Notificaciones, supervisión y ajuste

Ahora que ha acabado de configurar usuarios y extracciones y que Tableau Server parece ir viento en popa, ya puede relajarse, ¿no? Casi. En este capítulo se describe cómo supervisar el estado de Tableau Server. En teoría, los pasos de este capítulo son opcionales: no tiene que configurar notificaciones ni estar al tanto del servidor. Pero le recomendamos encarecidamente que lo haga, porque le ayudará mucho a asegurarse de que todo siga viento en popa y le proporcionará información útil que puede usar para ajustar el rendimiento del servidor.

Alertas: recibir notificaciones para eventos del servidor

Las alertas son notificaciones de correo electrónico que recibe cuando pasa algo en Tableau Server. Puede configurar el envío de alertas cuando el servidor se esté quedando sin espacio en disco y cuando se detengan o inicien procesos del servidor. Estas condiciones a menudo indican que hay un problema inminente.

Nota: en esta sección tratamos las alertas como una herramienta para obtener información sobre el estado del servidor. Pero otra ventaja totalmente diferente es que los usuarios también pueden usarlas. Después de configurar las alertas, los usuarios pueden suscribirse a vistas para recibir periódicamente una instantánea de las vistas que les interesan.

Para enviar alertas, Tableau Server debe conectarse a un servidor de correo, también conocido como servidor SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo). Es un servicio al que puede enviar mensajes de correo electrónico salientes. A continuación, transmite los mensajes a quien estén dirigidos. (No administra el correo electrónico entrante). Para definir alertas debe configurar Tableau Server para que se comunique con el servidor de correo SMTP.

Información de SMTP que necesitará

Muchas empresas ya tienen un servidor SMTP propio. Antes de continuar, pregunte al departamento de TI si hay un servidor SMTP que pueda usar.

Aquí tiene la información del servidor SMTP que necesita obtener del departamento de TI:

  • La dirección del servidor. A menudo se parecen a smtp.example.com o mail.example.com, pero también se permiten otras direcciones.

  • El puerto. En la mayoría de los servidores, es el 25.

  • Un nombre de usuario.

  • Una contraseña.

Algunos servidores no necesitan un nombre de usuario ni una contraseña porque solo están diseñados para uso interno.

También deberá elegir una dirección de remitente para las alertas que envía el servidor. Cuando alguien recibe un correo electrónico de alerta procedente de Tableau Server, es el nombre que aparece en la línea De del mensaje. Como las alertas tienen una finalidad puramente informativa, por lo general no tiene que preocuparse de quién aparece en la línea De, de modo que se suelen usar direcciones como no-reply@example.com o tableau-admin@example.com.

Paso 1: configurar la información de SMTP para Tableau Server

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850. Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. Haga clic en Notificaciones en la pestaña Configuración y haga clic en Servidor de correo electrónico.

  3. Introduzca la información de configuración de SMTP de su organización:

  4. Haga clic en Guardar cambios pendientes cuando haya introducido dicha información.

  5. Haga clic en Cambios pendientes, en la parte superior de la página:

  6. Haga clic en Aplicar cambios y reiniciar.

Paso 2: configurar notificaciones

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850. Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. Haga clic en Notificaciones en la pestaña Configuración y haga clic en Eventos.

  3. Configure las opciones de notificación para su organización:

  4. Haga clic en Guardar cambios pendientes cuando haya introducido dicha información.

  5. Haga clic en Aplicar cambios y reiniciar.

Si marca todas las casillas de verificación, aquí puede ver las alertas que se activan.

Suscripciones a las vistas

Los usuarios pueden recibir de forma periódica una instantánea de las vistas que les interesan. Puede ser útil si los usuarios quieren ver información periódica sobre las vistas. Por ejemplo, pueden recibir una vista en la bandeja de entrada cada semana.

Consulte la sección Recursos adicionales que hay al final para obtener más información sobre cómo pueden configurar suscripciones los usuarios.

