Actualizar desde Tableau Server 2018.2 o posteriores (Windows)

Este tema se aplica a las actualizaciones de Tableau Server en la versión de Windows 2018.2.x o posterior. Si su implementación no cumple estos criterios, consulte la sección Descripción general de la actualización de Tableau Server para determinar las instrucciones correctas para su actualización.

Para actualizar Tableau Server debe instalar la nueva versión mientras la versión actual está en ejecución, a continuación, ejecute un script de actualización para cambiar a la nueva versión. Esta operación reduce el tiempo de inactividad de los usuarios debido a que el servidor sigue ejecutándose mientras se instala la nueva versión. Únicamente puede detener el servidor para ejecutar el script de actualización.

Importante: la actualización de Tableau Server en Windows versión 2018.1 o anterior necesita seguir unos pasos especiales que se documentan por separado. Para obtener instrucciones sobre cómo actualizar de una versión anterior a la 2018.2, consulte Actualizar desde Tableau Server 2018.1.x o anteriores (Windows).

Notas generales

Notas generales sobre la actualización:

Para todas las actualizaciones:

  • Copia de seguridad: cree una copia de seguridad. Usted es responsable de crear una copia de seguridad de sus datos actuales de Tableau Server antes de actualizar. A partir de la versión 2018.2, la actualización ya no le solicita crear una copia de seguridad de la versión antigua al instalar la nueva versión. Se recomienda encarecidamente crear una copia de seguridad antes de actualizar, ya que así tendrá una versión actualizada de sus datos que podrá utilizar si vuelve a la versión anterior de Tableau Server. Para obtener más información sobre cómo prepararse adecuadamente para una actualización, consulte Tareas previas a la actualización.

  • Desinstalación: no desinstale la versión existente antes de llevar a cabo la actualización. Al efectuar una actualización de TSM a TSM (de la versión 2018.2.x a una posterior), debe salir de la versión existente a punto y en ejecución hasta justo antes de efectuar la actualización con el script de actualización. Si desinstala la versión existente antes de llevar a cabo la actualización, no podrá hacerlo. Para sus usuarios finales, supone la reducción del tiempo de inactividad, ya que instalará la versión nueva mientras se ejecuta la versión existente. El único momento en el que no se ejecuta el servidor es el periodo en el que el script de actualización se actualiza a la versión nueva.

  • Licencias:

    • Claves de versión de prueba del producto: no se puede actualizar directamente un servidor que tenga una clave de versión de prueba del producto de una versión principal a otra (por ejemplo, de la versión 10.5.x a la versión 2018.x). Para actualizar de una versión principal a otra con una clave de versión de prueba del producto, instale la nueva versión de Tableau Server en un equipo independiente, active en ese equipo una clave de prueba y restaure una copia de seguridad de la versión existente. Para obtener más información, consulte Confirmar los requisitos de las licencias.

    • Mantenimiento vencido: no puede actualizar un servidor con una clave de producto cuyo mantenimiento haya vencido o vencerá antes de la fecha de lanzamiento de la versión a la que desea actualizar. Si intenta actualizar un servidor en este estado, el servidor quedará sin licencia y la actualización podría no realizarse correctamente. Si el mantenimiento ha vencido o es demasiado antiguo, actualice la clave del producto antes de ejecutar el script de actualización a la nueva versión. Si actualizar la clave no actualiza el mantenimiento a una fecha válida, incorpore el Portal del cliente de Tableau con una clave de Tableau Server con un mantenimiento actual. Para obtener información detallada sobre cómo actualizar la clave de producto, consulte Actualizar la fecha de expiración de la clave de producto.

  • Ejecutar como: Lea y comprenda los requisitos de la cuenta de servicio Ejecutar como: Configuración de la cuenta Ejecutar como servicio necesaria.

  • Cuentas y permisos de Windows: Lea y comprenda estos requisitos de cuentas de Windows: Cuentas y permisos de Windows.

  • Puertos: Antes de actualizar, lea y comprenda los requisitos de los puertos: Puertos de Tableau Services Manager.

  • Ubicación de la instalación: si actualiza Tableau Server en Windows, no puede cambiar la ubicación de instalación a menos que haya eliminado totalmente todos los archivos y las carpetas relacionados con la versión instalada previamente. Si realiza esta acción, asegúrese de que cuenta con un archivo de copia de seguridad actual guardado en una ubicación segura. Para obtener información sobre cómo quitar por completo Tableau, consulte Eliminar Tableau Server del equipo.

