Nota: a partir de la versión 2020.4.1, puede crear y editar flujos en Tableau Server y Tableau Online. El contenido de este tema se aplica a todas las plataformas, a menos que se especifique lo contrario. Para obtener más información acerca de la creación de flujos en la web, consulte Tableau Prep en la web en la ayuda de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) y Tableau Online(El enlace se abre en una ventana nueva).

Puede utilizar campos calculados para crear nuevos datos utilizando los datos que ya existen en su fuente de datos. Tableau Prep admite muchos de los tipos de cálculo que también se utilizan en Tableau Desktop. Para obtener información general sobre la creación de cálculos, consulte Comenzar a usar los cálculos en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

A partir de la versión 2020.1.3 de Tableau Prep Builder y en la web, se pueden utilizar las funciones analíticas FIXED (nivel de detalle o LOD) y RANK y ROW_NUMBER para realizar cálculos más complejos.

Por ejemplo, agregue un cálculo de LOD FIXED para cambiar la granularidad de los campos de su tabla, utilice la nueva función analítica ROW_NUMBER () para encontrar rápidamente las filas duplicadas, o utilice una de las nuevas funciones RANK () para encontrar los valores N superiores o inferiores a N para una selección de filas con datos similares. Si quiere más información a la hora de construir este tipo de expresiones, puede usar el nuevo editor visual de cálculos.

En la versión 2021.4.1 de Tableau Prep Builder y en la web, puede usar la funcionalidad de sección para distribuir filas en un número específico de depósitos.

Nota: algunas de las funciones que se admiten en Tableau Desktop podrían no ser compatibles todavía en Tableau Prep. Para ver las funciones disponibles para Tableau Prep, revise la lista de funciones en el editor de cálculo.

Calcular el nivel de detalle

Cuando se necesita calcular datos en varios niveles de granularidad en la misma tabla, se puede escribir un nivel de expresión de detalle (LOD) para hacerlo. Por ejemplo, si quisiera encontrar el total de las ventas de cada región, podría escribir un cálculo como {FIXED [Region] : SUM([Sales])}.

Tableau Prep admite la expresión de nivel de detalle FIXED y usa la sintaxis {FIXED [Field1],[Field2] : Aggregation([Field)}.

Las expresiones de LOD tienen dos partes en la ecuación que están separadas por dos puntos.

  • FIXED [Field] (obligatorio): este es el campo o campos para los que quiere calcular los valores. Por ejemplo, si quisiera encontrar el total de ventas para el cliente y la región, debería escribir FIXED [Customer ID], [Region]:. Si no se selecciona ningún campo, esto equivale a realizar la agregación definida en el lado derecho de los dos puntos y repetir ese valor para cada fila.

  • Aggregation ([Field]) (obligatorio): seleccione lo que quiere calcular y el nivel de agregación que desea. Por ejemplo, si quiere encontrar el total de ventas, entonces escriba SUM([Sales].

Cuando se utiliza esta función en Tableau Prep, se aplican los siguientes requisitos:

  • No se admiten las expresiones LOD INCLUDE ni EXCLUDE.
  • Los cálculos de agregación solo se admiten dentro de una expresión LOD. Por ejemplo, SUM([Sales]) no sería válida, pero {FIXED [Region] : SUM([Sales])} sí.
  • Las expresiones de anidación dentro de una expresión de LOD no son compatibles. Por ejemplo, no se admite { FIXED [Region] : AVG( [Sales] ) / SUM( [Profit] )}.
  • No se admite la combinación de una expresión LOD con otra expresión. Por ejemplo, no se admite [Sales]/{ FIXED [Country / Region]:SUM([Sales])}.
  • Crear cálculos de Nivel de detalle (LOD)

    Para crear un cálculo con un nivel de detalle, puede utilizar el editor de cálculo para escribir el cálculo usted mismo o si desea una experiencia más guiada, puede utilizar el editor de cálculo visual donde selecciona sus campos y Tableau Prep escribe el cálculo por usted.

