancia del proceso de motor de datos. Ya no se puede configurar más de una instancia del motor de datos en un nodo. Para aprender más acerca de los procesos de Tableau Server, consulte Procesos de Tableau Server.

En las versiones 10.4 y anteriores, en las instalaciones distribuidas, el proceso del procesador en segundo plano iniciaba instancias temporales del proceso del motor de datos (tdeserver64.exe) durante la creación o las actualizaciones de extracciones. En Tableau Server 10.5, se instala automáticamente una sola instancia del motor de datos cuando instala el procesador en segundo plano. El proceso del procesador en segundo plano usa esta instancia única del motor de datos que se instala en el mismo nodo. Para obtener más información sobre recomendaciones de configuración, consulte Recomendaciones sobre la instalación distribuida.

La actualización puede afectar a su configuración actual en un clúster de varios nodos, sobre todo si tiene ciertos procesos aislados en un nodo separado. Para obtener más información, consulte Motor de datos de Tableau Server.

Cambios en las extracciones

A partir de la versión 10.5, las extracciones nuevas utilizan el nuevo formato .hyper. El motor de datos mejorado puede leer tanto formatos de archivo .tde como .hyper, por lo que la última versión de Tableau Server puede seguir viendo y leyendo libros de trabajo que utilizan extracciones .tde.

Las extracciones existentes no se actualizarán automáticamente al nuevo formato .hyper durante el proceso de actualización de Tableau Server o Tableau Desktop. Solo cuando se realizan determinadas tareas de extracción en la extracción .tde, la extracción se actualiza al formato .hyper. Por ejemplo, una actualización automática o programada actualizará una extracción .tde a una extracción .hyper.

NOTA: utilice la API de Extracción 2.0 para crear extracciones (.hyper), lo que precisa Tableau 10.5 o versiones posteriores. Si utiliza Tableau 10.4 o una versión anterior, siga usando el SDK de Tableau para crear extracciones .tde. El SDK de Tableau ya no se mantiene. Para obtener más información, consulte API de Extracción 2.0.

Compatibilidad de versiones

Las extracciones actualizadas no son compatibles con versiones anteriores. Una vez las extracciones se actualizan del formato .tde a .hyper, no se pueden abrir ni actualizar en Tableau Desktop 10.4 y versiones anteriores. Tableau recomienda que Tableau Server y todos los Tableau Desktop de su organización sean de la misma versión y que se actualicen a la 10.5 en el mismo programa. Para obtener más información sobre escenarios específicos de compatibilidad de extracciones, consulte Impacto de la actualización de una extracción.

Roles en el sitio Viewer (puede publicar) y Sin licencia (puede publicar) eliminados

Los roles en el sitio Viewer (puede publicar) y Sin licencia (puede publicar) se han dejado de utilizar y ya no están disponibles. Los usuarios que tengan cualquiera de estos roles de sitio en Tableau Server 10.4 o anterior, quedarán reasignados en Tableau Server 10.5.

Rol en el sitio obsoleto En la versión 10.5 se reasigna a
Viewer (puede publicar) Viewer
Sin licencia (puede publicar) Sin licencia

Proyectos anidados y navegación por el contenido

Ahora puede crear jerarquías de proyectos en el caso de que desee segmentar contenido en subsecciones dentro de un área mayor. Por ejemplo, podría crear un proyecto para cada departamento. En cada uno de estos proyectos de nivel superior, puede separar el contenido en función del uso que le vaya a dar el público; por ejemplo, conectándose a datos certificados frente a la colaboración en curso. Para obtener más información, consulte los siguientes artículos:

Proyectos anidados y tabcmd

Con tabcmd, puede especificar únicamente un proyecto de nivel superior en una jerarquía de proyectos. Para automatizar las tareas que desee realizar en un subproyecto o contenido de un subproyecto, debe usar la llamada API de REST(El enlace se abre en una ventana nueva) de Tableau equivalente.

No todas las acciones están disponibles mediante la API de REST. Si utiliza Server en Windows y desea ejecutar una actualización de extracción no programada o adjuntar un archivo a una extracción, una de las posibles alternativas consiste en usar la utilidad de línea de comando de extracción de datos de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

Búsqueda filtrada oculta de forma predeterminada

Las opciones de búsqueda filtrada ahora se encuentran en el lado derecho de la página y están ocultas de manera predeterminada. El alternador es un icono oscuro () cuando el panel Filtros está abierto y un icono claro () cuando está cerrado. Para ver información detallada sobre la búsqueda, consulte Buscar contenido.

Para usar la búsqueda filtrada, haga clic en .

¡Gracias por sus comentarios!