Eventos de componentes de servidor

En las instalaciones de Tableau Server en un solo equipo (tal como se describe en esta guía) puede recibir una notificación cuando Tableau Server se detenga o se reinicie. Como parte del servidor debe estar ejecutándose para enviar una alerta de que se han detenido los procesos, solo ve las notificaciones cuando los procesos del motor de datos, el repositorio y la puerta de enlace se detienen. No obstante, puede ver las notificaciones para todos los procesos de Tableau Server que se inician. En las instalaciones de Tableau Server en varios equipos, que no tratamos en esta guía, este parámetro de configuración permite al administrador recibir notificaciones cuando algunos procesos concretos de Tableau Server dejan de responder.

Cada vez que el servidor se detenga o se reinicie de forma inesperada, debe investigar la causa del reinicio.

Puede descubrir, por ejemplo, que el equipo de Windows Server está configurado para reiniciarse automáticamente después de actualizar Windows. En este caso, es conveniente programa las actualizaciones para que se hagan en horas de poco trabajo.

Poco espacio en disco

Puede recibir una notificación cuando el espacio en el disco del equipo servidor baje de un umbral que haya especificado. Como norma general, recomendamos que el equipo de servidor tenga por lo menos un 20 % del espacio en disco disponible. Cuanto más baje el nivel del umbral, más probable es que el rendimiento del servidor se vea afectado. Al final, puede que el servidor deje de responder.

De forma predeterminada, recomendamos que se establezca el envío de alertas de correo electrónico cada hora cuando se alcance un umbral de advertencia del 20 % y se establezca el umbral grave en un 10 %.

Vistas administrativas

Las vistas administrativas son vistas que se integran a Tableau Server y que proporcionan una forma fácil de empezar a entender la actividad en Tableau Server, tanto si se trata de actividad de los usuarios como de tareas como, por ejemplo, extracciones.

  1. Inicie sesión en Tableau Server como administrador del servidor.

  2. Haga clic en Status (Estado). Tableau Server muestra una lista de vistas administrativas.

Aquí tiene las vistas administrativas más importantes que debe buscar al supervisar Tableau Server:

Tráfico a vistas

Use esta vista para identificar horas punta en el tráfico de los usuarios. (Es más fácil si usa el filtro Intervalo de tiempo. Por ejemplo, en la captura de pantalla que hay más abajo, el filtro está establecido en Last 3 months. Si sabe en qué momento los usuarios necesitan más el servidor para su trabajo, puede asegurarse de programar cosas como la actualización de extracciones (que puede bloquear recursos del servidor) para realizarlas en los momentos en los que haya menos uso.

En la captura de pantalla, por ejemplo, puede ver que las horas punta son entre las 13 y las 15 h. También puede observar que hay menos tráfico por la mañana que por la tarde y que el tráfico baja drásticamente fuera del horario laboral. Conclusión: si estos fueran sus datos, le convendría establecer el programa de actualización de extracciones para el período comprendido entre las 23 h y las 6 h.

Tareas en segundo plano de extracciones

Use esta vista para identificar las horas del día en las que las tareas de actualización de extracciones tardan más de lo normal y para identificar también las tareas de actualización de extracciones que no se han completado. Si hay horas punta para estas tareas, distribuya el programa de actualización de extracciones de modo que se ejecuten menos extracciones a la vez.

Como alternativa, si hay extracciones concretas que tardan mucho, averigüe si puede usar Tableau Desktop para reducir la cantidad de datos transmitidos a la extracción; por ejemplo, puede muestrear filas, ocultar los campos que no se usen y agregar los datos de dimensiones visibles.

Si observa que hay tareas concretas de actualización de extracciones que no se completan, intente conectarse a la fuente de datos desde fuera de Tableau Server para confirmar que la información de conexión sea correcta y que la fuente de datos esté disponible.