    Editor de cálculos

    1. En la barra de herramientas del panel de perfiles, haga clic en Crear campo calculado. En una tarjeta de perfil o en una cuadrícula de datos, haga clic en el menú Más opciones y seleccione Crear campo calculado > Cálculo personalizado.

    2. En el editor de cálculo, introduzca un nombre para su cálculo e introduzca la expresión.

      Por ejemplo, para encontrar el promedio de días de envío de productos por ciudad, cree un cálculo como el que se muestra a continuación.

    Editor de cálculo visual

    Seleccione los campos de una lista y Tableau Prep construirá el cálculo mientras realiza las selecciones. En el panel izquierdo se muestra una vista previa de los resultados para que pueda ver los resultados de sus selecciones sobre la marcha.

    1. En una tarjeta de perfil o en el panel de resultados, haga clic en el menú Más opciones y seleccione Crear campo calculado > LOD Fixed.

    2. En el editor de Cálculo visual, haga lo siguiente:

      • En la sección Agrupar por, seleccione los campos para los que desea calcular los valores. El campo en el que seleccionó la opción de menú Crear campo calculado > LOD Fixed se añade de forma predeterminada. Haga clic en el icono más para añadir cualquier campo adicional a su cálculo. Esto llena el lado izquierdo de la ecuación, {FIXED [Field1],[Field2] :.
      • En la sección Calcular usando, seleccione el campo que desea usar para calcular sus nuevos valores. Después, seleccione su agregación. Esto llena el lado derecho de la ecuación, Aggregation([Field)}.

        Un gráfico debajo del campo muestra la distribución de los valores y un recuento total para cada combinación de valores. En función del tipo de datos, puede ser un gráfico de caja, un rango de valores o los valores reales.

        Nota: los valores de agregación disponibles varían según el tipo de datos asignado al campo.

      • Para eliminar un campo, haga clic con el botón derecho del ratón o Ctrl + clic (MacOS) en el cuadro desplegable de los campos de la sección Agrupar por y seleccione Eliminar campo.

      • En el panel izquierdo, haga doble clic en el encabezado del campo e introduzca un nombre para su cálculo.
    3. Haga clic en Hecho para añadir el nuevo campo calculado. En el panel Cambios, puede ver el cálculo generado por Tableau Prep. Haga clic en Editar para abrir el editor de cálculo visual para realizar cualquier cambio.

Calcular el rango o el número de fila

Las funciones analíticas, a veces denominadas cálculos de ventana, permiten realizar cálculos en toda la tabla, o una selección de filas (partición) en el conjunto de datos. Por ejemplo, al aplicar una clasificación a una selección de filas, se utilizaría la siguiente sintaxis de cálculo:

{PARTITION [field]: {ORDERBY [field]: RANK() }

  • PARTITION (opcional): designe las filas sobre las que quiere realizar el cálculo. Puede especificar más de un campo, pero si desea utilizar toda la tabla, omita esta parte de la función y Tableau Prep tratará todas las filas como la partición. Por ejemplo: {ORDERBY [Sales] : RANK() }.

  • ORDERBY (obligatorio): especifique uno o más campos que quiera usar para generar la secuencia para el rango.

  • Rank () (obligatorio): especifique el tipo de clasificación o ROW_NUMBER () que desea calcular. Tableau Prep admite las funciones RANK(), RANK_DENSE(), RANK_MODIFIED(), RANK_PERCENTILE(), y ROW_NUMBER().

  • DESC o ASC (opcional): representa el orden descendente (DESC) o ascendente (ASC). De forma predeterminada, el rango se ordena en orden descendente, por lo que no es necesario especificar esto en la expresión. Si quiere cambiar el orden de clasificación, añada ASC a la expresión.

