Comparación de funcionalidades de tabadmin y TSM

La versión 2018.2 de Tableau Server en Windows incluye una herramienta de administración llamada Tableau Services Manager (TSM) que sustituye a los conjuntos de herramientas de la interfaz de línea de comandos y la GUI de tabadmin heredados. La mayoría de las funcionalidades incluidas en los conjuntos de herramientas heredados se ha traspasado a TSM. En la siguiente lista se describen las funcionalidades no traspasadas directamente o ya no implementadas en Tableau Server.

Nota: ¿busca el contenido de la utilidad de configuración o tabadmin de las versiones anteriores de Tableau Server en Windows? Consulte la ayuda en línea archivada en la página de ayuda de Tableau.

TSM se usa para administrar las configuraciones en el nivel de servidor de Tableau Server. El acceso a TSM está disponible mediante una interfaz de línea de comandos o una interfaz web. Sustituye a las siguientes herramientas de las versiones anteriores de Tableau Server:

  • Utilidad de configuración de Tableau Server
  • Utilidad de línea de comandos tabadmin
  • Tableau Server Monitor

Para abreviar, en este tema se hace referencia a estas herramientas heredadas como "tabadmin". En versiones anteriores de Tableau Server en Windows, por ejemplo, se usaba tabadmin para llevar a cabo las siguientes tareas, que ahora se realizan en TSM:

  • Configuración inicial de Tableau Server tras la instalación
  • Administración continua de la configuración (por ejemplo, editar los ajustes o cambiar la topología de servidores)
  • Ejecución de tareas administrativas (copias de seguridad, restauraciones, ziplogs, etc.)

Para obtener más información sobre el uso de TSM y su interacción, consulte Introducción a Tableau Services Manager.

Para ver el mapeo entre los comandos de la interfaz de línea de comandos de tabadmin heredados y los comandos de TSM, consulte Migrar de la interfaz de línea de comandos de tabadmin a la de TSM.

Funcionalidades disponibles solo desde la línea de comandos de TSM

Las funcionalidades descritas en esta sección estaban disponibles previamente en la utilidad de configuración de Tableau Server. Las funcionalidades siguientes no se muestran en la interfaz de usuario web de TSM. Por tanto, deben configurarse mediante la interfaz de línea de comandos de TSM.

Repositorio activo preferido

La utilidad de configuración de Tableau Server tenía la opción de establecer el repositorio activo preferido. En TSM esto se realiza mediante el comando de la interfaz de línea de comandos tsm configuration set -k pgsql.preferred_host. Para obtener más información, consulte "Repositorio activo preferido" en Repositorio de Tableau Server.

Configuración de la caché de datos

En versiones anteriores, la utilidad de configuración de Tableau Server proporcionaba una interfaz de usuario gráfica para configurar el almacenamiento de datos en caché. En la versión TSM de Tableau Server, el almacenamiento en caché debe configurarse mediante la interfaz de línea de comandos de TSM. Consulte Configurar la caché de datos.

Configuración exclusiva de la instalación inicial

En versiones anteriores, la utilidad de configuración de Tableau Server proporcionaba una interfaz de usuario gráfica para cambiar el puerto de enlace e instalar muestras, incluso después de la instalación. Con TSM, se pueden seguir especificando estas opciones en la interfaz de usuario web durante la instalación, pero una vez finalizada la instalación solo se pueden cambiar mediante herramientas de línea de comandos.

Consulte Puertos de Tableau Services Manager y publishsamples.

SQL inicial

En versiones anteriores de Tableau Server podía configurarse el servidor para que omitiera declaraciones SQL iniciales activando la opción Ignore initial SQL statements for all data sources en la pestaña Conexiones de datos de la utilidad de configuración de Tableau Server. Esta opción de configuración no está incluida en la interfaz de usuario web TSM. Para configurar el servidor de modo que omita declaraciones SQL iniciales, use el comando tsm configuration set:

tsm configuration set -k vizqlserver.initialsql.disabled -v true

SAML de sitio

Aunque las opciones de configuración principales de SAML están incluidas en la interfaz de usuario web de TSM, se debe usar la interfaz de línea de comandos de TSM para configurar el SAML de sitio. Consulte Configurar SAML específico de un sitio.

