En este capítulo, se describe cómo instalar Tableau Server 2022.1 en Linux y realizar pasos básicos de configuración para poner en funcionamiento el servidor. La instalación del software es el primer paso para compartir libros de trabajo y conectarse. En capítulos posteriores de esta guía se describe cómo configurar Tableau Server para que los usuarios se puedan conectar desde cualquier sitio para compartir datos, consultarlos y publicarlos.

Si actualiza el servidor, consulte Actualizar Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

La Guía de instalación para todos solo se publica para la versión más reciente (2022.1) de Tableau Server. Para instalar una versión anterior de Tableau Server, consulte el contenido de implementación de la versión que quiera instalar. Consulte Contenido archivado de la ayuda(El enlace se abre en una ventana nueva).

En este capítulo se describe cómo instalar Tableau Server en Linux mediante la GUI siempre que sea posible. Si prefiere utilizar un shell, siga los pasos de instalación en la ayuda completa de Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

En este capítulo

Revisión

En el capítulo anterior, Planificación de la implementación, ha averiguado:

  • Cómo activar una licencia para el servidor (por usuarios o por núcleos).

  • Qué hardware va a necesitar para ejecutar el servidor.

  • Cómo se van a autenticar los usuarios en Tableau Server (con un directorio LDAP o mediante la autenticación local en Tableau Server).

¿Verdad? Si no es así, vuelva y dedique un rato a cada una de estas cuestiones. Esta es una de esas situaciones en las que más vale prevenir que curar. Por ejemplo, si examina este capítulo, hace una suposición para la configuración de autenticación y resulta que se equivoca, tendrá que desinstalar el servidor y volver a empezar. Incluso podría ser peor: si hace una estimación de las especificaciones de hardware que se queda corta para el uso que se necesita en la empresa, puede que al final todos estén descontentos por la lentitud de los procesos.

Antes de instalar

Debe hacer un par de cosas antes de proceder a la instalación.

Comprobar que se dispone de la versión correcta del software de Tableau Server

Nuestra recomendación es que use la misma versión (por ejemplo, la 2022.1) de Tableau Desktop y Tableau Server en toda la empresa. Para obtener la versión más reciente del software de Tableau Server, vaya al Portal del cliente(El enlace se abre en una ventana nueva). Cuando compra Tableau, recibe un nombre de usuario y una contraseña para iniciar sesión en el Portal del cliente.

Si se encuentra en una situación en la que debe ejecutar diferentes versiones de Tableau en diferentes equipos, consulte el artículo Compatibilidad de Desktop y Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

Obtener claves de producto y comprobar que se está registrado

Obtenga las claves de producto y compruebe que se ha registrado. Con el nombre de usuario y la contraseña que ha recibido al comprar Tableau, vaya al Portal del cliente(El enlace se abre en una ventana nueva) y consiga la licencias Tableau Server. Para obtener más información sobre cómo comprender los tipos de licencia que se muestran en el Portal del cliente, consulte Descripción de los modelos de licencia y las claves de producto(El enlace se abre en una ventana nueva).

Para comprobar que Tableau Server puede inicializarse correctamente, asegúrese de activar todas las claves de producto adecuadas para la instalación.

Asegúrese también de que haya registrado una dirección de correo electrónico. Necesitamos un correo electrónico de contacto para asociar cada clave de producto. Debe proporcionarnos una dirección de correo electrónico que se revise a menudo y que no caduque.

Comprobar que se dispone de la distribución de Linux correcta

Se admiten las siguientes distribuciones de Linux:

  • Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

    • Tableau Server 2021.4.0 y posterior: 7.3.x, 8.3 y posterior (no 8.1 ni 8.2) y Amazon Linux 2
    • Tableau Server 2021.3.x y anteriores: 7.3 y superiores (no 8.x), y Amazon Linux 2

  • CentOS 7.3 y versiones superiores (no 8.x)

  • Oracle Linux 7.3 y versiones superiores (no 8.x)

  • Las últimas versiones de Ubuntu 16.04 LTS y 18.04 LTS (no 17.04).

