Oracle Essbase

En este artículo se describe cómo conectar Tableau a una base de datos de Oracle Essbase.

Antes de empezar

Antes de empezar, recopile esta información de conexión:

  • Nombre del servidor que hospeda la base de datos a la que desea conectarse

  • Nombre de usuario y contraseña

Use este conector con Tableau Desktop en un equipo Windows.

Controlador necesario

Este conector necesita un controlador para comunicarse con la base de datos. Es posible que ya tenga el controlador necesario instalado en el equipo. Si el controlador no está instalado en el equipo, Tableau muestra un mensaje en el cuadro de diálogo de conexión con un enlace a la página Descarga de controladores(El enlace se abre en una ventana nueva), donde podrá encontrar enlaces de controladores e instrucciones de instalación.

Establecer la conexión y configurar la fuente de datos

  1. Inicie Tableau y, en Conectar, seleccione Oracle Essbase. Para obtener una lista completa de conexiones de datos, seleccione Más en A un servidor. A continuación, siga estos pasos:

    1. Escriba el nombre del servidor que aloja la base de datos.

    2. Escriba su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el servidor y, después, seleccione Iniciar sesión.

      Si Tableau no puede establecer la conexión, compruebe que las credenciales sean correctas. Si sigue sin poder conectar, su equipo tiene problemas para encontrar el servidor. Póngase en contacto con el administrador de red o con el administrador de la base de datos.

  2. En la página de la fuente de datos, haga lo siguiente:

    1. (Opcional) Seleccione el nombre predeterminado de la fuente de datos en la parte superior de la página y luego escriba un nombre único para su uso en Tableau. Por ejemplo, utilice una nomenclatura de fuente de datos que ayude a que los demás usuarios de la fuente de datos puedan deducir a qué fuente de datos deben conectarse.

    2. Busque o seleccione una aplicación.

    3. Busque o seleccione una base de datos desde la aplicación.

    4. Seleccione la pestaña de la hoja para iniciar el análisis.

Establecer una dimensión de cuentas

En algunos casos, las dimensiones de cuentas de la fuente de datos pueden aparecer en el área Dimensiones del panel Datos. Esto podría ocurrir si hay un error en el cubo y se identifica otro campo como la dimensión de cuentas o si no hay dimensión de cuentas establecida. La dimensión de cuentas define los campos incluidos como medidas. Para corregir este error, haga clic con el botón derecho en el campo y seleccione Configurar como dimensión de cuentas desde el menú contextual.

Crear vistas con Oracle Essbase

Cuando Tableau se conecta a una fuente de datos Oracle Essbase, hay tres características importantes sobre las cuales debe saber:

Generaciones y niveles

En Tableau, puede trabajar con las generaciones o los niveles de una dimensión. Todas las generaciones de una dimensión son miembros que están a igual distancia de la raíz de la dimensión. Todos los niveles son miembros que están a igual distancia de las hojas de la dimensión. En el caso de dimensiones equilibradas, por lo general querrá trabajar con generaciones. Sin embargo, si su dimensión es irregular, entonces tendría más sentido navegar a través de niveles.

De manera predeterminada, las generaciones de cada dimensión aparecen en el panel Datos. Cuando arrastra una dimensión a un estante, todas las generaciones ancestrales de la generación seleccionada (todas las generaciones por sobre ella en la jerarquía) se incluyen de manera automática en la colocación.

Si prefiere navegar a través de los niveles de una dimensión, haga clic con el botón derecho en el nombre de la dimensión y seleccione Jerarquía > Niveles.

Si está usando la misma dimensión en varias hojas de trabajo, puede usar niveles en una hoja de trabajo y generaciones en otra al mismo tiempo. Más aún, puede mezclar generaciones y niveles desde diferentes dimensiones en la misma hoja de trabajo.

Miembros compartidos

Los miembros compartidos son miembros de dimensión que aparecen en más de un lugar en una jerarquía. Por ejemplo, Diet Coca Cola podría ser parte de la generación del producto. Pero también podría ser compartida por la rama de bebidas cola dietéticas y la rama de bebidas cola de la jerarquía de producto sobre ella. En la base de datos, sin embargo, los datos acerca de la Diet Coca Cola se almacenan solo una vez.

De manera predeterminada, Tableau incluye miembros compartidos en todas las generaciones (o niveles) de una dimensión. Esto significa que un miembro compartido podría aparecer varias veces en una tabla. Si elige excluir a los miembros compartidos, aparecerán solo una vez en una tabla. De manera predeterminada, se incluyen miembros compartidos en todas las dimensiones. Para excluir a los miembros compartidos de una jerarquía de dimensión determinada, haga clic con el botón derecho en el nombre de la dimensión en el panel Datos y seleccione Incluir miembros compartidos en el menú.

En la figura a continuación se muestra parte de una vista de datos en que se incluyen miembros compartidos (izquierda) y se excluyen (derecha). Observe que las bebidas dietéticas son miembros compartidos.

Incluye miembros compartidos

Las bebidas dietéticas aparecen tanto en la jerarquía Refrescos de dieta como en sus respectivas jerarquías de bebidas.

No incluye miembros compartidos

Las bebidas dietéticas aparecen solo una vez, en sus respectivas jerarquías de bebidas.

Configuración del miembro predeterminado

Todas las fuentes de datos multidimensionales tienen miembros predeterminados que se configuran cuando la fuente de datos se crea por primera vez. Si descubre que está creando filtros todo el tiempo para mirar los mismos datos específicos, puede encontrar útil cambiar el miembro predeterminado. Por ejemplo, si usted es el gerente regional para la región occidental en una empresa y solo desea mirar los números de su región, puede configurar el miembro predeterminado para la región occidental.

Para cambiar el miembro predeterminado en Tableau, haga clic con el botón derecho en una jerarquía de dimensión y seleccione Configurar miembro predeterminado.

En el cuadro de diálogo subsiguiente, seleccione entre las siguientes opciones:

  • Miembro predeterminado definido en cubo: usa el miembro predeterminado que se definió al crear el cubo. Esta es la configuración predeterminada en Tableau.

  • Miembro (Todo) para la jerarquía: usa el miembro ALL para la jerarquía seleccionada como el miembro predeterminado.

  • Miembro seleccionado: usa el miembro que selecciona en la mitad inferior del cuadro de diálogo como el miembro predeterminado.

El miembro predeterminado determina cómo ver el cubo, de manera que es mucho más eficaz que aplicar filtros. Todos los campos se calcularán sobre la base del miembro predeterminado que selecciona. Además, estas configuraciones de miembro predeterminado se guardan con la conexión.

 

Consulte también

¡Gracias por sus comentarios!