Acerca de Tableau Prep Conductor

Tableau Prep Conductor le permite aprovechar la funcionalidad de programación y seguimiento disponible en Tableau Server o Tableau Online para ejecutar los flujos de forma automática y actualizar la salida del flujo. Tableau Prep Conductor forma parte del complemento Data Management Add-On de Tableau introducido en la versión 2019.1 de Tableau Server y debe estar habilitado para programar la ejecución de los flujos.

Nota: A partir de la versión 2020.4.1 de Tableau Prep Builder ya no se necesita Complemento de administración de datos en su servidor para publicar flujos en la web ni para ejecutar manualmente los flujos. Con una licencia de Creator, también puede crear y editar flujos directamente en su servidor. Si se quiere programar flujos para que se ejecuten en el servidor, todavía se necesita Complemento de administración de datos.

Si crea los flujos en Tableau Prep Builder, primero deberá publicarlos en Tableau Server o Tableau Online para ejecutarlos según un programa. Los flujos de publicación son similares a la publicación de fuentes de datos y libros de trabajo con Tableau Desktop. Puede empaquetar los archivos con el flujo o especificar una conexión directa con las fuentes de datos para actualizar la entrada de flujos a medida que cambian los datos. Si el flujo se conecta a bases de datos, especifique el tipo de autenticación y establezca credenciales para obtener acceso a los datos.

También puede publicar un flujo para compartirlo con otros usuarios o para seguir editándolo en la web. Por ejemplo, publique un flujo incompleto en Tableau Server o Tableau Online y, a continuación, ábralo en la web en el modo de edición para seguir trabajando en él. También podría crear un flujo con solo los pasos de entrada configurados correctamente y compartirlo con sus colaboradores, quienes pueden descargar el flujo en sus equipos, crear y publicar sus propios flujos.

Los flujos solo se pueden ejecutar en Tableau Server o Tableau Online si el flujo está publicado, incluye pasos de salida y no tiene errores o funcionalidades incompatibles. Para obtener más información sobre cómo publicar un flujo, consulte Publicar un flujo en Tableau Server o Tableau Online(El enlace se abre en una ventana nueva). Para obtener más información sobre la incompatibilidad, consulte Compatibilidad de versiones con Tableau Prep(El enlace se abre en una ventana nueva).

Es fácil realizar un seguimiento del estado de los flujos. Con la opción Complemento de administración de datos habilitada en Tableau Prep Conductor, puede realizar lo siguiente:

  • Ver y supervisar los detalles sobre el flujo, incluida la actividad reciente en las páginas de contenido.

  • Editar el flujo (a partir de la versión 2020.4).
  • Ver los resultados de las ejecuciones del flujo y los errores que puedan haberse producido en la ficha Historial de ejecución.

  • Usar Vistas administrativas para supervisar la actividad del servidor y del sitio, incluida una nueva vista que realiza un seguimiento del historial de rendimiento del flujo.

  • Ver alertas detalladas para las ejecuciones de flujo con errores.

  • Configurar alertas de notificación de correo electrónico para enviar correos electrónicos a propietarios de flujos para informarles de que el flujo no se ejecutó y por qué.

    Para obtener más información sobre cómo configurar alertas, consulte Supervisar el estado y el rendimiento de flujos(El enlace se abre en una ventana nueva).

Si no cuenta con la opción Complemento de administración de datos, puede:

  • Ver los detalles sobre el flujo, incluida la actividad reciente en las páginas de contenido.

  • Editar el flujo (a partir de la versión 2020.4).

  • Ver y editar las conexiones en la pestaña Conexiones.

Si un flujo no se ejecuta debido a errores, como un cálculo que no es válido, o una conexión ha fallado, puede corregir el error en Tableau Server o Tableau Online. Edite la conexión o el flujo para corregir el error y, a continuación, vuelva a publicarlo para continuar donde lo dejó.

