Planificación de la implementación

Es bastante sencillo instalar y configurar una implementación de Tableau Server en un equipo individual. Este capítulo le muestra cómo empezar.

Preguntas que es necesario que sepa responder

Antes de ejecutar la instalación, debe poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué licencia le otorgará a su instalación?

  • ¿Cómo se autenticarán los usuarios en Tableau Server?

  • ¿Cómo accederá Tableau Server a las fuentes de datos?

  • ¿Qué hardware necesitará?

Este capítulo le ayudará a responder a estas preguntas.

Modelos de licencia de Tableau Server

Las licencias de duración limitada de Tableau Server están disponibles con dos métricas de licencia diferentes: basadas en usuarios y basadas en núcleos. Las licencias de duración limitada, también denominadas "licencias por suscripción", permiten usar y actualizar Tableau Server durante un tiempo concreto.

Tableau ofrece distintos tipos de licencias de duración limitada basadas en usuarios que proporcionan una serie de funcionalidades a distintos precios. De esta manera, las organizaciones tienen mayor flexibilidad para adquirir las funcionalidades de análisis y visualización de datos que necesita cada tipo de usuario de la organización.

Métrica basada en usuarios

Las licencias de usuario especifican exactamente cuántos usuarios de cada tipo (creador, explorador o visualizador) puede tener para Tableau Server. Con esas licencias puede implementar Tableau Server en un solo equipo o en varios equipos en un clúster, siempre y cuando el número total de usuarios no sobrepase el número de licencias permitidas.

Cada usuario que interactúe con el contenido de Tableau Server (para publicar, ver, descargar, etc.), debe iniciar sesión en el servidor. (Más adelante hablaremos sobre cómo puede crear identidades de usuario en Tableau Server y de las opciones que tienen los usuarios para iniciar sesión). Un solo usuario puede trabajar en múltiples sitios y proyectos y puede incluso tener diferentes permisos en diferentes sitios. Desde la perspectiva de la licencia, un usuario es simplemente una identidad de usuario en Tableau Server.

Métrica basada en núcleos

Con una licencia basada en núcleos puede ejecutar Tableau Server en un número específico de núcleos de CPU(Link opens in a new window). Para las licencias basadas en núcleos, puede instalar Tableau Server en un clúster de nodo único o de varios nodos, siempre que el número total de núcleos de todos los nodos no supere el número de núcleos para los que tiene licencias. La licencia basada en núcleos no limita la cantidad de cuentas de usuario del sistema. Esto puede incluir a los usuarios invitados, quienes tienen permiso para interactuar con las vistas incrustadas, pero no pueden iniciar sesión en Tableau Server para hacerlo.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de usar un modelo de licencia basado en núcleos será el rendimiento, ya que un número específico de núcleos solo puede asistir a tantos usuarios sin causar un impacto en la capacidad de respuesta del servidor. En función de la complejidad de los libros de trabajo del servidor, el uso del extracto, la concurrencia de usuarios y la profundidad de la interacción, puede asistir a entre 10 y 100 usuarios por núcleo y aun así puede prever un rendimiento razonable.

Tenga en cuenta que si pretende instalar Tableau Server en un equipo virtual (VM), compruebe las especificaciones para su VM, que estarán enumeradas al usar vCPU.

Elegir una licencia

El tipo de licencia que elija depende de cómo trabajarán sus usuarios con Tableau Server. A continuación le mostramos un par de situaciones:

  • Tiene un grupo de trabajo pequeño, en el que solo unos pocos usuarios publicarán y verán los libros de trabajo. En este caso, puede empezar con una licencia basada en usuarios para 10 usuarios (o más, si tiene más usuarios).

  • Tiene un grupo de trabajo pequeño, en el que los usuarios publicarán y administrarán libros de trabajo, pero que harán que las vistas estén disponibles para miles de personas en la empresa. Para esta situación, puede empezar con una licencia basada en núcleos que permite usuarios ilimitados.

Puede cambiar la métrica de licencia utilizada (por ejemplo, puede cambiar de una licencia basada en usuarios a una licencia basada en núcleos si el número de usuarios a los que tiene que asistir crece).

Si todavía no tiene claro qué licencia escoger, defina la situación que imagina y contacte con Tableau(Link opens in a new window) para ver qué licencia y qué métrica se adaptarán mejor a sus necesidades. También puede obtener más información en la ayuda en línea de Tableau Server. Consulte Información general sobre licencias(Link opens in a new window).