  • Instalar durante la ejecución: si actualiza Tableau Server 2018.2 o versiones posteriores, debe instalar la nueva versión antes de desinstalar la antigua. El proceso de actualización mantendrá la versión antigua. Puede desinstalar la versión anterior después de que la actualización se haya realizado para liberar espacio de disco, aunque esta acción no es obligatoria.

  • Varias versiones: una vez efectuada la actualización, verá varias versiones de Tableau Server en el Panel de control. Una vez completada la actualización, puede desinstalar la versión anterior mediante el Panel de control. El hecho de desinstalar la versión anterior desde el Panel de control no afecta a la versión nueva. No utilice el script obliterate para desinstalar una versión anterior. El script está pensado para eliminar Tableau completamente y eliminará todas las versiones del equipo.

  • Script de actualización: para finalizar la actualización y pasar a la versión nueva, , después de instalarla en todos los nodos del clúster, ejecute el script de actualización upgrade-tsm en el nodo inicial. El script se instala en la carpeta \scripts.<version_code>. Abra una línea de comandos con permisos administrativos y el script desde la nueva versión que acaba de instalar.

    Tableau Server se debe detener para completar la actualización. Si Tableau Server no se detiene cuando se ejecuta el script, el script se lo hará saber y le ofrecerá la opción de detener el servidor. También puede detener el servidor antes de ejecutar el script utilizando el comando tsm stop.

  • Software antivirus: El software antivirus que analiza los directorios que usa Tableau Server puede interferir con la instalación y el uso continuado de Tableau Server. En algunos casos, esto puede provocar errores de instalación, problemas al iniciar Tableau Server o afectar al rendimiento. Si tiene previsto ejecutar algún software antivirus en el equipo que ejecuta Tableau Server, siga las recomendaciones de la base de conocimientos.

  • Directorios de carpetas : Después de la actualización, puede encontrar varias versiones de los directorios de carpetas de Tableau Server en el directorio de carpetas \packages > . Cuando la actualización se completa con éxito, puede eliminar los Directoriosde de la versión anterior. Puede identificarlos por el código de versión en el nombre del la carpeta. Por ejemplo: scripts.<version_code>. Para obtener más información sobre los códigos de versión, consulte Ver la versión del servidor.

Para las actualizaciones de varios nodos:

  • Instalación en nodos: ejecute el instalador en todos los nodos de un clúster. A diferencia de algunas actualizaciones de instalación distribuida en versiones anteriores a la 2018.2, los nodos adicionales no se actualizan automáticamente.

  • Instalador único: use el mismo instalador en todos los nodos y, cuando se le pida, especifique si está actualizando el nodo inicial o un nodo adicional. A diferencia de las actualizaciones de instalación distribuida en versiones anteriores a la 2018.2, no hay un programa de configuración independiente para los nodos adicionales. A partir de la versión 2018.2 puede usar el mismo instalador en todos los nodos.

  • Instalar durante la ejecución: al actualizar Tableau Server en Windows de 2018.2 a una versión posterior, instale la nueva versión de Tableau Server en todos los nodos del clúster con la versión existente en ejecución. La versión existente seguirá ejecutándose hasta que esté preparado para pasar a la versión nueva y efectuar la actualización.

 

En los pasos siguientes, se describe el proceso general para actualizar la versión 2018.2 o posteriores de Tableau Server en Windows. No se admiten las actualizaciones desde versiones beta de Tableau Server en Windows.

Como práctica recomendada, debería realizar siempre un respaldo completo antes de actualizar cualquier versión de Tableau Server. Guarde este archivo de respaldo en una ubicación que no forme parte de la instalación de su servidor. Crear y guardar un respaldo conserva los datos y las configuraciones previos a la actualización y le permite revertir a la versión anterior si hay problemas durante la actualización. Para obtener más información, consulte Hacer una copia de respaldo de los datos de Tableau Server.

Al actualizar desde Tableau Server 2018.2 o versiones posteriores, no hay que desinstalar la versión anterior. El proceso de actualización está diseñado para instalar una nueva versión paralela a su versión existente y, a continuación, cambiar la versión anterior por la última versión. Si desinstala la versión actual antes de instalar la nueva, no podrá realizar la actualización correctamente. Tras haber instalado la nueva versión y actualización, puede desinstalar la versión anterior si lo desea. Puede dejar la versión anterior instalada de forma indefinida, aunque puede desinstalarla para liberar el espacio en disco usado por archivos específicos de la versión anterior. Para entender la diferencia entre desinstalar Tableau Server y eliminar por completo todos los aspectos de Tableau Server, consulte Desinstalar Tableau Server.

