Es bastante sencillo instalar y configurar una implementación de Tableau Server en un equipo individual. Este capítulo le muestra cómo empezar.

Preguntas que es necesario que sepa responder

Antes de ejecutar la instalación, debe poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué licencia le otorgará a su instalación?

  • ¿Cómo se autenticarán los usuarios en Tableau Server?

  • ¿Cómo accederá Tableau Server a las fuentes de datos?

  • ¿Qué hardware necesitará?

Este capítulo le ayudará a responder a estas preguntas.

Modelos de licencia de Tableau Server

Las licencias de duración limitada de Tableau Server están disponibles con dos métricas de licencia diferentes: basadas en usuarios y basadas en núcleos. Las licencias de duración limitada, también denominadas "licencias por suscripción", permiten usar y actualizar Tableau Server durante un tiempo concreto.

Tableau ofrece distintos tipos de licencias de duración limitada basadas en usuarios que proporcionan una serie de funcionalidades a distintos precios. De esta manera, las organizaciones tienen mayor flexibilidad para adquirir las funcionalidades de análisis y visualización de datos que necesita cada tipo de usuario de la organización.

Métrica basada en usuarios

Las licencias de usuario especifican exactamente cuántos usuarios de cada tipo (creador, explorador o visualizador) puede tener para Tableau Server. Con esas licencias puede implementar Tableau Server en un solo equipo o en varios equipos en un clúster, siempre y cuando el número total de usuarios no sobrepase el número de licencias permitidas.

Cada usuario que interactúe con el contenido de Tableau Server (para publicar, ver, descargar, etc.), debe iniciar sesión en el servidor. (Más adelante hablaremos sobre cómo puede crear identidades de usuario en Tableau Server y de las opciones que tienen los usuarios para iniciar sesión). Un solo usuario puede trabajar en múltiples sitios y proyectos y puede incluso tener diferentes permisos en diferentes sitios. Desde la perspectiva de la licencia, un usuario es simplemente una identidad de usuario en Tableau Server.

Métrica basada en núcleos

Con una licencia basada en núcleos puede ejecutar Tableau Server en un número específico de núcleos de CPU(El enlace se abre en una ventana nueva). Para las licencias basadas en núcleos, puede instalar Tableau Server en un clúster de nodo único o de varios nodos, siempre que el número total de núcleos de todos los nodos no supere el número de núcleos para los que tiene licencias. La licencia basada en núcleos no limita la cantidad de cuentas de usuario del sistema. Esto puede incluir a los usuarios invitados, quienes tienen permiso para interactuar con las vistas incrustadas, pero no pueden iniciar sesión en Tableau Server para hacerlo.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de usar un modelo de licencia basado en núcleos será el rendimiento, ya que un número específico de núcleos solo puede asistir a tantos usuarios sin causar un impacto en la capacidad de respuesta del servidor. En función de la complejidad de los libros de trabajo del servidor, el uso de la extracción, la concurrencia de usuarios y la profundidad de la interacción, puede asistir a entre 10 y 100 usuarios por núcleo y aun así puede prever un rendimiento razonable.

Tenga en cuenta que si pretende instalar Tableau Server en un equipo virtual (VM), compruebe las especificaciones para su VM, que estarán enumeradas al usar vCPU.

Elegir una licencia

El tipo de licencia que elija depende de cómo trabajarán sus usuarios con Tableau Server. A continuación le mostramos un par de situaciones:

  • Tiene un grupo de trabajo pequeño, en el que solo unos pocos usuarios publicarán y verán los libros de trabajo. En este caso, puede empezar con una licencia basada en usuarios para 10 usuarios (o más, si tiene más usuarios).

  • Tiene un grupo de trabajo pequeño, en el que los usuarios publicarán y administrarán libros de trabajo, pero que harán que las vistas estén disponibles para miles de personas en la empresa. Para esta situación, puede empezar con una licencia basada en núcleos que permite usuarios ilimitados.

Puede cambiar la métrica de licencia utilizada (por ejemplo, puede cambiar de una licencia basada en usuarios a una licencia basada en núcleos si el número de usuarios a los que tiene que asistir crece).

Si todavía no tiene claro qué licencia escoger, defina la situación que imagina y contacte con Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) para ver qué licencia y qué métrica se adaptarán mejor a sus necesidades. También puede obtener más información en la ayuda en línea de Tableau Server. Consulte Información general sobre licencias(El enlace se abre en una ventana nueva).