Almacén de identidades: ¿usar un almacén de identidades local o externo?

Debe elegir uno de estos modelos durante el proceso de instalación; no podrá cambiar el tipo de almacén de identidades más tarde a menos que reinstale Tableau Server. Si trabaja con su departamento de TI, querrá conectarse con el equipo de administración de identidades para que le ayuden a planear e implementar su modelo de almacén de identidades. Para obtener más información, consulte este tema del almacén de identidades en la ayuda en línea de Tableau Server.

¿Su organización ejecuta Active Directory u otro servicio de directorio LDAP? Estos se consideran "almacenes de identidad externos". Si la organización utiliza un almacén de identidades externo, debe utilizarlo con Tableau Server también. Si la organización no usa Active Directory u otro servicio de directorios LDAP, entonces configurará Tableau Server para usar el almacén de identidades local.

El método del almacén de identidades que elija determina cómo planea el aprovisionamiento de los usuarios, la gestión del sitio y del servidor y los modelos de acceso a datos y de acceso de clientes. El modo mixto de funcionalidad (en el que algunos usuarios se administran en un directorio externo y otros se administran con el equipo de Tableau Server local) no es compatible. Si tiene algunos usuarios que no forman parte del servicio de directorios de su organización y necesitan acceso, en ese caso debe aprovisionarles y administrar los usuarios localmente.

En esta sección se explican ambas opciones y cómo planificar cada modelo de almacén de identidades. La forma en que planee autenticar los usuarios reflejará la forma que administre identidades. Se explica lo básico sobre qué significa autenticación y cómo se puede integrar Tableau Server con otras tecnologías de autenticación como Kerberos, OpenID y SAML.

¿Qué es la autenticación?

La Autenticación confirma la identidad del usuario: quién es el usuario. Cada vez que inicia sesión en un servidor o un sitio web, las credenciales que proporciona (generalmente un nombre de usuario y contraseña) le autentican.

Tableau Server tiene su propio sistema de identidad y autenticación que le permite determinar quién puede iniciar sesión en Tableau Server. Cada usuario que acceda al servidor debe estar representado como una identidad de usuario (una cuenta) en el servidor de Tableau. (En realidad, la función de Usuario invitado que hemos mencionado anteriormente permite que un usuario acceda de forma anónima al servidor pero, por ahora, no trataremos este tema).

Como administrador, usted es quien determina cómo desea crear estas cuentas de usuario en Tableau. Al proceso de creación de usuarios y asignación de permisos se le conoce como aprovisionamiento. El aprovisionamiento de usuarios es uno de los primeros pasos en los que surge la cuestión de si usar un directorio externo frente al almacén de identidades local.

Su departamento de TI se alegrará de saber que ellos también pueden aprovisionar usuarios con la herramienta de línea de comando (tabcmd) de Tableau o con la REST API.

Almacén de identidades local

Si va a instalar Tableau Server en una organización que no usa un directorio externo, o no puede conectarse al directorio externo, debe configurar Tableau Server con un almacén de identidades local.

Al configurar Tableau Server con un almacén de identidades local, Tableau Server autenticará a los usuarios. Esto significa que cuando los usuarios quieren acceder a Tableau Server, Tableau Server les pide un nombre de usuario y contraseña y determina si están autenticados.

Cuando configura Tableau Server con el almacén de identidades local, puede aprovisionar usuarios creándolos en la herramienta de administración web del servidor o bien importando nombres de usuario y contraseñas a través de un archivo CSV.

Inicio de sesión único: autenticación con OpenID, SAML y Kerberos

Tras la instalación, puede configurar Tableau Server con un proveedor de inicio de sesión único (SSO). Con el SSO, los usuarios no tienen que iniciar sesión en Tableau Server explícitamente. Las credenciales que han usado para autenticarse (por ejemplo, al iniciar sesión en su red corporativa) se usan de nuevo para autenticarlos en Tableau Server y pueden omitir el paso de escribir su nombre de usuario y contraseña para acceder a Tableau Server.