SSO de SAP HANA

Consulte Configurar SSO de SAP HANA.

Reconstrucción del índice de búsqueda

En las versiones anteriores a 2018.2 de Tableau Server, la página de Estado en Tableau Server incluía una opción para volver a generar el índice Buscar y explorar. Esta no es la forma recomendada de volver a generar el índice, y la opción se ha eliminado a partir de la versión 2018.2. En su lugar, use el comando TSM maintenance reindex-search. Para ver más detalles, consulte tsm maintenance reindex-search.

Diferencias de funcionalidades

Esta sección describe las diferencias de funcionalidad en la implementación de TSM en comparación con la experiencia de administrador en las versiones de tabadmin heredadas de Tableau Server en Windows.

Configuración del nombre de host

Con TSM, no se puede cambiar el nombre de host una vez instalado Tableau Server.

Archivar registros requiere un privilegio de administrador local.

En las versiones heredadas de tabadmin de Tableau Server, los administradores del sitio podrían generar instantáneas de registros del archivo de las páginas de administración de Tableau Server. En la versión de TSM de Tableau Server, la funcionalidad de instantánea de registro se restringe a los administradores con acceso a TSM. La cuenta que ejecuta la interfaz de usuario web o CLI de TSM debe ser miembro del grupo de administradores locales en el equipo donde se ejecuta Tableau Server. Consulte Instantáneas de archivos de registro (Archivar registros).

Configuración del Firewall de Windows

Durante la instalación, ya no se intenta configurar el Firewall de Windows. Antes de instalar Tableau Server, compruebe que los puertos apropiados están abiertos en el firewall local. Consulte Configuración del firewall local.

Proceso de copia de seguridad y restauración

En la versión TSM de Tableau Server, tiene mejor control sobre los datos de Tableau Server para los cuales se realiza una copia de seguridad. Con TSM, usa los comandos tsm maintenance backup, tsm settings export y tsm settings import para realizar la copia de seguridad y restaurar la instalación de Tableau Server. El comando tsm maintenance backup no hará copias de seguridad de los datos de configuración del servidor y el comando tsm maintenance restore no restaurará datos de configuración (incluso si está restaurando una copia de seguridad creada por tabadmin). Consulte Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server.

Los procesos de copia de seguridad y restauración leen y escriben archivos a las ubicaciones fijas y de ellas. A diferencia de Tableau Server 2018.1 y versiones anteriores no se puede especificar la ubicación de un archivo cuando ejecuta el comando. Para obtener más información, consulte Ubicación de archivos fijos a continuación.

Claves de activos

Las claves de activos ahora se incluyen en los archivos de respaldo. Si restaura una copia de seguridad que incluya claves de activos regeneradas en un tabadmin heredado, tendrá que importar el archivo .yml como parte del proceso de restauración de TSM. Consulte Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server.

Importación y exportación de la configuración

En las versiones de tabadmin heredadas de Tableau Server, los datos de topología y configuración se administraban como parte del proceso de copia de seguridad y restauración. A partir de TSM, puede exportar e importar sus datos de topología y configuración mediante los comandos tsm settings.

Configuración de Kerberos

En las versiones heredadas de Tableau Server, la utilidad de configuración de Tableau Server incluía una opción en la pestaña Kerberos que generaba un script bat de configuración para que lo ejecutara el administrador del dominio. Este script establecía los nombres de entidad de seguridad de servicio y creaba archivos keytab para la cuenta Ejecutar como servicio. En la versión de TSM de Tableau Server se ha documentado este script bat para que pueda prepararlo para su administrador. Consulte Información sobre los requisitos de keytab.

