Preparados, listos…

Ahora que ya tiene Tableau Server instalado y listo para usarlo, es hora de conectar a los usuarios y cargar contenido.

Si ha pasado por todos los pasos de Tableau Server: Guía de instalación para todos hasta llegar aquí, ya debe de estar a punto para empezar. Para asegurarnos, revise la tabla siguiente y compruebe que tiene todo a punto. En el resto del capítulo se proporcionan los pasos siguientes dando por sentado que ya ha completado estas tareas.

Tareas completadas Consulte el capítulo…
Tableau Server se ha instalado y la autenticación se ha configurado Ejecutar la configuración
(Opcional) Tableau Server se ha conectado a Internet y se ha configurado SSL Configurar la comunicación con Internet, Protección del tráfico entre los clientes y el servidor
Se han importado los usuarios de Active Directory o se han creado manualmente Creación de usuarios
Se han asignado funciones a cada usuario Creación de usuarios, Estructuración de proyectos de contenido, grupos y permisos
Los proyectos y los permisos iniciales se han configurado Estructuración de proyectos de contenido, grupos y permisos
Las fuentes de datos se han configurado para el acceso de los usuarios Conexión a fuentes de datos
Las alertas y las programaciones están configuradas Notificaciones, supervisión y ajuste
Tableau Server tiene una copia de seguridad Copias de seguridad de Tableau Server

Implantar Tableau Server para sus usuarios

Como ya ha completado la parte más pesada, lo que queda es formar a los usuarios sobre cómo conectarse a Tableau Server y cómo trabajar en libros de trabajo y fuentes de datos de formas colaborativas. En este artículo hemos expuesto algunas sugerencias, pero solo a modo de punto de partida. Tenga en cuenta que el análisis de datos no se puede concebir sin los usuarios y la empresa.

Proporcionar contenido de muestra

Antes de introducir Tableau Server a los usuarios, le recomendamos que ponga contenido de muestra a disposición de los usuarios para que lo exploren. El hecho de poder ver, descargar e interactuar con libros de trabajo y vistas de muestra les ayuda a entender cómo encaja Tableau Server en el flujo de colaboración que está habilitando.

También le animamos a crear muestras de fuentes de datos y enseñarles a los usuarios cómo usarlas en sus libros de trabajo.

De menos a más

Si desea implantar Tableau Server para más de unos pocos usuarios, le recomendamos que pruebe primero Tableau Server con un grupo representativo de su base de usuarios. Elija algunos usuarios avanzados y algunos usuarios de solo visualización. Si está haciendo que Tableau Server esté disponible en Internet, escoja un par de usuarios para que accedan al servidor externamente. A pesar de que hemos intentado ofrecerle recomendaciones de principio a fin para todas las situaciones básicas, es posible que surjan problemas cuando usuarios reales empiecen a publicar y compartir contenido. Al hacer una prueba, puede resolver estos problemas a pequeña escala, para que la implantación más amplia se lleve a cabo sin problemas.

Información necesaria para sus usuarios

Cómo mínimo, debe ofrecer a sus usuarios la siguiente información:

  • URL de Tableau Server. En el capítulo Creación de usuarios, se explicó cómo determinar la URL para acceder a Tableau Server. Para iniciar sesión desde Tableau Server, los usuarios deben escribir la URL en el buscador. Para iniciar sesión desde Tableau Desktop, solo escriben el nombre del servidor. Por ejemplo, si la URL para Tableau Server es https://dataserver, los usuarios pueden conectarse desde Tableau Desktop escribiendo dataserver.

  • Información de inicio de sesión. Si ha creado usuarios de forma local, comuníqueles sus nombres y contraseñas. Si ha importado usuarios desde Active Directory, diga a sus usuarios que inicien sesión con sus credenciales existentes.

Recursos útiles para sus usuarios (y para usted)

Los usuarios también necesitan saber cómo cargar y ver libros de trabajo en Tableau Server. Los siguientes vídeos resultarán útiles:

Los vídeos están pensados para los usuarios que tienen el rol de sitio Explorer (puede publicar) (que antes se llamaban roles "Interaccionador"), pero el primer vídeo también puede servir para los usuarios que tengan el rol Viewer (Observador).

Aprender a trabajar con fuentes de datos

Una vez sus usuarios exploren la funcionalidad de Tableau Server, imaginamos que tendrán preguntas sobre cómo usar y publicar fuentes de datos. Envíeles los vínculos a estos inicios rápidos:

Variables que hay que considerar al publicar contenido

Cuando los usuarios empiezan a publicar libros de trabajo y fuentes de datos, se encontrarán con variables nuevas para ellos, como permisos, incrustación de credenciales, conexiones en tiempo real frente a extractos y filtraciones. En capítulos anteriores de esta guía (Conexión a fuentes de datos y Estructuración de proyectos de contenido, grupos y permisos) le orientamos sobre su función como administrador. Le recomendamos que ofrezca a sus usuarios formación sobre cómo publicar contenido. Lo ideal sería que fuera prescriptivo: explique a sus usuarios cómo publicar contenido de forma que esté en consonancia con cómo ha optimizado Tableau Server para que la colaboración entre los usuarios sea lo más fluida posible.

Antes de conectarse, lea la sección Publicar fuentes de datos y libros de trabajo de la ayuda de Tableau. Esto hará que se familiarice sobre cómo interactuarán sus usuarios con Tableau Server.

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.