Habilitar Tableau Prep Conductor

Tableau Prep Conductor está disponible con el complemento Administración de datos y puede instalarse con Tableau Server o Tableau Online, o bien añadirse a una instalación existente de Tableau Server o Tableau Online en la versión 2019.1 o posteriores. Para obtener más información sobre cómo instalar y habilitar Tableau Prep Conductor, consulte Habilitar y configurar Tableau Prep Conductor en Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) o Habilitar Tableau Prep Conductor en su sitio de Tableau Online(El enlace se abre en una ventana nueva).

Para publicar flujos en Tableau Server o Tableau Online, o desde Tableau Prep Builder, utilice la versión 2019.1.2 de Tableau Prep Builder o posteriores. Para obtener información sobre cómo instalar Tableau Prep Builder, consulte Instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder desde la interfaz de usuario(El enlace se abre en una ventana nueva).

Familiarizarse con el área de trabajo del flujo

Después de publicar el flujo, puede programar tareas en Tableau Server o Tableau Online para ejecutar automáticamente el flujo de forma regular y mantener los datos de salida actualizados.

Tableau Prep Conductor aprovecha gran parte de la misma funcionalidad para administrar flujos que se pueden ver al administrar libros de trabajo o fuentes de datos de Tableau Desktop en Tableau Server o Tableau Online. Por ejemplo, al igual que las actualizaciones de extractos, las tareas de flujo programadas y las ejecuciones de flujos no automáticas se ponen en cola como tareas en segundo plano. Sin embargo, cuando se trata de trabajar con flujos, hay algunas diferencias.

Página Descripción general del flujo

La página Descripción general del flujo es la página de destino principal donde puede ver datos sobre el flujo y el programa, y supervisar y mantener el flujo. Si no cuenta con la opción Complemento de administración de datos, tendrá diferentes posibilidades.

Para abrir la página Descripción general del flujo, haga clic en un flujo de la lista. Puede acceder a la lista desde Contenido > Explorar > Todos los flujos o bien abriendo el proyecto que contiene los flujos.

  1. El encabezado enumera el nombre del flujo, su propietario y la fecha de la última modificación del flujo. A partir de la versión 2020.4, haga clic en Editar para editar los flujos existentes.

    Puede agregar un flujo a los favoritos o, desde el menú Más acciones, también puede editar, ejecutar o descargar el flujo, establecer permisos, cambiar el propietario del flujo, restaurar versiones anteriores del flujo, etc.

  2. Visualice y edite la descripción del flujo y establezca etiquetas para ayudar a otros usuarios a encontrar los flujos que buscan.

  3. Visualice los pasos de salida de un flujo junto con el estado de la última actualización, cualquier programa al que esté asignada la salida y los posibles errores de la última ejecución del flujo. También puede hacer clic en el botón Ejecutar para ejecutar todos los pasos de salida los o pasos de salida individuales a pedido.

    Si el flujo tiene errores, se producirá un error en la ejecución. Los errores de conectividad se pueden resolver directamente en la pestaña Conexiones del flujo y editando las conexiones de entrada. Para resolver cualquier otro error de flujo, edítelo, vuelva a publicarlo e intente ejecutarlo de nuevo. Si utiliza una versión anterior de Tableau Prep Builder, en el menú Más acciones, también puede descargar y abrir el flujo en Tableau Prep Builder y, a continuación, volver a publicarlo e intentar ejecutar el flujo de nuevo.

    Una vez que un flujo se ha ejecutado correctamente, los resultados que son fuentes de datos se convierten en enlaces en los que puede hacer clic para abrir la página Fuente de datos y ver más información acerca de la fuente de datos o editar la conexión de entrada del flujo.

    En el campo Programa, consulte las tareas programadas a las que está asignado el paso de salida. Una salida de flujo se puede asignar a una o más tareas.

    Si todavía no se ha asignado ningún programa, haga clic en Crear nueva tarea para agregar el paso de salida a un programa. Para ejecutar inmediatamente el flujo con el fin de actualizar un paso de salida específico, haga clic en el botón Ejecutaren la parte izquierda de la fila.

  4. Visualice una imagen del flujo.

Página Descripción general del flujo sin la opción Complemento de administración de datos

Si no tiene instalada la opción Complemento de administración de datos en el servidor, todavía puede publicar flujos en Tableau Server y Tableau Online, pero tendrá menos opciones para administrar el flujo.

