En estadística, la puntuación Z (o puntuación estándar) de una observación es el número de desviaciones estándar que hay por encima o por debajo de la media de población.

Para calcular una puntuación tipificada, debe saber la media y la desviación estándar de la población. En los casos en los que sea imposible medir cada observación de una población, puede estimar la desviación estándar mediante una muestra aleatoria.

Cree una visualización de puntuaciones Z para responder preguntas como estas:

  • ¿Qué porcentaje de valores está por debajo de un valor específico?

  • ¿Qué valores se pueden considerar excepcionales? Por ejemplo, en una prueba de coeficiente intelectual, ¿qué puntuaciones representan el cinco por ciento más alto?

  • ¿Cuál es la puntuación relativa de una distribución frente a otra? Por ejemplo, Michael es más alto que la media de los hombres y Emily es más alta que la media de las mujeres, pero ¿quién es más alto en términos relativos dentro de su género?

Como regla general, las puntuaciones Z inferiores a -1,96 o superiores a 1,96 se consideran poco corrientes e interesantes. Es decir, son valores atípicos significativos desde el punto de vista estadístico.

En este artículo se muestra cómo calcular una puntuación Z en Tableau.

  1. Conéctese a la fuente de datos Sample - Superstore, suministrada con Tableau Desktop.

  2. Cree un campo calculado para calcular el promedio de ventas.

    Seleccione Análisis > Crear campo calculado para abrir el editor de cálculos. Asigne al cálculo el nombre Promedio de ventas y escriba o pegue lo siguiente en el área de fórmulas:

    WINDOW_AVG(SUM([Sales]))

  3. Cree otro campo calculado para calcular la desviación estándar. Asigne al cálculo el nombre Ventas STDEVP y escriba o pegue lo siguiente en el área de fórmulas:

    WINDOW_STDEVP(SUM([Sales]))

  4. Cree otro campo calculado para calcular la puntuación Z. Asigne al cálculo el nombre Puntuación Z y escriba o pegue lo siguiente en el área de fórmulas:

    (SUM([Sales]) - [Average Sales]) / [STDEVP Sales]

  5. Arrastre Puntuación Z desde el panel Datos hasta Columnas y Estado hasta Filas.

    Observe que el campo Puntuación Z de Columnas tiene un icono de cálculo de tablas a la derecha (un triángulo pequeño):

    La función Ventas STDEVP se basa en la función WINDOW_STDEVP, que es una función de cálculo de tablas. La función Puntuación Z, a su vez, representa una función de cálculo de tablas, ya que incluye Ventas STDEVP en su definición. Al utilizar un campo calculado que incluye una función de cálculo de tablas en una vista, es lo mismo que añadir un cálculo de tablas a un campo de forma manual. Puede editar el campo como cálculo de tablas. De hecho, es lo que hará a continuación.

  6. Haga clic en el campo Puntuación Z de Columnas y seleccione Calcular usando > Estado.

    De este modo, las puntuaciones Z se calculan según cada estado.

  7. Haga clic en el icono Orden descendente de la barra de herramientas:

  8. Mantenga pulsada la tecla Ctrl y arrastre el campo Puntuación Z desde Columnas hasta Color.

    La acción de Ctrl + arrastrar copia un campo, como está configurado ahora mismo, en una ubicación adicional.

  9. Pulse Ctrl y arrastre otra vez Puntuación Z desde Columnas. Esta vez, suéltelo en Etiqueta.

Ahora tiene una distribución de puntuaciones Z desglosadas por estado. California y Nueva York tienen una puntuación Z superior a 1,96. De esto podría deducir que California y Nueva York tienen un promedio de ventas significativamente superior al resto de los estados.

¡Gracias por sus comentarios!