Tableau Server admite diferentes tipos de soluciones SSO: OpenID, SAML y Kerberos. En esta guía no se incluyen instrucciones explícitas sobre cómo configurar ninguna de estas soluciones SSO. No obstante, es importante entender cómo afecta al SSO la decisión sobre usar Active Directory, LDAP o la autenticación local:

  • OpenID requiere un almacén de identidades local.

  • Kerberos requiere Active Directory para Windows.

  • SAML funciona con un directorio externo o un almacén de identidades interno.

Para obtener más información sobre estas opciones, consulte los vínculos al final de este capítulo.

Acceso a datos

Otro factor a tener en cuenta antes de ejecutar la instalación es el acceso a los datos. Entender cómo los usuarios tendrán acceso a los datos es importante para estas variables de implementación:

  • Cuenta Ejecutar como servicio. La cuenta Ejecutar como servicio es una cuenta de Windows que Tableau Server utiliza ("ejecuta como") cuando accede a los recursos en el servidor. Por ejemplo, Tableau Server lee y escribe archivos en el equipo donde está instalado Tableau Server. Desde la perspectiva de Windows, Tableau Server lo hace con la cuenta Ejecutar como servicio.

    De forma predeterminada, la cuenta Ejecutar como servicio se establece en una cuenta local denominada Network Service. Esto está bien en algunas situaciones, generalmente sencillas. Sin embargo, Tableau Server debe acceder a menudo a fuentes de datos externas como bases de datos relacionales, recursos compartidos de red o datos en la nube. Tableau Server intentará acceder a estos recursos como la cuenta Ejecutar como servicio, de modo que la cuenta debe tener permisos para dichos recursos.

  • Planificación del hardware. Un factor importante en la planificación del hardware es proyectar cómo accederá, almacenará y administrará los datos Tableau Server. La siguiente sección trata sobre cómo Tableau Server administra los datos y cómo eso puede afectar a la forma en la que planea la configuración de su servidor.

¿Dónde están sus datos?

Tableau está diseñado teniendo en cuenta que tiene datos en muchos sitios y que las fuentes de datos pueden ser de varios tipos diferentes: hojas de cálculo, bases de datos, almacenaje en la nube, etc. Si su organización tiene datos en un único sitio, puede simplificar su implementación de Tableau Server optimizándolo para esa única fuente de datos.

Sin embargo, si sus usuarios se conectarán a múltiples fuentes de datos, necesitará determinar cómo iniciará sesión Tableau Server en las diferentes fuentes de datos y cómo los datos "actualizados" que ofrezca una fuente determinada necesitan ser para sus usuarios.

Datos "actualizados" y rendimiento

Todos los libros de trabajo que sus usuarios crean en Tableau Desktop empiezan con datos. A menos que estén accediendo a un archivo local de su equipo, se conectan a una fuente de datos, tal y como una base de datos relacional, un archivo en recursos compartidos de red o datos en la nube. Un objetivo fundamental de realizar un análisis usted mismo es ofrecer una experiencia en la que los usuarios puedan experimentar el flujo creativo de preguntas y respuestas en tiempo real. Para habilitar el flujo, sus usuarios necesitan un acceso a los datos más importantes rápido e ininterrumpido.

Si los datos están incompletos, desactualizados, o si los usuarios deben esperar a que se carguen, su organización no descubrirá el potencial completo de los análisis hechos por usted mismo de Tableau. El equilibrio entre las actualizaciones de datos y el rendimiento se basa en gran parte en si los usuarios están interactuando con datos en tiempo real o si están trabajando con extractos.

Entender la diferencia entre extractos y conexiones en tiempo real

Vamos a explicar las diferencias entre los extractos y las conexiones en tiempo real y, a continuación, explorar las contrapartidas y los beneficios.

Un extracto de Tableau Server es una instantánea de datos copiados desde una fuente de datos. Los extractos ofrecen un rendimiento excelente porque el extracto contiene todos los datos que el libro de trabajo necesita. Piense en un extracto como datos almacenados en caché cargados en Tableau Server para consultas, análisis y una visualización más rápidos.

La otra opción es una conexión en tiempo real. Cuando una fuente de datos de Tableau está configurada para una conexión en tiempo real, Tableau Server ejecuta una consulta contra la fuente de datos y almacena los datos en caché. Esto significa que siempre hay datos actualizados disponibles para los usuarios que los soliciten. Puede configurar cuánto tiempo se mantiene este caché o si debe actualizarse cada vez que un usuario carga una vista que usa datos en tiempo real.