    También puede incluir ambas opciones en la función. Por ejemplo, si se quisiera clasificar una selección de filas, pero se quisieran ordenar en sentido ascendente y luego aplicar la clasificación en orden descendente, se incluirían estas dos opciones en la expresión. Por ejemplo: {PARTITION [Country], [State]: {ORDERBY [Sales] ASC,[CUSTOMER] DESC: RANK() }}

Cuando se utiliza esta funcionalidad, se aplican los siguientes requisitos:

  • Las expresiones de anidación dentro de una función de RANK () no se admiten. Por ejemplo, no se admite [Sales]/{PARTITION [Country]: {ORDERBY [Sales]: RANK() }} / SUM( [Profit] )}.
  • Combinar una función de RANK () con otra expresión no se admite. Por ejemplo, no se admite [Sales]/{PARTITION [Country]: {ORDERBY [Sales]: RANK() }}.

Funciones analíticas admitidas

Función Descripción Ejemplo
RANK () Asigna un rango de números enteros empezando por el 1, en orden ascendente o descendente a cada fila. Si las filas tienen el mismo valor, comparten la clasificación que se asigna a la primera instancia del valor. El número de filas con la misma clasificación se suma al calcular la clasificación para la siguiente fila, por lo que no se pueden obtener valores de rango consecutivos.
RANK_DENSE() Asigna un rango de números enteros empezando por el 1, en orden ascendente o descendente a cada fila. Si las filas tienen el mismo valor, comparten la clasificación que se asigna a la primera instancia del valor, pero no se saltan los valores de clasificación, por lo que se verán valores de clasificación consecutivos.
RANK_MODIFIED() Asigna un rango de números enteros empezando por el 1, en orden ascendente o descendente a cada fila. Si las filas tienen el mismo valor, comparten la clasificación que se asigna a la última instancia del valor. No se omite ningún valor de clasificación. Rank_Modified se calcula como Rank + (Rank + Number of duplicate rows - 1).
RANK_PERCENTILE()

Asigna una clasificación de percentil de 0 a 1 en orden ascendente o descendente a cada fila. RANK_PERCENTILE se calcula como (Rank-1)/(Total rows-1).

Nota: en caso de empate, Tableau Prep redondea el rango hacia abajo, de forma similar a PERCENT_RANK() en SQL.

ROW_NUMBER() Asigna un identificador de fila secuencial a cada fila única. Si tiene filas duplicadas y utiliza este cálculo, los resultados podrían cambiar cada vez que se ejecuta el flujo si el orden de las filas cambia.

Crear cálculos de Clasificación o Número de Fila

Para crear un cálculo de Rank o Row_Number, puede utilizar el editor de cálculo para escribir el cálculo usted mismo o si desea una experiencia más guiada, puede utilizar el editor de cálculo visual donde selecciona sus campos y Tableau Prep escribe el cálculo por usted.

Nota: los cálculos de ROW_NUMBER () no están disponibles en el editor de cálculo visual.

Editor de cálculos

Utilice el editor de cálculo para crear cualquiera de los cálculos de RANK () o ROW_NUMBER() admitidos. La lista de cálculos analíticos admitidos se muestra en el editor de cálculos en el menú desplegable Referencia en Análisis.

  1. En la barra de herramientas del panel de perfiles, haga clic en Crear campo calculado. En una tarjeta de perfil o en una cuadrícula de datos, haga clic en el menú Más opciones y seleccione Crear campo calculado > Cálculo personalizado.

  2. En el editor de cálculo, introduzca un nombre para su cálculo e introduzca la expresión.

    Por ejemplo, para encontrar el último pedido del cliente, cree un cálculo como el que se muestra a continuación y luego mantenga solo las filas de pedidos del cliente que estén clasificadas con el número 1.

Ejemplo: usar ROW_NUMBER para encontrar y eliminar los valores duplicados.

Este ejemplo utiliza el conjunto de datos de muestra Superstore de Tableau Prep Builder para encontrar y eliminar los valores duplicados exactos del campo ID de la fila utilizando la función ROW_NUMBER.