En la captura de pantalla, por ejemplo, puede ver que están fallando muchas extracciones, pero también que esas extracciones tenían tiempos de ejecución muy cortos. Esto puede indicar que la fuente de datos de esas extracciones no está disponible.

Estadísticas de tiempos de carga

Use esta vista para identificar qué vistas tardan en cargarse. Esto le ayuda a localizar los libros de trabajo que necesitan mucho procesamiento en el servidor; los libros de trabajo poco eficientes son una de las causas más comunes que afectan negativamente el rendimiento del servidor. (Más adelante enumeramos algunos recursos que pueden ayudarle a optimizar los libros de trabajo y resolver problemas relacionados).

Otra posibilidad es que una vista no use mucho el procesador pero que tarde en cargarse debido a limitaciones de la fuente de datos.

Puede usar algunas de las sugerencias que ofrecemos más adelante en la sección Supervisión del rendimiento de Windows para ver si hay un repunte en el uso de la CPU mientras se carga una vista. Si no lo hay, la vista no usa mucho el procesador y debe examinar la fuente de datos. También puede usar extracciones para evitar hacer solicitudes en tiempo real a una fuente de datos lenta.

En la vista administrativa siguiente, por ejemplo, puede usar los tiempos de carga de extracciones para ver que las vistas principales tardan bastante más en cargarse que el resto.

Supervisión del rendimiento de Windows

Hasta ahora, la información de supervisión que hemos examinado la recopila Tableau Server. Sin embargo, puede usar el Monitor de rendimiento (PerfMon) de Windows que se incluye con Windows para supervisar los procesos de servidor y la reutilización de recursos.

Puede usar PerfMon para recopilar información muy detallada sobre cada parte de una instalación de servidor como, por ejemplo, con qué frecuencia se usa la CPU en el equipo, cuánta memoria se usa e incluso información sobre cada proceso de Tableau Server. Si no conoce PerfMon, funciona mejor si se hace una instantánea de ciertos procesos a intervalos regulares.

El primer paso para usar PerfMon es configurar un conjunto de recopiladores de datos, que es la forma en la que PerfMon almacena los datos que recopila. Para recopilar información sobre los procesos de Tableau Server con el Monitor de rendimiento, Tableau Server debe estar en ejecución cuando cree el conjunto de recopiladores de datos.

Paso 1: crear un conjunto de recopiladores de datos

  1. Haga clic en el menú Inicio de Windows y busque "performance".

  2. Haga clic con el botón derecho en Monitor de rendimiento y, luego, haga clic en Ejecutar como administrador.

  3. En el panel izquierdo, haga clic en Conjuntos de recopiladores de datos.

  4. En el panel derecho, haga clic con el botón derecho en Definido por el usuario, haga clic en Nuevo y, a continuación, haga clic en Conjunto de recopiladores de datos.

  5. En el asistente Crear nuevo conjunto de recopiladores de datos, escriba el nombre del nuevo conjunto de recopiladores de datos. Puede escribir, por ejemplo, Rendimiento de Tableau Server.

  6. Seleccione Crear manualmente (avanzado) y, a continuación, haga clic en Siguiente.

  7. En Crear registros de datos, seleccione Contador de rendimiento y haga clic en Siguiente.

Paso 2: seleccionar contadores de rendimiento

  1. Establezca el intervalo de muestra en 30 segundos.

  2. Haga clic en Añadir.

  3. Seleccione contadores de rendimiento de la lista.

    En la siguiente tabla aparecen algunos contadores que recomendamos para efectuar un seguimiento del rendimiento de Tableau Server.

    Categoría Contadores de rendimiento Notas

    Disco lógico

    Longitud actual de la cola de disco

    Bytes de lectura de disco/s

    Bytes de escritura de disco/s

    El número de solicitudes de escritura pendientes y la cantidad de bytes leídos y escritos en el disco duro del servidor. Seleccione estos contadores para el disco en el que ha instalado Tableau Server (llamado instancia en PerfMon).