  • Debian 9

Importante: Para asegurarse de tener los parches de seguridad y funcionalidad más recientes, Tableau recomienda que utilice la versión compatible más reciente de la distribución de Linux en la que está implementando. Tableau generalmente prueba y valida en la última versión secundaria de una versión principal de distribución compatible.

Notas adicionales sobre las distribuciones de Linux:

  • Las distribuciones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), CentOS, Oracle Linux y Amazon Linux se denominan colectivamente en esta documentación como RHEL-like.

  • RHEL 8.3.x solo es compatible con Tableau Server versión 2021.4.0 y posteriores (8.1 y 8.2 no son compatibles con ninguna versión de Tableau).

  • Las versiones de Ubuntu que no son de LTS no son compatibles.

  • La versión 17.04 de Ubuntu no es compatible.

  • Las versiones anteriores de CentOS y Ubuntu no son compatibles porque Tableau Server requiere systemd para la gestión de procesos.

  • La versión del instalador con el sufijo de archivo, .deb, se instala tanto en distribuciones Ubuntu como en Debian.

  • Los núcleos personalizados no son compatibles.

Comprobar que se tienen permisos de raíz

Todas las tareas de instalación y las tareas administrativas para Tableau Server deben ejecutarse como el usuario raíz. Con frecuencia, esto se realiza con el comando sudo, pero también pueden ejecutarse los comandos directamente como el usuario raíz.

Para instalar Tableau Server con la cuenta raíz, debe especificar una cuenta de usuario durante la instalación. La cuenta que especifique se usará para administrar TSM. Para especificar la cuenta, ejecute el script initialize-tsm script con la opción -a. Consulte Resultados de ayuda para el script initialize-tsm(El enlace se abre en una ventana nueva).

Comprobar que la instalación se hace en un equipo "limpio"

Como hemos tratado en el capítulo sobre planificación, le recomendamos que instale Tableau Server en un equipo que esté dedicado a ejecutar este servidor. Estos son los motivos:

  • Rendimiento. A medida que los usuarios de Tableau Desktop descubran la liberación de datos que Tableau Server posibilita, usarán Tableau Server para compartir fuentes de datos y para ver, compartir y alojar libros de trabajo dentro del proceso diario de toma de decisiones. Esta transformación de datos necesita de un equipo servidor que sea rápido y estable. Ajustar el rendimiento es mucho más directo cuando Tableau Server no tiene que competir con otros recursos, sobre todo con otras aplicaciones de base de datos.

  • Seguridad. Una práctica recomendada de seguridad general es segregar las aplicaciones de servidor en la medida de lo posible. Tableau Server hace las veces de conductor entre sus usuarios y los datos que quizá se extiendan por la red. Además, Tableau Server almacena extracciones de los datos importantes. Todo Tableau Software está creado con unas prácticas de ingeniería con la más estricta seguridad y trabajamos mucho para proteger los datos, las cuentas y la información confidencial con la instalación por defecto. Sin embargo, para reducir el riesgo de sufrir incidentes de seguridad, debe reducir la superficie de ataque del equipo en el que se ejecuta Tableau Server. Para ello, quite (o no instale) otras instancias de software de servidor.

  • Interoperabilidad. Un administrador con una larga experiencia puede conseguir que Tableau Software interopere sin problemas con muchas otras instancias de software de servidor que estén instaladas en el mismo equipo. Pero damos por hecho que quiere minimizar el tiempo que pasa configurando el servidor manualmente.

    Por ejemplo, si el equipo servidor en el que va a instalar Tableau Server ejecuta un servicio que se comunica mediante HTTP, ya estará configurado para utilizar el puerto 80 o 443, lo cual significa que ese puerto no estará disponible para Tableau Server. Claro que puede configurar Tableau Server para usar otro puerto (por ejemplo, 8000), pero esto supone que, cada vez que los usuarios se conecten a Tableau Server, tendrán que escribir ese número de puerto en la URL (http://your-server:8000/). Puede imaginarse que esta situación le supondría una llegada continua de correos electrónicos preguntándole cómo conectarse a Tableau Server. No es una situación deseable y no lleva a una revolución en los datos. Por lo tanto, se recomienda asegurar que Tableau Server disponga de todo el equipo del servidor para sí mismo.

