La realización de copias de seguridad debe formar parte de las tareas de mantenimiento programadas del servidor. Las copias de seguridad dan tranquilidad porque permiten restaurar la configuración del servidor y el contenido a un estado anterior cuando sucede algo inesperado.

Durante la instalación y configuración de Tableau Server, debe crear copias de seguridad en varios puntos. De este modo, se ahorrará mucho trabajo si después falla algo. En esta guía vamos a indicar los puntos donde se debe crear una copia de seguridad.

Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau

Una copia de seguridad de la instalación de Tableau Server guarda toda la información sobre la configuración, los usuarios y el contenido.

Aunque ya haga copias de seguridad del servidor o software con utilidades o instantáneas de terceros, debe seguir este procedimiento. La única forma de restaurar Tableau Server a un estado anterior es desde los archivos que generará en el procedimiento siguiente.

Por motivos de seguridad, nunca debe guardar los archivos de copia de seguridad en el mismo equipo del que está haciendo la copia de seguridad, en este caso, el equipo que ejecuta Tableau Server. Cópielos en otra ubicación para que esté disponible si le sucede algo al equipo donde tiene Tableau Server.

Crear archivos de copia de seguridad

Para hacer una copia de seguridad de Tableau Server, debe generar dos archivos de copia de seguridad:

  • Datos del repositorio: los datos de Tableau Server consisten en la base de datos PostgreSQL de Tableau. Esta base de datos se denomina el repositorio de Tableau Server y contiene libros de trabajo y metadatos del usuario, archivos de extracción y archivos de configuración de sitio. El procedimiento siguiente describe cómo usar TSM para crear una copia de seguridad del repositorio, que generará un único archivo con extensión .tsbak. La copia de seguridad del repositorio es el elemento más importante de los recursos de copia de seguridad, ya que contiene todos los datos de los usuarios y del contenido de Tableau Server.

  • Topología y datos de configuración: son los datos que definen cómo está configurado Tableau Server. El procedimiento siguiente describe cómo usar TSM para generar un único archivo json que incluye la información de configuración importante que necesitará si debe restaurar Tableau Server desde cero.

Para crear archivos de copia de seguridad

  1. Genera una copia de seguridad del repositorio agregando la fecha al nombre de archivo. Ejecute el comando siguiente:

    tsm maintenance backup -f <backup_file> -d

    Por ejemplo, si quiere generar un archivo de copia de seguridad denominado respository-<date>.tsbak, ejecute el comando siguiente:

    tsm maintenance backup -f respository -d

    TSM anexará el nombre de archivo con la fecha y la extensión de archivo, .tsbak. El archivo se guardará en la ubicación siguiente:

    C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\backups\

  2. Genere una copia de seguridad de la topología y la configuración. Ejecute el comando siguiente:

    tsm settings export -f <path-to-file.json>

    Recomendamos guardar el archivo en el mismo directorio donde se encuentra la copia de seguridad del repositorio. El comando tsm setting export no anexa la extensión de archivo ni ofrece la opción de anexar la fecha. Debe añadir estos elementos en el comando.

    Ejecute el siguiente comando para crear un archivo de copia de seguridad de la topología y la configuración con la extensión de archivo correcta (.json) y la fecha en el nombre de archivo. El comando de ejemplo también incluye la ruta a la misma ubicación donde se encuentra la copia de seguridad del repositorio:

    tsm settings export -f C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\backups\topology-config-<date>.json

    Donde <date> es la fecha de la copia de seguridad, por ejemplo, 30-Nov-2018.

  3. Guarde los archivos de copia de seguridad en otro equipo o en un disco duro portátil.

¿Qué ocurre si se produce un error de acceso denegado al intentar ejecutar comandos de TSM?

Compruebe que la cuenta que utilice sea miembro del grupo de administradores locales en el equipo Windows en el que haya instalado Tableau Server.

Continúe con Protección del tráfico entre los clientes y el servidor.

¡Gracias por sus comentarios!