Cuando los usuarios publican un libro de trabajo en Tableau Server, puede elegir cómo desean que ese libro de trabajo acceda a la fuente de datos:

  • Extraiga los datos y empaquételos con el libro de trabajo como archivo .twbx y, a continuación, publique el libro de trabajo empaquetado. Cuando otros usuarios ven el libro de trabajo publicado en Tableau Server, Tableau Server produce vistas mediante los extractos incrustados. En este caso, cada libro de trabajo tiene su propio extracto, incluso si libros de trabajo diferentes empezaron conectándose a la misma base de datos u otra fuente. Los extractos se pueden actualizar manualmente (por el usuario), o bien automáticamente (siguiendo un programa).

  • Extraiga los datos y publique el extracto en el servidor como una fuente de datos guardada. Cuando otros usuarios ven el archivo en Tableau Server, el servidor produce la vista con el extracto alojado y gestionado en el servidor. En este caso, puede configurar Tableau Server para que actualice el extracto de la fuente de datos subyacente, manualmente o siguiendo un programa. El hecho de alojar datos como un extracto en Tableau Server reduce la duplicación y el tráfico a la fuente de base de datos subyacente. El servidor almacenará en caché un extracto individual reusado y se cargará mucho más rápido en las siguientes vistas.

  • Usar una conexión de datos en tiempo real. La publicación de un libro de trabajo que usa una conexión en tiempo real crea una fuente de datos en Tableau Server. La configuración de la fuente de datos incluye un puntero a la fuente de datos y puede incluir las credenciales incrustadas (y encriptadas) del autor para la fuente de datos. De forma alternativa, los autores de libros de trabajo pueden dejar sus credenciales fuera del libro de trabajo. En ese caso, otros usuarios deben introducir las credenciales al abrir un libro de trabajo que posteriormente se conecte a la fuente de datos, o la fuente de datos puede usar la cuenta de Tableau Server (la cuenta Ejecutar como servicio).

En el contexto de la actualización de datos, los datos más actualizados se enviarán a la fuente de datos a través de una conexión en tiempo real. Sin embargo, si hay muchos datos, si los datos requieren consultas complejas, si la base de datos es lenta o si los datos no cambian con frecuencia, normalmente el rendimiento mejora con un extracto. Si los usuarios trabajan con extractos, le recomendamos crear un programa para actualizar los extractos.

Cuándo usar los extractos

  • Es necesario que los usuarios realicen análisis profundos de cantidades enormes de datos almacenados en bases de datos tradicionales, o en recursos de datos que tienen alta latencia o están sobrecargados.

  • Los usuarios necesitan acceso a los datos sin conexión, como cuando están viajando o haciendo una presentación fuera de las instalaciones.

  • Los usuarios están tomando decisiones analíticas que no se basan en datos en tiempo real.

  • Los usuarios necesitan trabajar con datos consolidados de múltiples fuentes.

  • Los usuarios están realizando un análisis prototipado al utilizar un conjunto de datos pequeño. Esto hace que el desarrollo sea rápido y puede reducir la carga de la red y de las bases de datos. (Al terminar el desarrollo, pueden cambiar a una conexión en tiempo real).

Como administrador de Tableau Server, puede crear programas de actualización para los extractos. Durante una actualización, Tableau Server consulta la fuente de datos en tiempo real y actualiza el extracto con la última versión de los datos. La única limitación práctica en la frecuencia de actualización de los extractos es el rendimiento de la fuente de datos subyacente. Es decir, lo rápido que puede ejecutar las consultas que se necesitan para actualizar el extracto. (En general, recomendamos que programe los trabajos de actualización de extractos para que se lleven a cabo fuera del horario laboral, ya que una actualización puede hacer un uso intensivo de la CPU).

Cuándo usar conexiones en tiempo real

  • Sus usuarios necesitan datos actualizados o en tiempo real para tomar decisiones comerciales.

  • Dispone de hardware de base de datos para dar servicio al análisis de Tableau Server. La carga de consultas en una base de datos es principalmente una función de la complejidad de los libros de trabajo. Para libros de trabajo complejos, la carga de consultas en una base de datos relacional tradicional puede ser importante, ya que los cálculos se descargan a la base de datos.

