Ejemplo: varios campos sobre el color

Si coloca un primer campo en Color y después otro, el segundo campo sustituye al primero. No obstante, dependiendo del tipo de gráfico (por ejemplo, los diagramas de árbol y los gráficos de bala), puede colocar varios campos en Color. Puede utilizar un campo para establecer la tonalidad y el otro para mostrar gradaciones de esa tonalidad.

Siga estos pasos, con la fuente de datos Sample - Superstore, para crear un diagrama de árbol con dos campos en Color.

  1. Arrastre Categoría y Subcategoría a Columnas.

  2. Arrastre Ventas hasta Tamaño en la tarjeta Marcas.

  3. Haga clic en Mostrarme en la barra de herramientas y, después, seleccione el tipo de vista Diagrama de árbol.

    Tableau transfiere todos los campos de la tarjeta Marcas y coloca SUM(Ventas) en Tamaño y en Color, y Categoría y Subcategoría en Etiqueta:

  4. Haga clic en el icono de la etiqueta a la izquierda de Categoría en la tarjeta Marcas y seleccione Color:

    Categoría sustituye a SUM(Ventas) en Color. El tamaño de las marcas se sigue determinando con la suma de Ventas, pero ahora se define el color por Categoría:

  5. Haga clic en el icono de la etiqueta a la izquierda de Subcategoría en la tarjeta Marcas y seleccione Color.

    Tableau usa diferentes colores categóricos para el primer campo, Categoría, y un rango de tonalidades secuenciales para distinguir los valores del segundo campo, Subcategoría:

    El valor de Ventas sigue determinando el tamaño de cada rectángulo, por Categoría y Subcategoría.

    Los dos campos que hay en Color (Categoría y Subcategoría) están relacionados en una jerarquía, de modo que, si cambia las posiciones que tienen en la tarjeta Marcas, al mover Subcategoría para que esté por encima de Categoría, el efecto es el mismo que si hubiera quitado Categoría completamente de la vista. El diagrama de árbol cambia para mostrar un rectángulo con un color único para cada Subcategoría:

    Si los dos campos de Color no estuvieran relacionados en una jerarquía, puede cambiar el orden de los campos en la tarjeta Marcas para que el campo que se haya usado para colores categóricos se usara para las tonalidades secuenciales, y viceversa.

    Si no queda contento con los colores que Tableau ha elegido, puede cambiarlos. Para abrir el cuadro de diálogo Editar colores, realice uno de los siguientes pasos:

    • En Tableau Desktop, haga doble clic en la leyenda de color.

    • En Tableau Server o Tableau Online, haga clic en la flecha desplegable de la esquina superior derecha de la leyenda.

  6. Agregue Categoría, Subcategoría y Ventas al icono Etiqueta para que la vista sea más fácil de interpretar. Los usuarios pueden pasar el cursor para ver descripciones emergentes para cualquier rectángulo que sea demasiado pequeño para mostrar texto de forma predeterminada.

     

 

¡Gracias por sus comentarios!