    Memoria

    % de Bytes confirmados en uso

    MBytes disponibles

    El porcentaje de memoria virtual en uso y la cantidad de memoria disponible en megabytes.
    Información del procesador

    % de tiempo de procesador

    % de utilidad de procesador

    El porcentaje de tiempo que el procesador está activo y el porcentaje de capacidad de procesamiento que utiliza el procesador.

    Proceso

    % de tiempo de procesador

    Bytes privados

    El porcentaje de la capacidad de procesamiento que un proceso concreto usa y la cantidad de memoria reservada para el proceso. Seleccione estos dos contadores para los procesos siguientes (llamados instancias en PerfMon):

    • run-backgrounder (componente de segundo plano)
    • run-dataserver (servidor de datos)
    • redis-server (servidor de caché)
    • hyperd (motor de datos)
    • run-vizqlserver (VizQL Server)

    Para seleccionar cada contador de rendimiento:

    1. Haga doble clic para seleccionar una categoría en la lista desplegable.

    2. Seleccione los contadores de rendimiento que desee utilizar.

    3. En Instancias del objeto seleccionado, si procede, seleccione el proceso (o la instancia) del que desea recopilar información.

    4. Haga clic en Añadir.

    5. Haga clic en Aceptar y luego en Siguiente.

Paso 3: guardar el conjunto de recopiladores de datos

  1. Desplácese hasta el directorio donde desee guardar los datos y haga clic en Siguiente.

    Importante: Debe guardar los datos en un lugar accesible para Tableau. Por ejemplo, es posible que desee guardar los datos en una unidad de red. Si no desea asignar ninguna unidad de red, haga clic con el botón derecho en Este PC y seleccione Añadir una ubicación de red.

  2. Haga clic en Finalizar.

  3. En el panel izquierdo de la ventana principal Monitor de rendimiento, seleccione el conjunto de recopiladores de datos que ha creado.

  4. En el panel derecho, haga clic con el botón derecho en el contador de rendimiento DataCollector01 y, a continuación, haga clic en Propiedades.

  5. Seleccione Separado por comas como formato de registro y luego haga clic en Aceptar.

Paso 4: ejecutar el conjunto de recopiladores de datos

En el panel izquierdo, haga clic con el botón derecho en el nombre del conjunto de recopiladores de datos que ha creado y haga clic en Iniciar. La herramienta Monitor de rendimiento de Windows empieza a supervisar el servidor y a almacenar información en la ubicación que haya especificado.

Paso 5: analizar los datos

Por fin llega el momento que estaba esperando. Abra el archivo de registro del conjunto del recopilador de datos de Tableau Desktop e inicie el análisis.

En la sección siguiente se proporcionan algunas directrices y recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento del servidor en función que los datos que recopile.

Ajuste: ajuste del servidor para obtener mejor rendimiento

Como cada entorno de servidor es diferente, no podemos ofrecer reglas inamovibles y rápidas para ajustar el rendimiento del servidor.

En realidad recomendamos que busque patrones en los datos que ha recopilado de las vistas administrativas y de Monitor de rendimiento de Windows.

Por ejemplo, ¿hay repuntes que se repitan? ¿Alguno de los patrones que ha observado en las vistas administrativas se corresponde a patrones similares en Monitor de rendimiento de Windows?

Intente aplicar la costumbre de observar, probar y ajustar de forma incremental.

Al final, la gran parte de los ajustes en el rendimiento de Tableau Server se reducen a dos métodos generales:

  • Hacer optimizaciones para el tráfico de los usuarios. Este método ajusta el servidor para que responda a los usuarios que publican y (sobre todo) consultan libros de trabajo.

  • Hacer optimizaciones para las actualizaciones de extracciones. Este método ajusta el servidor para poner a trabajar su potencia para actualizar extracciones de datos de una base de datos o de otra fuente.