Rutas de archivo

En el siguiente procedimiento hacemos referencia a algunas de las rutas de archivo. Si conocemos la ubicación de un archivo, la denominamos "ruta absoluta". Por ejemplo:

cd /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version>

Sin embargo, es posible que necesite crear archivos y guardarlos en algún sitio. Como es natural, no tenemos manera de saber dónde los coloca. En estos casos, hacemos referencia a las rutas de este modo:

tsm register --file /path/to/registration_file.json

¿Está a punto? Establezcamos esos puntos…

Paso 1: instalar el paquete de Tableau Server e iniciar Tableau Services Manager

Instale Tableau Server con el administrador del paquete de su distribución; a continuación, ejecute un script para inicializar Tableau Services Manager (TSM). Tableau Services Manager es el conjunto de herramientas de administración que se utiliza para instalar, configurar y administrar los servicios de Tableau.

El script de inicialización se incluye junto con el paquete instalado.

  1. Inicie sesión con un usuario que tenga acceso sudo en el equipo donde desee instalar Tableau Server.

  2. Vaya al directorio donde copió el paquete de instalación de Tableau Server.

  3. Utilice el gestor de paquetes para instalar el paquete de Tableau Server.

    No lo instale en una ubicación que utilice un enlace simbólico o en un directorio de un volumen del Sistema de archivos en red (NFS).

    • En distribuciones de tipo RHEL, como CentOS, ejecute los siguientes comandos, en los que <version> tiene el formato mayor-menor-mantenimiento (ejemplo: 2019-2-5):

      sudo yum update

      sudo yum install tableau-server-<version>.x86_64.rpm

      Nota: Cuando utiliza yum para instalar Tableau Server, todos los paquetes dependientes se descargan e instalan automáticamente. Este es el método preferido para instalar Tableau. Si su organización no le permite utilizar yum y debe realizar la instalación empleando rpm -i, debe también instalar todos los paquetes dependientes por separado.

    • En Ubuntu y Debian, ejecute los siguientes comandos, en los que la <version> tiene el formato mayor-menor-mantenimiento (ejemplo: 2019-2-5):

      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade
      sudo apt-get -y install gdebi-core
      sudo gdebi -n tableau-server-<version>_amd64.deb
      
  4. Vaya al directorio de scripts:

    cd /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version>

  5. Ejecute el script ./initialize-tsm para iniciar TSM. Como mínimo, tendrá que ejecutar el modificador --accepteula cuando ejecute el script.

    Tener o no que añadir otro modificador dependerá de cómo se conecte Tableau Server a Internet. Tableau Server debe poder acceder a Internet para descargar datos de mapas y conectarse al servidor de licencias de Tableau.

    • Si la instancia de Tableau Server que va a instalar puede acceder a Internet directamente, ejecute el siguiente script:

      sudo ./initialize-tsm --accepteula --activation-service --<optional_parameters>

      La opción --activation-service activa Tableau Server mediante el servicio autorización para ejecutar (ATR) de Tableau. Esta opción es la predeterminada para Tableau Server en Microsoft Windows, Tableau Server en contenedores, y es solo para nuevas instalaciones, no para actualizaciones. Esta opción es ideal para entornos virtuales o basados en la nube, pero está disponible para cualquier persona que pueda activar una copia de Tableau Server en línea. Seleccionar ATR para la activación del producto es una opción permanente que no se puede deshacer más adelante. Para obtener más información, consulte Activar Tableau Server mediante el servicio de autorización para ejecutar (ATR)(El enlace se abre en una ventana nueva).

    • Si su organización usa una solución de proxy de reenvío para acceder a Internet, deberá configurar Tableau Server para que utilice el proxy. En este caso, tiene que averiguar el nombre de host o la dirección IP del servidor proxy, así como el puerto HTTP que se utiliza. Casi siempre, el puerto HTTP es el 80. Y en todos los casos el puerto HTTPS (SSL) es el 443.