Para actualizar Tableau Server, es necesario detener e iniciar el servidor como parte del proceso de actualización. Durante esta detención y reinicio, Tableau Server no estará disponible.

La actualización también aplicará cualquier cambio pendiente. Si tiene cambios pendientes que no desee aplicar, puede descartarlos con el comando tsm pending-changes discard. Para ver qué cambios pueden estar pendientes, use el comando tsm pending-changes list.

Actualizar una versión de Tableau Server de un solo nodo (Windows)

Actualice la instalación de Tableau Server de un solo nodo ejecutando TSM

Siga estos pasos para actualizar una instalación de un único nodo de Tableau Server (versión 2018.2 o posterior).

  1. Confirme que la clave de producto y el mantenimiento son válidos para la versión a la que está actualizando y que ha actualizado la clave de producto antes de realizar la actualización. Consulte la sección Licencias anterior para obtener información. Si no tiene una clave de producto válida con mantenimiento activo, la actualización fallará.

  2. Descargue o copie el nuevo programa de instalación de Tableau Server en el equipo que esté actualizando o en una ubicación accesible por el equipo que esté actualizando.

  3. Vaya a la carpeta donde copió el programa de instalación de Tableau Server y ejecútelo.

  4. El programa de instalación comprueba los recursos del sistema para confirmar que el equipo cumple los requisitos mínimos y las recomendaciones.

  5. El programa de instalación muestra la ubicación de la versión actual e instalará la nueva en paralelo en la misma ubicación. La ubicación no se puede cambiar.

  6. Una vez finalizada la instalación, la última página del programa de instalación le informa de que la actualización aún no se ha completado. Debe ejecutar un script de actualización para completar la actualización. Si Tableau Server se está ejecutando, el script se lo hará saber y le preguntará si desea detenerlo. Tableau Server debe detenerse para completar la actualización.

    Ejecute el script de actualización de una de estas dos maneras:

    • Desde el programa de instalación:

      1. Seleccione Iniciar el script de actualización automáticamente y haga clic en Aceptar:

      2. Se abrirá una ventana de comandos para el script. Como inició sesión con un usuario con derechos de administrador local, el script se ejecutará con sus credenciales. Si se le solicita, introduzca su contraseña.

      Nota: al hacer clic en Aceptar, se cerrará el diálogo del programa de instalación. Si ha desmarcado la opción de ejecutar automáticamente el script de actualización, deberá ejecutarlo manualmente desde la línea de comandos.

    • En la línea de comandos:

      1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

      2. Navegue hasta la carpeta de scripts en la nueva instalación.

        El directorio predeterminado es:

        C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\packages\scripts.<version_code>\

      3. Ejecute el script de actualización:

        upgrade-tsm

        Como inició sesión con un usuario con derechos de administrador local, el script se ejecutará con sus credenciales. Si se le solicita, introduzca su contraseña. Puede especificar otro usuario y otra contraseña cuando ejecute el script mediante las opciones --username y --password.

        Para ver todas las opciones para el script upgrade-tsm , utilice la opción -h:
        upgrade-tsm -h

        Nota: si ejecuta el script desde la carpeta scripts.<version_code> de la versión anterior, se producirá un error al actualizar:

        "Error al validar el cambio de versión de Tableau Server".
        "Tableau Server <version> is already installed." (Tableau Server <versión> ya está instalado)

  7. Inicie Tableau Server. Puede hacer esto desde la interfaz de usuario web de TSM o desde un símbolo del sistema:

    • En TSM, haga clic en Tableau Server se ha detenido e Iniciar Tableau Server:

    • En un símbolo del sistema:

      1. Abra una línea de comando como administrador.

      2. Introduzca este comando:

        tsm start

        Si aparece un error de comando no reconocido, cierre todas las ventanas de líneas de comandos y abra un símbolo del sistema como administrador.

  8. El proceso de actualización deja las carpetas existentes en su sitio. Puede identificarlas por el código de versión. Por ejemplo:

    C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\packages\

Actualizar una versión de Tableau Server multinodo (Windows)

Actualice la instalación de Tableau Server de múltiples nodos ejecutando TSM

Siga estos pasos para actualizar una instalación de varios nodos de Tableau Server:

  1. Confirme que la clave de producto y el mantenimiento son válidos para la versión a la que está actualizando y que ha actualizado la clave de producto antes de realizar la actualización. Consulte la sección Licencias anterior para obtener información. Si no tiene una clave de producto válida con mantenimiento activo, la actualización fallará.