Almacén de identidades: ¿usar un almacén de identidades local o externo?

Debe elegir uno de estos modelos durante el proceso de instalación; no podrá cambiar el tipo de almacén de identidades más tarde a menos que reinstale Tableau Server. Si trabaja con su departamento de TI, querrá conectarse con el equipo de administración de identidades para que le ayuden a planear e implementar su modelo de almacén de identidades. Para obtener más información, consulte este tema del almacén de identidades en la ayuda en línea de Tableau Server.

¿Su organización ejecuta Active Directory u otro servicio de directorio LDAP? Estos se consideran "almacenes de identidad externos". Si la organización utiliza un almacén de identidades externo, debe utilizarlo con Tableau Server también. Si la organización no usa Active Directory u otro servicio de directorios LDAP, entonces configurará Tableau Server para usar el almacén de identidades local.

El método del almacén de identidades que elija determina cómo planea el aprovisionamiento de los usuarios, la gestión del sitio y del servidor y los modelos de acceso a datos y de acceso de clientes. El modo mixto de funcionalidad (en el que algunos usuarios se administran en un directorio externo y otros se administran con el equipo de Tableau Server local) no es compatible. Si tiene algunos usuarios que no forman parte del servicio de directorios de su organización y necesitan acceso, en ese caso debe aprovisionarles y administrar los usuarios localmente.

En esta sección se explican ambas opciones y cómo planificar cada modelo de almacén de identidades. La forma en que planee autenticar los usuarios reflejará la forma que administre identidades. Se explica lo básico sobre qué significa autenticación y cómo se puede integrar Tableau Server con otras tecnologías de autenticación como Kerberos, OpenID y SAML.

¿Qué es la autenticación?

La Autenticación confirma la identidad del usuario: quién es el usuario. Cada vez que inicia sesión en un servidor o un sitio web, las credenciales que proporciona (generalmente un nombre de usuario y contraseña) le autentican.

Tableau Server tiene su propio sistema de identidad y autenticación que le permite determinar quién puede iniciar sesión en Tableau Server. Cada usuario que acceda al servidor debe estar representado como una identidad de usuario (una cuenta) en el servidor de Tableau. (En realidad, la función de Usuario invitado que hemos mencionado anteriormente permite que un usuario acceda de forma anónima al servidor pero, por ahora, no trataremos este tema).

Como administrador, usted es quien determina cómo desea crear estas cuentas de usuario en Tableau. Al proceso de creación de usuarios y asignación de permisos se le conoce como aprovisionamiento. El aprovisionamiento de usuarios es uno de los primeros pasos en los que surge la cuestión de si usar un directorio externo frente al almacén de identidades local.

Su departamento de TI se alegrará de saber que ellos también pueden aprovisionar usuarios con la herramienta de línea de comando (tabcmd) de Tableau o con la REST API.

Almacén de identidades local

Si va a instalar Tableau Server en una organización que no usa un directorio externo, o no puede conectarse al directorio externo, debe configurar Tableau Server con un almacén de identidades local.

Al configurar Tableau Server con un almacén de identidades local, Tableau Server autenticará a los usuarios. Esto significa que cuando los usuarios quieren acceder a Tableau Server, Tableau Server les pide un nombre de usuario y contraseña y determina si están autenticados.

Cuando configura Tableau Server con el almacén de identidades local, puede aprovisionar usuarios creándolos en la herramienta de administración web del servidor o bien importando nombres de usuario y contraseñas a través de un archivo CSV.

Inicio de sesión único: autenticación con OpenID, SAML y Kerberos

Tras la instalación, puede configurar Tableau Server con un proveedor de inicio de sesión único (SSO). Con el SSO, los usuarios no tienen que iniciar sesión en Tableau Server explícitamente. Las credenciales que han usado para autenticarse (por ejemplo, al iniciar sesión en su red corporativa) se usan de nuevo para autenticarlos en Tableau Server y pueden omitir el paso de escribir su nombre de usuario y contraseña para acceder a Tableau Server.

Tableau Server admite diferentes tipos de soluciones SSO: OpenID, SAML y Kerberos. En esta guía no se incluyen instrucciones explícitas sobre cómo configurar ninguna de estas soluciones SSO. No obstante, es importante entender cómo afecta al SSO la decisión sobre usar Active Directory, LDAP o la autenticación local:

  • OpenID requiere un almacén de identidades local.