      Debe incluir los modificadores --http_proxy o --https_proxy para especificar el servidor proxy de reenvío.

      Tras determinar el nombre de host o la dirección IP del servidor proxy, configure Tableau Server para que use el proxy ejecutando el siguiente script de inicialización:

      sudo ./initialize-tsm --accepteula --activation-service --http_proxy=http://proxy.example.lan:80/ --https_proxy=http://1.2.3.4:443/

      En este ejemplo, proxy.example.lan y 1.2.3.4 son, respectivamente, el nombre de host y la dirección IP. Tiene que sustituir uno o los dos elementos antes de ejecutar el script.

      Además, recuerde usar http al especificar la URL para la variable de entorno https_proxy. No especifique el protocolo https para el valor de la variable de entorno https_proxy.

  6. Una vez finalizada la inicialización, cierre la sesión de terminal:

    logout

Paso 2: activar y registrar Tableau Server

Antes de que pueda configurar Tableau Server, debe activar una licencia y un registro.

Comience mediante el inicio de sesión en la interfaz de usuario web de TSM. Consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager(El enlace se abre en una ventana nueva).

¿Qué sucede si no puedo iniciar sesión?

Si obtiene un error de autenticación, compruebe que la cuenta de usuario está en el grupo tsmadmin. Para ver las cuentas de usuario en el grupo tsmadmin, ejecute el comando siguiente en Bash:

grep tsmadmin /etc/group

Si la cuenta de usuario no se encuentra en el grupo, ejecute el comando siguiente para añadir el usuario al grupo tsmadmin:

sudo usermod -G tsmadmin -a <username>

Después de añadir el usuario al grupo tsmadmin, ejecute el comando tsm login.

Cuando haya iniciado sesión en TSM correctamente, inicie sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager(El enlace se abre en una ventana nueva) para activar y registrar Tableau Server:

  1. En la página Activar, escriba o pegue la clave de producto y haga clic en Activar licencia.

  2. En la página Registro, escriba su información en los campos y haga clic en Registrar.

Paso 3: configurar las opciones generales del servidor

La configuración más importante en esta página de Configuración es la opción de almacén de identidades.

Comprobar que se dispone del tipo de almacén de identidades correcto

Asegúrese de configurar Tableau Server para la solución de almacén de identidades correcta. Si quiere cambiarla después de la instalación, tendrá que volver a instalar Tableau Server. Seleccione una de las siguientes opciones relacionadas con el almacén de identidades que va a configurar.

Opción 1: almacén de identidades local

La configuración del almacén de identidades para Local es un procedimiento directo: basta seleccionarlo y listo.

Opción 2: Active Directory

Tableau Server requiere acceso de lectura para Active Directory. Puede usar un enlace simple o un enlace GSSAPI para autenticar Tableau Server con Active Directory.

Enlace simple LDAP

Si usa el enlace simple para autenticarse con Active Directory, escriba una cuenta de dominio y contraseña. Le recomendamos que utilice LDAPS para conectarse. Consulte LDAP en lugar de SSL(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda en línea del servidor.

Enlace GSSAPI de LDAP

Recomendamos el enlace al directorio LDAP con GSSAPI. Para establecer un enlace con GSSAPI, necesitará un archivo keytab específico para el servicio de Tableau Server. Consulte Información sobre los requisitos de keytab(El enlace se abre en una ventana nueva).

Opción 3: OpenLDAP u otro directorio de LDAP

Esta es una configuración avanzada. Trabaje con su administrador de TI para desarrollar un archivo de configuración LDAP identityStore(El enlace se abre en una ventana nueva) y ejecute la versión CLI de Instalación conforme descrito en la ayuda en línea del servidor(El enlace se abre en una ventana nueva).(El enlace se abre en una ventana nueva)

Guarde el archivo de forma local; por ejemplo, ldap_config_file.json. Durante el proceso de instalación, en lugar de configurar el almacén de identidad local, pase el archivo de configuración ldap_config_file.json.

