Verificación y pruebas de conectores de datos web
Los conectores de datos web (WDC) contienen JavaScript que normalmente se conecta a los datos de otro sitio. Por este motivo, debe verificar y comprobar los conectores de datos web antes de que los usuarios los utilicen como fuentes de datos para sus libros de trabajo y antes de usarlos con Tableau Server.
Esta sección incluye algunas sugerencias para verificar y probar los conectores de datos web.
Examinar la fuente
El código de un conector de datos web está en JavaScript, de modo que puede abrir el archivo (y cualquier archivo externo que utilice el conector) y examinar el código fuente.
Muchos conectores hacen referencia a bibliotecas JavaScript externas, como la biblioteca jQuery o bibliotecas API de terceros. Verifique que la URL de las bibliotecas externas se dirige hacia una ubicación de confianza para la biblioteca. Por ejemplo, si el conector hace referencia a la biblioteca jQuery, compruebe que la biblioteca esté en un sitio que se considere estándar y seguro. Si resulta práctico modificar el código fuente del conector, utilice el protocolo HTTPS (https://
) para hacer referencia a bibliotecas externas (si el sitio de origen admite HTTPS) para ayudar a verificar la autenticidad del sitio.
En la medida de lo posible, asegúrese de saber qué hace el código. En particular, intente comprender cómo el código genera peticiones a sitios externos y qué información se envía en la petición.
Nota: Los programadores de JavaScript experimentados a menudo comprimen (minimizan) su código para reducir el tamaño del código que debe descargarse. Son comunes los bloques densos de código que utilizan nombres de variables y funciones crípticas. Aunque esto hace que sea más difícil examinar el código, no es una señal de que el código se ha escrito deliberadamente para ser difícil de entender.
Probar el conector de datos web en un entorno aislado
Si es posible, pruebe el conector de datos web en un entorno aislado de su entorno de producción y de los equipos de los usuarios. Por ejemplo, añada un conector de datos web a una lista segura en un equipo o una máquina virtual de prueba donde se ejecute una versión de Tableau Server que no se use para producción.
Monitorizar el tráfico generado por el conector de datos web
Cuando pruebe un conector de datos web, utilice una herramienta como Fiddler(El enlace se abre en una ventana nueva), Charles HTTP proxy(El enlace se abre en una ventana nueva) o Wireshark(El enlace se abre en una ventana nueva) para examinar las solicitudes y respuestas que crea el conector. Asegúrese de saber a qué sitios envía peticiones el conector y qué contenido solicita. De igual forma, examine las respuestas y su contenido para estar seguro de que el conector no está leyendo datos o código que no esté relacionado directamente con la finalidad del conector.
Comprobar el rendimiento y la utilización de recursos del conector de datos web
Cuando pruebe un conector de datos web, utilice herramientas para monitorizar su utilización de CPU y memoria. No olvide que el conector de datos web funciona en Tableau Server, que es un entorno en el que ya hay muchos procesos en ejecución. Le recomendamos que se asegure de que, cuando el conector obtenga datos, no tenga un efecto excesivo en el rendimiento del servidor.
Compruebe si el conector escribe datos en el disco. Si es así, compruebe cuánto espacio en disco ocupa y examine el resultado para asegurarse de que entiene lo que escribe y por qué.