  • Kerberos requiere Active Directory para Windows.

  • SAML funciona con un directorio externo o un almacén de identidades interno.

Para obtener más información sobre estas opciones, consulte los vínculos al final de este capítulo.

Acceso a datos

Al planificar la instalación de Tableau Server, debe tener en cuenta cómo los usuarios accederán a los datos y cómo Tableau Server interactuará con las fuentes de datos. En esta fase, esto tiene importancia básicamente para calcular el tamaño del servidor y para planificar el hardware.

¿Dónde están sus datos?

Tableau está diseñado teniendo en cuenta que tiene datos en muchos sitios y que las fuentes de datos pueden ser de varios tipos diferentes: hojas de cálculo, bases de datos, almacenaje en la nube, etc. Si su organización tiene datos en un único sitio, puede simplificar su implementación de Tableau Server optimizándolo para esa única fuente de datos.

Sin embargo, si sus usuarios se conectarán a múltiples fuentes de datos, necesitará determinar cómo iniciará sesión Tableau Server en las diferentes fuentes de datos y cómo los datos "actualizados" que ofrezca una fuente determinada necesitan ser para sus usuarios.

Datos "actualizados" y rendimiento

Todos los libros de trabajo que sus usuarios crean en Tableau Desktop empiezan con datos. A menos que estén accediendo a un archivo local de su equipo, se conectan a una fuente de datos, tal y como una base de datos relacional, un archivo en recursos compartidos de red o datos en la nube. Un objetivo fundamental de realizar un análisis usted mismo es ofrecer una experiencia en la que los usuarios puedan experimentar el flujo creativo de preguntas y respuestas en tiempo real. Para habilitar el flujo, sus usuarios necesitan un acceso a los datos más importantes rápido e ininterrumpido.

Si los datos están incompletos, desactualizados, o si los usuarios deben esperar a que se carguen, su organización no descubrirá el potencial completo de los análisis hechos por usted mismo de Tableau. El equilibrio entre las actualizaciones de datos y el rendimiento se basa en gran parte en si los usuarios están interactuando con datos en tiempo real o si están trabajando con extracciones.

Entender la diferencia entre extracciones y conexiones en tiempo real

Vamos a explicar las diferencias entre las extracciones y las conexiones en tiempo real y, a continuación, explorar las contrapartidas y los beneficios.

Una extracción de Tableau Server es una instantánea de datos copiados desde una fuente de datos. Las extracciones ofrecen un rendimiento excelente porque la extracción contiene todos los datos que el libro de trabajo necesita. Piense en una extracción como datos almacenados en caché cargados en Tableau Server para consultas, análisis y una visualización más rápidos.

La otra opción es una conexión en tiempo real. Cuando una fuente de datos de Tableau está configurada para una conexión en tiempo real, Tableau Server ejecuta una consulta contra la fuente de datos y almacena los datos en caché. Esto significa que siempre hay datos actualizados disponibles para los usuarios que los soliciten. Puede configurar cuánto tiempo se mantiene este caché o si debe actualizarse cada vez que un usuario carga una vista que usa datos en tiempo real.

Cuando los usuarios publican un libro de trabajo en Tableau Server, puede elegir cómo desean que ese libro de trabajo acceda a la fuente de datos:

  • Extraiga los datos y empaquételos con el libro de trabajo como archivo .twbx y, a continuación, publique el libro de trabajo empaquetado. Cuando otros usuarios ven el libro de trabajo publicado en Tableau Server, Tableau Server produce vistas mediante las extracciones insertadas. En este caso, cada libro de trabajo tiene su propia extracción, incluso si libros de trabajo diferentes empezaron conectándose a la misma base de datos u otra fuente. Las extracciones se pueden actualizar manualmente (por el usuario), o bien automáticamente (siguiendo un programa).

  • Extraiga los datos y publique la extracción en el servidor como una fuente de datos guardada. Cuando otros usuarios ven el archivo en Tableau Server, el servidor produce la vista con la extracción alojada y gestionada en el servidor. En este caso, puede configurar Tableau Server para que actualice la extracción de la fuente de datos subyacente, manualmente o siguiendo un programa. El hecho de alojar datos como una extracción en Tableau Server reduce la duplicación y el tráfico a la fuente de base de datos subyacente. El servidor almacenará en caché una extracción individual reusada y se cargará mucho más rápido en las siguientes vistas.