  • Aloja sus datos en una base de datos que está optimizada para el análisis en tiempo real. La mayoría de las grandes soluciones de datos y bases de datos en la nube están diseñadas para el análisis en tiempo real y puntual. Otras, como Hadoop, pueden tener latencia y ofrecen diferentes resultados de rendimiento, dependiendo de factores como el tamaño de los datos, el método de conexión y la configuración.

Autenticación de las fuentes de datos y la cuenta Ejecutar como servicio

Su instancia de Tableau Server debe conectarse a fuentes de datos externas (a menos que todos sus usuarios guarden e incrusten un extracto en sus libros de trabajo).

Tableau Server puede conectarse a más de 40 fuentes de datos distintas. Todas las fuentes de datos requieren algún tipo de autenticación para acceder a ellas. A pesar de que una descripción completa de cada fuente de datos y su esquema de autenticación está fuera del alcance de este documento, podemos hacer algunas generalizaciones sobre cómo se conecta Tableau Server a las fuentes de datos.

Este ejercicio sirve para determinar si la cuenta predeterminada Ejecutar como servicio, configurada como la cuenta local de Network Service, cubrirá sus necesidades. Para muchos usuarios, la cuenta predeterminada Network Service no es suficiente para acceder a los datos que sus usuarios necesitan. Como resultado, la cuenta Ejecutar como servicio debe estar actualizada con una cuenta de dominio de Active Directory.

De forma predeterminada, la cuenta Ejecutar como servicio se establece en una cuenta local denominada Network Service. Use la cuenta predeterminada de Network Service cuando:

  • Use la autenticación local para Tableau Server.

  • Todos los usuarios de la organización incluyan datos extraídos en los libros de trabajo que carguen a Tableau Server.

  • Las fuentes de datos externas a las que acceden los usuarios a través de Tableau Server no requieren la seguridad integrada NT de Windows ni Kerberos. En la mayoría de los casos de acceso a datos, las bases de datos de Microsoft SQL Server, MSAS, Teradata y Oracle requieren la seguridad integrada NT de Windows.

Es importante conocer las consideraciones de seguridad de la cuenta que Tableau Server usa para Ejecutar como usuario. En concreto, si Tableau Server debe acceder a otros servidores, recursos compartidos de archivos o bases de datos de su organización, la cuenta que esté configurada para Ejecutar como usuario se utilizará para acceder a esos recursos. La cuenta configurada para Ejecutar como usuario también debe tener permisos elevados en el equipo local de Tableau Server. Una práctica de seguridad general recomendada consiste en limitar el ámbito de todas las cuentas de usuario al mínimo de permisos requeridos. Le recomendamos lo mismo cuando planifique la cuenta que configurará como Ejecutar como usuario.

Archivos en recursos compartidos de red

Los datos en recursos compartidos de red (archivos tales como CSV y Excel) que están configurados como conexiones de datos en tiempo real son accesibles para la cuenta Ejecutar como servicio.

Si bien la cuenta de Network Service se puede usar para acceder a recursos en equipos remotos dentro del mismo dominio de Active Directory, desaconsejamos usar la cuenta predeterminada en estos casos. Para evitarlo, configure una cuenta de dominio para Ejecutar como usuario si Tableau Server debe conectarse a archivos en recursos compartidos en su organización.

Bases de datos relacionales y datos en la nube

Muchas bases de datos relacionales no requieren credenciales de Ejecutar como usuario para la autenticación. Esto también es aplicable para fuentes de datos en la nube. En su lugar, los usuarios normalmente acceden a estos datos con sus propias credenciales. Usted, como administrador, también puede establecer las credenciales en la configuración de la fuente de datos de Tableau Server.

Dicho esto, solo se puede acceder con Tableau Server a algunas bases de datos relacionales (por ejemplo, Microsoft SQL y MSAS) cuando el servidor está configurado con una cuenta Ejecutar como servicio. Y muchas fuentes de datos permiten a los usuarios especificar la cuenta Ejecutar como servicio cuando publican un libro de trabajo.

La delegación Kerberos (configurada normalmente con Microsoft SQL Server) requiere una cuenta de Ejecutar como servicio que sea miembro del dominio. Por tanto, debe cambiar la cuenta Ejecutar como servicio predeterminada.

Pautas de la cuenta Ejecutar como servicio.

