Crear una tabla de resaltado o un mapa de calor

Utilice las tablas de resaltado para comparar datos de categoría mediante colores.

Para crear una tabla de resaltado en Tableau, coloque una o varias dimensiones en el estante Columnas y una o varias dimensiones en el estante Filas. A continuación, seleccione Cuadrado como el tipo de marca y coloque una medida de interés en el estante Color.

Puede mejorar esta tabla de resaltado básica estableciendo el tamaño y la forma de las celdas de la tabla para crear un mapa de calor.

Para crear una tabla de resaltado para explorar cómo varían las ganancias según las regiones, subcategorías de productos y segmentos de clientes, siga estos pasos:

  1. Conéctese a la fuente de datos Sample - Superstore.

  2. Arrastre la dimensión Segmento hasta Columnas.

    Tableau crea encabezados con las etiquetas derivadas de los nombres de los miembros de dimensión.

  3. Arrastre las dimensiones Región y Subcategoría hasta Filas y suelte Subcategoría a la derecha de Región.

    Ahora tendrá una tabla anidada de datos de categoría (es decir, la dimensión Subcategoría está anidada en la dimensión Región).

  4. Arrastre la medida Ganancias hasta Color en la tarjeta Marcas.

    Tableau agrega la medida como una suma. La leyenda de color refleja el rango de datos continuo.

    En esta vista, solo se pueden ver los datos de la región Central. Desplácese hacia abajo para ver los datos de otras regiones.

    En la región Central, parece que la subcategoría de fotocopiadoras es la más rentable y la subcategoría de encuadernadoras y dispositivos la menos rentable.

  5. Haga clic en Color, en la tarjeta Marcas, para mostrar las opciones de configuración. En la lista desplegable Borde, elija un color gris medio para los bordes de las celdas, como se muestra en la imagen siguiente:

    Ahora es más fácil ver las celdas individuales en la vista:

  6. La paleta de colores predeterminada es Naranja-Azul divergente. Una paleta Rojo-Verde divergente sería más apropiada para las ganancias. Para cambiar la paleta de colores y conseguir que los colores se distingan más, siga este procedimiento:

    • Sitúe el cursor sobre la leyenda de color de SUM(Ganancias) y, a continuación, haga clic en la flecha desplegable que aparezca y seleccione Editar colores.

    • En el cuadro de diálogo Editar colores, en el campo Paleta, seleccione Rojo-Verde divergente de la lista desplegable.

    • Active la casilla de verificación Usar rango de colores completo, haga clic en Aplicar y, a continuación, en Aceptar.

      Cuando selecciona esta opción, Tableau asigna intensidad total al número inicial y al número final. Si el rango va de -10 a 100, el color que representa números negativos cambia de sombreado mucho más rápido que el color que representa números positivos.

      Si no selecciona Usar rango de color completo, Tableau asigna la intensidad de color como si el rango fuera de -100 a 100 para que el cambio de sombreado sea el mismo en ambos lados de cero. El efecto es hacer que el contraste de los colores en su vista se distinga mucho más.

      Para obtener más información sobre las opciones de color, consulte Paletas de colores y efectos.

Modificar el tamaño para crear un mapa de calor

  1. Arrastre la medida Ventas hasta Tamaño, en la tarjeta Marcas, para controlar el tamaño de los cuadros según la medida Ventas. Puede comparar los números absolutos de ventas (por el tamaño de los cuadros) y de ganancias (por color).

    Inicialmente, las marcas son como estas:

  2. Para aumentar el tamaño de las marcas, haga clic en Tamaño en la tarjeta Marcas para mostrar un control deslizante de tamaño:

  3. Arrastre el control deslizante hacia la derecha, hasta que los cuadros de la vista tengan el tamaño óptimo. Ahora su vista está completa:

Compruebe su trabajo. Consulte los pasos del 1 al 9 descritos a continuación:

Nota: En Tableau 2020.2 y versiones posteriores, el panel Datos ya no muestra Dimensiones y Medidas como etiquetas. Los campos se enumeran por tabla o carpeta.

¡Gracias por sus comentarios!