  • Usar una conexión de datos en tiempo real. La publicación de un libro de trabajo que usa una conexión en tiempo real crea una fuente de datos en Tableau Server. La configuración de la fuente de datos incluye un puntero a la fuente de datos y puede incluir las credenciales incrustadas (y encriptadas) del autor para la fuente de datos. De forma alternativa, los autores de libros de trabajo pueden dejar sus credenciales fuera del libro de trabajo. En ese caso, otros usuarios deben introducir las credenciales al abrir un libro de trabajo que posteriormente se conecte a la fuente de datos, o la fuente de datos puede usar la cuenta de Tableau Server (la cuenta Ejecutar como servicio).

En el contexto de la actualización de datos, los datos más actualizados se enviarán a la fuente de datos a través de una conexión en tiempo real. Sin embargo, si hay muchos datos, si los datos requieren consultas complejas, si la base de datos es lenta o si los datos no cambian con frecuencia, normalmente el rendimiento mejora con una extracción. Si los usuarios trabajan con extracciones, le recomendamos crear un programa para actualizar las extracciones.

Cuándo usar las extracciones

  • Es necesario que los usuarios realicen análisis profundos de cantidades enormes de datos almacenados en bases de datos tradicionales, o en recursos de datos que tienen alta latencia o están sobrecargados.

  • Los usuarios necesitan acceso a los datos sin conexión, como cuando están viajando o haciendo una presentación fuera de las instalaciones.

  • Los usuarios están tomando decisiones analíticas que no se basan en datos en tiempo real.

  • Los usuarios necesitan trabajar con datos consolidados de múltiples fuentes.

  • Los usuarios están realizando un análisis prototipado al utilizar un conjunto de datos pequeño. Esto hace que el desarrollo sea rápido y puede reducir la carga de la red y de las bases de datos. (Al terminar el desarrollo, pueden cambiar a una conexión en tiempo real).

Como administrador de Tableau Server, puede crear programas de actualización para las extracciones. Durante una actualización, Tableau Server consulta la fuente de datos en tiempo real y actualiza la extracción con la última versión de los datos. La única limitación práctica en la frecuencia de actualización de las extracciones es el rendimiento de la fuente de datos subyacente. Es decir, lo rápido que puede ejecutar las consultas que se necesitan para actualizar la extracción. (En general, recomendamos que programe los trabajos de actualización de extracciones para que se lleven a cabo fuera del horario laboral, ya que una actualización puede hacer un uso intensivo de la CPU).

Cuándo usar conexiones en tiempo real

  • Sus usuarios necesitan datos actualizados o en tiempo real para tomar decisiones comerciales.

  • Dispone de hardware de base de datos para dar servicio al análisis de Tableau Server. La carga de consultas en una base de datos es principalmente una función de la complejidad de los libros de trabajo. Para libros de trabajo complejos, la carga de consultas en una base de datos relacional tradicional puede ser importante, ya que los cálculos se descargan a la base de datos.

  • Aloja sus datos en una base de datos que está optimizada para el análisis en tiempo real. La mayoría de las grandes soluciones de datos y bases de datos en la nube están diseñadas para el análisis en tiempo real y puntual. Otras, como Hadoop, pueden tener latencia y ofrecen diferentes resultados de rendimiento, dependiendo de factores como el tamaño de los datos, el método de conexión y la configuración.

Requisitos del sistema operativo

    Versiones anteriores:

Se admiten las siguientes distribuciones de Linux:

  • Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

    • Tableau Server 2021.4.0 y posterior: 7.3.x, 8.3 y posterior (no 8.1 ni 8.2) y Amazon Linux 2
    • Tableau Server 2021.3.x y anteriores: 7.3 y superiores (no 8.x), y Amazon Linux 2

  • CentOS 7.3 y versiones superiores (no 8.x)

  • Oracle Linux 7.3 y versiones superiores (no 8.x)

  • Las últimas versiones de Ubuntu 16.04 LTS y 18.04 LTS (no 17.04).

  • Debian 9

Importante: Para asegurarse de tener los parches de seguridad y funcionalidad más recientes, Tableau recomienda que utilice la versión compatible más reciente de la distribución de Linux en la que está implementando. Tableau generalmente prueba y valida en la última versión secundaria de una versión principal de distribución compatible.