Si trabaja en un entorno donde la mayoría de las fuentes de datos se autentican en el contexto de Active Directory, probablemente tendrá que configurar Ejecutar como usuario para que use una cuenta de dominio, no la cuenta local Network Service predeterminada. Puede actualizar Ejecutar como usuario en cualquier momento, pero dada la importancia de esta cuenta para el correcto funcionamiento de Tableau Server, recomendamos que la configure adecuadamente ya que forma parte de su plan de implantación.

Antes de instalar Tableau Server, debe crear una cuenta de usuario de dominio que configurará como la cuenta Ejecutar como servicio.

Siga estos pasos para la cuenta que creará para Ejecutar como usuario:

  • Si le solicita una cuenta a un profesional de TI que gestiona los usuarios en su Active Directory, dígale a esa persona que necesita una cuenta de servicio para Tableau Server. "Cuenta de servicio" es como se denomina en la jerga de TI al tipo de cuenta que Ejecutar como usuario representa: una cuenta que los servicios usan para la autenticación y el acceso a los recursos de una red.

  • Cree una cuenta exclusiva en Active Directory para la cuenta Ejecutar como servicio de Tableau Server. En otras palabras, no use una cuenta existente. Usando una cuenta dedicada garantizamos que los recursos de datos a los que dé permiso para Tableau Server solo sean accesibles desde la cuenta Ejecutar como usuario de Tableau Server.

  • No use una cuenta con ningún tipo de permisos administrativos de dominio. De hecho, cuando cree una cuenta en Active Directory, cree un usuario de dominio. No añada la cuenta que cree a ningún grupo de seguridad de Active Directory que eleve innecesariamente los permisos de esta.

  • Conceda permiso a las fuentes de datos que haya en su directorio para esta cuenta. Tal como se indica, la cuenta que usará para Ejecutar como usuario solo necesita acceso de lectura a las fuentes de datos y los recursos compartidos de red adecuados.

  • Tome nota de cuándo vencerá la contraseña de esta cuenta. Cree un evento de calendario o tarea para acordarse de cambiar la contraseña. Será necesario actualizar la contraseña de la configuración del servidor siempre que la contraseña de la cuenta de usuario se actualice.

  • Cuando ejecute la instalación y especifique su cuenta Ejecutar como servicio, el proceso TabAdmin concederá permisos para el usuario en el equipo en el que se está ejecutando Tableau Server. En algunos casos, puede que necesite configurar permisos adicionales. Esos casos están descritos en la Ejecutar la configuración.

Requisitos del sistema operativo

Se admiten los siguientes sistemas operativos de 64 bits de Microsoft Windows Server:

  • Windows Server 2012

  • Windows Server 2012 R2

  • Windows Server 2016

  • Windows Server 2019

Requisitos de hardware

¿Qué tipo de hardware de servidor necesitará? Para instalar Tableau Server, debe tener un equipo que cumpla con los requisitos mínimos de hardware(Link opens in a new window). La instalación no se ejecutará si está usando un equipo que no cumple con estos requisitos.

Los requisitos mínimos de hardware están especificados en el vínculo de arriba y solo se recomiendan para versiones de prueba o pruebas de viabilidad. No recomendamos ejecutar Tableau Server en un entorno de producción con los requisitos mínimos. En su lugar, existe una recomendación mínima de hardware:

  • CPU: 8 núcleos, 2,0 GHz o superior, 64 bits

  • RAM: 32 GB

  • Espacio libre en disco: 50 GB

Lo ideal sería que tuviera un equipo dedicado exclusivamente a alojar Tableau Server. Por ejemplo, para conseguir el mejor rendimiento, el equipo que aloje Tableau Server no debe ejecutar otras aplicaciones ni una solución completa de antivirus. Tampoco recomendamos ejecutar otras bases de datos en el mismo equipo. Si su equipo servidor necesita ejecutar otras aplicaciones al mismo tiempo, necesita tener en cuenta la carga en los recursos compartidos cuando calcule el tamaño del servidor.

Para determinar si el hardware mínimo recomendado funcionará para sus propósitos, tenga en cuenta cómo interactuarán sus usuarios con Tableau Server. En esta guía se da por sentado que está instalando Tableau Server para una base de usuarios de hasta 100 usuarios. Sin embargo, los requisitos del hardware dependerán en mayor medida de los usuarios simultáneos activos, también llamados usuarios concurrentes. Los requisitos también dependen de la frecuencia con la que se pide que Tableau Server actualice los extractos con los que los usuarios cuentan para tomar decisiones comerciales.