Puerto de la puerta de enlace

El puerto predeterminado para el acceso web a Tableau Server (a través de HTTP) es el puerto 80. Si el programa de instalación determina que el puerto 80 ya se está utilizando la primera vez que instala Tableau Server, se utilizará un puerto alternativo (por ejemplo, el 8000), que aparecerá en el cuadro Número de puerto.

Es posible que tenga que cambiar el puerto debido a otras necesidades de red; por ejemplo, si tiene un firewall de hardware o proxy delante del host de Tableau Server, puede que no sea recomendable ejecutar un sistema back-end en el puerto 80.

Instalación de los libros de trabajo de muestra

De forma predeterminada, Tableau Server instalará libros de trabajo de muestra en el sitio predeterminado a la hora de inicializar el servidor.

También puede publicar ejemplos después de la instalación utilizando el comando tabcmd publishsamples(El enlace se abre en una ventana nueva).

Cuando haya configurado las opciones de esta página, haga clic en Inicializar.

El proceso de inicialización puede llevar bastante tiempo. Una vez que se haya completado la inicialización, se muestra esta página:

Paso 4: crear la cuenta de administrador de Tableau Server

Cree la cuenta de administrador de Tableau Server.

  • Si utiliza LDAP para la autenticación, la cuenta que especifique aquí debe ser un usuario del directorio.

    Ejecute el comando siguiente:

    tabcmd initialuser --server 'localhost:80' --username '<AD-user-name>'

  • Por otro lado, si ejecuta Tableau Server con la autenticación local, se utilizarán el nombre de usuario y la contraseña que especifique aquí para crear la cuenta administrativa. Escriba una contraseña segura para esta cuenta.

    Ejecute el comando siguiente:

    tabcmd initialuser --server 'localhost:80' --username 'admin'

Utilice esta cuenta para acceder a las páginas web de administración de Tableau Server. Consulte Iniciar sesión en páginas de administración de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

Un momento... ¿Existen dos herramientas de administración distintas?

Estrictamente hablando, no. Hay cinco formas distintas de administrar Tableau Server. La siguiente tabla lo explica. (En las dos primeras herramientas encontrará todo lo que necesita).

Herramienta de administración se usa para... ¿Se necesita una cuenta? ¿Cómo puedo acceder a ella?
Páginas de administración de Tableau Server Tareas específicas de Tableau relacionadas con el contenido. Creación y administración: usuarios, grupos, proyectos, sitios, permisos, etc.

Use la cuenta que creó en el paso anterior.

Consulte Iniciar sesión en páginas de administración de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva).

Interfaz de usuario web de TSM

Esta es la herramienta que utilizó para instalar y configurar Tableau Server. Los tipos de configuraciones que realiza con TSM se relacionan con las configuraciones del servidor. Por ejemplo, si decide habilitar SAML, o configurar más procesos para los componentes de Tableau Server, utilizará la interfaz de usuario web de TSM.

Si está familiarizado con versiones anteriores de Tableau Server, entonces piense en la interfaz de usuario web de TSM como una sustitución de la Utilidad de configuración de Tableau Server.

Cualquier cuenta que tenga derechos de administración en el equipo local donde Tableau Server se ejecuta puede acceder a la interfaz de usuario web de TSM.

Consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager(El enlace se abre en una ventana nueva).

Interfaz de línea de comandos (CLI) de TSM

Esta es una versión de shell de la interfaz de usuario web de TSM. Si se siente cómodo en la línea de comandos, entonces esta es la herramienta apropiada para usted. La CLI de TSM tiene acceso a todos los componentes configurables de Tableau Services Manager, mientras que la interfaz de usuario web de TSM es un subconjunto.

Si es usuario de CLI y está familiarizado con versiones anteriores de Tableau Server, entonces piense en la CLI de TSM como una sustitución de la herramienta tabadmin cli.

Cualquier cuenta que tenga derechos de administración en el equipo local donde Tableau Server se ejecuta puede usar la CLI de TSM para administrar el servidor.