Notas adicionales sobre las distribuciones de Linux:

  • Las distribuciones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), CentOS, Oracle Linux y Amazon Linux se denominan colectivamente en esta documentación como RHEL-like.

  • RHEL 8.3.x solo es compatible con Tableau Server versión 2021.4.0 y posteriores (8.1 y 8.2 no son compatibles con ninguna versión de Tableau).

  • Las versiones de Ubuntu que no son de LTS no son compatibles.

  • La versión 17.04 de Ubuntu no es compatible.

  • Las versiones anteriores de CentOS y Ubuntu no son compatibles porque Tableau Server requiere systemd para la gestión de procesos.

  • La versión del instalador con el sufijo de archivo, .deb, se instala tanto en distribuciones Ubuntu como en Debian.

  • Los núcleos personalizados no son compatibles.

Requisitos de hardware

¿Qué tipo de hardware de servidor necesitará? Para instalar Tableau Server, debe tener un equipo que cumpla con los requisitos mínimos de hardware(El enlace se abre en una ventana nueva). La instalación no se ejecutará si está usando un equipo que no cumple con estos requisitos.

Los requisitos mínimos de hardware están especificados en el vínculo de arriba y solo se recomiendan para versiones de prueba o pruebas de viabilidad. No recomendamos ejecutar Tableau Server en un entorno de producción con los requisitos mínimos. En su lugar, existe una recomendación mínima de hardware:

Tipo de instalación

Procesador

CPU

RAM

Espacio libre en disco

Un solo nodo

  • 64 bits
  • Debe admitir conjuntos de instrucciones SSE4.2 y POPCNT
  • Los procesadores basados en ARM no son compatibles

8 núcleos, 2,0 GHz o más

  • 64 GB (versión 2021.4.0 y posteriores)
  • 32 GB (versiones anteriores a 2021.4.0)

50 GB

Si va a agregar Tableau Prep Conductor a la instalación de Tableau Server, se recomienda agregar un segundo nodo y dedicarlo a ejecutar Tableau Server Prep Conductor. Este nodo debe tener un mínimo de 4 núcleos (8 vCPUs) y 16 GB de RAM.

Varios nodos e implementaciones corporativas

Póngase en contacto con Tableau para recibir ayuda técnica.

Los nodos deben cumplir o superar las recomendaciones mínimas de hardware, excepto:

  • Los nodos que se ejecutan en segundo plano, donde 4 núcleos pueden ser aceptables.

  • El nodo dedicado a Tableau Prep Conductor: 4 núcleos (8 vCPUs) como mínimo y 16 GB de RAM.

Importante: El requisito de espacio en disco no se puede comprobar hasta que se inicie TSM. Si no tiene espacio suficiente, no se le advertirá de esta condición hasta después de instalar el paquete de Tableau Server.

50 GB de espacio en disco disponible, con un mínimo de 15 GB asignados al directorio /opt y el resto asignado al directorio /var para almacenamiento de datos.

  • El espacio libre en disco se calcula después de descomprimir el programa de instalación de Tableau Server. El programa de configuración utiliza aproximadamente 1 GB de espacio. Es posible que deba asignar más espacio en disco, lo que dependerá de varios factores, como si va a usar extracciones.

    Los bits del núcleo de Tableau Server deben instalarse en un directorio con al menos 15 GB de espacio libre en disco. Si intenta instalar Tableau Server en un equipo que no tiene suficiente espacio, el paquete de Tableau Server se instalará, pero no podrá continuar con la configuración. De forma predeterminada, la ubicación de la instalación es el directorio /opt. Puede cambiar la ruta de instalación de Tableau Server en distribuciones de tipo RHEL.

    Si tiene previsto realizar un uso intensivo de extracciones, es posible que deba asignar más espacio en disco. Puede especificar un directorio distinto para el almacenamiento de datos (extracción) durante la instalación.

  • El recuento de núcleos se basa en los núcleos "físicos". Los núcleos físicos pueden representar hardware real del servidor o núcleos de una máquina virtual (VM). La tecnología Hyper-Threading no se tiene en cuenta en el recuento de núcleos.

  • La RAM que se muestra es el mínimo recomendado para la instalación de un solo nodo. La instalación puede funcionar mejor con más RAM, según la actividad, el número de usuarios y los trabajos en segundo plano, por ejemplo.

