Crear un gráfico de barras

Use los gráficos de barras para comparar datos entre categorías. Un gráfico de barras se crea colocando una dimensión en el estante Filas y una medida en el estante Columnas o viceversa.

Un gráfico de barras usa el tipo de marcas Barra. Tableau selecciona este tipo de marcas cuando la vista de datos coincide con una de las dos disposiciones de campos mostradas a continuación. Puede agregar más campos a estos estantes.

Para obtener más información sobre el tipo de marcas de barras, consulte Marca de barra.

Nota: Al final del procedimiento hay un paso adicional que puede seguir para visualizar los totales en la parte superior de las barras.

Crea barras verticales Crea barras horizontales

Para crear un gráfico de barras donde se muestre el total de ventas en un período de cuatro años, siga estos pasos:

Paso 1:

Conéctese a la fuente de datos Sample - Superstore.

Nota: En Tableau 2020.2 y versiones posteriores, el panel Datos ya no muestra Dimensiones y Medidas como etiquetas. Los campos se enumeran por tabla o carpeta.

Paso 2:

Arrastre la dimensión Fecha de pedido a Columnas y arrastre la medida de Ventas a Filas.

Tenga en cuenta que los datos se agregan por año y aparecen los encabezados de columna. La medida Ventas se agrega como una suma y se crea un eje, mientras que los encabezados de las columnas se desplazan hacia la parte inferior de la vista. Tableau usa Línea como tipo de marcas porque se añadió la dimensión de fecha.

Paso 3:

En la tarjeta Marcas, seleccione Barra en la lista desplegable.

La vista cambia a un gráfico de barras.

Las marcas (que en este caso son barras) son verticales, ya que el eje es vertical. La longitud de cada marca representa la suma de las ventas del año. Los números reales que ve aquí podrían no coincidir con los números que ve (los datos de muestra varían de vez en cuando).

Paso 4:

Arrastre la dimensión Modo de envío hasta Color, en la tarjeta Marcas.

En la vista se muestra cómo los diferentes modos de envío han contribuido al total de ventas a lo largo del tiempo. Los porcentajes interanuales parecen coherentes.

Paso 5:

Arrastre la dimensión Región a Filas y suéltela en la parte izquierda de Ventas para producir varios ejes de ventas por región.

Paso 6:

Para ver datos solo de la región oeste, puede eliminar las otras regiones mediante un filtro. Para ello, vuelva a arrastrar la dimensión Región, esta vez desde el panel Datos hasta el estante Filtros.

Paso 7:

En el cuadro de diálogo Filtrar [región], desactive las casillas de verificación Central, Este y Sur, y haga clic en Aceptar.

Esta vista ofrece información sobre los datos: por ejemplo, cómo ha cambiado el modo de envío en el oeste a lo largo de un período de cuatro años.

    Compruebe su trabajo. Consulte los pasos del 1 al 10 descritos a continuación.

    Nota: En Tableau 2020.2 y versiones posteriores, el panel Datos ya no muestra Dimensiones y Medidas como etiquetas. Los campos se enumeran por tabla o carpeta.

    Paso adicional: añadir totales a las barras apiladas

    A veces, añadir totales en la parte superior de las barras de un gráfico es tan fácil como hacer clic en el icono Mostrar etiquetas de marca de la barra de herramientas. Sin embargo, cuando las barras están desglosadas por color o por tamaño, se etiquetaría cada segmento, y no el total de la barra. Siguiendo unos pocos pasos, puede añadir una etiqueta de total en la parte superior de todas las barras, aunque estén subdivididas como en la vista que acaba de crear. Técnicamente, en el siguiente procedimiento añadirá una línea de referencia. Pero si configura esa "línea" de una manera determinada, conseguirá las etiquetas que desea.

    1. En el panel Análisis, arrastre una Línea de referencia hacia la vista y suéltela en Celda.

    2. En el cuadro de diálogo Editar línea de referencia, banda o cuadro, establezca la agregación para SUM(Sales) en Suma, establezca Etiqueta en Valor y establezca Línea, situada en Formato, en Ninguno:

      Luego, haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Editar línea de referencia, banda o cuadro.

    Ahora la vista tiene totales de moneda en la parte superior de cada barra:

    Puede que deba ajustar la vista para que se vea bien. Si las barras son muy estrechas, los números se truncarán. Para solucionarlo, pulse Ctrl + flecha derecha del teclado para ensanchar las barras. Por otro lado, puede centrar los totales sobre las barras (de forma predeterminada están alineadas a la izquierda). Haga lo siguiente:

    1. Haga clic con el botón derecho en cualquiera de los totales del gráfico de barras y seleccione Formato.

    2. En la ventana Formato, en el área Etiqueta de línea de referencia, abra el control Alineación y seleccione la opción Centro de la alineación horizontal:

    Otros recursos

    Creación de un gráfico de barras agrupadas(El enlace se abre en una ventana nueva) Artículo de la Base de conocimiento con vídeos insertados en el que se explica cómo crear gráficos de barras agrupadas, también conocidos como gráficos de barras paralelas.

     

¡Gracias por sus comentarios!