Si ha creado una conexión de datos que tal vez vaya a utilizar con otros libros de trabajo o compartir con compañeros, puede exportar (guardar) la fuente de datos a un archivo. Esto puede resultar útil si agregó tablas combinadas, propiedades predeterminadas o campos personalizados tales como grupos, conjuntos, campos calculados y campos agrupados al panel Datos.

Nota: En este tema se explica cómo guardar una fuente de datos que va a reutilizar localmente si no publica en Tableau Server ni en Tableau Online. Para obtener información sobre cómo compartir fuentes de datos en un servidor, consulte Publicar fuentes de datos y libros de trabajo.

Opciones para guardar una fuente de datos local

Una fuente de datos se puede guardar con cualquiera de los formatos siguientes:

Fuente de datos (.tds): contiene solo la información que necesita para conectarse a la fuente de datos, a saber:

  • Tipo de fuente de datos

  • Información de conexión especificada en la página de la fuente de datos (por ejemplo, la dirección del servidor de bases de datos, el puerto, la ubicación de los archivos locales y las tablas)

  • Grupos, conjuntos, campos calculados y agrupaciones

  • Propiedades de campo predeterminadas (por ejemplo, formatos de número, agregación y orden de ordenamiento)

Use este formato si todas las personas que van a usar la fuente de datos tienen acceso al archivo subyacente o a la base de datos definida en la información de conexión. Por ejemplo, si los datos subyacentes están en un archivo CSV que está en el equipo y usted es la única persona que la usará o si los datos están hospedados en una plataforma en la nube y sus compañeros tienen el mismo acceso que usted.

Fuente de datos empaquetada (.tdsx): contiene toda la información que figura en el archivo de fuente de datos (.tds) y una copia de los extractos o los datos locales de archivo.

Una fuente de datos empaquetada es un archivo único comprimido. Use este formato si quiere compartir la fuente de datos con personas que no tienen acceso a los datos subyacentes definidos en la información de conexión.

Guardar una fuente de datos

  1. En Tableau Desktop, abra el libro de trabajo que tiene la conexión a los datos que quiere guardar como archivo.

  2. En la parte superior del panel Datos, haga clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en el nombre de la fuente de datos y seleccione Añadir a fuentes de datos guardadas.

  3. Escriba un nombre de archivo, seleccione el tipo de archivo (.tds o .tdsx) y, a continuación, haga clic en Guardar.

Conectarse a la fuente de datos

De forma predeterminada, Tableau guarda los archivos .tds y .tdsx en la carpeta Fuentes de datos del repositorio de Tableau. Al usar la ubicación predeterminada, se puede conectar a la fuente de datos desde el panel Conectar.

Si especificó una ubicación distinta, puede conectarse a la fuente de datos seleccionando Archivo > Abrir y buscándola.

Actualizar una fuente de datos después de haber cambiado la ubicación de los datos subyacentes

Si mueve un archivo de datos local al que hace referencia un archivo .tds, al intentar abrir la fuente de datos en Tableau, tendrá que buscar o reemplazar la fuente de datos original. Si reemplaza la fuente de datos original, los datos de reemplazo deben ser del mismo tipo (por ejemplo, Excel o MySQL). Para evitar guardar una ruta de archivo específica, guarde la fuente de datos como archivo .tdsx.

¡Gracias por sus comentarios!