Lo ideal sería que tuviera un equipo dedicado exclusivamente a alojar Tableau Server. Por ejemplo, para conseguir el mejor rendimiento, el equipo que aloje Tableau Server no debe ejecutar otras aplicaciones ni una solución completa de antivirus. Tampoco recomendamos ejecutar otras bases de datos en el mismo equipo. Si su equipo servidor necesita ejecutar otras aplicaciones al mismo tiempo, necesita tener en cuenta la carga en los recursos compartidos cuando calcule el tamaño del servidor.

Para determinar si el hardware mínimo recomendado funcionará para sus propósitos, tenga en cuenta cómo interactuarán sus usuarios con Tableau Server. En esta guía se da por sentado que está instalando Tableau Server para una base de usuarios de hasta 100 usuarios. Sin embargo, los requisitos del hardware dependerán en mayor medida de los usuarios simultáneos activos, también llamados usuarios concurrentes. Los requisitos también dependen de la frecuencia con la que se pide que Tableau Server actualice las extracciones con las que los usuarios cuentan para tomar decisiones comerciales.

Nuestra recomendación mínima de hardware debería ser suficiente para instalaciones de un solo servidor, donde hasta 10 usuarios interactúan de forma simultánea con el contenido en Tableau Server. La recomendación también supone una frecuencia de actualización de datos baja, programada para llevarse a cabo durante el horario no laboral.

Si cree que es su situación, omita el resto de esta sección, configure el hardware y continúe con Ejecutar la configuración.

Si no está seguro de si la recomendación mínima de hardware cubrirá sus necesidades, lea el resto de esta sección para guiarle sobre cómo determinar las especificaciones de hardware correctas para su implementación.

Actualizaciones del hardware

Esta sección se centra en si debe considerar incrementar los recursos esenciales de hardware según una serie de variables esenciales para optimizar los perfiles de uso específicos.

Procesamiento de libros de trabajo pesados

Si espera tener más de 10 usuarios simultáneos activos interactuando con el contenido del servidor, o si todos esos usuarios están interactuando con conexiones en tiempo real, considere aumentar la RAM del servidor a 64 GB. También tenga en cuenta convertir las fuentes de datos populares a extracciones, caso en el que una instalación con 64 GB de RAM normalmente puede dar servicio hasta 60 usuarios simultáneos activos.

Actualizaciones de extracciones frecuentes

Tal y como explicamos en una sección previa, los usuarios que acceden al contenido de Tableau interactúan con frecuencia con los datos extraídos y gestionados por el servidor. La frecuencia con la que Tableau Server actualiza estas extracciones se puede configurar para cada fuente de datos. Cuando sea posible, recomendamos ejecutar las extracciones programadas durante el horario no laboral, pero para datos esenciales, esto no siempre es viable.

Cada proceso de extracción de datos consume un subproceso completo y hace un uso intensivo de la RAM. Cuanto más a menudo se actualicen las extracciones, más núcleos y RAM deberá añadir y dedicar para el proceso de actualización de la extracción. En especial, en la configuración predeterminada del servidor, si pretende programar múltiples actualizaciones de extracciones simultáneas, se ejecutarán en serie y estarán en cola hasta que un núcleo y un Proceso en segundo plano estén libres. Si necesita extraer múltiples actualizaciones simultáneas debería configurar Tableau Server para que use dos o más procesos en segundo plano. Para obtener más información sobre esto, consulte los vínculos al final de este capítulo.

El hardware mínimo recomendado asume que actualiza la mayoría de sus extracciones durante las horas no laborales. Este enfoque se considera un perfil de uso de datos de baja actualización.

Un perfil de uso de datos de actualización moderada es cuando actualiza las extracciones cada hora. En este caso, recomendamos al menos 16 núcleos y 128 GB de RAM.

Si tiene más de 500 extracciones o si actualiza extracciones para que sean compatibles con los análisis de datos en tiempo real, se considera un perfil de uso de datos de alta actualización. En este caso, está yendo más allá del alcance de esta guía y debería trabajar con un consultor de Tableau para diseñar su implementación.

Cuantas más extracciones aloje en Tableau Server, más espacio físico necesitará su equipo en el disco duro. Las extracciones gestionadas de forma centralizada reducen la duplicación, común con los libros de trabajo que tienen datos empaquetados.

Continuar con Ejecutar la configuración.

Recursos adicionales

¡Gracias por sus comentarios!