Consulte Referencia de línea de comandos de TSM(El enlace se abre en una ventana nueva).

tabcmd Puede usar la utilidad de línea de comandos tabcmd para automatizar las tareas de administración del sitio en su sitio de Tableau Server. Por ejemplo, para crear o eliminar usuarios, proyectos y grupos.

Use la misma cuenta para tabcmd que usó para Tableau Server. Con esta cuenta, tendrá los mismos permisos para los sitios y el contenido que cuando inicia sesión en Tableau.

Consulte tabcmd(El enlace se abre en una ventana nueva).

API y herramientas de desarrollador

GitHub contiene una API de REST, una API de Extracción, un Conector de datos web y también herramientas y muestras. Estas herramientas y API representan un gran potencial para automatizar, extender, personalizar y optimizar Tableau Server para quienes saben todo sobre los datos en su organización.

Los requisitos de cuenta dependen de lo que esté creando.

Comience aquí: Herramientas para desarrolladores de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

Paso 5: configurar el firewall local (opcional)

Le recomendamos que ejecute un firewall local en el equipo que ejecuta Tableau Server. Se trata de una práctica recomendada. De forma predeterminada, las distribuciones de Linux no habilitan los firewalls durante las instalaciones estándar.

Si ha instalado o habilitado un firewall local, deberá abrir dos puertos para Tableau Server. Estos puertos son el puerto de la puerta de enlace (TCP 80) y el puerto tabadmincontroller (TCP 8850). En el siguiente procedimiento se muestra un ejemplo de cómo abrir estos puertos con Firewalld, que es el firewall predeterminado de CentOS. Si utiliza otro firewall, tendrá que determinar los comandos adecuados que se deben ejecutar para abrir estos puertos.

  1. Inicie firewalld:

    sudo systemctl start firewalld

  2. Establezca la zona predeterminada como pública. Ejecute el comando siguiente:

    sudo firewall-cmd --set-default-zone=public

  3. Añada puertos para el puerto de la puerta de enlace y para el puerto tabadmincontroller. Ejecute los comandos siguientes:

    sudo firewall-cmd --permanent --add-port=80/tcp

    sudo firewall-cmd --permanent --add-port=8850/tcp

  4. Vuelva a cargar el firewall y compruebe los ajustes. Ejecute los comandos siguientes:

    sudo firewall-cmd --reload

    sudo firewall-cmd --list-all

Paso 6: validar la instalación

Para validar que Tableau Server está instalado y que se ejecuta correctamente, así como para revisar las vistas administrativas integradas, debe instalar el controlador PostgreSQL.

  1. Descargue los controladores de PostgreSQL en la página Descarga de controladores(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. Copie el archivo .jar en esta carpeta (es posible que tenga que crearla manualmente): /opt/tableau/tableau_driver/jdbc.

  3. Reinicie TSM:

    tsm restart

  4. Para comprobar si los controladores se han instalado, vaya a Vistas administrativas en Tableau Server.

Se ha instalado el servidor.

Después de crear el usuario administrador, se le inicia sesión como administrador en Tableau Server con la interfaz web. Puede explorar la interfaz de usuario para familiarizarse con las posibilidades que le brinda. También puede publicar un libro de trabajo(El enlace se abre en una ventana nueva) en el servidor desde Tableau Desktop.

Pero antes de hacer llegar Tableau Server a todos los compañeros de trabajo, debe seguir unos cuantos pasos más. Primero: haga una copia de seguridad del servidor. Aunque no tenga usuarios ni datos en Tableau Server, debe hacer una copia de seguridad rápida. En el capítulo siguiente, Copias de seguridad de Tableau Server, tiene los pasos básicos.

Después de hacer una copia de seguridad del servidor, lo recomendable es configurar SSL y (si quiere) proporcionar acceso seguro desde los clientes de Internet para garantizar el acceso al servidor.

Una vez realizado ese paso, le describiremos cómo añadir usuarios, crear grupos y, después, configurar proyectos para que la gente adecuada tenga acceso al contenido correspondiente.

Continuar con Copias de seguridad de Tableau Server.

¡Gracias por sus comentarios!