Almacenamiento de archivos

En la versión de TSM de Tableau Server, un nuevo proceso que se denomina servicio de archivos de cliente (CFS) se encarga de distribuir archivos en una implementación de varios nodos. Debe usarse la interfaz web o la interfaz de línea de comandos de TSM para cargar archivos administrados por CFS. Consulte Procesos de Tableau Server.

TSM es un archivo por lotes

TSM es un archivo por lotes. Al ejecutar comandos de TSM en la línea de comandos, está invocando un archivo por lotes (TSM.cmd). Esto significa que, si crea un script o automatiza la configuración o el mantenimiento del servidor en un archivo por lotes, deberá utilizar el comando call (por ejemplo, call tsm maintenance ziplogs) para que se indique ese control al archivo por lotes.

Debe autenticarse para poder utilizar TSM

A diferencia de tabadmin, donde solo puede ejecutar comandos en el equipo local en el que está instalado Tableau, TSM le permite ejecutar comandos de forma remota, ya sea en la IU web o en la CLI. Esta flexibilidad implica que debe iniciar sesión en TSM antes de ejecutar ningún comando. Para iniciar sesión en la IU web, abra la página web de TSM https://<tsm_computer>:8850 e inicie sesión cuando se le solicite. Para iniciar sesión en la CLI, utilice el comando tsm login.

Borrado y limpieza de la caché

En la versión de TSM de Tableau Server, el borrado de la caché y otras operaciones de limpieza opcionales están incluidas en el comando tsm maintenance cleanup.

Conectores de datos web

En las versiones de tabadmin heredadas de Tableau Server, los conectores de datos web (WDC) podían tanto importarse como añadirse a una lista segura. En la versión de TSM de Tableau Server pueden añadirse conectores de datos web a una lista segura mediante el comando tsm data-access web-data-connectors add y la entidad Entidad web-data-connector-settings. Para obtener más información sobre la compatibilidad de los conectores de datos web en Tableau Server, consulte Conectores de datos web en Tableau Server.

Desinstalar y eliminar Tableau Server

En las versiones de tabadmin heredadas de Tableau Server, la desinstalación se realizaba usando el Panel de control de Windows y dejaba en el sistema archivos y otros ajustes de Tableau Server.

Con TSM, la desinstalación de Tableau Server varía de estas formas:

  • No debe desinstalar Tableau Server durante la actualización de una versión TSM (2018.2.x o posterior) a una versión TSM. Una vez finalizada la actualización, puede desinstalar la versión anterior a través del Panel de control de Windows.

  • No use el Panel de control de Windows para desinstalar Tableau Server si se produce un error en el intento de instalación o actualización. En estas situaciones, use el script tableau-server-obliterate descrito a continuación para eliminar por completo Tableau Server del equipo.

  • Al desinstalar Tableau Server desde el Panel de control de Windows no se creará ninguna copia de seguridad de los datos. Debe crear una copia de seguridad con el comando tsm maintenance backup y debe guardar el archivo de copia de seguridad en una ubicación segura en un equipo que no forme parte de su instalación de Tableau.

  • Para eliminar completamente el Tableau Server, use el script tableau-server-obliterate.bat. Así se eliminan todos los archivos y configuraciones de Tableau Server. Como práctica recomendada, debe reiniciar el equipo después de ejecutar el script obliterate.

Para obtener más información sobre cómo desinstalar y eliminar Tableau Server, consulte Desinstalar Tableau Server.

Directorio \bin de Tableau Server

El directorio \bin se ha movido.

  • En las instalaciones de tabadmin, el directorio \bin predeterminado es \Program Files\Tableau\Tableau Server\<version>\bin.

  • En la instalación de TSM, el directorio \bin predeterminado es \Program Files\Tableau\Tableau Server\packages\bin.<version_code>.

Directorio de instalación de Tableau Server

Ahora Tableau se instaló en una carpeta \packages.

  • En las instalaciones de tabadmin, la ubicación de instalación predeterminada es C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\<version>.