  2. Descargue o copie el nuevo programa de instalación de Tableau Server en todos los nodos de Tableau Server que esté actualizando o en una ubicación accesible por todos los nodos. Debe ejecutar este programa de instalación en todos los nodos.

  3. En el nodo inicial, vaya a la carpeta donde copió el programa de instalación de Tableau Server y ejecútelo. Esta operación instalará la nueva versión de Tableau Server en paralelo con la versión actual en ejecución.

  4. El programa de instalación comprueba los recursos del sistema para confirmar que el equipo cumple los requisitos mínimos y las recomendaciones.

  5. El programa de instalación muestra la ubicación de la versión actual e instalará la nueva en paralelo en la misma ubicación. No puede cambiar la ubicación de instalación.

  6. Una vez finalizada la instalación del nodo inicial, la última página del programa de instalación le informa de que la actualización aún no ha concluido. Debe ejecutar un script de actualización para completar la actualización. Deje abierta la ventana de instalación en el nodo inicial y continúe con la instalación en el resto de los nodos en los clústeres.

    Importante: Debe instalar la nueva versión en cada nodo antes de ejecutar el script de actualización. No ejecute el script de actualización hasta haber instalado la nueva versión en todos los nodos del clúster.

  7. En cada nodo adicional, vaya a la carpeta donde copió el programa de instalación de Tableau Server y ejecute este programa. Esta operación instalará la nueva versión de Tableau Server en cada nodo en paralelo con la versión actual en ejecución.

    Una vez finalizada la instalación de cada nodo adicional, la última página del programa de instalación le informa de que la actualización aún no ha concluido. Asegúrese de que la opción Iniciar el script de actualización automáticamente no esté activada y haga clic en Aceptar para cerrar la ventana de instalación. El script de actualización se ejecutará después de que la nueva versión esté instalada en todos los nodos.

  8. Una vez que se haya instalado la nueva versión en todos los nodos del clúster, ejecute el script de actualización en el nodo inicial. Si Tableau Server se está ejecutando, el script se lo hará saber y le preguntará si desea detenerlo. Tableau Server debe detenerse para completar el script de actualización.

    Si la última página del programa de instalación sigue abierta, puede seleccionar Iniciar el script de actualización automáticamente para abrir una ventana de comandos y ejecutar el script. También puede ejecutar el script directamente desde una línea de comando.

    • Para ejecutar el script de actualización desde el programa de instalación:

      1. Seleccione Iniciar el script de actualización automáticamente y haga clic en Aceptar:

      2. Se abrirá una ventana de comandos para el script. Como inició sesión con un usuario con derechos de administrador local, el script se ejecutará con sus credenciales. Si se le solicita, introduzca su contraseña.

      Nota: al hacer clic en Aceptar, se cerrará el diálogo del programa de instalación. Si ha desmarcado la opción de ejecutar automáticamente el script de actualización, deberá ejecutarlo manualmente desde la línea de comandos.

    • Para ejecutar el script de actualización desde un símbolo del sistema:

      1. Abra una línea de comando como administrador.
      2. Vaya al directorio de scripts para obtener la nueva versión que acaba de instalar.

        El directorio predeterminado es:

        C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\packages\scripts.<version_code>\

      3. Ejecute el script de actualización:

        upgrade-tsm

        Como inició sesión con un usuario con derechos de administrador local, el script se ejecutará con sus credenciales. Si se le solicita, introduzca su contraseña. Puede especificar otro usuario y otra contraseña mediante las opciones --username y --password.

        Para ver todas las opciones para el script upgrade-tsm, utilice la opción -h:

        upgrade-tsm -h

        Nota: si ejecuta por error el script de la carpeta scripts.<version_code> de la versión anterior, se producirá un error al actualizar:

        "Error al validar el cambio de versión de Tableau Server".

      El script de actualización tardará un tiempo en finalizar.

  9. Una vez finalizado el script de actualización, inicie Tableau Server. Puede hacer esto desde la interfaz de usuario web de TSM o desde un símbolo del sistema:

    • En TSM, haga clic en Tableau Server se ha detenido e Iniciar Tableau Server:

    • En un símbolo del sistema:

      1. Abra una línea de comando como administrador.
      2. Introduzca este comando:

        tsm start

Si ha comprado Tableau Complemento de gestión de datos o Tableau Complemento de administración de servidores, puede activarlos una vez que haya completado la actualización. Para obtener más información, consulte los siguientes temas:

 

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.