  1. Abra el flujo de muestra Superstore.

  2. En el panel de flujo, para el paso de entrada Orders West, haga clic en el paso Limpiar, Cambiar nombre de estados.

  3. En la barra de tareas, haga clic en Crear campo calculado.

  4. En el editor de cálculo, use ROW_NUMBER para añadir un número de fila al campo ID de fila usando la expresión {PARTITION [Row ID]: {ORDERBY[Row ID]:ROW_NUMBER()}} y haga clic en Guardar.

  5. En el nuevo campo calculado, haga clic con el botón derecho del ratón o Cmd-clic (MacOS) en el valor de campo 1 y seleccione Mantener solamente en el menú.

    Antes de Después de

Editor de cálculo visual

Al igual que cuando se crea un cálculo de nivel de detalle, puede usar el editor de cálculo visual para construir un cálculo de clasificación. Seleccione los campos que quiera incluir en el cálculo, luego seleccione los campos que quiera usar para clasificar las filas y el tipo de clasificación que quiera calcular. En el panel izquierdo se muestra una vista previa de los resultados para que pueda ver los resultados de sus selecciones sobre la marcha.

  1. En una tarjeta de perfil o en el panel de resultados, haga clic en el menú Más opciones y seleccione Crear campo calculado > Clasificación.

  2. En el editor de cálculo visual, haga lo siguiente:

    • En la sección Agrupar por, seleccione los campos de las filas para las que desea calcular los valores. Esto crea la parte de la Partición del cálculo.

      Haga clic en el icono más para añadir cualquier campo adicional a su cálculo. Si desea incluir todas las filas o eliminar un campo, haga clic con el botón derecho del ratón o Cmd-clic (MacOS) en el cuadro desplegable de los campos de la sección Agrupar por y seleccione Eliminar campo.

    • En la sección Ordenar por, seleccione los campos que desea usar para clasificar sus nuevos valores. El campo en el que seleccionó la opción de menú Crear campo calculado > Clasificación se añade de forma predeterminada.

      Haga clic en el icono más para añadir cualquier campo adicional a su cálculo y seleccione su tipo de Clasificación. Haga clic en el icono de ordenamiento para cambiar el orden de clasificación de descendente (DESC) a ascendente (ASC).

      Nota: los valores de la clasificación varían según el tipo de datos asignados al campo.

    • En el panel izquierdo, haga doble clic en el encabezado del campo e introduzca un nombre para su cálculo.

  3. Haga clic en Hecho para añadir el nuevo campo calculado. En el panel Cambios, puede ver el cálculo generado por Tableau Prep Builder. Haga clic en Editar para abrir el editor de cálculo visual para realizar cualquier cambio.

Calcular secciones

Utilice la funcionalidad Sección para distribuir filas en un número específico de depósitos creando un campo calculado. Seleccione los campos por los que desea distribuir y el número de grupos (secciones) que se utilizarán. También puede seleccionar campos adicionales para crear particiones donde las filas en la sección se distribuyen en grupos. Use el editor de cálculo para indicar la sintaxis manualmente o use el editor de cálculo visual para seleccionar los campos y Tableau Prep escribirá el cálculo por usted.

Por ejemplo, si tiene filas de datos de estudiantes y desea ver qué estudiantes están en el 50 % superior y el 50 % inferior, puede agrupar los datos en dos secciones.

El siguiente ejemplo muestra dos grupos para la mitad superior e inferior de las calificaciones de los estudiantes. La sintaxis de este método es:

{ORDERBY [Grade] DESC:NTILE(2)}

También puede crear una partición, donde cada valor de un campo es una partición separada, y dividir los datos en grupos para cada partición.

El siguiente ejemplo muestra la creación de particiones para el campo Asunto. Se crea una partición para cada materia y se crean dos grupos (secciones) para el campo Calificación. Luego, las filas se distribuyen uniformemente en los dos grupos para las tres particiones. La sintaxis de este método es:

{PARTITION [Subject]:{ORDERBY [Grade] DESC:NTILE(2)}}

Crear cálculos de secciones

Para crear un cálculo de secciones, puede utilizar el editor de cálculo para escribir el cálculo usted mismo o si desea una experiencia más guiada, puede utilizar el editor de cálculo visual donde selecciona sus campos y Tableau Prep escribe el cálculo por usted.