  • En la instalación de TSM, la ubicación de instalación predeterminada es \Program Files\Tableau\Tableau Server\packages\ con una subcarpeta específica por versión para cada proceso o servicio. Por ejemplo: C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\packages\bin.20182.18.1214.0751

Ubicación de archivos fijos

En tabadmin puede especificar la ubicación de un archivo para archivos generados o usados por comandos como copia de seguridad, restauración y ziplogs. Con TSM no puede especificar la ubicación al ejecutar el comando equivalente, pero puede establecer la ubicación del archivo fijo antes de ejecutar el comando mediante el uso de una variable basefilepath . Para obtener detalles sobre qué comandos se leen de una ubicación de archivo fijo o qué comandos se escriben a una ubicación de archivos fijos, consulte tsm File Paths.

Instantáneas del archivo de registro

La ubicación donde se genera una instantánea del archivo de registro ha cambiado con TSM. Con las versiones de Tableau Server en Windows anterior a 2018.2, podía generar una instantánea de archivo de registro y descargarla de una página de estado de Tableau Server. Con TSM esto se realiza en la página de mantenimiento de TSM. La capacidad de cargar una instantánea del archivo de registro directamente en el soporte de Tableau es nueva en TSM. Para obtener más información sobre cómo funcionan estas dos características en TSM, consulte Instantáneas de archivos de registro (Archivar registros).

Cambios en implementaciones distribuidas y de alta disponibilidad

En TSM ha cambiado el lenguaje utilizado para describir los nodos de Tableau Server en una instalación distribuida. Antes del lanzamiento de TSM, el primer nodo se denominaba el "principal" y el resto de los nodos eran "de trabajo". En TSM, los nodos son más parecidos entre sí que en versiones anteriores, de modo que el primero se denomina el nodo "inicial" y el resto son nodos "adicionales". El nodo inicial incluye algunos de los procesos específicos de TSM que no se instalan en otros nodos, incluido el controlador de TSM y el servidor licencias. Tableau incluye un script para trasladar estos procesos clave a otro nodo en su instalación si ocurre un problema en el nodo inicial. Para obtener detalles, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial.

El proceso de instalación en implementaciones distribuidas también ha cambiado.

  • Archivo de instalación común: en la versión 2018.1 y anterior, las implementaciones requerían dos instaladores por separado. Con la versión 2018.2 y TSM, ejecute el mismo instalador para todos los nodos e indique si está instalando en el nodo inicial o en otros nodos.

  • No existe el descubrimiento automático de nodos. En las versiones de Tableau Server anteriores a la 2018.2, una vez que instales todos los nodos, se ejecutaba la utilidad de configuración de servidores y se agregaban nodos de trabajado al principal. En TSM, después de instalar el nodo inicial, genera un archivo de configuración de arranque y lo usa cuando instala otros nodos. Para obtener más información sobre la instalación de un clúster de varios nodos, consulte Instalaciones distribuidas y de alta disponibilidad de Tableau Server.

  • Instalación del servicio de coordinación: al configurar una instalación de varios nodos de Tableau Server, también debe implementar un conjunto de Servicio de coordinación en los nodos adicionales. En las versiones anteriores a la 2018.2 de Tableau Server, en Windows se añadieron automáticamente instancias adicionales del Servicio de coordinación, puesto que ha añadido un total de tres o cinco nodos. Ahora debe implementar el Servicio de coordinación de forma manual. Para obtener más información sobre cómo hacerlo, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

  • Sin "copia de seguridad principal": ya no se necesita un nodo de "copia de seguridad principal" y TSM no admite la creación de una copia de seguridad para el nodo inicial. Con TSM, si el nodo inicial encuentra un problema, mueva los procesos clave de ese nodo a otros de los nodos del clúster mediante un script. Para obtener más información sobre cómo hacerlo, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial.