Nuestra recomendación mínima de hardware debería ser suficiente para instalaciones de un solo servidor, donde hasta 10 usuarios interactúan de forma simultánea con el contenido en Tableau Server. La recomendación también supone una frecuencia de actualización de datos baja, programada para llevarse a cabo durante el horario no laboral.

Si cree que es su situación, omita el resto de esta sección, configure el hardware y continúe con Ejecutar la configuración.

Si no está seguro de si la recomendación mínima de hardware cubrirá sus necesidades, lea el resto de esta sección para guiarle sobre cómo determinar las especificaciones de hardware correctas para su implementación.

Actualizaciones del hardware

Esta sección se centra en si debe considerar incrementar los recursos esenciales de hardware según una serie de variables esenciales para optimizar los perfiles de uso específicos.

Procesamiento de libros de trabajo pesados

Si espera tener más de 10 usuarios simultáneos activos interactuando con el contenido del servidor, o si todos esos usuarios están interactuando con conexiones en tiempo real, considere aumentar la RAM del servidor a 64 GB. También tenga en cuenta convertir las fuentes de datos populares a extractos, caso en el que una instalación con 64 GB de RAM normalmente puede dar servicio hasta 60 usuarios simultáneos activos.

Actualizaciones de extractos frecuentes

Tal y como explicamos en una sección previa, los usuarios que acceden al contenido de Tableau interactúan con frecuencia con los datos extraídos y gestionados por el servidor. La frecuencia con la que Tableau Server actualiza estos extractos se puede configurar para cada fuente de datos. Cuando sea posible, recomendamos ejecutar los extractos programados durante el horario no laboral, pero para datos esenciales, esto no siempre es viable.

Cada proceso de extracción de datos consume un subproceso completo y hace un uso intensivo de la RAM. Cuanto más a menudo se actualicen los extractos, más núcleos y RAM deberá añadir y dedicar para el proceso de actualización del extracto. En especial, en la configuración predeterminada del servidor, si pretende programar múltiples actualizaciones de extractos simultáneas, se ejecutarán en serie y estarán en cola hasta que un núcleo y un Proceso en segundo plano estén libres. Si necesita extraer múltiples actualizaciones simultáneas debería configurar Tableau Server para que use dos o más procesos en segundo plano. Para obtener más información sobre esto, consulte los vínculos al final de este capítulo.

El hardware mínimo recomendado asume que actualiza la mayoría de sus extractos durante las horas no laborales. Este enfoque se considera un perfil de uso de datos de baja actualización.

Un perfil de uso de datos de actualización moderada es cuando actualiza los extractos cada hora. En este caso, recomendamos al menos 14 núcleos y 124 GB de RAM.

Si tiene más de 500 extractos o si actualiza extractos para que sean compatibles con los análisis de datos en tiempo real, se considera un perfil de uso de datos de alta actualización. En este caso, está yendo más allá del alcance de esta guía y debería trabajar con un consultor de Tableau para diseñar su implementación.

Cuantos más extractos aloje en Tableau Server, más espacio físico necesitará su equipo en el disco duro. Los extractos gestionados de forma centralizada reducen la duplicación, común con los libros de trabajo que tienen datos empaquetados.

Continuar con Ejecutar la configuración.

Recursos adicionales

  • OpenID Connect(Link opens in a new window). Información en la ayuda de Tableau Server acerca de permitir a los usuarios iniciar sesión en el servidor mediante un proveedor de OpenID Connect como Google.

  • Kerberos(Link opens in a new window). Una sección en la ayuda de Tableau Server que explica cómo permitir que los usuarios inicien sesión mediante Kerberos, como configurado en la red local para su organización.

  • SAML(Link opens in a new window). Información en la ayuda de Tableau Server acerca del uso de SAML (Lenguaje de Marcado para Confirmaciones de Seguridad) para el inicio de sesión único.

  • Mejorar el rendimiento del servidor(Link opens in a new window). Sugerencias en la ayuda de Tableau Server sobre cómo ajustar el rendimiento de Tableau Server, incluyendo cómo equilibrar las peticiones de capacidad de respuesta de los usuarios y la actualización de datos.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.