Crear un diagrama de dispersión

Utilice diagramas de dispersión para visualizar las relaciones entre variables numéricas.

En Tableau, puede crear un diagrama de dispersión ubicando al menos una medida en el estante Columnas y al menos una medida en el estante Filas. Si estos estantes contienen dimensiones y medidas, Tableau coloca las medidas como los campos más internos, lo que significa que las medidas siempre están a la derecha de las dimensiones que también haya colocado en esos estantes. La palabra "más internos" en este caso se refiere a la estructura de la tabla.

Crea un diagrama de dispersión simple Crea una matriz de diagramas de dispersión

Un diagrama de dispersión puede usar varios tipos de marcas. De manera predeterminada, Tableau usa el tipo de marca de forma. Dependiendo de los datos, puede que le convenga usar otro tipo de marca como, por ejemplo, un círculo o un cuadrado. Para obtener más información, consulte Cambiar el tipo de marca en la vista.

Si quiere usar diagramas de dispersión y líneas de tendencia para comparar las ventas con las ganancias, siga estos pasos:

  1. Abra la fuente de datos Sample - Superstore.
  2. Arrastre la medida Profit a Columnas.

    Tableau agrega la medida como una suma y crea un eje horizontal.

  3. Arrastre la medida Ventas hasta Filas.

    Tableau agrega la medida como una suma y crea un eje vertical.

    Las medidas pueden ser datos numéricos continuos. Cuando crea un diagrama de un número con respecto a otro, se realiza una comparación de dos números; el gráfico resultante es análogo al gráfico Cartesiano, con coordenadas x e y.

    Ahora tiene un diagrama de dispersión de una marca:

  4. Arrastre la dimensión Category a Color, en la tarjeta Marcas.

    Esto separa los datos en tres marcas, una para cada miembro de dimensión, y luego las codifica usando colores.

  5. Arrastre la dimensión Region a Detalle en la tarjeta Marcas.

    Ahora existen muchas más marcas en la vista. El número de marcas es idéntico al número de regiones definidas en la fuente de datos multiplicado por la cantidad de departamentos. (Si tiene curiosidad, use el botón Deshacer de la barra de herramientas para ver lo que pasaría si hubiera soltado la dimensión Región en Forma en lugar de en Detalle).

  6. Para añadir líneas de tendencias, desde el panel Análisis, arrastre el modelo Línea de tendencia a la vista y colóquelo en un tipo de modelo.

    Una línea de tendencia puede ofrecer una definición estadística de la relación entre dos valores numéricos. Para agregar líneas de tendencia a una vista, ambos ejes deben contener un campo que se pueda interpretar como un número; por definición, este siempre es el caso de los diagramas de dispersión.

    Tableau agrega tres líneas de tendencia, una por cada color que utiliza para distinguir las tres categorías.

  7. Sitúe el cursor sobre una de dichas líneas de tendencia para ver información estadística sobre el modelo que se utilizó para crear la línea:

    Para obtener más información, consulte Evaluar la importancia de las líneas de tendencia. También puede personalizar la línea de tendencia para usar un tipo de modelo distinto o para incluir bandas de confianza. Para obtener más información, consulte Añadir líneas de tendencia a una visualización.

    Compruebe su trabajo. Consulte los pasos del 1 al 7 descritos a continuación:

    Consulte también

    Ejemplo: diagramas de dispersión, agregación y granularidad

¡Gracias por sus comentarios!