Cambios en el proceso de actualización

Los pasos de actualización dependen de la versión desde la que esté actualizando. Para actualizar desde Tableau Server tabadmin heredado (2018.1.x o anterior) a la versión de TSM (2018.2 o posterior) se requieren pasos especiales.

- Actualizar desde la versión 2018.1 o anterior: si está actualizando desde la versión 2018.1 o anterior de Tableau Server en Windows a la versión 2018.2 o posterior de Tableau Server en Windows, lea la información clave siguiente y consulte Actualizar desde Tableau Server 2018.1 o anterior a Tableau Server con TSM para obtener instrucciones detalladas para actualizar.

- Actualizar desde la versión 2018.2 o posterior: si está actualizando desde la versión 2018.2 o posterior de Tableau Server en Windows, consulte Actualizar Tableau Server. No siga los pasos de una actualización desde una versión anterior a TSM a una versión con TSM.

A continuación, se muestran aspectos clave que debe tener en cuenta sobre la actualización de Tableau Server de la versión 2018.1 o anterior a la versión 2018.2.

Para todas las actualizaciones:

  • Administrador local: puede iniciar sesión como administrador local. Debe tener la sesión iniciada en el equipo de Tableau Server como administrador local para ejecutar el programa de instalación de Tableau Server y para ejecutar scripts relacionados con la actualización. Un administrador local es un usuario que forma parte del grupo Administradores de la consola de administración Usuarios y grupos locales de Windows.

  • Política de seguridad local: Compruebe que la política de seguridad local permita “iniciar sesión como servicio” e “iniciar sesión localmente” con los permisos de la cuenta de servicio Ejecutar como. Para obtener más información, consulte Comprobar la política de seguridad local.

  • Licencias:

    • Claves de versión de prueba del producto: no se puede actualizar directamente un servidor que tenga una clave de versión de prueba del producto de una versión principal a otra (por ejemplo, de la versión 10.5.x a la versión 2018.x). Para actualizar de una versión principal a otra con una clave de versión de prueba del producto, instale la nueva versión de Tableau Server en un equipo independiente, active en ese equipo una clave de prueba y restaure una copia de seguridad de la versión existente. Para obtener más información, consulte Confirmar los requisitos de las licencias.

    • Mantenimiento vencido: no puede actualizar un servidor con una clave de producto cuyo mantenimiento haya vencido o vencerá antes de la fecha de lanzamiento de la versión a la que desea actualizar. Si intenta actualizar un servidor en este estado, el servidor quedará sin licencia y la actualización podría no realizarse correctamente. Si el mantenimiento ha vencido o es demasiado antiguo, use la aplicación Administrar claves de productos para actualizar la clave de producto antes de desinstalar la versión original. Para obtener más información sobre cómo actualizar la clave de producto en una versión anterior a 2018.2.0, consulte Actualizar la fecha de mantenimiento para la clave del producto. Si actualizar la clave no actualiza el mantenimiento a una fecha válida, incorpore el Portal del cliente de Tableau con una clave de Tableau Server con un mantenimiento actual.

  • Desinstalar: puede utilizar el Panel de control de Windows para desinstalar la versión de Tableau Server anterior a TSM antes de llevar a cabo la actualización. Este caso especial de actualización es distinto a las actualizaciones en versiones anteriores, ya que estas desinstalaban automáticamente la versión anterior de Tableau Server. Al actualizar de la versión 2018.1 (o una versión anterior) a la versión 2018.2 (o una versión posterior), debe desinstalar la versión anterior manualmente. Si no ha desinstalado la versión anterior, se le pedirá que lo haga cuando intente instalar la versión nueva. Este paso es específico de las actualizaciones de la versión 2018.1 o anterior a la 2018.2 o posterior.

  • Copia de seguridad: puede guardar una copia de seguridad de la versión anterior en un lugar seguro de otro equipo. Al desinstalar la versión anterior de Tableau Server se creará una copia de seguridad en el directorio de datos de Tableau (de forma predeterminada: C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server). Se recomienda encarecidamente copiar esta copia de seguridad en un equipo que no forme parte de la instalación de Tableau Server antes de llevar a cabo la actualización. Así tendrá una versión actualizada de sus datos que podrá utilizar si vuelve a la versión anterior de Tableau Server. Para obtener más información sobre cómo prepararse adecuadamente para una actualización, consulte Tareas previas a la actualización.