Editor de cálculo visual

Cuando utiliza el editor de cálculo visual para crear un cálculo de sección, se muestra una vista previa de los resultados en el panel izquierdo.

  1. Seleccione una tarjeta de perfil para crear un cálculo de sección.

  2. Haga clic en el menú de opciones Más y seleccione Crear campo calculado > Sección.

    La tarjeta de perfil seleccionada se agrega como un campo ORDERBY.

  3. En el editor de cálculo visual, haga lo siguiente:

    • El valor predeterminado para Secciones es 1. Aumente el número de secciones para agregar más agrupaciones.

    • En la sección Agrupar por, seleccione los campos de las filas para las que desea calcular los valores. Esto crea la parte de la Partición del cálculo. Puede tener varios campos Agrupar por para un solo cálculo.

      Haga clic en el icono más para añadir cualquier campo adicional a su cálculo. Si desea incluir todas las filas o eliminar un campo, haga clic con el botón derecho del ratón o Cmd-clic (MacOS) en el cuadro desplegable de los campos de la sección Agrupar por y seleccione Eliminar campo.

    • En el panel izquierdo, haga doble clic en el encabezado del campo e introduzca un nombre para su cálculo.

    • En la sección Ordenar por, seleccione uno o más campos que desee usar para agrupar y distribuir sus nuevos valores. Debe tener al menos un campo Ordenar por. El campo en el que seleccionó la opción de menú Crear campo calculado > Sección se añade de forma predeterminada.

  4. Para ordenar los resultados, haga lo siguiente:

    • Haga clic en cualquiera de las filas de cálculo para filtrar los resultados de la agrupación seleccionada

    • Cambie el orden ascendente o descendente del orden por campo.

  5. Haga clic en Hecho para añadir el nuevo campo calculado.

  6. En el panel Cambios, puede ver el cálculo generado por Tableau Prep Builder. Haga clic en Editar para abrir el editor de cálculo visual para realizar cualquier cambio.

    En el siguiente ejemplo se muestra una división de cuartiles de filas. Se crea una partición basada en cuatro regiones de EE. UU. y, luego, los datos del campo Ventas se agrupan uniformemente en las particiones.

Editor de cálculos

  1. En la barra de herramientas del panel de perfiles, haga clic en Crear campo calculado. En una tarjeta de perfil o en una cuadrícula de datos, haga clic en el menú Más opciones y seleccione Crear campo calculado > Cálculo personalizado.

  2. En el editor de cálculo, introduzca un nombre para su cálculo e introduzca la expresión. Por ejemplo, para ordenar filas de estudiantes por grados en dos grupos y luego agruparlos por materia, use: {PARTITION [Subject]:{ORDERBY [Grade] DESC:NTILE(2)}}.

    Los cálculos de secciones incluyen los siguientes elementos: 

    • PARTICIÓN (opcional): una cláusula de partición diferencia las filas de un conjunto de resultados en particiones donde se usa la función NTILE().

    • ORDERBY (obligatorio): la cláusula ORDER BY define la distribución de filas en cada partición donde se utiliza NTILE().

    • NTILE (obligatorio): NTILE es el número entero en el que se dividen las filas.

      Nota: Cuando todas las filas son divisibles por la cláusula NTILE, la función divide las filas de manera uniforme entre el número de secciones. Cuando el número de filas no es divisible por la cláusula NTILE, los grupos resultantes se dividen en contenedores de diferentes tamaños.

    • DESC o ASC (opcional): representa el orden descendente (DESC) o ascendente (ASC). De forma predeterminada, la sección se ordena en orden descendente, por lo que no es necesario especificar esto en la expresión. Si quiere cambiar el orden de clasificación, añada ASC a la expresión.

  3. Haga clic en Guardar.

    El campo generado muestra las asignaciones de agrupación de secciones (agrupación) asociadas con cada fila de la tabla.

¡Gracias por sus comentarios!