Como las operaciones de mostrar vistas y actualizar extracciones generan la mayor parte de la carga en el servidor, debe hacer optimizaciones para la tarea que más interese a su empresa.

Hacer optimizaciones para el tráfico de los usuarios

A continuación tiene algunas señales de que debe hacer optimizaciones para el tráfico de los usuarios:

  • Durante las horas punta, el uso general de recursos para el procesador y la memoria están a un nivel alto constante.

  • El proceso de VizQL Server tiene un porcentaje alto de tiempo de procesador y una gran cantidad de bytes privados dedicados.

  • Los repuntes en el tráfico de los usuarios afectan considerablemente a los tiempos de carga de las vistas.

Si comprueba este tipo de actividad, intente hacer los cambios siguientes uno a uno y observe cómo afectan al rendimiento.

Actualizar la caché con menos frecuencia

Si los usuarios no siempre necesitan los datos más actualizados y quiere mejorar el rendimiento de las vistas, configure Tableau Server para que guarde datos en caché y los reutilice en la medida de lo posible.

Puede ajustar el guardado en caché para incrementar la cantidad de tiempo antes de que los datos se guarden en caché. La configuración de la caché se explicó en el capítulo anterior. Consulte Configurar el guardado en caché de la conexión de datos.

Aumente el número de procesos de VizQL Server

El proceso de VizQL Server es responsable de cargar las vistas y responder a la interacción de los usuarios, de modo que añadir más procesos puede ayudar a la hora de gestionar muchos usuarios. Sin embargo, como los procesos de VizQL Server pueden consumir gran cantidad de CPU y memoria, añadir demasiados procesos podría ralentizar el servidor. Empiece añadiendo un proceso de servidor cada vez y midiendo el efecto con más supervisión del rendimiento.

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850. Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. Haga clic en la pestaña Configuración.

  3. Seleccione el menú desplegable VizQL y aumente el número de procesos como mínimo en uno.

  4. Haga clic en Cambios pendientes en la parte superior derecha y en Aplicar cambios y reiniciar para aplicar los cambios y reiniciar Tableau Server.

Hacer optimizaciones para las actualizaciones de extracciones

A continuación tiene algunas señales de que debe hacer optimizaciones para las actualizaciones de extracciones:

  • Las extracciones fallan o tardan en completarse.

  • El proceso del componente de segundo plano tiene un porcentaje alto continuado de tiempo de procesador.

  • El proceso de VizQL Server tiene un porcentaje bajo de tiempo de procesador y una pequeña cantidad de bytes privados dedicados, incluso durante las horas punta.

Si observa alguna de las situaciones anteriores, haga lo siguiente.

Ajuste el programa de actualización de extracciones

Use la vista administrativa para extracciones a fin de identificar las mejores horas para ejecutar extracciones. Además de ejecutar extracciones durante las horas que no sean punta, puede distribuir la ejecución de actualizaciones de extracciones para minimizar la carga simultánea en el servidor. Si las actualizaciones de extracciones siguen causando problemas, reduzca en lo posible la frecuencia con que las ejecuta.

  • Programe las extracciones en horas en las que el servidor no esté ocupado. (Use la vista administrativa para comprobar el tráfico).

  • Reduzca la frecuencia de las actualizaciones.

Configurar actualizaciones de extracciones para que se ejecuten en paralelo

Cuando cree un programa de actualización de extracciones, asegúrese de que la actualización se ejecute en modo de ejecución paralelo.

Aumentar el número de procesos del componente de segundo plano

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850. Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. Haga clic en la pestaña Configuración.

  3. Seleccione el menú desplegable Procesador en segundo plano y aumente el número de procesos como mínimo en uno.

  4. Haga clic en Cambios pendientes en la parte superior derecha y en Aplicar cambios y reiniciar para aplicar los cambios y reiniciar Tableau Server.

Continuar con Preparados, listos…

Recursos adicionales

¡Gracias por sus comentarios!