    Las copias de seguridad de versiones de Tableau Server anteriores a la versión 9.x no se pueden utilizar con la versión 2018.2.x o posteriores. Si está ejecutando una versión anterior de Server, es posible que tenga que realizar una actualización intermedia a las versiones 9.x a 10.x antes de actualizar a la versión 2018.2 o posteriores.

  • Administración de firewall: la administración del firewall es manual. A diferencia de las versiones anteriores de Tableau Server, debe administrar el firewall local en todos los equipos en los que ejecute Tableau Server. Para obtener más información, consulte Configuración del firewall local.

  • Actualización del script: una vez instalada la versión nueva, efectúe la actualización y pase a la versión nueva ejecutando el script upgrade-tsm.cmd. El script se instala en la carpeta \scripts.<version_code> de la versión nueva que acaba de instalar.

  • Software antivirus: El software antivirus que analiza los directorios que usa Tableau Server puede interferir con la instalación y el uso continuado de Tableau Server. En algunos casos, esto puede provocar errores de instalación, problemas al iniciar Tableau Server o afectar al rendimiento. Si tiene previsto ejecutar algún software antivirus en el equipo que ejecuta Tableau Server, siga las recomendaciones de la base de conocimientos.

Para las actualizaciones de varios nodos:

  • Terminología Multi-node: con TSM, hemos cambiado el idioma que usamos para describir los nodos de Tableau Server en una instalación distribuida. Antes de la versión de TSM, nos referíamos al primer nodo como nodo "principal" y cualquier nodo adicional como nodos "de trabajo". Con TSM los nodos son más parecidos, por lo que se hace referencia al primer nodo como nodo "inicial" y al resto de nodos como nodos "adicionales".

  • Desinstalar: puede utilizar el Panel de control de Windows para desinstalar de todos los nodos la versión de Tableau Server anterior a TSM antes de llevar a cabo la actualización. Si no ha desinstalado la versión anterior, se le pedirá que lo haga cuando intente instalar la versión nueva.

  • Instalación de los nodos: puede ejecutar el programa de instalación en todos los nodos de un clúster. A diferencia de algunas actualizaciones de instalación distribuida en versiones anteriores a la 2018.2, los nodos adicionales no se actualizan automáticamente.

  • Instalador único: debe utilizar el mismo programa de instalación en todos los nodos. A partir de la versión 2018.2 debe utilizar el mismo instalador en todos los nodos y, cuando se le pida, deberá especificar si está actualizando el nodo inicial (principal) o un nodo adicional (de trabajo). No hay ningún instalador independiente para los nodos adicionales.

  • Script de actualización: una vez instalada la versión nueva en todos los nodos del clúster, efectúe la actualización y pase a la versión nueva ejecutando el script upgrade-tsm.cmd en el nodo inicial del clúster.

Funcionalidad no implementada en TSM

  • Restaurar los datos de configuración de un archivo de copia de seguridad (.tsbak). La versión heredada de copia de seguridad de tabadmin incluía datos de configuración de forma predeterminada. El comando de TSM análogo, tsm maintenance backup, no incluye datos de configuración. Para realizar una copia de seguridad y restaurar los datos de configuración en TSM, use los comandos de tsm settings.

  • Con la introducción de Tableau Services Manager (TSM), ya no puede mover el repositorio al nodo inicial (principal) en un clúster de dos nodos. En las versiones 2018.1 y anteriores, puede añadir un segundo repositorio al segundo nodo para eliminar el primer repositorio. Con TSM no puede añadir un segundo repositorio en un clúster de dos nodos, lo cual significa que no puede mover el repositorio del nodo inicial.

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.