Página Conexiones de flujo

Consulte las ubicaciones de entrada y salida de un flujo, los tipos de conexión, la configuración de autenticación, los pasos de entrada y salida y cualquier error de conectividad. Puede establecer la configuración de autenticación al publicar un flujo. Para obtener más información, consulte Publicar un flujo desde Tableau Prep Builder(El enlace se abre en una ventana nueva).

En los tipos de entrada de base de datos, haga clic en el menú Más acciones de una conexión de entrada para editar la conexión y cambiar el nombre del servidor, el puerto, el nombre de usuario y la contraseña.

Página Tareas de flujo programadas (es obligatorio tener Complemento de administración de datos)

Consulte los programas a los que está asignado un flujo y las salidas que se incluyen en esos programas. Haga clic en el enlace de programa ubicado en la parte superior de la tarjeta de tareas para abrir la página Programas y ver una lista de los flujos asignados a dicho programa. Para obtener más información sobre cómo asignar flujos a un programa, consulte Programar una tarea de flujo(El enlace se abre en una ventana nueva).

Desde esta página, también puede agregar nuevas tareas o administrar las existentes. Para realizar acciones en una tarea existente, active la casilla de una tarjeta de tareas y haga clic en el menú desplegable Acciones para ejecutar, editar o eliminar la tarea.

En Tableau Server, si el flujo no se ejecuta después de un número configurado de intentos consecutivos, este se suspenderá automáticamente. En Tableau Online, si una tarea de flujo no se ejecuta después de 5 intentos consecutivos, el flujo se suspenderá automáticamente.

Puede ver ese estado en la ficha Descripción general, así como en esta ficha. Desde este menú, puede reanudar las tareas suspendidas.

Para obtener información sobre cómo establecer el umbral para las tareas de flujo suspendidas, consulte Paso 5: Configuraciones opcionales del servidor(El enlace se abre en una ventana nueva). Para obtener más información acerca de las tareas de flujo suspendidas, consulte Ver y resolver errores.

Página Programas

En la página Programas, puede ver los flujos asignados a una programación y los detalles sobre las ejecuciones del flujo. En la página Programas, puede ejecutar a petición el programa y todos los flujos asignados a él. También puede seleccionar uno o más flujos y, a continuación, utilizar el menú Acciones para cambiar el programa o la prioridad del flujo, eliminar los flujos seleccionados del programa o reanudar los flujos suspendidos.

Para obtener información sobre cómo configurar un programa, consulte Paso 3: Crear programas para tareas de flujo(El enlace se abre en una ventana nueva).

Historial de ejecuciones de un flujo (es obligatorio tener Complemento de administración de datos)

Consulte, busque y ordene una lista del historial de ejecuciones de un flujo. Esta página también incluye detalles sobre la ejecución del flujo, como, por ejemplo, el tipo de ejecución, la duración y el número de filas que se generaron.

Si la salida del flujo tiene un error, sitúe el cursor sobre el error para ver los mensajes. Si procede, haga clic en el enlace Ir a conexiones del mensaje de error para ir a la página Conexiones y corregir los errores de conectividad. También puede editar directamente el flujo para corregir errores o haga clic en Descargar el flujo para descargarlo y corregir sus errores en Tableau Prep Builder; a continuación, vuelva a publicar el flujo para seguir administrándolo mediante Tableau Prep Conductor.

Nota: el historial de ejecuciones de un flujo se conservará a menos que se elimine el flujo.

Historial de revisiones de un flujo

Si necesita revertir un flujo a una versión anterior, en el menú Más acciones del flujo seleccione Historial de revisiones. En el cuadro de diálogo Historial de revisiones, seleccione en la lista la versión del flujo a la que desee volver.

¿Quién puede hacer esto?

Los administradores del servidor pueden activar las claves de licencia Complemento de administración de datos.

Los administradores del servidor pueden habilitar Tableau Prep Conductor.

Con una licencia de Creator se puede crear, editar y ejecutar flujos manualmente. Si se instala Complemento de administración de datos, con una licencia de Creator se pueden ejecutar flujos según un programa.

¡Gracias por sus comentarios!